Huertos decorativos: La nueva tendencia de huertos en ciudades

Publicado: 20/03/2015 - Actualizado: 15/06/2019

Aunque el concepto de huerto como tal no ha cambiado, la utilidad de los huertos si que ha ido evolucionando y también las necesidades de la gente que los cultiva, sobre todo en las ciudades. Hoy en día los huertos decorativos o con finalidad estética son uno de los tipos de huertos urbanos más en boga. 

¿Se puede decorar con un huerto?

En la mayoría de los casos,  la creación de un nuevo huerto ya no responde a la necesidad de alimentos para la subsistencia (aunque esto es otra ventaja añadida que puede aportar un grano de arena en la lucha contra la crisis económica de muchos hogares).

Además de una alimentación sana y natural, múltiples beneficios sociales, la educación ambiental en las ciudades o la mejora de la sostenibilidad, como se detalla en el artículo Importancia de la Agricultura  ecológica y urbanalos huertos están empezando a emplearse cada vez más como herramienta estética: decoración de jardines, utilización del propio huerto como elemento decorativo o como un elemento multifuncional (por ejemplo, huertos decorativos verticales que separan varios espacios contiguos a la vez que embellecen el entorno).

Huertos decorativos: unión de arquitectura y agricultura

Debido al interés por el uso de espacios verdes como herramienta estética, surgen empresas que se dedican al diseño, instalación y mantenimiento de huertos decorativos.

Los huertos actúan en este caso como elementos arquitectónicos, en espacios donde la estética es un aspecto fundamental  (hoteles, restaurantes, museos…), o en vivendas y patios particulares o comunitarios que los usuarios quieren embellecer .

La empresa AIR GARDEN diseña e instala estructuras, en su mayoría metálicas, para la implantación de zonas verdes o huertos en terrazas, azoteas, jardines, o en el interior de edificios. Con la colaboración de arquitectos, interioristas y profesionales de empresas agrarias, han creado huertos y jardines verticales, huertos en cubiertas de edificios (como el que se puede ver en la primera foto),  huertos colgantes o divisiones verdes entre parcelas.

En la primera imagen, un huerto ecológico situado en las cubiertas de la Plaza de Abastos de Vitoria-Gasteiz. La imagen de la derecha corresponde a un huerto vertical instalado en las paredes del recinto del Polígono Industrial Betoño, también en Vitoria

En su página web, en el apartado PROYECTOS, podemos encontrar un montón de ideas para  crear en nuestro establecimiento hostelero o en nuestro propio hogar huertos con mucho estilo o para solucionar, por medio de ellos, problemas derivados del espacio, la luz, la falta de  estética, la acústica etc.

Cerramiento natural para el restaurante de las Bodegas Dinastía Vivanco, en La Rioja.

El diseño de los huertos decorativos o huertos con estilo, algunas ideas

Lo primero para crear estos espacios multifuncionales y aunar diseño y agricultura en nuestro huerto con estilo es definir el espacio disponible y su forma: espacio vertical, superficie rectangular, circular… En función de esto se podrán elegir unos diseños u otros.

Recipientes o contenedores originales

Podemos emplear recipientes, como algunos de los que hemos visto que utiliza AIR GARDEN, u otros contenedores o cajones decorativos como el de esta imagen:

Fuente: myremodelinghomes.com

Y si vamos a instalar el huerto directamente en el suelo de nuestro patio o jardín, también podemos ayudarnos con empalizadas de madera, borduras de piedras, de cemento…u otras estructuras que limiten el espacio dedicado al huerto a la vez que resaltan el aspecto estético.

Recipientes de cultivo reciclados (Chelsea Flower Show)En el post Chelsea Flower Show: ideas para el huerto, encontraréis otras ideas originales de recipientes para huertos decorativos con mucho estilo.

Diseños con figuras geométricas

He tenido en mis manos un libro muy interesante que puede darnos infinidad de ideas sobre el diseño de este tipo de huertos. Se llama «Huertos con diseño», de Benédicte Boudassou. En él se describen 20 proyectos sobre distintos tipos de huertos: cuadros de aromáticas, de hortalizas, huertos colgantes, plantaciones circulares para acondicionar el espacio que rodea a los frutales de nuestro jardín, etc.

