Un huerto en la Oficina: Agricultura Urbana en Japón

Publicado: 21/07/2016 - Actualizado: 08/03/2021

Hola a todos! 🙂 Llevo casi un mes sin publicar entradas y ya lo echaba de menos! Vuelvo para contaros una muy buena iniciativa de agricultura urbana en Japón que ha llevado a cabo una multinacional japonesa de recursos humanos, la empresa PASONA GROUP. Me he quedado boquiabierta!!

Edificio de PASONA GROUP en Tokyo

¿Por qué Agricultura Urbana en Japón?

Tokio es la ciudad más poblada del mundo, con casi 40 millones de personas.

La alta densidad de población en ciudades tan grandes es un reto para estos lugares, que tienen que dar de comer a todas esas personas… Esto implica el transporte de toneladas de comida al interior de los núcleos urbanos (y más contaminación, claro!! Algo que sobra en ciudades como esta). Es por eso que la Agricultura Urbana puede convertirse en una alternativa para reducir estos desplazamientos y, con ello, colaborar en la reducción de la contaminación.

Este es sólo uno de los aspectos positivos de la creación de lugares como este! Como sabéis (y si no lo sabéis os lo cuento ahora), Agrohuerto estuvo en Asia, concretamente en China, buscando Agricultura Urbana y Ecológica en este país (Álvaro y yo pasamos en Beijing casi tres meses). Así  que tenemos algo de experiencia en el tema y ya os hablé de todo esto en posts como Agricultura Urbana en China ¿por qué es necesaria?  o Buscando huertos urbanos en china, una aventura

En el caso de Pekín, donde estuvimos,  son menos comunes este tipo de iniciativas… Suerte que en ciudades más cosmopolitas de Asia, como Tokio o Shanghai, si que empiezan a surgir proyectos de este tipo (ver Naturación Urbana en Shanghai). Muchos de ellos están influenciados por la corrientes y costumbres occidentales sobre la Agricultura Urbana, el cuidado del paisaje, del medio ambiente y la sostenibilidad de las ciudades. Por suerte todos estos aspectos se están desarrollando en países como el nuestro.

¿Qué tiene de especial este huerto urbano?

Como podéis ver en el vídeo, este huerto urbano se sale de lo común… Hay muchos tipos de huertos urbanos pero es difícil encontrar algo así!

El edificio del PASONA GROUP está tapizado por fuera con un bonito jardín vertical… pero lo mejor está en el interior!! ¿Os podríais imaginar un arrozal en un vestíbulo, plantas de tomates colgando del techo en salas de conferencias o salas de descanso con mesas de cultivo en lugar de mesas de ping-pong?  Todo esto a «pie de oficina», conviviendo con los cientos de trabajadores de este gran edificio.

En total tienen más de 4000 metros cuadrados de superficie cultivada, increíble!! Además del jardín vertical, cultivan más de 280 tipos de verduras y hortalizas, frutas, hierbas aromáticas y flores.  Todo esto en salas con la tecnología de iluminación y agua más puntera para aprovechar al máximo estos recursos y no desperdiciarlos, como salas con cultivos de hortícolas regadas con nebulización, un sistema muy eficaz.

¿Qué piensan los empleados sobre la iniciativa?

Los empleados están encantados de ver crecer los alimentos que luego consumen en la cafetería del edificio… Como comentan en el vídeo, no todo lo que se cocina y consume allí procede de las plantaciones del edificio, pero sí gran parte de ello.. Esto ayuda a reducir la huella de carbono o contaminación que, directa o indirectamente, produce este gran edificio de Tokio. De hecho, ese es el objetivo principal (como cuenta el Director de Agricultura Urbana de PASONA GROUP): agricultura relacionada con la salud y con el medio ambiente. 

Empleados del edificio recogiendo y conformando las gavillas de arroz

También les parece muy bueno el hecho de poder tomarse un descanso del trabajo y disfrutar en estas salas de cultivo y aprender así a cultivar, de hecho, más del 80 % de ellos lo consideran un proyecto muy positivo y motivante para el lugar de trabajo.

