Huertos urbanos en Bogotá – #QueremosConocerTuHuerto

Publicado: 21/01/2015 - Actualizado: 21/07/2019

Buenas a todos Agrohuerters. Siguiendo la iniciativa que Daniel Horcajo presentó hace ya algunos meses: Queremos conocer tu huerto. Hoy vamos a ver un huerto en Bogotá.

Nos van llegando vuestras experiencias por lo que os estamos muy agradecidos, siempre es bueno conocer otras realidades, formas de hacer las cosas, lugares etc…

Huerto urbano en Bogotá

Hoy os transmito las vivencias de Mafe, @MafeRaptor, psicóloga de profesión y  agricultora urbana de corazón, natural de Bogotá.

Hace unos 8 meses Mafe decidió transmitirle a su hija Hannah de 8 años los principios ecológicos de la huerta de sus padres, acostumbrados a comer sano con los productos del pueblo decidieron montar su propia huerta urbana en Plazuelas del Virrey localidad de Engativá (En Bogotá localidad se refiere a varios barrios cercanos). Lo que motivó principalmente a Mafe para crear su huerto fue poder proveer a su hija de productos cultivados por ellos mismos con todo lo que eso supone:

El primer motivo fue la alimentación de Hannah, ella es feliz comiéndose todo lo que sale de la huerta, tomates, calabacines, arveja, lechugas, acelgas, cebollas, espinacas…

Aquí vemos cómo levantan el césped del parque para comenzar con el huerto urbano

La colonización del espacio es bastante curiosa, Mafe junto con su compañero Andrés se establecieron, cómo veis en la imagen, en un espacio público donde antes había césped, continuando así con el proyecto de su padre: «Vive Orgánico». Cómo sabéis en España no es posible levantar parcelas destinadas a parques y jardines para crear vuestro propio huerto pero como nos explica María:

Es espacio público, pero existen personas que tienen jardines, otras solo tienen cemento…

Un huerto urbano con participación ciudadana

Por lo que he podido leer (y espero no equivocarme), la ley les ampara y les apoya desde el proyecto de acuerdo 299 de 2010: «POR EL CUAL SE PROMUEVE LA CREACIÓN DE JARDINES URBANOS CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS PARQUES Y ALGUNOS BIENES FISCALES DISTRITALES Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES».

Así que bajo mi punto de vista Mafe y Andrés han hecho muy bien en aprovechar ese espacio para cultivar sus propios alimentos:

Primera siembra del huerto

Un poco más sobre la huerta en Bogotá

Cómo habéis visto la huerta se ubica junto a un parque y canchas de baloncesto, un espacio perfecto para mostrar los beneficios de la agricultura a niños y vecinos, los cuales no dudan en ayudar a Mafe dándola cáscaras de huevo para crear repelente para babosas, el agua reciclada después de lavar tanques, arroz, la segunda lavada de la lavadora… Y cuidando el huerto para que personas ajenas no lo maltraten.

Los vecinos son felices admirando, las personas de otros barrios que pasan…He hablado con cristianos católicos, hare krishnas, metaleros, hippies… Es genial, esto une mucho.

El manejo del huerto es 100% ecológico, utilizan el abono y las semillas nativas de la granja de sus padres y otras semillas intercambiadas con otros interesados en esto de los huertos.

Los abonos son compost (con equinaza, bovinaza, conejasa, mejor dicho, de todo), humus, micorrizas. Este material lo traigo de la granja que mis padres tenían en el pueblo.

El riego como ya dije es con agua reciclada y se aplica con un balde para economizar, con mucho mimo planta por planta. También utilizan los restos de césped cortado del parque para acolchar el bancal y mantenerlo húmedo después de un riego.

Para el control de plagas utilizan el ajo, simplemente macerándolo un día en agua y aplicándolo con un rociador consiguen un buen remedio para ahuyentar a las plagas. El control de malas hierbas es manual, con las dimensiones del huerto no les lleva más de media hora al día.

Como veis, Mafe y Andrés han conseguido un espacio bonito para su barrio con menos de una hora de trabajo diaria. Y aunque han tenido algún problema puntual de robos sus vecinos se han contagiado de su idea y están empezando a cultivar las parcelas aledañas o sus propios balcones.

Los vecinos de Mafe se han animado a crear sus propias huertas

Mafe está ejerciendo de maestra hortelana, dando consejos e intercambiando semillas con sus vecinos. Actualmente están en trámites con la junta de acción comunal para darle más voz al proyecto Vive Orgánico, intentar conseguir algo de financiación para mejorar la huerta y crear una barriada llena de huertos urbanos para que los niños como Hannah aprendan de donde salen las cosas y los mayores les eduquen en la cultura ecológica y tengan una alimentación sana.

