Huertos subterráneos: cultivar todo el año de forma sostenible. Bolivia

Publicado: 09/12/2016 - Actualizado: 02/03/2021

Una increíble experiencia en Bolivia: una granja ecológica familiar con tecnología para el desarrollo sostenible. Huertos subterráneos que producen alimentos todo el año sin consumir energía ni contaminar.

En este lugar se mezclan la tradición y la innovación. Gracias a las características de estos huertos subterráneos pueden cultivar a una altura de más de 4000 metros durante todo el año, aunque las temperaturas sean bajas.

Los huertos subterráneos son unas carpas solares bajo tierra que aprovechan mejor la luz y el calor del sol. Gracias a la ayuda de un investigador suizo, en la Granja Ecológica Ventilla, en la Paz (Bolivia), pudieron conocer esta tecnología de la producción subterránea de alimentos.

Con esta forma de cultivo aprovechan mejor todo lo que la naturaleza les brinda gratis. Se aprovecha el sol para alcanzar la temperatura adecuada en el interior de las estancias donde están los huertos subterráneos, sin tener que acudir a control de la temperatura por otros métodos más costosos y contaminantes.

En este post veremos cuál es su fundamento y también os dejo un vídeo muy interesante donde los protagonistas nos enseñan estos huertos subterráneos. Además de los huertos subterráneos, muestran otras técnicas ecológicas y respetuosas con el medio ambiente que utilizan en la granja ecológica: abonado, control de plagas y cómo conseguir con el estiércol de sus animales energía con la que se autoabastecen sin contaminar ni gastar mucho dinero. 

Huertos subterráneos: Walipinis

Como hemos visto, estos huertos huertos subterráneos son muy útiles en lugares con inviernos fríos. Permiten que la temperatura no sea un obstáculo para producir alimentos todo el año.

En esta granja ecológica en Bolivia tienen dos tipos de huertos subterráneos o cultivos bajo tierra: los Sayaris y los Walipini.  Aquí os dejo el vídeo (hablan de los huertos subterráneos a partir del minuto 1:00 y luego en el 3:30). A mi me pareció muy interesante todo lo que hacen y sus técnicas sostenibles:

Un Walipini (que significa “lugar de calor” en un dialecto indígena) es como un invernadero metidos, en parte, dentro de la tierra. Tienen una cubierta inclinada y transparente o traslúcida que deja pasar la luz del sol al interior. Durante el invierno los rayos del sol inciden con un ángulo prácticamente perpendicular en la superficie del techo solar. Esto, junto con la protección y aislamiento de las paredes de tierra que rodean a estos huertos subterráneos, hace que se pueda conseguir y mantener una temperatura adecuada. Se alcanza en el interior una temperatura más cálida que la de fuera, óptima para cultivar aromáticas, verduras y hortalizas ecológicas.

Incidencia de los rayos del sol para favorecer el aumento y mantenimiento de temperatura en el huerto subterráneo Fuente: Ecoosfera

Los Sayaris tienen el mismo fundamento pero los huertos subterráneos están aún más profundos, alcanzándose más temperatura y humedad.

Técnicas ecológicas y sostenibles

Como en todo buen huerto ecológico, en esta granja aprovechan la presencia de plantas e insectos beneficiosos y útiles para luchar contra las plagas y enfermedades. Por ejemplo, una de sus plagas más comunes es la mosca minadora que ataca a sus lechuguitas suizas. Esta plaga tiene un depredador, una araña que vive en el techo de los Walipinis o huertos subterráneos y que baja a los cultivos de vez en cuando a alimentarse de la mosca, eliminando la plaga (esto es la lucha integrada, técnica básica de la Agricultura Ecológica).

Tienen camas donde viven y se alimentan las lombrices californianas que realizan el  vermicompostcon el que abonan las plantas (min 2:50 en el vídeo). También usan parte de este vermicompost para hacer biol, otro abono orgánico o ecológico. Además, como nos cuentan en el vídeo, realizan sus propios preparados fungicidas caseros (para eliminar contra hongos) con plantas beneficiosas y restos de estiércoles o purines.

De lo más interesante me pareció su iniciativa de producir metano y biogás con el estiércol de sus animales. Como nos cuentan en el vídeo que os dejé arriba (min 6:12), tienen en biodigestores caseros donde, con agua y estiércol, producen estos gases con que utilizan para el suministro de electricidad, agua caliente y gas natural para la cocina de la granja. 

Espero que os haya parecido interesante la idea de los huertos subterráneos. Si te gustó puedes seguirnos en Facebook (Comunidad Agrohuerto) o suscribirte a nuestro blog.