Además, todo esto no lo hacen solos.. como nos cuentan en el vídeo, la empresa ha contratado a Ingenieros Agrónomos y otros especialistas para dirigir las actividades de este gran huerto urbano. En todo momento las actividades que llevan a cabo los empleados en sus ratos de descanso están apoyadas por expertos, lo que hace de este proyecto algo más atractivo aún…

Espero que os haya resultado tan interesante como a mi esta iniciativa de agricultura Urbana en Japón. Saludos!!

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 08/03/2021

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura urbana y horticultura. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid.
    Gracias a sus experiencias en otros países, como Reino Unido y China, hemos podido conocer de primera mano cómo son la Naturación y la Agricultura Urbana en otras partes del mundo. Perfil en Google Académico.

12 Comentarios a “Un huerto en la Oficina: Agricultura Urbana en Japón”
  • Birgit dice:

    Este trabajo me dio ganas de tener un huerto en mi oficina, y aunque parezca algo loco porque se trata de un mini lugar en un pent house!, entra mucho sol y es un lugar muy claro. Seguramente voy a tener algunos experimentos allí!!! muy motivante!

    • Lucia Muñoz dice:

      hola Birgit! Qué es un pent house? Disculpa mi ignorancia…seguro que proponiéndoselo a tus compañeros de trabajo algunos se apuntan! estas iniciativas siempre gustan a la gente.. además, como vimos en el post de Huerto en jardineras, con un pequeño espacio es suficiente..

  • Julio Torres dice:

    Como educativo y motivacional esta bueno pero ambientalmente los cultivos con luz artificial son costosos.

    • Sandra Díaz dice:

      Efectivamente Julio, el cultivo es más costoso, pero es una buena alternativa al cultivo tradicional. ¡Gracias por tu comentario! Un saludo.

    • Lucia Muñoz dice:

      Es cierto, aunque en este caso hablamos de una multinacional que mueve millones de dólares así que aunque sea caro a mi me parecen bien que inviertan parte de su dinero en cosas así…. Como tú bien dices ayuda a motivar a la gente y más si se acompaña de cursos o jornadas formativas… puede ayudar mucho a fomentar la alimentación ecológica, el autoconsumo y así reducir la huella de carbono y la contaminación.. Saludos!

  • minuto dice:

    Hola:
    Cuando falta superficie agrária hay que inventar nuevos sistemas.
    Me parece estupendo.
    Gracias por el artículo.
    Un abrazo de paz
    minuto

    • Lucia Muñoz dice:

      Gracias a ti por seguirnos y por comentar! A ver si también más gente se anima a escribirnos y mandarnosfotos a nuestro correo y podemos publicar más posts de este tipo para dar a conocer más iniciativas! Un abrazo!

  • Juan Wei dice:

    oye así nació españoles por el mundo, deberíais hacer huertos por el mundo, o agrohuerters por el mundo!! China fue solo la punta del iceberg! Gracias por acercarnos este huerto urbano a casa 🙂

    • Lucia Muñoz dice:

      eso intentamos Juan!! En el panel de la derecha en la categoría «Huertos por el mundo» puedes encontrar información sobre agricultura urbana en varias ciudades del mundo y también posts de lugares que hemos visitado nosotros mismos en ciudades como Madrid, Barcelona, Pekín, Shanghai, Londres… Ojalá podamos seguir viajando y contandoos experiencias como estas! y quien sabe.. igual algún día como dices tu podemos hacer un «Agrohuerters por el mundo»! Saludos y gracias por seguirnos 🙂

  • Birgit dice:

    Me encanta ver estos edificios alrededor del mundo y las opciones de huertos orgánicos de las más diversas formas, no hay límites para la imaginación, y si puedes relajarte en la oficina una hora con actividades de huerto, que además producen alimentos sanos, eso es el éxito! Excelente investigación!

    • Lucia Muñoz dice:

      Gracias Birgit 🙂 🙂 contenta de que os gusten estos temas. Tienes más posts de este tipo en la categoría «Huertos por el mundo» donde contamos nuetsra experiencia en huertos que hemos visto en distintas ciudades. Saludos!

      • Birgit dice:

        Estaba revisando los huertos del mundo y es sorprendente todo lo que se puede hacer con iniciativa y creatividad, qué bueno es saber que somos muchos los que amamos la huerta! Gracias por la sugerencia Lucía!