Huertos urbanos en el distrito de BARAJAS – Madrid

Publicado: 16/06/2015 - Actualizado: 21/07/2019

¡Hola a todos! Siguiendo el camino que empezamos con los distritos de la zona Este de Madrid, hoy vamos a hablar de los huertos urbanos en el distrito de Barajas, que a muchos os sonará porque es donde encontramos el aeropuerto de Madrid.

Barajas es un distrito perteneciente al municipio de Madrid y organizado administrativamente en los barrios de Alameda de Osuna, Barrio del Aeropuerto, Casco Histórico de Barajas, Timón y Corralejos. Se trata del distrito menos poblado con 40.303 habitantes en una extensión de 4.266,59 hectáreas. Limita con los términos municipales de Alcobendas, Paracuellos del Jarama, San Fernando de Henares, y con los distritos de Hortaleza y San Blas – Canillejas del municipio de Madrid.

El aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid – Barajas es, sin duda, el elemento más conocido y representativo de este distrito, aunque también cabe destacar el área empresarial del Campo de las Naciones, donde se encuentra IFEMA – Feria de Madrid, el Parque Juan Carlos I o el Parque del Capricho en la Alameda de Osuna.

Detrás de las terminales y el ruido de los aviones encontramos unos cuantos huertos urbanos, así que ¡vamos a ello!

HUERTOS URBANOS EN EL DISTRITO DE BARAJAS

LA ALEGRÍA DE LA HUERTA

La Alegría de la Huerta es un proyecto que nace por ese pensamiento recurrente de “si pudiera tendría una casa con jardín fuera de la ciudad”…Sus vecinos viven en Madrid, una ciudad maravillosa pero a la que la rutina impone vivir deprisa y sobre el cemento.

Hortelanos de «La alegría de la huerta» en plena faena (Fuente: alegriadelahuertablog.wordpress.com)

En el barrio de la Alameda de Osuna tienen la suerte de contar con una naturaleza inusual en las grandes ciudades y sobre todo con una conciencia vecinal muy campestre. Por eso en cuanto vieron la oportunidad de presentar un proyecto de Huerto Ecológico a la Comunidad de Madrid, y remangarse para empezar a aprender el oficio de hortelano, no dudaron un momento.

Desde La Alegría de la Huerta quieren compartir este camino con todo el que quiera pasar un buen rato en el huerto, mancharse de tierra las manos, animarse a saborear alimentos naturales y a buscar alternativas similares en otras ciudades.

En el huerto participan:

  • ADALA – Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual Alameda
  • AFAO – Asociación Familiar «Alonso de Ojeda» de la Alameda de Osuna
  • Colegio Ciudad de Guadalajara
  • Grupo Scout – Álamos260

HUERTA DEL PARQUE JUAN CARLOS I

En 2010 arrancó el huerto participativo y ecológico promovido por el Parque Juan Carlos I, con el fin de aprender a cultivar y sacar provecho de un terreno cedido por el parque.

Actualmente, el grupo de huerto urbano «La alegría de la huerta» imparte cursos sobre huertos ecológicos gratuitos para adultos durante todo el año por parte del Ayuntamiento de Madrid. La actividad pretende que los asistentes a la misma adquieran los principios básicos de la horticultura ecológica a través de sesiones teórico-prácticas. El trabajo in situ en la huerta, permite que los participantes pongan en práctica todas las labores de temporada con el apoyo de los educadores: labranza, sistemas de riego, elaboración de semilleros, fitosanitarios ecológicos...y, por último, recolectar una simbólica cosecha.

HUERTO I.E.S. BARAJAS

Este proyecto de huerto escolar en el Instituto de Educación Secundaria Barajas es una iniciativa para acercar la tierra y sus costumbres al alumnado, profesorado y todas aquellas personas del barrio interesadas en las actividades de sensibilización y conocimiento de la agricultura, la alimentación, la sostenibilidad y un consumo responsable de los recursos. Se trata de un  huerto vecinal comunitario en el que participa como hemos dicho, alumnado, profesores, vecindario pero también AMPA y monitores de AVIVAR Convivencia Intercultural.

Cultivos en el huerto del IES Barajas (Fuente: Huertoiesbarajas.wordpress.com)

Un terreno de creación colectiva y participación intergeneracional, de intercambio de saberes, de recuperación de costumbres, de autoconocimiento. Una herramienta de aprendizaje para acercarnos a una educación más completa y sobre todo más vivencial e interesante. La dimensión social, educativa y lúdica del huerto escolar se sostiene sobre conceptos como los de sostenibilidad ambiental y humana, ya que muestra a otras maneras de relacionarse entre las personas y con el medio natural y urbano.

