Huertos de Lluvia: Cómo aprovechar el agua pluvial en el huerto

Publicado: 18/12/2014 - Actualizado: 16/06/2019

Los huertos de lluvia son áreas depresionales con cultivos que absorben el agua de las precipitaciones. Para ello, deben estar estratégicamente colocados para captar el agua de escorrrentía procendente de tejados, caminos y otras superficies impermeables. El terreno se llena con una lámina de unos centímetros de agua, lo que permite que una parte importante del agua de lluvia se filtre a capas más profundas,y pueda seguir su ciclo natural, evitando que llegue a los alcantarillados. En este artículo os daré algunos consejos para crear vuestro huerto de lluvia.

Ciclo del agua (Fuente: YouTube)

¿Dónde ubico mi huerto de lluvia?

La localización es uno de los aspectos más importantes, pues de ella dependerá que el huerto capte o no el agua de lluvia. En este sentido, deben estar ubicados de tal manera que capten el agua proveniente de superficies impermeables tales como escaleras, bajadas, tejados, etc. por lo que deberás examinar la parcela para localizar estas zonas.

Además deberás asegurarte de que el suelo donde lo vayas a implantar no sea demasiado arcilloso, ya que, de ser así, tenderá a encharcarse pues su tasa de infiltración es muy baja.

Para saber si tu suelo es arcilloso o no, debes coger un puñadito de tierra, humedecerlo y tratar de hacer una bola. Si la bola se desmorona o eres incapaz de hacerla, se trata de un suelo con un porcentaje relativamente alto de arena, por lo que tendrá una buena capacidad de infiltración.

Por el contrario, si la bola es pegajosa, suave y fácil de trabajar se tratará de un suelo arcilloso, con tendencia al encharcamiento, por lo que sería recomendable que realizaras una mezcla con arenas o que incorpores drenajes.

Buscar lugares donde se acumule el agua procedente de pendientes o superficies impermeables (Fuente: wikihow.com/crear-un-jardín-de-lluvia)

Dónde NO localizar huertos de lluvia

  • Sobre redes de saneamiento o pozos sépticos. Distanciarlo al menos 15 cm.
  • Sobre instalaciones de poca profundidad, servicios de gas, luz, teléfono, agua…
  • Cerca de pendientes pronunciadas, ya que el agua puede causar deslizamientos de tierra.
  • A menos de 3 m de la cimentación de los edificios circundantes.
  • Donde el agua subterránea esté a 30 cm del jardín de lluvia.
  • Zonas donde exista una capa impermeable subterránea que impida la filtración.

Construcción de huertos de lluvia

Dimensiones y profundidad

Las dimensiones del huerto de lluvia vienen determinadas por la superficie total impermeable de la que procede el agua de escorrentía, y normalmente se establece en un 7 a un 20% de ésta. Esta sería al menos la superficie necesaria para recoger el agua de lluvia procedente de esas superficies, pero puedes ampliarla.

El lecho de plantación debe estar entre 15 y 20 cm por debajo del nivel del suelo y el borde de este desnivel no debe tener ningún tipo de obstáculo que impida el paso del agua.

Enmiendas de suelo

Además del desnivel que debemos crear para el lecho, es recomendable que se remuevan los 30 cm siguientes de suelo para realizar una serie de enmiendas que contribuyan a mejorar la estructura y propiedades del terreno y permita un crecimiento saludable de las plantas. Debes prestar atención a que el lecho este nivelado en todas direcciones para evitar acumulaciones de agua irregulares.

Una vez nivelado, debes incorporar una capa de unos 8 cm de arena, otra de 5 cm de compost o abono orgánico y otra de 3 cm de tu suelo y mezclarlo lo más homogéneamente posible, allanando posteriormente el terreno. Si el suelo es el adecuado y has realizado una buena mezcla no tiene por qué producirse encharcamientos que influyan en el desarrollo del cultivo.

Estructura de los huertos de lluvia (Fuente: sciotogardens.com)

Retención de taludes

Al excavar la zanja corremos el riesgo de que los laterales se desmoronen. Para evitarlo podemos construir una estructura de retención con listones de madera,  materiales plásticos o piedras.

Otra solución pasaría por crear taludes con pendientes menos acusadas donde sembrar grama u otro tipo vegetación que contribuya a sostener los laterales, aumentando así la biodiversidad del huerto y su riqueza ecológica. Podemos aprovechar para sembrar especies que puedan servir de reservorio de enemigos naturales o polinizadores, contribuyendo al sostenimiento del equilibrio ecológico en el cultivo.

