Huertos decorativos: La nueva tendencia de huertos en ciudades
Aunque el concepto de huerto como tal no ha cambiado, la utilidad de los huertos si que ha ido evolucionando y también las necesidades de la gente que los cultiva, sobre todo en las ciudades. Hoy en día los huertos decorativos o con finalidad estética son uno de los tipos de huertos urbanos más en boga.
¿Se puede decorar con un huerto?
En la mayoría de los casos, la creación de un nuevo huerto ya no responde a la necesidad de alimentos para la subsistencia (aunque esto es otra ventaja añadida que puede aportar un grano de arena en la lucha contra la crisis económica de muchos hogares).
Además de una alimentación sana y natural, múltiples beneficios sociales, la educación ambiental en las ciudades o la mejora de la sostenibilidad, como se detalla en el artículo Importancia de la Agricultura ecológica y urbana, los huertos están empezando a emplearse cada vez más como herramienta estética: decoración de jardines, utilización del propio huerto como elemento decorativo o como un elemento multifuncional (por ejemplo, huertos decorativos verticales que separan varios espacios contiguos a la vez que embellecen el entorno).
Huertos decorativos: unión de arquitectura y agricultura
Debido al interés por el uso de espacios verdes como herramienta estética, surgen empresas que se dedican al diseño, instalación y mantenimiento de huertos decorativos.
Los huertos actúan en este caso como elementos arquitectónicos, en espacios donde la estética es un aspecto fundamental (hoteles, restaurantes, museos…), o en vivendas y patios particulares o comunitarios que los usuarios quieren embellecer .
La empresa AIR GARDEN diseña e instala estructuras, en su mayoría metálicas, para la implantación de zonas verdes o huertos en terrazas, azoteas, jardines, o en el interior de edificios. Con la colaboración de arquitectos, interioristas y profesionales de empresas agrarias, han creado huertos y jardines verticales, huertos en cubiertas de edificios (como el que se puede ver en la primera foto), huertos colgantes o divisiones verdes entre parcelas.
En su página web, en el apartado PROYECTOS, podemos encontrar un montón de ideas para crear en nuestro establecimiento hostelero o en nuestro propio hogar huertos con mucho estilo o para solucionar, por medio de ellos, problemas derivados del espacio, la luz, la falta de estética, la acústica etc.
El diseño de los huertos decorativos o huertos con estilo, algunas ideas
Lo primero para crear estos espacios multifuncionales y aunar diseño y agricultura en nuestro huerto con estilo es definir el espacio disponible y su forma: espacio vertical, superficie rectangular, circular… En función de esto se podrán elegir unos diseños u otros.
Recipientes o contenedores originales
Podemos emplear recipientes, como algunos de los que hemos visto que utiliza AIR GARDEN, u otros contenedores o cajones decorativos como el de esta imagen:
Y si vamos a instalar el huerto directamente en el suelo de nuestro patio o jardín, también podemos ayudarnos con empalizadas de madera, borduras de piedras, de cemento…u otras estructuras que limiten el espacio dedicado al huerto a la vez que resaltan el aspecto estético.
Recipientes de cultivo reciclados (Chelsea Flower Show)En el post Chelsea Flower Show: ideas para el huerto, encontraréis otras ideas originales de recipientes para huertos decorativos con mucho estilo.
Diseños con figuras geométricas
He tenido en mis manos un libro muy interesante que puede darnos infinidad de ideas sobre el diseño de este tipo de huertos. Se llama «Huertos con diseño», de Benédicte Boudassou. En él se describen 20 proyectos sobre distintos tipos de huertos: cuadros de aromáticas, de hortalizas, huertos colgantes, plantaciones circulares para acondicionar el espacio que rodea a los frutales de nuestro jardín, etc.
Puede resultar muy útil ya que no sólo aporta el diseño en planta del nuevo huerto con estilo, también describe los materiales necesarios para su construcción, las especies recomendadas y compatibles entre sí para cultivarse juntas en el huerto, la dificultad de su realización y algunos consejos útiles sobre emplazamiento o la forma de montarlo. También se pueden comprar muebles para decorar el huerto y hacerlo más agradable.
Keyhole Gardens
No quisiera acabar este artículo sin mencionar la utilidad estética de una construcción agraria que está ganando terreno en algunas zonas calurosas y secas de EEUU, como Texas, y que se empezó a extender en África como respuesta a la falta de espacio y a la necesidad de una agricultura de subsistencia eficiente para los hogares: los Keyhole Gardens.
¿Que os ha parecido este artículo?
Si os ha gustado os recomiendo que echéis un vistazo a un artículo sobre los huertos en espiral.
Espero vuestros comentarios y más ideas originales para el diseño de huertos decorativos 🙂
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 15/06/2019