Llevan desde el 2010 poniendo mucha ilusión y trabajo en este proyecto en el que año tras año va participando más activamente la comunidad educativa y vecinal. Si te apetece participar, se juntan los martes de 16 a 19h en el huerto.

HUERTO EN LA T4 DEL AEROPUERTO DE MADRID – BARAJAS

Ser taxista puede ser un trabajo muy estresante: largas horas sentado ante el volante, soportando el tráfico… Por ello, no es extraño que muchos profesionales del sector busquen un lugar donde puedan relajarse.

Este lugar se ubica a un kilómetro y medio de la T4, en la bolsa de Taxis de Barajas. Allí, gran cantidad de taxis se acumulan cada día en filas ordenadas en una especie de parking, a la espera de que les toque su turno para incorporarse a los coches de la cola que acaba en la puerta de llegadas de viajeros del aeropuerto. Así, mientras les llega el turno de dejar la zona, los conductores se dedican a todo tipo de actividades para matar el tiempo.

Hace unos años, vi una noticia en la que contaban que entre estas actividades se encontraba el cultivo de un pequeño huerto al lado de la zona de estacionamiento de taxis, en una pequeña mediana donde solían proliferar malas hierbas. Como digo, no sé si aún sigue en pie el huerto, puesto que esto lo vi hace años, pero aún así me parecía curioso de comentar.

Aquí podéis ver el huerto de los taxistas del aeropuerto (Fuente: blogs.20minutos.es)

Espero que os haya gustado el artículo y que si alguno de estos huertos os pillan cerca os animéis a participar. Próxima parada: Huertos urbanos en el distrito de San Blas – Canillejas. ¡Os espero!

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 21/07/2019

Acerca del autor
25 Comentarios a “Huertos urbanos en el distrito de BARAJAS – Madrid”
  • Raquel dice:

    Hola, me ha gustado el post , conocéis huertos urbanos en otras zonas?? Soy de Villaverde allí conocéis alguno??

      • Raquel dice:

        Si, genial muchas gracias Lucía!!

    • Lucia Muñoz dice:

      Ahh! , también tienes no muy lejos de Villaverde (en Carabanchel Alto) un huerto comunitario en un centro de Salud! El que visitamos y donde nos enseñaron a hacer un refugio para mariquitas (https://www.agrohuerto.com/criar-insectos-beneficiosos-en-el-huerto/). También lo `puedes visitar si te interesa el tema de los huertos terapéuticos. Saludos

      • Raquel dice:

        Gracias!!

  • Birgit dice:

    Hola! Conozco este lugar y me parece excelente idea que hayan aprovechado todos estos espacios cerca del aeropuerto para utilizarlos como huertos, también me gustan como jardines, pero se podría combinar las dos alternativas!

    • Sandra Díaz dice:

      Gracias por tu comentario Birgit! Desde luego que se pueden combinar ambas ideas, ¿por qué no utilizar coles o acelgas en lugar de cualquier otra planta ornamental? Con un buen diseño se consiguen preciosos jardines comestibles! Sin ir más lejos, en Holland Park de Londres utilizan hortalizas como lechugas, calabazas o acelgas de distintos colores para adornar sus zonas ajardinadas y las combinan con otras plantas ornamentales. Es posible que escriba un artículo sobre ello! Un saludo!

  • Lucia Muñoz dice:

    Hola chicos! La verdad es que es una muy buena idea eso del mapa de los huertos de Madrid! Cada vez tenemos más artículos de reportajes en huertos de la capital, como este post, muchas gracias Sandra!

    • Sandra Díaz dice:

      Gracias por tu comentario Lucía! Tengo que experimentar para ver cómo se hace en Google aunque creo que tengo una ligera idea, y a ver si podemos hacerlo pronto! Un saludo!