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 02/03/2021

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura ecológica y naturación urbana. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Universidad Politécnica de Madrid.
    Gracias a sus experiencias en huertos ecológicos y a la colaboración con grupos de agricultura urbana en ciudades como Madrid, Londres o Pekín, hemos podido conocer de primera mano cómo son la Naturación y la Agricultura Urbana en distintas partes del mundo. Perfil en Google Académico.

22 Comentarios a “Huertos subterráneos: cultivar todo el año de forma sostenible. Bolivia”
  • Dario dice:

    Vista exterior del huerto subterráneo en Villabona d’Anoia.

    Gran trabajo !!

  • Dario dice:

    Interior de huerto subterráneo en Villabona d’Anoia

    • Lucia Muñoz dice:

      Gracias por las aportaciones! Una maravilla!!! 🙂
      Y qué cultivasteis en el invernadero subterráneo? sigue en marcha? Saludos y gracias por leernos!

      • Lucia Muñoz dice:

        Qué pena!! 🙁 Estas cosas siempre deberían ser independientes de los cambios de gobierno o instituciones… En Madrid muchos de los que tenemos son autogestionados por grupos de vecinos y asociaciones y, una vez concedidos los terrenos, no dependen ya de los poderes públicos sino de los hortelanos que los cultivan..
        Gracias por la aportación. Un saludo

  • Dario dice:

    Subo aquí las fotos de la construcción del huerto subterráneo en Villabona d’Anoia

    • Lucia Muñoz dice:

      hola Darío! Muchas gracias por las fotos!!! Qué gran trabajo 🙂

    • Lucia Muñoz dice:

      hola Joan!! Es el mismo, no? El de las fotos de Darío!! ? Un gusto conocer la experiencia!! Veo que no hace falta irse a Bolivia para encontrar huertos subterráneos, en España los tenemos y no nos enteramos! Yo nunca había visto ninguno aquí.. Gracias a los dos por contarnos! Un abrazo

      • Lucia Muñoz dice:

        hola Joan! Dónde vas a empezar a construir un Walipini en Septiembre? Mándanos fotos si quieres cuando esté terminado o en construcción. Gracias por contarnos! Saludos

  • Marie dice:

    Es muy interesante conocer sobre estos huertos subterráneos y muchas otras formas de elaborar huertos y jardines que presentan aquí. Realmente se aprende mucho,

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola MArie! Me alegro de que te guste el blog y también que nos lo cuentes claro 🙂 Si te gusta conocer sobre huertos y experiencias como esta en la categoría «Huertos por el mundo» tienes otras experiencias y muchos tipos de huertos diferentes que hemos visitado. Espero que te gusten tanto como estos huertos subterráneos. Saludos!

  • Birgit dice:

    Muy interesantes estos huertos en Bolivia, nunca había visto uno así. Tiene varias ventajas comparativamente.

    • Lucia Muñoz dice:

      A mi me encantó la idea! Es genial, sobre todo para lugares con bajas temperaturas.. parece que captan a la perfección luz y calor.. por eso quise contarlo, aunque en este caso no lo hemos podido visitar como otros huertos de los que hemos hablado. Gracias por seguirnos Birgit! Un abrazo!

  • Rafael Di Cosimo dice:

    Una nota Espectacular !! que demuestra que cuando se quiere se puede, Felicitaciones y a compartir.

    • Lucia Muñoz dice:

      Gracias Rafael! Desde luego que es espectacular!! Es una idea genial para aprovechar al máximo el calor del sol y de la tierra sin gastar energía externa.. me encantó la idea! Por eso, aunque el vídeo ya tiene un par de años y no es una noticia muy «nueva» quise compartirlo. Saludos y gracias por seguirnos!!

  • minuto dice:

    Hola:
    ¡Qué maravilla,huertos subterráneos!
    Muy interesante y enriquecedor este tema.
    Gracias,y si no nos «vemos»jeje
    FELIZ NAVIDAD
    Un abrazo de paz
    minuto

    • Lucia Muñoz dice:

      A que si?? Me parecieron ideas geniales todas las prácticas sostenibles de esta granja ecológica en Bolivia. Es cada vez más común este tipo de invernaderos subterráneos que ahorran energía para calentarlos aprovechando la del sol. Saludos e igualmente. Feliz Navidad!! 🙂 Un abrazo

      • Martin dice:

        Hola lucia tiene direccion de mail esta granja ecologica boliviana para enviarles informacion o una pagina para recibir las noticias de la granja.

        Saludos

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Martín! Pues la verdad es que no… encontré esta info de los huertos subterráneos y me pareció interesante compartirla en Agrohuerto.. pero no llegué a contactar con ellos como en los casos de otros reportajes de la página. De todas formas sí que sé que tienen página de Facebook llamada «GranjaEcologica Ventilla». Espero que puedas lograr contactar con ellos. Suerte y cuéntanos!