Huertos del Distrito de Fuencarral – El Pardo

Publicado: 20/03/2015 - Actualizado: 03/03/2021

¡Hola a todos! Siguiendo nuestra ruta de Huertos urbanos por Madrid, hemos llegado a los huertos en Fuencarral – El Pardo. Se trata de un distrito perteneciente a la ciudad de Madrid y organizado administrativamente en los barrios de El Pardo, Fuentelarreina, Peñagrande, Pilar, La Paz, Valverde, Mirasierra y El Goloso. Este distrito es el de mayor superficie, pero no el más poblado, pues al encontrarse dentro del mismo el Monte de El Pardo, las áreas urbanizadas representan un porcentaje inferior al 50% del total.

Huerto del Barrio del Pilar en el Distrito Fuencarral – El Pardo de Madrid

El distrito queda delimitado por: los términos municipales de Las Rozas de Madrid, Torrelodones, Colmenar Viejo, Tres Cantos, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas al oeste, al norte y al este, el distrito de Moncloa-Aravaca al sur, y los distritos de Tetuán, Chamartín y Hortaleza al este.

Ahora que sabemos algo más sobre Fuencarral – El Pardo, ¡adentrémonos en sus huertos!

HUERTO DEL BARRIO DEL PILAR

En verano de 2007 un grupo de vecinos junto con miembros de la Asociación de Vecinos La Flor transformaron un terreno aledaño a la plaza Corcubión en un huerto comunitario. En sus años de trayectoria, el grupo promotor ha implicado, en distinto grado, a un gran número de «hortelanos» y «hortelanas», que se dedican a plantar hortalizas de temporada según la estación. También, de manera puntual, han organizado otras actividades y visitas organizadas por un centro educativo concertado cercano al huerto. Anualmente, además, recogen aceite doméstico usado para elaborar jabones y organizan un mercado de trueque. Además de la Asociación de Vecinos, en el proyecto colaboran otras entidades como: la Asociación Cultural Expresiones, el Magister en Investigación Participativa (UCM), el Colegio Virgen del Pilar, el Ayuntamiento de Madrid (Junta Municipal Fuencarral-El Pardo)  y el Grupo de teatro Griot.

HUERTA DE MONTECARMELO

Se trata de una iniciativa de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce que trabaja por la participación en la sociedad de las personas con discapacidad intelectual. Estos huertos urbanos solidarios emplean a personas con discapacidad que trabajan en las parcelas que alquilan aquellos que quieren un huerto cercano a la ciudad.

Además, organizan una actividad llamada «Huerto Escuela» donde cada fin de semana se imparten cursos relacionados con las tareas en cada temporada, con temas como la iniciación en el huerto, la siembra directa, los semilleros, sanidad vegetal, poda y cosecha, entre muchos otros. También hay talleres para los pequeños donde se realizan juegos y actividades para acercarles el campo y aprender con los cinco sentidos. Para saber más, consulta nuestro artículo «HUERTA DE MONTECARMELO. Un oasis de huertos ecológicos en Madrid»

EL TABLAO DE LA COMPOSTURA

Este huerto nace como una iniciativa de compostaje comunitario en diciembre de 2010, que se agranda a raíz del 15M con la creación de unos bancales de cultivo de hortalizas de temporada y una espiral con plantas aromáticas. Se levanta en una parcela ocupada en un talud ajardinado de la calle Castillo de Candanchú en Las Tablas, en el Barrio de Valverde.

Cultivos en el huerto «El tablao de la compostura» de Las Tablas 

EL HUERTO SIN NOMBRE

Este huerto es el resultado de la recuperación de un solar abandonado donde los participantes demuestran día a día sus ganas de trabajar a favor de la agricultura ecológica urbana a la vez que socializan y pasan un buen rato en compañía de sus vecinos.  Este proyecto reivindicativo se lanzó con unos objetivos claros: crear un lugar de encuentro y convivencia, ofrecer una fuente de autoconsumo, promocionar hábitos de vida saludable, mantener un espacio para la educación ambiental, conservar técnicas y métodos agrícolas y reducir la generación de residuos mediante la elaboración de compost. A falta de otros centros cívicos o lugares de participación ciudadana, en el huerto están abiertos a iniciativas que promuevan ideas no mercantilistas. Se suelen reunir todos los sábados a las 10 de la mañana y por las tardes ente semana en la calle Herrera Oria esquina con  calle Llano Castellano, aunque tiene su entrada por calle Labastida, 16.

El Huerto Sin Nombre

EL HUERTO DE LA BEGO

Este proyecto se originó gracias al interés de vecinos del barrio, con el apoyo y participación de la Asociación de Vecinos de Begoña, y bajo el amparo inicial de las actividades del plan de barrio de Virgen de Begoña. El éxito de asistencia y colaboración, ha sido importante, ya que está situado en una zona de paseo habitual, por lo que los vecinos y vecinas de todas las edades, lo visitan. Los niños y niñas del barrio son una parte importante de los visitantes, factor importante para que la filosofía del huerto perdure en el tiempo.

