Huertos urbanos en Bogotá – #QueremosConocerTuHuerto
Buenas a todos Agrohuerters. Siguiendo la iniciativa que Daniel Horcajo presentó hace ya algunos meses: Queremos conocer tu huerto. Hoy vamos a ver un huerto en Bogotá.
Nos van llegando vuestras experiencias por lo que os estamos muy agradecidos, siempre es bueno conocer otras realidades, formas de hacer las cosas, lugares etc…
Huerto urbano en Bogotá
Hoy os transmito las vivencias de Mafe, @MafeRaptor, psicóloga de profesión y agricultora urbana de corazón, natural de Bogotá.
Hace unos 8 meses Mafe decidió transmitirle a su hija Hannah de 8 años los principios ecológicos de la huerta de sus padres, acostumbrados a comer sano con los productos del pueblo decidieron montar su propia huerta urbana en Plazuelas del Virrey localidad de Engativá (En Bogotá localidad se refiere a varios barrios cercanos). Lo que motivó principalmente a Mafe para crear su huerto fue poder proveer a su hija de productos cultivados por ellos mismos con todo lo que eso supone:
El primer motivo fue la alimentación de Hannah, ella es feliz comiéndose todo lo que sale de la huerta, tomates, calabacines, arveja, lechugas, acelgas, cebollas, espinacas…
La colonización del espacio es bastante curiosa, Mafe junto con su compañero Andrés se establecieron, cómo veis en la imagen, en un espacio público donde antes había césped, continuando así con el proyecto de su padre: «Vive Orgánico». Cómo sabéis en España no es posible levantar parcelas destinadas a parques y jardines para crear vuestro propio huerto pero como nos explica María:
Es espacio público, pero existen personas que tienen jardines, otras solo tienen cemento…
Un huerto urbano con participación ciudadana
Por lo que he podido leer (y espero no equivocarme), la ley les ampara y les apoya desde el proyecto de acuerdo 299 de 2010: «POR EL CUAL SE PROMUEVE LA CREACIÓN DE JARDINES URBANOS CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS PARQUES Y ALGUNOS BIENES FISCALES DISTRITALES Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES».
Así que bajo mi punto de vista Mafe y Andrés han hecho muy bien en aprovechar ese espacio para cultivar sus propios alimentos:
Un poco más sobre la huerta en Bogotá
Cómo habéis visto la huerta se ubica junto a un parque y canchas de baloncesto, un espacio perfecto para mostrar los beneficios de la agricultura a niños y vecinos, los cuales no dudan en ayudar a Mafe dándola cáscaras de huevo para crear repelente para babosas, el agua reciclada después de lavar tanques, arroz, la segunda lavada de la lavadora… Y cuidando el huerto para que personas ajenas no lo maltraten.
Los vecinos son felices admirando, las personas de otros barrios que pasan…He hablado con cristianos católicos, hare krishnas, metaleros, hippies… Es genial, esto une mucho.
El manejo del huerto es 100% ecológico, utilizan el abono y las semillas nativas de la granja de sus padres y otras semillas intercambiadas con otros interesados en esto de los huertos.
Los abonos son compost (con equinaza, bovinaza, conejasa, mejor dicho, de todo), humus, micorrizas. Este material lo traigo de la granja que mis padres tenían en el pueblo.
El riego como ya dije es con agua reciclada y se aplica con un balde para economizar, con mucho mimo planta por planta. También utilizan los restos de césped cortado del parque para acolchar el bancal y mantenerlo húmedo después de un riego.
Para el control de plagas utilizan el ajo, simplemente macerándolo un día en agua y aplicándolo con un rociador consiguen un buen remedio para ahuyentar a las plagas. El control de malas hierbas es manual, con las dimensiones del huerto no les lleva más de media hora al día.
Como veis, Mafe y Andrés han conseguido un espacio bonito para su barrio con menos de una hora de trabajo diaria. Y aunque han tenido algún problema puntual de robos sus vecinos se han contagiado de su idea y están empezando a cultivar las parcelas aledañas o sus propios balcones.
Mafe está ejerciendo de maestra hortelana, dando consejos e intercambiando semillas con sus vecinos. Actualmente están en trámites con la junta de acción comunal para darle más voz al proyecto Vive Orgánico, intentar conseguir algo de financiación para mejorar la huerta y crear una barriada llena de huertos urbanos para que los niños como Hannah aprendan de donde salen las cosas y los mayores les eduquen en la cultura ecológica y tengan una alimentación sana.
Con el presidente de la junta de acción comunal (el que representa al barrio) hemos hablado para expandir la idea, pero falta mucho, y me sorprende que Bogotá aún este atrasada en educar sobre la alimentación y lo fácil que es tener un espacio con algo sano para comer.
Poco más, os dejo el resultado final para que admiréis todo lo que han producido en tan poco espacio, dar las gracias a Mafe por contarnos su historia con tanto detalle y tantas fotografías, y deciros que os animéis a hacer cómo ella, plantar vuestra huerta y contarnos vuestra experiencia. #QueremosConocerTuHuerto.
¡Un saludo!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 21/07/2019