Información verificada

Huertos en espiral: ¿Qué es y cómo hacer un huerto en espiral?

Publicado: 15/05/2019 - Actualizado: 05/08/2020

¡Hola a todos agrohuerters! En el artículo de hoy vamos a hablar sobre los huertos en espiral. Este tipo de huertos se empiezan a ver mucho y son realmente atractivos. Puede que de primeras no sepáis a que nos referimos con el término de «huertos en espiral» pero a lo largo del artículo lo descubriréis… Así que ¡vamos a ello!

Huertos en espiral con plantas aromáticas

¿Qué es un huerto en espiral?

Yo no había visto ningún huerto en espiral hasta que estuve durante unas semanas en Suiza. Allí, este tipo de huertos son muy comunes y puedes encontrarte con ellos en jardines privados, granjas o parques.

Cuando los descubrí me entró mucha curiosidad por saber más sobre su función, estructura y sobre el tipo de plantas que podíamos cultivar. Así que he estado informándome para contaros todas las sorpresas que esconden.

Un huerto en espiral es un estructura de piedras, maderas o ladrillos dispuestos en forma de espiral para cultivar en el interior de la misma diferentes plantas (principalmente plantas aromáticas y medicinales). Esta técnica se utiliza mucho en permacultura y nos permite aprovechar las diferentes posiciones del sol y la cantidad de humedad del suelo para cultivar.

A continuación, podéis observar uno de estos tipos de huertos en espiral que me encontré paseando por Suiza:

Huerto en espiral en Suiza

Beneficios de los huertos en espiral

Una vez que tenemos claro a que nos referimos cuando hablamos de «huertos en espiral» vamos a ver cuáles son los beneficios de esta técnica en comparación con el cultivo tradicional.

Por aquí os dejo una lista de los más importantes:

  • Creación de diferentes micro-climas a lo largo de la espiral. Según la posición del sol y la altura de las plantas cambia la cantidad de luz y de humedad. Por ello, podremos elegir las diferentes plantas en función de estos parámetros.
  • Aumento de la biodiversidad en el huerto. Este tipo de estructura nos permite aumentar la biodiversidad al poner diferentes tipos de plantas en el huerto.
  • Atracción de la fauna auxiliar. Normalmente a la fauna auxiliar le gusta refugiarse entre las piedras, maderas, ladrillos, etc. Es decir, los materiales con los que construyamos el huerto en espiral servirán a su vez de hogar para los insectos beneficiosos del huerto.
  • Asociación entre plantas beneficiosas. A su vez, podemos aprovechar la cercanía de algunas plantas para establecer asociaciones beneficiosas.

Cómo hacer un huerto en espiral paso a paso

A continuación, vamos a aprender qué materiales necesitamos y cómo hacer un huerto en espiral paso a paso. No olvidéis que luego cada persona puede adaptar este tipo de huertos a sus necesidades y espacio disponibles. Nosotros os daremos unas pautas generales y a partir de ahí sois vosotros los que nos tenéis que sorprender.

Materiales necesarios

Como sabéis en un huerto, podemos reciclar infinidad de materiales y recipientes. En este caso, los materiales más empleados para construir la espiral del huerto son las piedras (como vemos en la foto), los ladrillos o trozos de madera.

Al igual que hemos mencionado anteriormente, los pequeños huecos que nos queden a la hora de construir la espiral servirán de refugio para los insectos beneficiosos del huerto.

Sin embargo, seguro que podéis encontraros huertos en espiral de otro tipo de materiales diferentes. Aquí no hay reglas, ¡que viva la imaginación de cada uno!

Huertos en espiral con plantas aromáticas.

Construcción de huertos en espiral

Una vez que conocemos los materiales que podemos utilizar vamos a ver los diferentes pasos para construirlo:

  1. Realizar un círculo en el suelo de aproximadamente 2 metros de diámetro. La altura de la espiral será en torno a 1 metro.
  2. Se recomienda, aunque no es obligatorio, colocar un pequeño estanque de agua al principio de la espiral (en la base de la espiral). Este pequeño estanque de agua permitirá dotar al huerto de una cierta humedad e incluso criar pequeños anfibios beneficiosos para el control de plagas.
  3. Una vez que tenemos claro el comienzo de nuestra espiral, empezamos a colocar las piedras/maderas/ladrillos hasta formar una espiral de 1 metro de altura aproximadamente.
  4. Rellenar la espiral con sustrato y compost.
  5. Sembrar/plantar las plantas que queramos cultivar. En el siguiente apartado desarrollamos más este punto.

Qué plantas poner en los huertos en espiral

Uno de los consejos para aprovechar lo máximo posible el huerto en espiral es colocar arriba de la espiral las plantas que precisen de más luz y menos agua, ya que el agua caerá por gravedad a las plantas inferiores. Las plantas más bajas tendrán una mayor cantidad de humedad y de zonas más sombrías.

Suele emplearse para el cultivo de plantas aromáticas o medicinales. Sin embargo, también podéis hortalizas o plantas ornamentales.

Planta de romero

A continuación os dejo una lista con algunas plantas que podéis plantar en la espiral:

  • Tomillo
  • Orégano
  • Romero
  • Manzanilla
  • Salvia
  • Cilantro
  • Albahaca
  • Estragón
  • Valeriana
  • Melisa
  • Hierba buena
  • Menta
  • Anís
  • Caléndula
  • Cebollino
  • Perejil
  • Berros

Por supuesto, esta lista de plantas tan solo son algunas ideas. A partir de ahí podéis cultivar vosotros lo que queráis siempre y cuando tengáis en cuenta los consejos del sol y de la humedad.

Si os ha gustado esta idea para construir un huerto en poco espacio, no os perdáis el siguiente artículo donde hablamos de huertos de pequeño tamaño para cultivar en lugares reducidos: «Mini huerto: Cómo hacer un huerto urbano en casa«.

Referencias

Esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado este nuevo descubrimiento de huertos en espiral. Si os animáis a construir uno o os encontráis alguno por ahí, estaremos encantados de ver las fotos en los comentarios. A ver quién encuentra la espiral más bonita de todas.

Nos vemos en el próximo artículo.

¡Pasad un buen día! 🙂

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020

Acerca del autor
  • Pilar Otero Sancho

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Su especialidad es la detección y control de plagas y enfermedades en las plantas. Ha complementado su formación en las tres universidades más prestigiosas de Francia en esta materia (Universidad Montpellier SupAgro, AgroCampus Ouest en Rennes y AgroParisTech en París). Este es su perfil de Linkedin.

2 Responder a “Huertos en espiral: ¿Qué es y cómo hacer un huerto en espiral?”
  • Irene dice:

    Hola!! Hice mi huerto en espiral y construí el estanque. He visto en varios manuales que el estanque debe ir forrado con un plastico al fondo y así lo hice. Aún tengo la duda de como circula el agua porque ya lleva varios días ahí y no entiendo bien la funcionalidad. Cualquier sugerencia que tengan me sirve! Gracias, Irene

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Irene, podrías adjuntar una foto de tu huerto en espiral? 🙂 Así vemos otros proyectos diferentes!! 🙂 Qué plantas pusiste?
      El plástico es para aislarlo del suelo y que no se pierda agua, pero entiendo que si es un estanque el agua no circula no?
      Un abrazo