Huertos para aprender: The Kew Guild Student Vegetable Plots
Hello Agrohuerters! El movimiento de huertos urbanos (o allotments, como lo llaman en Inglaterra) se ha infiltrado en los terrenos de Kew Gardens. En este caso, en forma de parcelas de huertos para estudiantes, un santuario para el aprendizaje y las mejores prácticas de horticultura en la tradición de Kew. ¿Quieres conocerlo?
The Kew Guild Student Vegetable Plots
Establecido en 1963, el Diploma en Horticultura de Kew es un curso de 3 años, en el que los estudiantes realizan actividades tanto teóricas como prácticas en las inmediaciones del jardín botánico. En este sentido, varios estudiantes de primer año trabajan en The Kew Guild Student Vegetable Plots a diario, pues el cinco por ciento de la nota final de su diploma depende de su labor en estos parterres.
Durante años, el personal de Kew Gardens era consciente de que los Student Vegetable Plots, a pesar de estar bien escondidos, eran populares entre los visitantes y, por tanto, merecían un sitio mejor. Las parcelas se trasladaron en mayo de 2008 a un sitio más accesible, a cinco minutos de una de las puertas principales y al lado de Kew on a Plate Kitchen Garden y el invernadero de bonsáis.
En la entrada encontramos dos elegantes puertas de acero pre – oxidado diseñadas por la estudiante Emma Crawforth para defender los Student Vegetable Plots de los tejones que iban en busca de zanahorias. Diversos materiales divisorios recorren los bordes de los parterres, y algunos frutales, como manzanos en espaldera, cubren las paredes para que los estudiantes puedan practicar el arte de la formación y la poda.
Entre las tareas que deben llevar a cabo se encuentra la preparación del terreno, la siembra de las semillas y el cuidado específico de cada uno de los cultivos con el fin de conseguir una cosecha de muy buena calidad. Cada mes, luchando contra los grises cielos de Londres y todo un ejército de palomas, los alumnos son evaluados en cuanto a la calidad y la cantidad de vegetales producidos. Dejando los libros a un lado, esta es una magnífica oportunidad para los alumnos de escapar de las paredes de las aulas y plasmar todo lo aprendido en el huerto, con el elemento añadido de la exposición pública, por lo que se espera que las parcelas sean atractivas, motivo por el que el cuidado de la estética es tan importante como la productividad de los cultivos.
Las palomas aquí atacan cualquier tipo de género Brassica, como las coles o el brócoli, por ello, encontramos muchos de estos cultivos protegidos con mallas. Los diseños de los parterres son de lo más variados, y cada hortelano busca la inspiración donde mejor le viene. Algunos la encuentran en arquitectos como Martha Schwartz o Frank Lloyd Wrigth, otros en los motivos de una manta de estilo navajo. A otros simplemente les gusta mezclar colores y otros enfocan su diseño de manera práctica, para facilitar la recolección, aunque también predomina la astucia, como la estrategia de esconder las lechugas bajo túneles de tirabeques, una variedad de guisante de la que se comen también las vainas, para evitar que sean devoradas por las palomas.
El entutorado es muy importante en estos parterres, como por ejemplo en el cultivo de calabacines, ya que levantan las hojas y obtienen mayores superficies en exposición al sol para obtener mejores rendimientos. También cubren las coles con «bosques de palos», tipo tienda de indio, para mantenerlas fuera del alcance de las palomas, que como véis son la gran amenaza en los Student Vegetable Plots.
The Student Vegetable Plots están abiertos al público, por lo que puedes acercarte a echar un vistazo durante tu visita a Kew Gardens. Durante el fin de semana, desde las 11 h hasta las 16 h, los estudiantes están en los parterres para que puedas pedirles consejo sobre diferentes aspectos como la siembra o el trasplante, entre otras técnicas, con el fin de que puedas sacarle el máximo partido a tu propio huerto. También se realizan actividades para todas las edades para «inspirar el arte de cultivar». Además, todos los viernes a la hora de la comida, sobre las 12 pm, los alumnos venden su cosecha semanal de verduras, tubérculos y frutas, cuyos beneficios se destinan a recaudar fondos para viajes de estudio en el extranjero.
¿Cómo se evalúan los Student Vegetable Plots?
En invierno y principios de primavera, los evaluadores miran con detenimiento la profundidad de siembra o de plantación, y que haya una buena uniformidad en cuanto a la distribución de las semillas. También se examina el diseño del parterre y la planificación de los cultivos. Todos los estudiantes deben utilizar la misma colección de semillas, más algunas que son opcionales. Deben incorporar catch crops, que son cultivos de rápido crecimiento que se intercalan entre dos plantaciones de un mismo cultivo o entre líneas, como por ejemplo, el rábano que tiene un crecimiento muy rápido o el mijo; intercrops, que consiste en cultivar dos o más cultivos en proximidad, es decir, en alta densidad para optimizar el uso de recursos del suelo, y companion plants que se refiere a la asociación de cultivos.
En la primavera, se prepara la cama de cultivo, por lo que los evaluadores miran que haya una buena superficie de siembra, buenas técnicas de labranza, un acabado fino y uniformidad en cuanto al grano del terreno. Toman nota de que la cama de siembra sea ligera, y esté bien consolidada pero sin compactación.
Cuando llega el verano, los estudiantes son evaluados en su uso del espacio, el cultivo eficiente y el calendario de cultivos. El uso inteligente de la siembra sucesional debe prevalecer ante un crecimiento excesivo que produzca excedentes de cosecha. El control de plagas y enfermedades en esta época es clave. Y, por último, pero no menos importante , ¿tiene el huerto un aspecto atractivo?
Espero que os haya gustado este paseo por los Student Vegetable Plots de Kew Gardens. ¡Os espero en el próximo artículo!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 27/04/2019