Puede resultar muy útil ya que no sólo aporta el diseño en planta del nuevo huerto con estilo, también describe los materiales necesarios para su construcción, las especies recomendadas y compatibles entre sí para cultivarse juntas en el huerto, la dificultad de su realización y algunos consejos útiles sobre emplazamiento o la forma de montarlo. También se pueden comprar muebles para decorar el huerto y hacerlo más agradable.

Fuente: B.Boudassou. Huertos con diseño.

Keyhole Gardens

No quisiera acabar este artículo sin mencionar la utilidad estética de una construcción agraria que está ganando terreno en algunas zonas calurosas y secas de EEUU, como Texas, y que se empezó a extender en África como respuesta a la falta de espacio y a la necesidad de una agricultura de subsistencia eficiente para los hogares: los Keyhole Gardens.

Fuentes: instructables.com y mynjgarden.com

¿Que os ha parecido este artículo?

Si os ha gustado os recomiendo que echéis un vistazo a un artículo sobre los huertos en espiral.

Espero vuestros comentarios y más ideas originales para el diseño de huertos decorativos 🙂

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 15/06/2019

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura ecológica y naturación urbana. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Universidad Politécnica de Madrid. Perfil en Google Académico.

30 Responder a “Huertos decorativos: La nueva tendencia de huertos en ciudades”
  • Natalia dice:

    Hola,
    Primero me gustaría darte la enhorabuena por tu página web ya que me ha ayudado mucho en los pequeños proyectos que hemos hecho en casa. Queremos plantar albahaca en casa ya que a las niñas les encanta el pesto 🙂 y es una planta que huele muy bien. LO que pasa es que he leído que no conviene plantar albahaca en lugares poco soleados y donde quiero plantar no es que pegue mucho el Sol. Debo seguir estos consejos y no planto albahaca o no pasa nada si no le pega mucho el sol?

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Natalia !! Muchas gracias por tu comentario 🙂 Cómo me alegro de que os guste y os sirva el blog!
      Disculpa el retraso en la respuesta.. he tenido muchísimo trabajo estas últimas semanas y me ha sido imposible estar al día con los comentarios..
      Cuántas horas de sol recibe el espacio donde pensabas ponerla? En realidad con un par de horas de sol directo puede salir adelante, aunque crecerá menos que si tiene más luz, pero si le da algo de sol y tiene claridad puede crecer de todas formas.
      Tampoco pierdes nada por probar, no?
      Te dejo este post por si te sirve de ayuda: https://www.agrohuerto.com/cultivar-albahaca-pasos-sembrar-albahaca-en-macetas/
      Un saludo!

  • PILAR dice:

    ¡Hola Lucía! Nunca había visto cerramientos naturales en los restaurantes!! Me alegro mucho de que poco a poco las ciudades vayan tomando un color más verde. Un abrazo!

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Pilar! Me alegro de que te guste 🙂 Sí, la verdad es que es un alegría ver lugares como estos!!
      Mira, precisamente acabo de escribir otro post sobre huertos en azoteas para embellecer las ciudades, y estos lugares tienen además otros muchos beneficios además del aspecto estético:
      https://www.agrohuerto.com/huertos-en-azoteas-7-tipos-de-huertos/
      Espero que te guste! Un abrazo

  • Andrés dice:

    Hola a todos! Que huertos más bonitos! Siempre que veo huertos verticales, me parece que desafían la realidad. La idea de juntar arquitectura y agricultura me parece fantástica, aunque no sé si será tan fácil para un amateur. ¿Algún consejo para empezar? Me gustaría hacer una pirámide de macetas pero no se muy bien cómo calcular el espacio para que echen bien las raíces.
    Un saludo

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Andrés!! A mi también me encanta este aspecto de los huertos la verdad.. por eso escribí este post disfrutando del tema! Y hay otros muchos huertos con estilo además de estas pocas ideas. Si te interesa el tema a lo mejor te gusta ver este post sobre espacios así que vimos en nuestra visita a Shanghai: https://www.agrohuerto.com/naturacion-urbana-en-shanghai-lo-que-vi-en-mi-viaje/

      • ANDRES dice:

        Genial Lucia, muchas gracias por todo!