Selección del cultivo

Un huerto de lluvia bien construido no difiere de uno convencional, por lo que, como siempre que se va a establecer un cultivo o un jardín, debes tener en cuenta las condiciones ambientales de la zona como las temperaturas, la humedad relativa, la insolación, la época del año, el tipo de suelo, etc. A partir de ahí, dispones de una amplia gama de cultivos entre los que elegir. Por supuesto, deberás realizar un mantenimiento adecuado del mismo y complementar con riegos en las épocas de escasez de lluvias.

Incorporación del cultivo y retención de taludes (Fuente: cityofmadison.com)

Como veis, la reducción y sustitución de los paisajes naturales por ciudades modifica la dinámica del agua y su composición. La incorporación de huertos y jardines de lluvia pude contribuir de manera importante a la reducción de la escorrentía de aguas pluviales, protegiendo la calidad del agua y ayudando a que ésta siga su ciclo natural. ¡Así que atreveos a montar vuestro huerto de lluvia en casa!

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 16/06/2019

Acerca del autor
10 Comentarios a “Huertos de Lluvia: Cómo aprovechar el agua pluvial en el huerto”
  • Sally dice:

    En épocas de sequía nada mejor que almacenar el agua de esta forma, gracias a Dios donde vivo las lluvias se presentan sin inconvenientes y ayudan a ls agricultores a tener una cosecha favorable. Pero también hay temporadas donde estas lluvias son excesivas y dañan el sembrío, es importante tomar en cuenta la importancia del agua en cada caso, par no padecer de este en sus diversos usos.

    • Sandra Díaz dice:

      Como dices, a veces las lluvias son excesivas. En ese caso, quizás tengas que plantar un cultivo tolerante al encharcamiento o que necesite de mucho agua. Si estas lluvias abundantes se dan muy frecuentemente quizás sea conveniente disponer de un sistema de drenaje bajo el huerto de lluvia o añadir más proporción de arenas en el sustrato, pues facilitan la infiltración del agua.

  • Birgit dice:

    Como explicas en el artículo y con el apoyo de las imágenes podemos ver claramente un buen aprovechamiento del agua de lluvia, hay muchos lugares que no tienen riego y es una buena opción ecológica y práctica para conservar las plantas y jardines, también para los espacios públicos.

    • Sandra Díaz dice:

      Muchas gracias por el comentario Birgit! En zonas donde no se disponga de agua de riego y las lluvias no sean frecuentes podemos aprovechar este agua para mejorar el rendimiento del cultivo, pero también hemos de tener en cuenta que en esas áreas es preciso que los cultivos que plantemos no tengan necesidades hídricas elevadas. El huerto de lluvia nos servirá en este caso de gran ayuda para esos cultivos que normalmente no reciben mucho agua.

    • Lucia Muñoz dice:

      Términos como ecológico, sostenible…se han introducido en la sociedad que muchas veces son usados sin el verdadero conocimiento de su significado…
      Este sería un ejemplo, los huertos de lluvia, de una solución o acción ecológica, estamos hablando de agricultura ecológica en sí, se trate de un huerto o deun jardin sin hortalizas para el consumo.. ya que uno de los principios de la agroecología es el ahorro y el aprovechamiento eficaz de los recursos naturales (en este caso el agua)

  • Sally dice:

    Excelente información para poder concientizar y ver el modo de aprovechar el agua de la lluvia en algún huerto o por lo menos dar uso en alguna planta de casa. Voy a proporcionar esta información a personas dedicadas a mantener un huerto. Cada día uno aprende un poco más.

    • Lucia Muñoz dice:

      Gracias Sally! Espero que Agrohuerto siga creciendo gracias a gente como tú que nos ayuda a difundir este tipo de información, y que cada día podamos ayudar a más y más personas.
      Nuestra idea es formar una gran comunidad para que podamos servirnos y aprender de las experiencias de los demás.

    • Sandra Díaz dice:

      Muchas gracias Sally! La verdad es que es una muy buena forma de recuperar el agua de lluvia y aplicarla directamente al huerto. Como he comentado están cogiendo mucha importancia en EEUU y Australia, a ver si se implantan pronto también en otras zonas.

  • luci4na dice:

    Ah pues es una excelente forma de aprovechar el agua que cae de ala azotea en temporada de lluvias, generalmente esa agua no se va hacia ninguna parte y que mejor que hacerla útil dándole vida a un huerto. Excelente!!

    • Sandra Díaz dice:

      Efectivamente luci4na! Los huertos de lluvia ayudan a que el agua que no va a ninguna parte o que tiene que sufrir un largo proceso hasta que retorna a su ciclo natural, se incorpore a éste a través de a filtración ayudándonos a regar a la vez el huerto. ¡Una manera muy sostenible de mantener nuestros cultivos!