Huertos con poco sol: Qué plantas del huerto requieren poca luz
Buenas tardes!, ¿es posible tener un huerto donde apenas hay luz?. Claro que sí Agrohuerters, la ciencia avanza y hay trucos y plantas específicas para subsanarlo, así que ya es posible tener huertos con poco sol.
Realmente es difícil imaginar que una planta pueda crecer sin apenas luz, en jardinería sobre todo hay especies que el pleno sol les puede perjudicar.
En horticultura encontramos algunas especies que soportan la semisombra e incluso en algunos casos se desarrollan mejor en estas condiciones.
Plantas de interior que necesitan poca luz
El post de hoy especialmente va dirigido para macetohuertos, que se encuentren en el interior de una vivienda, en terrazas o patios de casas interiores en dónde la luz del sol no llegue como debería.
Las plantas que no pueden crecer con poca luz son:
En su mayoría las que pertenecen a la familia de las solanáceas, como tomates, berenjenas, melones o pepinos. Éstas coinciden con las plantas que se suelen cultivar en la temporada de primavera verano, y que por tanto para su desarrollo natural necesitan mucha luz.
Pero existen muchas más plantas que se pueden cultivar con escasa luz y éstas son:
- Lechuga y escarola: Necesitan al menos un par de horas de luz al día o de luz.
- Ajo: es un cultivo muy agradecido, en general se desarrolla muy bien con abundante luz, pero también crece en semisombra.
- Berros: es un cultivo propio de zonas sombrías y frescas, además su tamaño es pequeño por lo que es ideal para tenerlo en el interior de una vivienda.
- Fresas: aunque prefieren en sol, pueden crecer sin problemas en semisombra, pero quizás da frutos de menor tamaño.
Otras propuestas muy interesantes son: Jengibre, remolacha, rabanitos, puerros, canónigos, guisantes y habas. Es bueno que en general a todas ellas la poca luz del sol que les pueda llegar la aprovechen al máximo, ya que aunque sea poco es muy positivo para su crecimiento.
Por otro lado también hay plantas aromáticas que no precisan de mucha luz para su cultivo, cómo por ejemplo albahaca, menta, perejil, orégano y cebollino.
Cultivar en el interior de casa
Si queremos tener otro tipo de hortalizas, que pudieran necesitar más sol podemos aplicar los siguientes trucos :
- Adquirir un invernadero con luz, o los apliques de luz con las bombillas adecuadas para el crecimiento de plantas, dado que no todas las bombillas son iguales ni producen el mismo tipo de luz. Esto es bastante económico, lo podéis encontrar en grandes superficies como ikea o en internet. Es ideal para un macetohuerto que se encuentre en una vivienda interior de un edificio. Podéis vosotros mismos fabricar un recipiente con estas bombillas para contener las plantas, es una opción muy decorativa y original para cualquier lugar de la casa.
- Colocar las jardineras con la máxima precaución las pequeñas jardineras o macetas cerca de la ventana para que al menos puedan captar algo de luz. Otra idea siguiendo esta línea, que además últimamente se están poniendo muy de moda es tener pequeños jardines verticales con aromáticas que necesiten poca luz, al lado de la ventana en la cocina. De esta manera no sólo harán de decoración sino que también las tendréis a mano a la hora de cocinar.
- Orientar el huerto o macetohuerto hacia dónde mayormente el sol se disponga que suele ser la hacia el lado Sur.
- Poner paneles reflectantes o pantallas para desviar la luz del sol hacia el huerto. Esto incluso lo podéis fabricar vosotros mismos con una tabla de madera, se recubre con un material que refleje la luz en dirección al huerto.
Por supuesto lo más recomendable es siempre elegir las especies adecuadas para el cultivo en condiciones de semisombra, que son las hortalizas que hemos mencionado en el apartado anterior, ésta coinciden en muchos casos con las de temporada de invierno. Otra idea es si tienes jardín o huerto al aire libre y hay zonas con poca luz, utilizar las hortalizas de semisombra, para así no tener el espacio siempre aprovechado al máximo.
Agrohuerters, si tenéis poca luz del sol en vuestros huertos espero que os sirvan de ayuda estos consejos. En anteriores ocasiones hemos hablado sobre el cultivo de algunas de estas hortalizas, pero si os interesa saber sobre alguna en concreto, siempre podéis decirlo en los comentarios. Hasta la próxima!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 04/05/2020