Con el presidente de la junta de acción comunal (el que representa al barrio) hemos hablado para expandir la idea, pero falta mucho, y me sorprende que Bogotá aún este atrasada en educar sobre la alimentación y lo fácil que es tener un espacio con algo sano para comer.

Poco más, os dejo el resultado final para que admiréis todo lo que han producido en tan poco espacio, dar las gracias a Mafe por contarnos su historia con tanto detalle y tantas fotografías, y deciros que os animéis a hacer cómo ella, plantar vuestra huerta y contarnos vuestra experiencia. #QueremosConocerTuHuerto.

¡Un saludo!

Una parcela pequeña puede dar mucha producción

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 21/07/2019

Acerca del autor
  • Álvaro Pérez

    Me llamo Álvaro Pérez y soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid. Estoy aquí para enseñaros mi experiencia como ingeniero aplicada a los huertos. Al cultivo y manejo de las diferentes plantas del huerto. Me encanta documentar estas cosas, disfruto muchísimo haciéndolo y espero que eso se note. Este es mi Linkedin.

34 Responder a “Huertos urbanos en Bogotá – #QueremosConocerTuHuerto”
  • Georgina Algarra dice:

    Hola buenas noches, soy Georgina, tengo un huerto urbano en el que estoy ya cosechando, tomate, acelgas, lechugas, apio y aún en proceso de crecimiento coliflor, ajos, pimientos, jalapeños, brócoli entre otros.
    También tengo lombricompostera de lombriz roja californiana y composteras de reciduos.
    Infortunadamente, debo desmontarlo, debido a que por situaciones fuera de mi voluntad, debo entregar la casa en donde la estoy desarrolllando.
    Quisiera saber si alguien esta interesado en recibir todo el sustrato que tengo, es de excelente calidad, pues lo he adquirido de un excelente proveedor, y precisamente ha sido costoso y me dá mucha tristeza dejarlo abandonado y con toda seguridad no lo puedo dejar ahí, además de que sería un desperdicio.
    Deseo donarlo a quien este interesado en recibirlos, son aproximadamente unos veinte bultos o más.
    Esto en el término de unos 20 dias, por favor diganme quien lo desea y yo con mucho cariño se los donaré.
    Dios bendiga al que me pueda ayudar,

    • Natalia CS dice:

      ¡Hola Georgina! ¿Dónde vives? Mi casa es pequeña entonces tal vez los 20 bultos no pueda traerlos, pero podría llevar un par ¿Qué te parece?

      • Lucia Muñoz dice:

        Ojalá podáis contactar finalmente con Georgina, espero que se haya suscrito al comentario que dejó para que le lleguen las respuestas!

    • Mercy dice:

      Hola GEORGINA ALGARRA, estoy interesada en tu oferta, actualmente estamos llevando a cabo un proceso de recuperación de suelos en un barrio de la localidad de Rafael Uribe Uribe en Bogotá, antiguamente se ubicaban allí los chircales o ladrilleras, es un proyecto muy bonito, es dirigido por la familia Tenjo y se que tus recursos serian de gran ayuda para la continuación de el proyecto. Precisamente en este momento se están creando un espacio para un lombricultivo, la siembra de aromáticas y varios vegetales.

      Se que la asociación al igual que las personas que hacemos parte de este proyecto quedaremos altamente agradecidos con tu donación.

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Mercy! Qué proyecto tan interesante!
        Y qué huerto más hermosos 🙂 Veo que habéis delimitado los bancales con botellas de plástico recicladas?
        Espero que los posts de Agrohuerto os puedan servir de apoyo. Por si te es útil, te dejo este artículo sobre cómo hacer vermicompost o compost de lombriz. un saludo

  • Diana dice:

    Hola, quiero saber si me pueden ayudar, tengo una pequeña huerta en casa, y mis plantas de tomate tienen la mosca blanca, he leído sobre como salir de ella sin productos químicos, como el jabón de potasio, pero alguno me puede decir si lo ha utilizado y donde lo consigo, o si hay otra cosa que sea efectiva para esta plaga y otras, claro que sea ecoamigable,
    Gracias.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Diana! Siento el retraso! Y encantados de ayudar en lo que podamos claro! Sobre la plaga de la mosca blanca hemos hablado varias veces. En este post sobre cómo eliminar mosca blanca de forma ecológica, por ejemplo, tienes algunos remedios naturales que te pueden servir. También muchos de los remedios de los que hablamos en este post sobre insecticidas ecológicos sirven para eliminar la mosca blanca. Espero que te sirvan y cualquier duda ya sabes que aquí estamos!