Bancales de cultivo en «El Huerto de la Bego»

Se trata de un espacio de ocio y aprendizaje, abierto a todos los vecinos y vecinas, donde todo lo producido se reparte entre los participantes y cuando hay excedente, se reparte a los visitantes eventuales del huerto. Entre los participantes, hay un pequeño grupo de vecinos que forman un equipo consolidado y estable y numerosos colaboradores puntuales.

Huerto urbano «El huerto de la Bego» en el Distrito de Fuencarral – El Pardo

El huerto esta situado junto al número 1 de la calle Virgen de Aranzazu y el nº5 de San Dacio. ¿Por qué no te animas a conocerlo?

HUERTOS ESCOLARES EN FUENCARRAL – EL PARDO

Como ya sabéis, existe una gran cantidad de centros escolares en Madrid que, en los últimos años, han ido incorporando el huerto ecológico urbano como una herramienta didáctica para fomentar el respeto al medio ambiente, promocionar los hábitos de vida saludables y acercar el entorno rural a la ciudad. El distrito de Fuencarral – El Pardo, cuenta un gran número de huertos escolares repartidos en los siguientes centros:

  • CEIP Josep Tarradellas (Barrio de Valverde)
  • CEIP Leopoldo Calvo Sotelo (Barrio de Valverde)
  • CEIP República de Paraguay (Barrio de Valverde)
  • EEI Belén (Barrio de Valverde)
  • CEIPS Gabriela Mistral (Barrio de Valverde)
  • CEIP Enrique Granados (Barrio de Valverde)
  • CEIP Príncipe de Asturias (Barrio de El Goloso)
  • Colegio Virgen de Mirasierra (Barrio de Mirasierra)
  • CEIP Rabindranath Tagore (Barrio de La Paz)
  • EEI La Corte del Faraón (Barrio de Peñagrande)

Hasta aquí los Huertos urbanos en Fuencarral  – El Pardo. ¡Nos vemos en la próxima Agrohuertistas!

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 03/03/2021

Acerca del autor
9 Responder a “Huertos del Distrito de Fuencarral – El Pardo”
  • Ana Maria Silvo Gonzalez dice:

    Buenas tardes Sandra: En Montecarmelo hay otro huerto que es el que regenta la Asociación de Vecinos de Montecarmelo que se encuentra en la calle Monasterio de Oseira nº 5 posterior, a unos 200 metros de la tapia del cementerio y lindando con el carril bici y el colegio Santa María la Blanca.Yo soy una hortelana que pertenece a este huerto urbano, tengo una pagina en Facebook que se llama Hortelanos ecológicos de Montecarmelo que esta disponible a todo el mundo y que es una vía de recopilación de documentos y de información para todos los que quieran. Si quieres puedes venir a visitarnos cuando quieras, te pones en contacto conmigo y ya te lo enseño.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Ana María! Muchas gracias por contarnos! Tendríamos que añadir entonces este huerto vecinal al listado del post sobre huertos en el Distrito Fuencarral- El Pardo, no es así? https://www.agrohuerto.com/huertos-del-distrito-fuencarral-el-pardo/ Ahí ya hablamos de algunos otros.
      Muchas gracias por ofrecerte a enseñárnoslo, siempre son geniales todas las visitas a huertos y aprendemos mucho! 🙂 Vi vuestra página de Fabebook,gracias! Podéis compartir nuestros posts siempre que queráis y las dudas de los hortelanos! Un saludo y gracias de nuevo!

  • UsayTomato dice:

    Bueno, me ha gustado mucho el video de la huerta de Montecaremlo, me suena de otro reportaje no? muy bien organizado!

  • Álvaro Pérez dice:

    Huertos muy míticos que llevan relativamente bastante tiempo mejorando nuestro paisaje urbano, gracias por la información Sandra ! A ver si nos acercamos a verlos no ?
    Un saludo !

    • Sandra Díaz dice:

      La verdad es que se agradece encontrar tantos huertos en la ciudad! Habrá que darse una vuelta por allí ahora que viene el buen tiempo y contarles algo más sobre ellos a nuestros Agorhuertistas! Gracias Álvaro!

  • Sally dice:

    El origen de la formación de cada uno de estos huertos es realmente interesante, me llamo la atención el huerto sin nombre que en sus inicios fue un solar y hoy genera productos orgánicos y comparten con la comunidad, una labor loable de admirar y ojala sigan incrementándose para beneficios de un mayor número de comunidades, concientizando de la importancia de estos sembríos orgánicos.

    • Sandra Díaz dice:

      Gracias por tu comentario Sally! La verdad es que lo mejor de todos estos huertos que estamos conociendo no es que se practique la agricultura ecológica, que también es muy importante, pero el fondo de estos movimientos lo es más. La mayoría nacen desde los propios vecinos que deciden arreglar el barrio de alguna manera, por ejemplo transformando espacios abandonados en vergeles. Además buscan la integración de la comunidad en estas labores y muchos de ellos tienen más un objetivo social que agronómico. Otros, además, aprovechan los beneficios terapéuticos del huerto para realizar planes solidarios como la huerta de Montecarmelo. Así que espero que el número de huertos en las ciudades siga creciendo, no solo por lo bonito que es tener un huerto cerca de casa, sino por todos los beneficios socioculturales que conllevan.