Huerto urbano en Londres: Walworth Garden Farm

Publicado: 27/07/2015 - Actualizado: 21/05/2021

Hoy os hablaré sobre un huerto ecológico en plena ciudad, el Walworth Garden Farm, en Londres. Como ya os conté en entradas anteriores como la de Huertos Urbanos en Londres, esta es una ciudad llena de zonas verdes, entre ellas un montón de huertos y jardines comunitarios, como del que os hablaré hoy.

Zona central del jardín y huerto en WALWORTH GARDEN FARM

Está a pocas paradas de la zona más turística de Londres, a 5 minutos de la estación de metro de Kennington. La dirección es 206 Manor Place / Braganza Street, SE17 3BN, London.

Es un huerto comunitario que participó en el evento Open Garden Squares Weekend del que os hablé en el post anterior. En él trabajan vecinos de la zona y voluntarios que han sido formados en estas instalaciones y que ahora «devuelven el favor» a la comunidad.

El Walworth Garden Farm fue fundado en 1987 por vecinos de la zona de Southwark con una finalidad social, para enseñar y
promover prácticas de Agricultura Ecológica
. Es una institución benéfica, sin ánimo de lucro, que desde 1991 tiene el objetivo principal de formar a personas desempleadas como jardineros cualificados o profesionales de este gremio. De hecho es un centro reconocido por la institución City & Guilds , dedicada a preparar y certificar profesionales para mejorar el éxito en la búsqueda de empleo.

¿Qué hay en el Walworth Garden Farm?

Con un poco de maña y un ratito os he transformado el plano interactivo del Walworth Garden Farm en este otro, con la división de todo el terreno y la descripción de cada zona en español.

Y ahora os dejaré algunas de las fotos que hice en mi visita, para que os hagáis una idea de cómo es este lugar tan chulo. Aquí los dos invernaderos de cristal y se ve un poquito del de plástico a la derecha (azul clarito en el mapa de arriba):

Este es el interior de uno de los invernaderos, con semilleros de las plantas que luego se trasplantan en los bancales o en macetas para vender. Se cultivan aquí semilleros de las flores ornamentales pero también de hortalizas como las judías, melon, pepino, tomates, coles…

Estos son los bancales que podéis ver en el mapa arriba a la izquierda. En ellos pude ver en el mes de Mayo cultivos como tomates, patatas, judías, maíz dulce, remolacha, ajo, cebolla, chalotes, azafrán, malvavisco… También hay plantas aromáticas  y medicinales en los bancales de la zona central.

Este es un huerto ecológico por lo que no podrían faltar técnicas como el compostaje, la asociación de cultivos o el empleo de insectos beneficiosos. De hecho, en el el Walworth Garden Farm tienen un apiario con dos colmenas para aprovechar los beneficios que estos insectos, las abejas, pueden aportar en el huerto (más adelante escribiré un post sobre este tema, siempre me ha parecido muy interesante…).

El papel social

La principal labor del Walworth Garden Farm, como os he contado antes, es social. Por ello llevan a cabo varias actividades como la participación en la educación ambiental de los niños: gracias a la ayuda de los voluntarios y de un educador ambiental colaboran con los colegios para organizar clubs de vida silvestre, cursos sobre horticultura, huertos escolares, agricultura ecológica… y reciben visitas escolares.

Una de las principales actividades de este huerto urbano comunitario es el proyecto «Greenfingers», el trabajo de los voluntarios con grupos de personas con problemas de aprendizaje o discapacidad intelectual. Además de actividades en Londres como paseos, visitas a museos, etc, estos grupos colaboran en el huerto realizando labores de mantenimiento y otras actividades mientras se benefician de su función terapéutica. Una tarea muy satisfactoria y de gran ayuda para ellos, como vimos en reportajes como el de La huerta de Montecarmelo o HuertAula Cantarranas  (huertos urbanos en Madrid con actividades de huertoterapia para personas con problemas).

Tablón de anuncios en la entrada del Walworth Garden Farm

También realizan cursos gratuitos para adultos: apicultura, jardinería, tallaje de madera, hierbas medicinales, diseño de jardines… Y, como os he comentado al principio, imparten una titulación oficial: un curso de horticultura homologado y con experiencia laboral incluida que se realizará en este mismo huerto urbano y que dura unos 4 meses. Por cierto, que si vives en Londres o conoces a alguien que pudiera estar interesado, la siguiente edición de este curso empieza en nada, el plazo de solicitud acaba el 31 de Julio.

Venta de plantas y otros servicios en el Walworth Garden Farm

Cada uno pueda llevarse un pedacito de este huerto urbano ecológico comprando alguna de las plantas que se venden. En la zona central del jardín, rodeadas de césped y bancos para el descanso, hay mesas donde podemos ver un montón de macetitas con plantones de venta al público: ornamentales, verduras, hortalizas o plantas aromáticas… Aquí os dejo una foto que hice de un cartel con algunos precios, para que os hagáis una idea.

Este huerto comunitario ofrece servicios de mantenimiento de jardines, paisajismo, suministro de plantas para huertos y jardines, cuidado de césped, riego… Los trabajos son realizados por personal cualificado, muchos de ellos formados en el propio Walworth Garden.

Los ingresos se dedican a financiar las actividades, cursos y tareas sociales que se llevan a cabo.

Y, si pasáis por Londres no dejéis de visitarlo… es un lugar especial, uno de los huertos urbanos que más me ha gustado de todos los que he visitado, merece la pena pasar por aquí. Además está completamente abierto al público y os atenderán con simpatía explicándoos todo lo que queráis saber.

Espero que os haya gustado y que pueda seguir visitando y mostrándoos huertos por el mundo para ir completando esta categoría de Agrohuerto! Saludoooos

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 21/05/2021

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura ecológica y naturación urbana. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Universidad Politécnica de Madrid. Perfil en Google Académico.

4 Comentarios a “Huerto urbano en Londres: Walworth Garden Farm”
  • Álvaro Pérez dice:

    ¿ Que sitio tan chulo no ? Tiene de todo ! Gracias por currarte el mapa, la verdad que ayuda a ubicarte en el sitio y poder conocerlo un poco mejor 😀

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Álvaro! De nadaa jejej, era la mejor forma de que se viera todo de un vistazo, y el dibujo, que estaba colgado en su web era perfecto para eso.
      El sitio es estupendo sii, una pena no haberlo conocido antes, hubiera pasado más tiempo allí…

  • UsayTomato dice:

    Se ve un sitio bien cuidado, y además hace una buena labor social, asi da gusto. Los ingleses tan ordenados y avispados para los negocios, te plantan una lista de precios para sacarle algo de rentabilidad jejeje. Me parece muy bien ya que en ese huerto se ve que hay esfuerzo!!

    • Lucia Muñoz dice:

      Sí, la verdad es que era precioso.
      En cuanto a lo de los precios no me parece mal tampoco.. te hacen visitas guiadas gratuitas y ofrecen cursos y actividades también gratis.. de algún sitio tendrán que sacar el dinero para financiarlas no??