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Miguel Ángel! Gracias por tu aportación. Muy completo tu canal! Gracias por mostrarnos técnicas ecológicas a través de él. Un saludo

  • Rafa Gómez dice:

    Hola Álvaro, tengo un huerto de tomates. Bueno, aún es un huerto en proceso, estoy con los semilleros, pero en unos meses será un huerto de verdad. A donde tengo que escribir para enseñaros las fotos?

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Rafa! Puedes subir fotos de tu huerto en este o cualquier otro post de Agrohuerto (si es un huerto de tomates, como dices, pues en algún artículo que trate sobre esta planta sería muy adecuado).
      En este post https://www.agrohuerto.com/como-preparo-mi-huerto-agrohuerto-com-quiere-vuestro-consejos/
      encontrarás los consejos y fotos de otros hortelanos, así que también puede ser un buen lugar. Si, como contamos en ese post del link que te acabo de dejar, quieres escribir algo más largo con trucos y consejos para el huerto siempre puedes escribir a info@agrohuerto.com según las instrucciones que os comentamos en ese artículo
      Un saldudo y suerte con el huerto!

  • Juarez Alves Martins dice:

    Olá, buenos días!
    Sou agricultor urbano e pertenço ao movimento de agricultura urbana de Brasília/DF – Brasil.
    Estou em Bogotá, participando de um seminário, e gostaria muito de conhecer alguma experiência de Agricultura Urbana ou periurbana na cidade. Ficarei aqui até amanhã, domingo, dia 27/08/2017.
    Alguém pode me ajudar? Estou hospedado em um hotel localizado na região de Salitre, próximo à embaixada americana.
    Abraços agrourbanos!
    Juarez Martins

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Juarez!
      Espero que hayas tenido suerte en la búsqueda! Yo hice lo que pude y pregunté en el muro de Agrohuerto de Facebook a ver si alguien conoce alguno.. Te recuerdo que la iniciativa «Queremos conocer tu huerto en Agrohuerto» sigue siempre en marcha (https://www.agrohuerto.com/como-preparo-mi-huerto-agrohuerto-com-quiere-vuestro-consejos/) y que puedes contarnos tu expreriencia en el grupo de Agricultura urbana para que lo contemos por aquí. Siempre bienvenidos comentarios y nuevos participantes de la Comunidad Agrohuerto! Un saludo 🙂

  • Wilson Andres Quiroga dice:

    Buenas somo la huerta urbana Chihiza ie, que en la lengua tradicional del territorio, la muysccubun significa Camino del sembrado de Vida, se encuentra ubica en la parte posterior del Salón Comunal Nuevo Muzú, El I.E.D Venecia sede B, la Iglesia Santa Sofía Barat y junto al canal Nuevo Muzú en la localidad sexta de Tunjuelito en Bogota, se constituye como un jardín agroecológico de gran diversidad de alimentos y plantas medicinales en el Barrio Nuevo Muzú encaminado hacia la búsqueda de recordar las raíces ancestrales, como forma de vida comunitaria.
    Por eso, es vital reforestar el pensamiento y la oportunidad de exigir respeto por la madre tierra, se debe hablar verde para pensar verde y actuar verde. Actualmente contamos con una página en Facebook como estrategia de divulgación por redes sociales con 440 seguidores a la fecha https://www.facebook.com/huertachihiza/

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Wilson! Muchísimas gracias por participar en el Blog contando esta experiencia! Seguro que tenéis mucha experiencia y podéis ayudar a muchos que leen el blog así que os invito a suscribiros y participar de nuestra Comunidad Agrohuerto
      Gracias también por hacer lo que hacéis porque todos deberíamos colaborar para mantener la biodiversidad del planeta y la sostenibilidad de los recursos naturales. Un saludo!

    • Lucia Muñoz dice:

      Ahh Wilson! Me acabo de intentar meter en vuesra página de Facebook pero no me deja.

  • cristian bohorquez fandiño dice:

    Buenas tardes, soy estudiante la universidad Distrital y quisiera invitarte al proceso que estamos llevando a cabo en la facultad de medio ambiente y recursos naturales, y también extenderte la invitación de participar en el festival del maíz (evento realizado entre la huertas urbanas de varias universidades).

    • Natalia C.S. dice:

      ¡Hola christian! yo vivo en Bogotá y quisiera conocer alguna experiencia de huertas urbanas de cerca, ¿podría contactarte para conocer la de la distri?

      Gracias!