    • Lucia Muñoz dice:

      Preguntas si un amateur puede hacerlo.. Pues la verdad es que yo creo que cualquiera se puede iniciar.. Muchos de nosotros hemos empezado a cultivar sin tener mucha idea..
      Creo que informándose bien, siguiendo unas pautas y aprendiendo de experiencia todo se puede conseguir!
      Y cultivar un pequeño huerto o jardín no es una excepción.. yo conozco gente que, sin saber nada al principio, ha ido aprendiendo y ha acabado cultivado grandes huertos, o preciosos jardines, o macetohuertos en un patio. Mira todas fotos tan bonitas que nos puso Jess en los comentarios de este post: https://www.agrohuerto.com/como-cultivar-aromaticas-pasos/
      En cuanto al huerto en forma de pirámide.. te refieres a algo como la tercera imagen que puse en el post (de myremodelinghomes)??? O con macetas colocadas en forma de pirámide quieres decir?

      • ANDRES dice:

        La pirámide que yo he visto se hace metiendo macetas más pequeñas dentro de macetas grandes, y cultivando alrededor entonces no se muy bien como lo hacen las raíces para crecer correctamente.
        Gracias

      • Lucia Muñoz dice:

        Alaa!! Que idea más chula !! Me encanta! 🙂
        Pues yo creo que si se mete solo la parte de abajo (unos pocos centímetros)no habrá problema porque las raíces de la maceta inferior tendrán más sitio por abajo. Mi consejo es que llenes la maceta inferior por lo menos hasta los dos tercios de su capacidad, luego pongas sobre el sustrato la maceta más pequeña que va encima, y luego sigas añadiendo tierra hasta llenarla. Así te aseguras que las plantas de la maceta de abajo tengan sitio para desarrollar sus raíces.
        Si lo haces manda una foto! Yo me animaré en algún momento, me ha parecido una idea muy orignal y seguro que queda muy bonito para decorar la casa o el jardín!
        Gracias por contarnos Andrés! Un saludo

  • Chicho dice:

    Este artículo está realmente chulo! Me encanta lo de los Keyholes, lo de la derecha de la foto parece un minigolf, Y si se hiciesen huertos en los greenes de los minigolfs jejeje. Saludos!!

    • Lucia Muñoz dice:

      Muchas gracias Chicho!!
      La verdad es que me parecía super interesante esto de usar los huertos como herramienta estética y decorativa! De todos los que he escrito, este es uno de mis posts favoritos. Definitivamente tengo que escribir más sobre esto porque veo que a vosotros también os gusta.

  • Yvette36 dice:

    Tener un huerto de hecho que genera una vista mucho más ágil y acogedora, ahora eta en la creatividad de donde lo colocamos y como para que estos sean acordes a los espacios utilizados. Tenemos que tomar en cuenta que no podemos sembrar productos frondosos en áreas reducidas, todo de manera proporcional, generar una mejor vista panorámica además de contribuir con una alimentación nutritiva.

  • Pere Martorell dice:

    Excelente post Lucia,
    Si me permites añadiría los huertos verticales de Vertiflor, pioneros en la huerta vertical desde 2011.
    En la web de vertiflor http://www.vertiflor.com podéis ver todos los detalles. También en el canal de youtube con mas de medio millón e reproducciones.
    https://www.youtube.com/watch?v=aXUfBVj0rxk

    Gracias y felicidades de nuevo por el post.
    Pere Martorell

    • Lucia Muñoz dice:

      Muchas gracias Pere, me alegro de que te gustara el post 🙂 Puedes seguirnos en Facebook para enterarte de nuevos artículos!
      Vi algunos de vuestros productos y me encantó porque de muchas de esas cosas hemos hablado en otras ocasiones en el blog, y tenéis soluciones para facilitar a los horticultores urbanos el poder tener su huerto, por ejemplo con las estructuras para los huertos verticales, me encantan! Un saludo

  • Birgit dice:

    Cómo utilizar el espacio de un huerto siempre dependerá del lugar, de los cultivos que se quiera tener, pero sobre todo de la creatividad que se le ponga para aprovechar muy bien el espacio y conseguir además de alimentos sanos , un lugar acogedor.

    • Lucia Muñoz dice:

      Exacto!!! y de casi cualquier cosa reciclada o reutilizada se puede montar un huerto si se tiene imaginación y ganas de dejar un espacio mucho más bonito. Mira si no lo que nos mandaba Jess, que había hecho en su patio con bloques de hormigón superpuestos!

