Huertos en los Hutongs. Agricultura urbana en China

Publicado: 18/11/2015 - Actualizado: 21/07/2019

Muy buenas a todos Agrohuerters !

Como sabéis estamos por China aprendiendo un poco de sus costumbres y manera de entender la agricultura en las ciudades. Pues bien, durante este primer mes hemos visitado un par de veces un tipo de barrios muy pintorescos de la ciudad, los llamados hútòng (en ping-yin) hutongs, o hutones, y en ellos hemos encontrado varias pinceladas de una agricultura urbana muy tradicional y con mucha historia.

Qué son los hutongs:

Antes de ver en qué consisten los huertos en los hutongs vamos a ver que son estos barrios pekineses. Los hutongs son las calles estrechas o callejones que existen entre las siheyuan, unas casas con patio interior parecidas a las corralas españolas, la unión de varias de estas estructuras dan lugar a barrios enteros que reciben el nombre de hutongs.

Aquí tenemos una perspectiva de cómo son estos Hutongs. Fuente: www.beijingholiday.com

El término hútòng, palabra de origen Mongol que significa pozo de agua, apareció por primera vez durante la dinastía Yuan (1206-1341), estas estructuras residenciales albergaban residentes de diferente rango dentro de la sociedad feudal de Pekín en función a su proximidad al palacio del emperador. Este modelo de ordenación territorial continuó durante las dinastías Ming (1368-1628) y Qing (1644-1908), periodos en los que se construyeron muchos más hutongs.

Durante el periodo de la república de china (1911–1948) este tipo de barrios se deterioró debido a las guerras civiles e invasiones extranjeras, por los que las casas tipo corrala pasaron de ser ocupadas por pocas familias ricas a albergar a muchas familias pobres o provenientes de zonas rurales, es aquí donde entra nuestra querida agricultura urbana.

Por último deciros que después de la fundación de la república popular China en 1949 muchos hutongs han sido demolidos para dar lugar a nuevos barrios, con calles más anchas y casas más altas, otros se han declarado áreas protegidas de la ciudad para preservar la tradición china.

Huertos en los Hutongs.

Actualmente estos hutongs son una visita obligada para todo turista ya que se han reconvertido en zonas comerciales con multitud de ofertas de ocio y restaurantes. Sus calles estrechas son un auténtico hervidero de personas, vendedores ambulantes y puestos de comida, no son para nada inseguros y se puede pasear perfectamente con la cámara en la mano, pero sí que en algunos momentos puedes sentirte agobiado con tanta multitud en un espacio relativamente pequeño.

Estas calles tan estrechas pueden llegar a ser un hervidero de gente.

Igualmente estos barrios no son sólo zonas comerciales, también son zonas residenciales y puedes apreciar las costumbres de sus habitantes fijándote en los pequeños detalles:

Cómo veis los habitantes de los hutongs aprovechan los tiestos y macetas de la calle para plantar sus propios alimentos, es su forma de aprovechar los espacios muertos de la ciudad y aparte sacar un provecho personal. Muchas de las macetas que veis las han comprado ellos mismos, pero otras son antiguas papeleras o escupideras situadas en rincones de la calle que se han reconvertido en pequeños huertos.

Qué se planta en estos micro-huertos:

Durante nuestras visitas a los hutongs hemos observado multitud de macetas, en la mayoría se cultivan muchas flores ornamentales, también se cultivan aromáticas como la lavanda o los tagetes, pero también podemos observar pimientos o calabazas…

Porqué Pimientos:

Cómo sabéis los países asiáticos son famosos por emplear muchas especias y picante en sus platos. En este caso los chinos no se quedan atrás y casi toda su comida, ya sea un plato de tofu o unas verduras al vapor, lleva un toque de picante o si no siempre tienes una salsa picante disponible para echarte lo que tú consideres.

Aquí vemos una de las muchas matas de pimientos que he encontrado por estas calles.

Por lo que he podido ver, el picante de los platos son chiles (sobre todo habanero y serrano) y guindillas vascas, o al menos se asemejan mucho a las piparras cuando están maduras. Me atrevo a decir piparas porque no es un sabor exageradamente picante y los trozos son algo carnosos para poder comerlos.

Las salsas picantes no son más que los mismos pimientos secos y machacados mezclados con algún tipo de aceite de girasol o cacahuete. Por estas razones es lógico encontrar este tipo de matas en la calle, a estas gentes las gusta disfrutar del picante y escogen cultivar pimientos por ellos mismos debido a lo fácil que resulta su cultivo en macetas.

A modo de apunte decir que existen otras razones más ligadas a la tradición reciente, nos han comentado que al Chairman Mao le gustaban mucho los pimientos y mucha gente los cultiva para seguir sus gustos, de hecho hemos ido a restaurantes temáticos del camarada Mao, donde se pueden degustar sus platos preferidos.

Porqué calabazas:

Por lo que estoy viendo, los chinos y las cucurbitáceas se llevan muy bien y es habitual en su dieta encontrar especies nuevas como el chayote o los pepinos chinos. Pero también cultivan mucho unas calabazas tipo botella, similares a las que se ven en el camino de Santiago. Este cultivo es algo prácticamente ornamental.

Aquí vemos cómo siembran en un lado de la tapia las calabazas para conseguir sombrear el patio interior.

Como veis en el exterior siembran varios tiestos con la calabaza trepadora para lograr un techo vegetal muy tupido que dé sombra en verano dentro del patio interior y a su vez provea de calabazas a los vecinos…

Estos son sólo algunos ejemplos de lo que hemos visto, pero aún hay mucho más por descubrir, me quedo con el aprovechamiento de las macetas en plena calle, a través de este modelo de agricultura en la ciudad podemos aprender a sacarle más partido a nuestro entorno sin deteriorarlo. Un saludo !

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 21/07/2019

Acerca del autor
  • Álvaro Pérez

    Me llamo Álvaro Pérez y soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid. Estoy aquí para enseñaros mi experiencia como ingeniero aplicada a los huertos. Al cultivo y manejo de las diferentes plantas del huerto. Me encanta documentar estas cosas, disfruto muchísimo haciéndolo y espero que eso se note. Este es mi Linkedin.

7 Responder a “Huertos en los Hutongs. Agricultura urbana en China”
  • UsayTomato dice:

    Poca vuelta te has dado, yo que tu repetiria que seguro que encentras muchos mas huertos 🙂

    • Álvaro Pérez dice:

      Yo me muevo más que los precios Usay jajajja,

      Pero sí, estaría bien otra visita sobre todo a las zonas rurales para mostrar esa agricultura tan pintoresca y dura,

      Un abrizo saaaaeeecio,

  • Lucia Muñoz dice:

    Qué chulas las fotos del post y el vídeo! Me ha gustado mucho, ameno y divertido! Como siempre 🙂 Felicidades

    • Álvaro Pérez dice:

      Muchas gracias 😀 😀 😀

  • luci4na dice:

    los orientales sacan probecho de todo lo que tienen, sus pocos espcios y los utilizan muy bien, me gustaria hacer mi micro huerto en mi pequeño patio, o en mi entorno, muchas gracias es muy interesante el artículo!

    • Álvaro Pérez dice:

      Sí sí, cada vez que me doy un paseo por los hutongs veo algún espacio nuevo muy bien aprovechado para cultivar, es increíble:
      Un saludo !

      • Álvaro Pérez dice:

        Si pincháis en la imagen no sale girada … xD