Huertos subterráneos: cultivar todo el año de forma sostenible. Bolivia
Una increíble experiencia en Bolivia: una granja ecológica familiar con tecnología para el desarrollo sostenible. Huertos subterráneos que producen alimentos todo el año sin consumir energía ni contaminar.
En este lugar se mezclan la tradición y la innovación. Gracias a las características de estos huertos subterráneos pueden cultivar a una altura de más de 4000 metros durante todo el año, aunque las temperaturas sean bajas.
¿Qué son los huertos subterráneos?
Los huertos subterráneos son unas carpas solares bajo tierra que aprovechan mejor la luz y el calor del sol. Gracias a la ayuda de un investigador suizo, en la Granja Ecológica Ventilla, en la Paz (Bolivia), pudieron conocer esta tecnología de la producción subterránea de alimentos.
Con esta forma de cultivo aprovechan mejor todo lo que la naturaleza les brinda gratis. Se aprovecha el sol para alcanzar la temperatura adecuada en el interior de las estancias donde están los huertos subterráneos, sin tener que acudir a control de la temperatura por otros métodos más costosos y contaminantes.
En este post veremos cuál es su fundamento y también os dejo un vídeo muy interesante donde los protagonistas nos enseñan estos huertos subterráneos. Además de los huertos subterráneos, muestran otras técnicas ecológicas y respetuosas con el medio ambiente que utilizan en la granja ecológica: abonado, control de plagas y cómo conseguir con el estiércol de sus animales energía con la que se autoabastecen sin contaminar ni gastar mucho dinero.
Huertos subterráneos: Walipinis
Como hemos visto, estos huertos huertos subterráneos son muy útiles en lugares con inviernos fríos. Permiten que la temperatura no sea un obstáculo para producir alimentos todo el año.
En esta granja ecológica en Bolivia tienen dos tipos de huertos subterráneos o cultivos bajo tierra: los Sayaris y los Walipini. Aquí os dejo el vídeo (hablan de los huertos subterráneos a partir del minuto 1:00 y luego en el 3:30). A mi me pareció muy interesante todo lo que hacen y sus técnicas sostenibles:
Un Walipini (que significa “lugar de calor” en un dialecto indígena) es como un invernadero metidos, en parte, dentro de la tierra. Tienen una cubierta inclinada y transparente o traslúcida que deja pasar la luz del sol al interior. Durante el invierno los rayos del sol inciden con un ángulo prácticamente perpendicular en la superficie del techo solar. Esto, junto con la protección y aislamiento de las paredes de tierra que rodean a estos huertos subterráneos, hace que se pueda conseguir y mantener una temperatura adecuada. Se alcanza en el interior una temperatura más cálida que la de fuera, óptima para cultivar aromáticas, verduras y hortalizas ecológicas.
Los Sayaris tienen el mismo fundamento pero los huertos subterráneos están aún más profundos, alcanzándose más temperatura y humedad.
Técnicas ecológicas y sostenibles
Como en todo buen huerto ecológico, en esta granja aprovechan la presencia de plantas e insectos beneficiosos y útiles para luchar contra las plagas y enfermedades. Por ejemplo, una de sus plagas más comunes es la mosca minadora que ataca a sus lechuguitas suizas. Esta plaga tiene un depredador, una araña que vive en el techo de los Walipinis o huertos subterráneos y que baja a los cultivos de vez en cuando a alimentarse de la mosca, eliminando la plaga (esto es la lucha integrada, técnica básica de la Agricultura Ecológica).
Tienen camas donde viven y se alimentan las lombrices californianas que realizan el vermicompost, con el que abonan las plantas (min 2:50 en el vídeo). También usan parte de este vermicompost para hacer biol, otro abono orgánico o ecológico. Además, como nos cuentan en el vídeo, realizan sus propios preparados fungicidas caseros (para eliminar contra hongos) con plantas beneficiosas y restos de estiércoles o purines.
De lo más interesante me pareció su iniciativa de producir metano y biogás con el estiércol de sus animales. Como nos cuentan en el vídeo que os dejé arriba (min 6:12), tienen en biodigestores caseros donde, con agua y estiércol, producen estos gases con que utilizan para el suministro de electricidad, agua caliente y gas natural para la cocina de la granja.
Espero que os haya parecido interesante la idea de los huertos subterráneos. Si te gustó puedes seguirnos en Facebook (Comunidad Agrohuerto) o suscribirte a nuestro blog.
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/04/2022