      • cristian bohorquez fandiño dice:

        hola natalia..claro me encantaría que nos visitaras, de hecho este viernes 16 de septiembre tenemos un minga desde las 12 m. mira la facultad queda en la av. ciercunvalar con vendo de oro, al lado del instituto roosvelt, la forma mas sencilla de llegar es llegar a la estacion de las aguas y subr hacia la media torta y seguir subiendo que las escaleras te llevan.
        te adjunto mi numero para mas informacion :3013620851
        te esperamos 🙂

      • Lucia Muñoz dice:

        qué bien que Agrohuerto pueda servir para hacer estos contactos y poder intercambiar experiencias de agricultura ecológica y urbana! Es todo un placer!! 🙂

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Cristian !
      Por supuesto que nos encantaría asistir y participar en las actividades, pero el equipo Agrohuerter principalmente reside en España, así que va a ser complicado :((

      Igualmente, encantados de que nos dejéis más información, podemos darle difusión a través de nuestras redes sociales 😀

      Por cierto, me alegro mucho de que este post haya servido para que os conozca Natalia, ojalá sea la primera de muchas personas interesadas,

      Enhorabuena por la iniciativa y ánimo, cualquier duda sobre el manejo de la huerta orgánica, aquí nos tenéis,

      Un saludo 😀

  • Elena dice:

    Me ha gustado mucho el artículo, así conozco lugares nuevos y diferentes huertos por el mundo. Un saludo.

    • Álvaro Pérez dice:

      Muchas Gracias Elena ^^

      Ojalá que otros Agrohuerter por el mundo nos puedan contar su experiencia para escribir más artículos de este estilo 😀

      Un abrazo

  • Tangerine dice:

    Está claro que si vas a quitar el cesped de un jardín tan cuidado tiene que ser por una buena causa, y esta gente lo ha clavado! un huerto útil y bonito. Enhorabuena!!

    • Álvaro Pérez dice:

      Hombre, la verdad que a corto plazo aporta muchos más beneficios y es más didáctico que un trozo de cesped… Yo, lo apoyo xD Un saludo !

  • Sandra Díaz dice:

    ¡Enhorabuena a Mafe! La iniciativa es realmente maravillosa! Ojalá se difunda tu idea y se creen más minihuertos en tu ciudad!

  • Esteban Rey dice:

    Muy buenas tardes soy estudiante de grado 11 y estoy llevando a acabo como mi monografia de grado el tema de huertos urbanos y lo desarrollare en mi colegio, me apasiona el tema, quisiera poder contar con alguien que me asesore un poco mas ya que lo estoy ya implementando y requeriría adicional mente unas charlas para el comité ecológico que se conformaría.

    Si alguno puede colaborarme con mi proyecto quedare altamente agradecido

    Gracias

    • Álvaro Pérez dice:

      Muy buenas Esteban !

      Has elegido un tema muy bueno e interesante, yo me he pateado ya varios huertos urbanos y seguro que en algo te puedo ayudar, aunque no soy ningún experto ojo !

      Escríbenos para concretar un poco en qué te podemos asesorar y estaremos encantados de hacerlo 😀

      Un saludo !

  • Maferaptor dice:

    La participación ciudadana es muy importante, no esperar a que los gobiernos hagan, el cambio es de todos.

    • Lucia Muñoz dice:

      Estoy de acuerdo, el cambio es de todos, y somos los ciudadanos de a pie los que debemos esforzarnos si queremos conseguir algo como esto… más agricultura y huertos dentro de nuestras ciudades.
      Creo que si ponemos de nuestra parte iniciando nuevas experiencias y los gobiernos locales se percatan del interés y de los beneficios de esto, cada vez serán más los terrenos en desuso que podrán cederse para esta utilidad.

      • Álvaro Pérez dice:

        Totalmente de acuerdo,

        Ojalá esa iniciativa se contagie a otros barrios para crear más conciencia sobre los productos orgánicos, mejorar el paisaje urbano y la participación ciudadana.

        Si la ley está de vuestra parte a la hora de colonizar espacios me imagino Bogotá plagada de huertos de aquí a unos años 😀

        Un saludo !

  • Yvette36 dice:

    Es interesante que se este dando importancia a los huertos urbanos en países sudamericanos , estorevela que la difusión por los productos organicos esta dando resultado muy posible se esta creando conciencia de lo importante del consumo de estos ya que son saludables . Además el uso de terrenos públicos lo que permite una mayor participación ciudadana.

    • Lucia Muñoz dice:

      Claro que si, desde Agrohuerto queremos dar protagonismo a estos países ya que la agricultura ecológica y urbana está cada vez más presente en ellos. De hecho, esta es una consecuencia derivada de la preocupación por la salud y la alimentación, que es cada vez más importante para los ciudadanos de estos países.

    • Lucia Muñoz dice:

      Recordaros que gracias a la iniciativa #Queremosconocertuhuerto podéis dar a conocer huertos en vuestras ciudades, redes de huertos comunitarios o..consejos y trucos sobre vuestro particular. Sólo tenéis que proponérnoslo y lo daremos a conocer en Agrohuerto como ya estamos haciendo con todo lo que nos va llegando. Animaos!