Huerto urbano de Can Cadena en Barcelona

Publicado: 27/06/2016 - Actualizado: 27/04/2019

Buenas Agrohuerters, en el día de hoy, os voy a hablar sobre una de las visitas que hecho a un huerto urbano de Barcelona ( España), es el huerto urbano de Can Cadena, también conocido como Huero urbano de la Masia de Can Cadena.

El huerto de Can Cadena es también un centro Experimental y Educativo de Agricultura y Jardinería. Se encuentra situado en el barrio de Sant Martí de Provençals, en concreto en la calle Menorca 27; pertenece a la red de huertos urbanos del Ayuntamiento de Barcelona.

Can Cadena huerto (Barcelona)

Durante la semana no está abierto al público, pero los fines de semana sí.  En la semana  únicamente pueden  acceder al recinto, los vecinos que tengan la parcela asignada, para llevar a cabo sus trabajos de horticultura, y también se reciben las visitas de los escolares. El horario de visitas los fines de semana es sábados y domingos de 10- 14 h.

Cómo funciona el huerto urbano de Can Cadena

Como anteriormente he comentado pertenece a la red de huertos urbanos, por lo que para optar a una parcela, se han de cumplir una serie de requisitos, que son:

Cartel Can Cadena

-Ser mayor de 65 años

– Estar empadronado en el distrito dónde se encuentra el huerto

– Estar capacitado para el trabajo agrícola

-No convivir con una persona que ya tenga asignada una parcela del huerto.

Los huertos se adjudican mediante un sorteo. Estas normas son comunes para todos los huertos urbanos que pertenecen al Ayuntamiento de Barcelona. Con ello quieren incentivar que las personas mayores, se dediquen a una actividad que les ayude a conocer la agricultura ecológica, a sociabilizarse y tener un hobby durante toda la semana.

 

Este huerto realmente representa una parte del campo en la ciudad, porque en él además de encontrar parcelas para cultivo, hay también una pequeña granja. Ésta dispone de una pequeña variedad de animales tales como: conejos, gallinas, ovejas y corderos. Está prohibido interactuar con los animales. Esta granja sirve sobre todo para que los más pequeños se familiaricen con los animales domésticos, para que aprendan sobre todo de qué se alimentan y cuál es su forma de vida.

Granja del huerto de Can Cadena

Por otro lado, en este huerto hay alrededor de 30 parcelas, cada una de unas dimensiones que varía entre 25-40 m2. En  las parcelas los usuarios  cultivan hortalizas de temporada, por lo que podemos encontrar en su mayoría ahora en verano, tomates, pepinos, calabacines, cebollas, alcachofas, coles, judías, lechugas y pimientos. También hay varias jardineras con aromáticas como menta y albahaca. Además Para guardar las herramientas o útiles de trabajo, cada usuario dispone de su propia caseta de almacenaje.

En principio se trata de un huerto, ecológico o que la mayoría de usuarios tratan de esta manera, para que puedan ser sostenibles con el medio ambiente, y sobre todo con la zona en la que se encuentran.

Toma de Agua Can Cadena

El riego lo hacen mediante manguera, disponen de una llave de agua al principio de cada dos parcelas. Y también cercano a ésta hay cubos para añadir los restos de poda para hacer compost. En este  lugar están muy concienciados con hacer compost, ya que al lado de la granja podemos encontrar dos grandes composteras, que son comunes para todos los usuarios. Éstas son tradicionales, únicamente se hace compost con restos de poda, o de hortalizas.

En este huerto urbano  no sólo encontramos hortalizas, sino  que también tienen árboles que rodean todo el recinto, los cuales tienen  un cartel con el nombre de la especie a la que pertenecen. En su mayoría son frutales y  podemos encontrar  limoneros, granados o naranjos; cabe decir que los frutos que producen no los deben consumir los visitantes,  y muchos se utilizan para el compost.

Compostera Can Cadena

A parte de disfrutar con todo lo anterior también encontramos  una zona con mesas de picnic, por lo que podemos llevar la merienda y  disfrutar del día, de la naturaleza en su máximo esplendor dentro de la ciudad.

No sólo hay  diversión dentro del recinto que alberga el huerto, si no también fuera,  ya que éste está emplazado  en un parque (Parc Sant Martí). En el parque encontraréis un lago, mesas de ping pong, una iglesia, varias zonas de juegos infantiles y por supuesto podéis también hacer picnic.

Finalmente he de decir, que en general está muy bien cuidado el huerto, no se apreciaba ningún tipo de plaga en las plantas, y las hortalizas lucían muy sanas y apetecibles. El resto del recinto también es una delicia visitarlo, porque todo está cuidado al mínimo detalle. Por todo ello Agrohuerters os invito a que lo visitéis tanto si sois de Barcelona como si vais a visitar esta bonita ciudad. Hasta la próxima!

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 27/04/2019

Acerca del autor
  • Elena

    Graduada en Ingeniería Agrícola y Máster en Ingeniería Agronómica por la Universidad Politécnica de Madrid. Es especialista en el cultivo de plantas en huertos urbanos. Este es su Linkedin.