  • Álvaro Pérez dice:

    Que pedazo de artículo ! No me quiero ni imaginar la cantidad de trabajo que hay detrás de esas estructuras… Pero el resultado final lo merece, un saludo Lucía !

    • Lucia Muñoz dice:

      Muchas gracias Álvaro! La verdad es que este post es uno de mis preferidos asi que me alegro de que guste tanto 🙂

  • Birgit dice:

    Qué excelentes ideas nos presentas. Eso si es tener un huerto o jardín con estilo. Estaba en busca de ideas para aprovechar mejor el espacio que yo tengo, y que de momento es una pequeña plantación de maíz, varios árboles, algunas flores, pero le falta el estilo…. y sobre todo tengo que ponerle más dedicación. Gracias por compartir esas ideas tan creativas y bonitas!

    • Lucia Muñoz dice:

      Gracias a ti Birgit! Me alegro de que te guste el post y que te de nuevas ideas para tu huerto! Cuéntanos cómo evoluciona y qué nuevas ideas has puesto en práctica en él.

  • Sandra Díaz dice:

    Es súper bonito ver cómo se puede emplear la horticultura de una manera tan artística. Esto supone una forma diferente de utilizar las plantas como parte de la decoración y además poder aprovecharlas como alimento. Una vez más la agricultura nos demuestra lo versátil que puede llegar a ser.

  • clarinda dice:

    Que bonito!!!!! Me encanta como se ven los cultivos en vertical, porque además de que se ven hermosos, ocupan menos espacio. Lo que me gustaría saber es ¿Qué tipo de cultivos son apropiados para este tipo de diseño, porque me imagino que no funciona igual para todos, cierto?

  • Lucia Muñoz dice:

    Sara, muchas gracias por la aportación!
    Sin duda habrá que echar un vistazo al artículo que mencionas, los huertos verticales pueden ser muy útiles para espacios pequeños o que no queremos ocupar con mesas o macetas de cultivo y además…son preciosos!
    Me parece un tema interesante, creo que escribiré un artículo sobre huertos verticales!! 🙂

  • Lucia Muñoz dice:

    Gracias Isabel! Me alegro de que te haya gustado el artículo.
    Estás en lo cierto, esto de la estética está de moda en todos los ámbitos.. y los huertos no iban a ser menos! 😉

  • nora dice:

    Para mi lo más impresionante son los huertos situados en azoteas. Hace años que conozco los huertos urbanos, pero, hasta hace poco no me había dado cuenta del papel estético que realizan dentro del entorno urbano. En este sentido podemos encontrar las llamadas «fachadas verdes» o diferentes proyectos con algas, cuyo objetivo es buscar un beneficio medioambiental y a su vez estético.

  • laura dice:

    Es una opción muy buena para espacios reducidos en los que no se puede tener un gran huerto. Por el hecho de vivir en la ciudad no podemos dejar de disfrutar de buenos productos de la huerta y con la satisfacción de haberlo producido con nuestras propias manos. Además es una forma muy útil para enseñar a los niños de dónde vienen las cosas que comen, porque tendremos nuestro propio huerto en casa y ellos mismos podrán cuidar de él y sabrán que los tomates que comen no salen del supermercado.

  • sara dice:

    Me ha parecido un artículo muy interesante, en el que se observa una clara relación entre la creación de un huerto como tal contribuyendo al embellecimiento de espacios públicos y privados, ya que actualmente a la estética se la da mucha importancia. Había leído un artículo de la revista Energía & Jardines escrito por los ingenieros agrónomos Claudia Barrifa y Pablo Sepúlveda, de como realizar un jardín vertical y la verdad que quedé maravillada ante tal cosa y en la forma tan práctica como lo hacen.
    En conclusión, a la agricultura hay que darle un toque estético para que llame la atención.

  • isabel dice:

    Me ha encantado! se ve un «nuevo» concepto de huerto, como bien pone el título con mucho estilo ya que en esta sociedad «moderna» la estética está en auge y este tipo de diseños llaman la atención, de forma que la utilización del espacio para ello da un aspecto decorativo que hace más atractivo el entorno.