Huertos en Hoteles de España – 3 Hoteles con encanto

Publicado: 08/11/2016 - Actualizado: 05/03/2021

Como os conté en el post 7 tipos de huertos urbanos, hay muchas modalidades de huertos. Los huertos en hoteles son uno de los más recientes aunque, poco a poco, se están haciendo cada vez más populares.

Enseñando a plantar en una de las jornadas didácticas de la cadena «Fuerte Hoteles»

Son huertos que, además de suministrar hortalizas, verduras y hierbas frescas para la alimentación de los huéspedes, se usan como atractivo turístico o herramienta estética para embellecer las azoteas o los jardines de estos hoteles (si te interesa este tema puedes consultar este post que escribí hace un tiempo sobre «Huertos con mucho estilo» ).

Por suerte en España tenemos cada vez más huertos en hoteles… Hoy os enseñaré una selección con algunos de los que he encontrado. Si os interesa el tema, os gusta viajar y podéis permitíroslo, en el post Hoteles con huerto en Europa, podéis encontrar otros bonitos huertos en lujosos hoteles europeos. ¡Son una pasada!

Huertos en hoteles españoles

1. Huertos en hoteles de Andalucía: Cadena Fuerte Hoteles

La cadena hotelera Fuerte Hoteles ha construido huertos urbanos en varios de sus hoteles de Andalucía: Hotel Fuerte Conil, Fuerte Costa Luz, Fuerte El Rompido y Fuerte Gazalema.

En este caso no se trata solo de disponer de alimentos frescos en el restaurante del hotel, también son huertos didácticos. En primer lugar, porque son huertos-jardines visitables, donde las distintas láminas informan sobre cada cultivo: su nombre, usos, características, etc. En segundo lugar porque realizan actividades (sobre todo para niños) donde explican cómo se siembra, cómo se abona, qué es el compost y cuál es su proceso de elaboración, etc.

En estos hotels reciclan los residuos orgánicos de los restaurantes, los restos de poda de árboles y los restos de césped de sus jardines y los usan para hacer compost. Con este rico abono casero alimentan a las plantas del huerto, lo cual reduce aún más la huella de carbono, evita el uso de fertilizantes químicos y hace que obtengan plantas más sanas y fuertes.

Me parecen más que interesantes las iniciativas de la cadena Fuerte Hoteles que, además, está comprometida con la sostenibilidad de las ciudades y el cuidado del medio ambiente. Digo esto porque, según he leído, tienen una fundación (la Fundación Fuerte) que promueve programas solidarios de acción social o proyectos para mejorar la sostenibilidad, como campañas de repoblación forestal.

2. Huerto en un lujoso hotel madrileño: el Hotel Wellington

El Hotel Wellington lo visitamos hace un par de años y es uno de los hoteles con huerto de España. Su huerto es el más grande del mundo en la azotea de un hotel, y se diseñó para proveer de verduras y hierbas frescas al restaurante ecológico de este hotel de 5 estrellas.

Tiene más de 35 tipos de verduras, hortalizas y aromáticas elegidas y distribuidas en la azotea gracias a la planificación del reconocido chef y agricultor navarro Floren Domezáin. Aquí os dejo un vídeo donde podéis ver cómo se construyó este huerto y sus magníficas vistas:

3. Hotel Silken Al-Andalus, en Sevilla

El Silken Al-Andalus es otro de los hoteles españoles con huerto. En este caso se trata de un huerto de unos 200 metros cuadrados en el que se producen varios tipos de verduras ecológicas para el restaurante del hotel.

Huerto del hotel Silken Al Andalus

Este huerto urbano es parte de una iniciativa para  promocionar la agricultura y alimentación ecológica en Sevilla. Con este objetivo, en el restaurante del hotel ofrecen la opción, por un precio ligeramente superior, de elegir las ensaladas y guarniciones de verduras con productos ecológicos de la huerta. De esta forma los huéspedes pueden apreciar la diferencia de sabores y texturas de estos productos ecológicos y mucho más saludables. El huerto está supervisado por el chef Manuel Muñoz. Él mismo selecciona, cosecha y cocina las verduras y hortalizas que luego complementan sus platos.

Espero que os haya gustado esta selección de huertos en hoteles de España. Aunque, como podéis imaginar, esto es sólo una pequeña muestra de todos los que hay. Si conocéis más huertos en hoteles o casas rurales espero que podáis hacer vuestras aportaciones en los comentarios. Saludos!! 🙂

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/03/2021

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura ecológica y naturación urbana. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Universidad Politécnica de Madrid. Perfil en Google Académico.

2 Responder a “Huertos en Hoteles de España – 3 Hoteles con encanto”
  • minuto dice:

    Hola:
    Ahora que viene el frío,habrá que ir a Sevilla,a comer verduras ecológicas.
    Por cierto,un tema que habría que promocionar más,pues ola fruta y verdura es muy cara o tiene un aspecto tán desolador,…
    Menos mal,que siempre hay cerca algun campesino,que cultiva sin exagerar sus «pulverizaciones»,y le puedes comprar a él con relativa confianza.
    Un abrazo de paz
    minuto

    • Lucia Muñoz dice:

      Sí, esa es una buena opción, pero si no tienes ningún amigo agricultor o aficionado a los huertos no lo tienes tan fácil.. De todas formas siempre podemos buscar algún «GRUPO DE CONSUMO ECOLÓGICO» en nuestro pueblo o ciudad. Un saludo Minuto!