      • Lucia Muñoz dice:

        Genial! La verdad es que se agradece tu iniciativa Sandra, ya que yo con mis viajes he estado un poco descolgada de Agrohuerto últimamente…
        Será genial elaborar un mapa con los huertos que conocemos y de los que tenemos posts. Además cada vez nos alejamos más de nuestras fronteras y podremos incluir incluso huertos en Londres, en China…! Y si nuestros Agrohuerters se animan a informarnos en todas partes del mundo (os recuerdo, para contarnos vuestras experiencias dejar un comentario y os contactaremos)

      • Sandra Díaz dice:

        Desde luego que sí! Estoy deseando ver los huertos en China! jajaj Aunque me parece que de momento tendremos que esperar unos meses. Es importante que todos vosotros compartáis también vuestras experiencias e información sobre los huertos que conocéis para que hagamos una gran mapa de agricultura urbana! Así que pongámonos todos manos a la obra!

  • Luci4na dice:

    Que interesante, y suena bastante bien la idea de los mapas, incuso podriamos conocer la ubicacón y poder ver un poco más en uno de esos mapas virtuales.

    • Sandra Díaz dice:

      Es muy buena idea, a ver si me puedo poner con ello, en cuanto termine con los huertos de Madrid iré recopliando todos los que he hecho alrededor de todo el mundo, sería muy bueno! Gracias por tu comentario Luci4na!

  • UsayTomato dice:

    A su servicio Mss Sandra 🙂 jejeje

  • Álvaro Pérez dice:

    Me he quedado asombradísimo con el huerto de los taxistas… Que tí@s !
    Gran info cómo siempre Sandra 😀 un saludo !

    • Sandra Díaz dice:

      ¡Lo mismo me pasó a mí cuando lo vi! Pues creo que no son los únicos, he oído que también tienen uno en el aeropuerto de Barcelona… No se me ocurre mejor manera de matar el tiempo! Gracias por tu comentario Álvaro! Saludos!

  • yvette36 dice:

    Excelente labor la que ustedes realizan y de esta manera aprovechan los terrenos para cultivarlos con productos ecológicos y de esta manera consumir algo natural y saludable, además de contribuir con el mdi ambiente y la sostenibilidad de la naturaleza. Muchos éxitos y sigan en estos proyectos de gran utilidad para la comunidad.

    • Sandra Díaz dice:

      ¡Gracias por tu comentario Yvette36! La verdad es que estas iniciativas son admirables. Cada día encontramos más huertos en las ciudades españolas y eso se agradece, esperemos que no sea solo una moda y que estos huertos hayan venido para quedarse e ir creciendo poco a poco. Un saludo!

  • jose luis bermudez dice:

    saludos y felicitaciones por convencer a la gente para participar en este tipo de eventos van a lograr tener éxito en sus actividades, por aca en la región lagunera de Durango en mexico ya he hecho labor de convencimiento y ni he logrado nada son muy apáticos no les interesa la naturaleza, por eso los felicito y les auguro que les va ir muy bien. saludos

    • Sandra Díaz dice:

      Muchas gracias por tu comentario José Luis. No te desanimes, esta corriente crece cada día y seguro que poco a poco la gente de tu ona se va concienciando. ¿Te has planteado empezar tú uno? Solo necesitas encontrar un lugar donde ubicarlo,por ejemplo, un solar abandonado; y ganas e ilusión. Tampoco necesitas mucha gente para empezar, algunas manos que te ayuden con los cultivos y ya está, ya verás como poco a poco tu huerto va ganando adeptos sin darte cuenta! Un saludo!

  • UsayTomato dice:

    Genial! más huertos urbanos! estaría bien un mapa de todos los huertos si es que no lo habeis hecho, que estais en todo 🙂 estaría bien para reconocerlos, ver donde caen y como están aglutinados. Sería interesante.

    • jose luis bermudez dice:

      seria interesante eso que planteas de elaborar un mapa, aunque yo no conozca aquellos lugares pero me gustaría verlo en un mapa.
      gracias por tu comentario

      • Sandra Díaz dice:

        La idea de UsayTomato es muy buena, así que trabajaremos en ello! Un saludo

    • Sandra Díaz dice:

      Qué buena idea UsayTomato! Hay alguno de esos mapas en internet pero no están actualizados. A ver si consigo terminar con los huertos de Madrid y me pongo con ello! Muchas gracias! 🙂

      • Lucia Muñoz dice:

        Si queremos un mapa completo nos tenemos que poner manos a la obra porque el crecimiento de los huertos en esta ciudad es imparable! Todos podéis colaborar haciéndonos saber los que conozcáis.
        Qué hay de otras ciudades? Ya sabéis, podéis escribirnos y publicamos hablando de los huertos de vuestros barrios, asociaciones vecinales, colegios..