Huerto escolar en China: Shangzhuang middle school

Publicado: 02/12/2015 - Actualizado: 04/03/2021

Hoy os hablaré de un enorme y muy bien montado invernadero y huerto escolar en el colegio «Shangzhuang middle school«, a las afueras de Beijing.

Huerto escolar en Pekín

Encontrar huertos urbanos aquí en Pekín nos estaba resultando un poco difícil… (ya os conté el porqué en el post de Buscando huertos urbanos en China: una aventura), pero en estas dos últimas semanas hemos conseguido ver cosas interesantes: el huerto comunitario Sanyuanli Community Gardeny hoy este estupendo huerto escolar.

En este post os contaré cómo ha ido nuestra visita a este cole (en el que estudian niños de 12 a 14 años), y cómo son las instalaciones donde les enseñan a sembrar, trasplantar o técnicas como los injertos o el cultivo hidropónico, 

Nuestra visita a Shangzhuang Middle School

Lo primero que hicimos fue contarles a los niños qué estábamos haciendo allí y por qué estamos interesados en la Agricultura Urbana y, en este caso, en los huertos escolares.

En Agrohuerto ya hemos hablado otras veces de los beneficios que tienen los huertos escolares, pero ellos, a pesar de tener un gran invernadero en su propio centro, no lo tenían muy claro. Así que tuvimos que contárselo, claro!

Álvaro y yo y la profesora que nos guió en la visita, durante nuestras presentaciones

Les preguntamos que si sabían lo que era la Agricultura Urbana o la Agricultura Ecológica y nos miraron con cara de no haber oído esas palabras en su vida… Así que les hicimos una pequeña presentación contándoles los distintos tipos de huertos urbanos que hay, enseñándoles fotos y vídeos de los que hemos visto en Madrid, en Londres y aquí en China, y explicando lo que es la Agricultura Ecológica y algunas de las técnicas más típicos, como el compost o la lucha integrada contra plagas.

Parece que estaban bastante emocionados con el tema y con nuestra visita (no están muy acostumbrados a ver a occidentales y no dejaban de mirarnos y sonreir), incluso nos hicieron alguna pregunta sobre el compostaje y sobre plagas de hormigas en el huerto. Así que nosotros encantados de ver que había merecido la pena la búsqueda de un huerto escolar 🙂

Cuando nosotros acabamos, una profesora del centro también hizo una presentación contándonos las actividades que hacían en el colegio y, en concreto, hablándonos del invernadero y del huerto.

Después de las presentaciones, una gran foto de grupo con los niños y… a ver los invernaderos!!

Cómo es y cómo se cultiva en este huerto escolar

La verdad es que nos ha impactado mucho ver unos invernaderos tan grandes dentro de un colegio. Las instalaciones eran inmensas: el gran invernadero que veis al fondo de la foto, varios bancales en el exterior (como estos en los que se ven los ajos, medio congelados por la nevada que calló hace unos días), una caseta con herramientas, y un invernadero más pequeño donde tienen las plantulitas pequeñas que luego trasplantan al invernadero grande.

Pero lo más sorprendente de todo era que en este huerto escolar están al día en las técnicas más novedosas: tienen un montón de cultivos hidropónicos

Los niños, como veis en la foto de la izquierda, aprenden cómo trasplantar las plantas pequeñas a las planchas de poliespan donde crecen en hidroponía. Sujetan raíces en una especie de esponjilla y luego la insertan en el poliespán, que flota sobre la solución nutritiva líquida que hay debajo. En este caso estaban trasplantando apio.

También tienen este otro tipo de cultivo hidropónico (derecha). En él, la solución nutritiva circula por esa especie de tuberías, donde están insertadas las raíces de las plantas, coles en este caso.

Pero no sólo tenían cultivos hidropónicos, también aprenden a cultivar en macetas y en contenedores con diferentes sustratos. Esta vez ya no hay solución nutritiva que pueda servir a la vez de riego, así que tenían instalados sistemas de riego por goteo (los tubitos negros que se ven en la foto son los goteros). En las fotos de abajo podéis ver una especie de jardineras con hortícolas y también macetas con fresas.

Como podeís ver, en este huerto escolar tenían un montón de cosas: coles, apios, cebollas, cebolletas, lechugas, zanahorias, fresas… Incluso tenían un pequeño jardín vertical con una ornamental muy vistosa: la Oxalis triangularis o «planta mariposa». Por tener… tenían hasta una pecera dentro del invernadero grande jajaja.Como ya os he dicho, además del grande, tienen otro invernadero más pequeño (abajo) donde siembran las plantas que luego pasan a los sistemas hidropónicos y a las jardineras del invernadero grande.

¿Por qué es interesante este proyecto?

En nuestra visita, tuvimos tiempo de hablar con este grupo de alumnos (de 13 y 14 años) sobre su experiencia en el huerto escolar. Nos contaron que trabajan en él unas dos o tres veces por semestre, y que les gusta mucho porque pueden aprender mientras están al aire libre, no en un aula; y porque disfrutan mucho viendo cómo crecen las plantas de una vez a otra.

La profesora nos explicó que es una actividad muy buena para ellos porque reafirman lo que han aprendido en asignaturas de ciencias como biología; y que también se familiarizan con sistemas como la hidroponía, el riego por goteo o los injertos, de los que probablemente no habrán oído hablar otros niños que no tienen estas instalaciones en sus colegios.

Bueno.. como habréis podido ver, nuestra visita ha sido todo un éxito y hemos podido aprender un montón de cosas, además de haber disfrutado mucho al ver que los niños estaban interesados en el tema. Probablemente esta sea nuestra última aventura aquí en China (por el momento…) pero seguiremos contándoos cosas sobre cultivos, plagas y Agricultura Ecológica. Saludos!

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 04/03/2021

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura ecológica y naturación urbana. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Universidad Politécnica de Madrid. Perfil en Google Académico.

5 Responder a “Huerto escolar en China: Shangzhuang middle school”
  • UsayTomato dice:

    Desde luego es una ciudad de contrastes, algunos huertos cultivados en tejados, macetas y regandoa duras penas con cazos y otros como el de este colegio, con tecnologia de nintendo y la nasa juntas !!

    • Lucia Muñoz dice:

      Lo es!! En esto y en muchas otras cosas la verdad.. Pero también tiene su encanto la mezcla..

  • Juan Wei dice:

    Menudos medios que tienen en este colegio. Y en España hay algún colegio con estas instalaciones que conozcáis?

  • Álvaro Pérez dice:

    Jajaja que bien nos lo pasamos. Y que suerte tienen estos chavales de poder tener esos pedazo de invernaderos. Un saludo !

  • Luci4na dice:

    Wow!!! Insisto que allá hay mucho que aprender, la verdad me encnata que la juventud este metida en estas cosas y que desde pequeños les enseñen a tener huertos. Creo que es el futuro. Felicidades!!!