Huertos en Barcelona: huertos comunitarios y escolares

Publicado: 12/12/2016 - Actualizado: 21/07/2019

¡Hola Agrohuerters, continuamos conociendo un poco más sobre los huertos urbanos de otras ciudades! Esta vez, nos adentramos en los huertos en Barcelona.

Recordamos que existen muchos tipos de huertos urbanos en función de dónde se encuentren o de quienes los cultiven. Destacan los huertos domésticos en las casas, los huertos de ocio privados (los que se alquilan) o de ocio municipales (los que están financiados por ayuntamientos, por ejemplo). También hay huertos didácticos, como los escolares, y huertos urbanos comunitarios.

En artículos anteriores, Elena ya nos habló de sus visitas al huerto urbano de Can Cadena y al huerto urbano ecológico Sant Pere de Ribes, ambos huertos en Barcelona. Hoy, os mostraremos algunos de los huertos comunitarios y huertos escolares de esta bonita ciudad española. Esperamos que os guste.

Huertos en Barcelona

Huertos comunitarios en Barcelona

La tradición de los huertos comunitarios en Barcelona se remonta hacia el año 86. Gracias a las peticiones de un grupo de vecinos, empezó a funcionar el primer huerto gestionado por el ayuntamiento de Barcelona. Éste huerto fue el “Hort de l’Avi”, situado cerca del Parc Güell. Se sitúa en un terreno que hoy en día forma parte de la Red Municipal de Huertos Urbanos.

Huerto urbano «Hort de l’avi». (Fuente: Naturalenda)

Además, desde noviembre de 2009 existe una Red de Huertos Comunitarios, que ha realizado ya tres encuentros en los que han participado huertos de áreas urbanas y periurbanas de la ciudad. Desde ese año, han desaparecido unos huertos (como el huerto de Gracia) y han aparecido otros nuevos. Ésta Red de Huertos Comunitarios tiene como objetivo la conexión de diferentes proyectos, intercambiar experiencias, consejos y semillas.

Jornada Red de Huertos Comunitarios en Barcelona. (Fuente: huertosurbanosbarcelona.wordpress.com)

El huerto de «Can Masdeu», es un ejemplo de este tipo de huertos comunitarios. Su historia se remonta al año 2001. A pesar del frío se comenzó a revivir las albercas, patios y terrazas del valle. Las personas de esa zona empezaron a cultivar en las antiguas terrazas de la finca (ajos, patatas,…). A partir de ese momento, se generó la idea de hacer unos huertos conjuntos para el barrio. En septiembre del 2002, se abren oficialmente los huertos comunitarios de Can Masdeu. Poco a poco, las personas se fueron conociendo, organizando actividades sociales y ampliando los proyectos hasta el día de hoy.

Huerto de Can Masdeu (Fuente: huertosurbanosbarcelona.wordpress.com)

Entre los principales cultivos, destacan las hortalizas, las flores de temporada y las plantas aromáticas o medicinales. Éstas últimas, tienen una función muy importante en el huerto ya que permiten eliminar algunas plagas atrayendo o repeliendo hacia ellas a los insectos parásitos.

Huertos escolares en Barcelona

En entradas anteriores hablamos sobre los huertos escolares y sobre lo importantes que son para la vida de los niños. Los colegios también están de acuerdo en que necesitamos más espacios verdes en las ciudades y nosotros, estamos felices de que nuestras pequeñas generaciones vean cada vez más habitual, el cuidado de las plantas y el medio ambiente.

Según indica la FAO:

Los huertos escolares son una plataforma de aprendizaje muy útil para mejorar la educación y la nutrición infantil. Además, a su vez fomentan la conservación del medio ambiente y el bienestar social, físico y mental de toda la comunidad educativa.

En Barcelona, existen gran variedad de centros escolares que se suman a esta iniciativa. Algunos de los huertos escolares que podéis ver en el mapa del link son estos que vamos a ver a continuación:

  • Escuela Sagrada Família

Localización: Carrer Sardenya, 343 Gràcia / Camp d’en Grassot i Gràcia Nova 08025 – Barcelona

  • Farigola de Vallcarca

Localización: Carrer Sant Camil, 31 Gràcia / Vallcarca i els Penitents 08023 – Barcelona

  • Escuela La Maquinista

Localización: Carrer Sao Paulo 1-9 Sant Andreu / Bon Pastor 08030 – Barcelona

Este tipo de huertos urbanos, aportan gran valor a la sociedad. Permiten a las personas relacionarse, realizar actividad física, intercambiar diversas experiencias, consejos o simplemente entretenerse. Además, es una buena iniciativa para convivir diferentes generaciones, desde los más pequeños de la casa a las personas mayores.

Así que, si tenéis planeado hacer algún viaje espero que os hayamos dejado con las ganas de ¡visitar la parte más verde de Barcelona! Por último, os animamos a que nos contéis vuestras experiencias con los huertos en Barcelona. También, podéis mandarnos fotos en los comentarios de los diferentes huertos que hayáis visitado y decidnos cuales son aquellos que más os han gustado.

En próximos artículos iremos conociendo nuevas experiencias en los huertos de otras ciudades. ¿Cuál será nuestro próximo destino?

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 21/07/2019

Acerca del autor
  • Pilar Otero Sancho

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Su especialidad es la detección y control de plagas y enfermedades en las plantas. Ha complementado su formación en las tres universidades más prestigiosas de Francia en esta materia (Universidad Montpellier SupAgro, AgroCampus Ouest en Rennes y AgroParisTech en París). Este es su perfil de Linkedin.

3 Responder a “Huertos en Barcelona: huertos comunitarios y escolares”
  • Birgit dice:

    El trabajo en los huertos escolares es una actividad multidisciplinaria muy útil, práctica y creativa que implica múltiples aprendizajes y tienen muy buena acogida en los niños y jóvenes, He tenido muy gratas experiencias en este tipo de actividad.

  • Lucia Muñoz dice:

    Hola Pilar! Me ha encantado tu primer post en Agrohuerto, buena recopilación sobre huertos urbanos en Bcn! Bienvenida a nuestra pequeña gran familia 🙂

    • pilar dice:

      Hola Lucía! Muchas gracias, poco a poco iré aprendiendo de una experta como tu! 🙂