Huertos en azoteas: 7 tipos de huertos urbanos sobre edificios

Publicado: 31/05/2017 - Actualizado: 04/03/2021

¿Cómo son los huertos urbanos en azoteas y para qué sirven? A continuación veremos varios ejemplos de huertos en azoteas que se pueden instalar en las terrazas de hoteles, restaurantes o comunidades de vecinos.

Huerto en el Hotel Waldford Astoria (Nueva York)

Ya hablamos en el post sobre tipos de huertos urbanos, de algunos de huertos en las ciudades, pero lo cierto es que hay tantas modalidades de cultivo que se pueden hacer decenas de clasificaciones más. Hoy hablaremos de unos huertos urbanos que, como el resto, son muy beneficiosos para el medio ambiente de las ciudades: los huertos en azoteas.

Además de poder disfrutar de todos los beneficios de los huertos urbanos y de la vegetación que los suelen acompañar (como flores del huerto o plantas aromáticas), en los huertos en azoteas se puede contemplar también una preciosa vista de la ciudad.

Tipos de huertos en azoteas

A continuación veremos un resumen con algunos de los tipos de huertos en azoteas que más nos han llamado la atención en este tiempo de visitas a Huertos por el mundo.

1. Hoteles con huerto en la azotea

Hace tiempo que visitamos el huerto en la azotea del Hotel Wellington de Madrid, pero hay otros muchos alojamientos que ofrecen a sus huéspedes la posibilidad de consumir en el restaurante del hotel las hortalizas y aromáticas que se cultivan encima del edificio.

Algunos de los bancales del huerto en la azotea del Hotel Wellington (Madrid)

El lujoso hotel de la cadena Hilton, el Waldforf Astoria New York, también tenía, hasta su remodelación, un gran huerto en su azotea y, en la cadena NH, hoteles como el Collection Barbizon Palace (Países Bajos), el Berlin Alexanderplatz (Alemania) o el NH Collection Eurobuilding (Madrid) también disponen de sus propios huertos en azoteas.

2. Huertos en azoteas para la venta de productos ecológicos

Un ejemplo es el Huerto urbano City Farm, en Tokyo, y también el gran Brooklyn Grange Farm, en Nueva York, es el huerto urbano en azotea más grande del mundo. En él se cultivan y se venden más de 20.000 toneladas de vegetales ecológicos cada año.   

Huerto «Brookling Grange» (Nueva York)

3. Huertos terapéuticos en azoteas

No hemos tenido la suerte de visitar ningún hospital con huerto en la azotea, aunque en la cuidad de Madrid ya hay varios proyectos en marcha, como el del jardín infantil en la azotea del Hospital 12 de Octubre o el del hospital La Paz.

Huerto terapéutico en el Centro de Salud de Villaverde Alto, Madrid

En la cuidad de Barcelona, el proyecto «Hort al Terrat» ha creado ya cinco huertos en azoteas de edificios municipales que funcionan como huertos terapéuticos donde cultivan plantas más de 100 personas con discapacidad.

Ya sea en la azotea o en el jardín de la planta baja, ojalá cada vez más centros de salud y hospitales se sumen a esta iniciativa de los huertos terapéuticos, ya que son muchos los beneficios de este tipo de espacios para los pacientes y sus familias.

4. Invernaderos en azoteas

Es increíble ver un gran invernadero en la azotea de cualquier edificio. Como vimos en el post Invernaderos en azoteas, ventajas de la agricultura urbana en altura, cultivar huertos en azoteas tiene, además, muchos beneficios para las ciudades y para los que vivimos en ellas.

Gotham greens, invernaderos sobre azoteas en Brooklyn, New York

Comparándolos con los huertos en azoteas convencionales (sin techado), los invernaderos en azoteas tienen algunas ventajas, como la menor incidencia de plagas y enfermedades, o la protección frente a la lluvia intensa o el viento. Pero claro… eso también se nota en lo que cuesta la inversión inicial, y, como es lógico, los huertos en azoteas resultan más económicos.

5. Huertos comunitarios en azoteas

Hemos visitado varios huertos en azoteas puestos en marcha por asociaciones o grupos vecinales, como el Huerto Anken Rooftop, en Shanghai. Un huerto comunitario en la azotea de un restaurante, donde la asociación Good to China imparte talleres y se encarga de organizar a los hortelanos urbanos que quieran participar en el huerto. 

Huerto «Anken Rooftop» (Shanghai)

6. Restaurantes con huerto en la azotea

Cada vez son más los restaurantes que, si tienen la posibilidad, instalan en la azotea de su edificio un huerto urbano que les suministra las verduras y aromáticas que usan en sus cocinas.

Huerto urbano en la azotea de restaurante Azurmendi

Elena nos enseñó algunos restaurantes con huerto en la azotea en el artículo sobre los restaurantes con huerto más famosos del mundo.

7.  Macetohuerto en una azotea o terraza

Por último, no quería irme sin hablaros de una posibilidad que está más al alcance de todos: un macetohuerto en la azotea o en el tarraza de casa.

Os dejo aquí abajo la serie de vídeos «Como hacer un Macetohuerto» del Canal Agrohuerto TV:

Espero que, si tenéis la posibilidad, os animéis a instalar un huerto en vuestra azotea. Desde Agrohuerto os ayudaremos todo lo que podamos!  🙂

Espero que os haya gustado el post de hoy!! Si te gusta puntúa y ayúdanos a difundir para que cada vez más gente se anime con esto de la agricultura urbana. Saludos!

Referencias 

  1. Ecologistas en Acción, 2009. Pequeño manual del cultivo en azoteas. Ed.: Ecologistas en Acción de Las Palmas de Gran Canaria y Obra Social de la Caja de Canarias.
  2. Briz, J. et al., 2017. Agricultura Urbana en Altura. Editorial Agrícola Española, S.A. ISBN: 8492928824.
  3. Mayor Aréjula, P. & Timón Arroyo, M., 2017. Los huertos ecológicos se suben a las azoteas de los mejores hoteles. El Mundo, Ciencia y Salud.
  4. Gutiérrez Abaunza, F.D., 2019. Huertos urbanos, una segunda alternativa. Revista B33 Arquitectura, nº 4 (2019): Estudios Urbanos.

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 04/03/2021

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura urbana y horticultura. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid.
    Gracias a sus experiencias en otros países, como Reino Unido y China, hemos podido conocer de primera mano cómo son la Naturación y la Agricultura Urbana en otras partes del mundo. Perfil en Google Académico.