Huerto en un Patio: Cómo hacer uno facilmente

Publicado: 26/02/2016 - Actualizado: 21/07/2019

Una vez más uno de nuestros Agrohuerters nos ha dado la idea para un nuevo post. Esta vez veremos algunas claves para montar un pequeño huerto en un patio, en una terraza, en una azotea… Lo más importante, como siempre, es tener una buena planificación de cómo vamos a hacer las cosas.

Cómo planificar el espacio del huerto

Debes tener en cuenta el espacio del que dispones para comprar o fabricar los recipientes más adecuados. Haz un pequeño plano de tu patio o terraza y piensa qué tipo de recipientes quieres poner y de qué tamaño los necesitas.

Dos tipos de mesas de cultivo para un huerto en un patio

El tamaño y el número de recipientes dependerá del espacio que tienes pero también de lo que vas a cultivar. Como veremos, debes tener en cuenta el espacio y la profundidad que necesita cada planta para crecer.

Hay muchas opciones: para los más cómodos las mesas de cultivo serán una buena opción porque, al estar en altura, no hay que agacharse para las labores de cultivo o para cosechar. También puedes poner macetas y hacer un macetohuerto, como el que montó Álvaro y del que nos habló en los vídeos de «Cómo hacer un macetohuerto« del canal Agrohuerto TV. Otras opciones son jardineras, contenedores reciclados, contenedores textiles… podéis ver todas estas ideas en el post «Recipientes de cultivo para el huerto urbano«.

Como muestra la foto de abajo, también podéis combinar varios tipos de recipientes aprovechando los espacios libres de vuestro patio.

Para llenar los recipientes de cultivo busca siempre el sustrato ideal… No es único, hay un montón de materiales que puedes usar y combinar para crear el tuyo. También puedes comprar y usar directamnete un sustrato universal, como nos contó Álvaro en este vídeo:

El riego de un huerto con patio

Todo depende de cómo sea tu patio y de lo que estás dispuesto a modificar para instalar el riego.

Si tu patio o terraza tiene una toma de agua o grifo o tienes la posibilidad de sacar una, yo te recomiendo que instales un sistema de riego por goteo. Es muy sencillo (sólo necesitas comprar un programador de riego y los tubos para el goteo como vimos en Cómo instalar un sistema de riego por goteo en el huerto), ahorrarás mucho agua en comparación con otros métodos de riego, y además no tendrás que preocuparte ni perder el tiempo en regar.

Instalación de riego por goteo. Fuente: Libro El huerto urbano (Vallés, 2007)

De todas formas hay muchos tipos de riego que podéis elegir (ver link). También puedes regar con una regadera de mano o, si te vas fuera unos días, instalar un pequeño sistema de riego en vacaciones, como una botella boca abajo incrustada en la tierra o alguno de los métodos que nos enseñó Sandra en el post «Riego en vacaciones: tres sistemas sencillos y baratos«. 

Plantas que puedes cultivar

Aunque pienses que si no tienes un jardín no puedes ser un agricultor urbano estás muy equivocado! Además de poder participar en algún huerto comunitario de tu ciudad, puedes tener un huerto en tu propia casa o colegio! Un huerto en un patio, en una azotea… Hay un montón de hortalizas y verduras que se pueden cultivar en recipientes o mesas de cultivo. Es más… casi todo!

Ten en cuenta la profundidad y el espacio lateral que necesita cada planta para elegir los recipientes adecuados y el número suficiente (en los posts que hablamos de cultivos solemos hablar de lo que necesita cada planta).

Por ejemplo, si quieres cultivar cebollas aprovechando un par de macetas de barro que tienes sin usar, debes saber que por el espacio que necesita cada cebolla sólo podrás poner una en cada maceta… Mejor puedes dejar esas macetas para aromáticas o plantas que se puedan poner más juntas y plantar una fila de cebollas en una jardinera alargada.

Hablando de esto… las aromáticas son muy interesantes en un huerto en un patio: útiles en la cocina, poco exigentes, fáciles de cultivar y ocupan poco espacio! Si eres principiante puedes empezar también con plantas fáciles de cultivar como ajo, acelgas, cebolla, cebollino, calabaza, col, escarola, espinacas, judías, lechugas, nabo, rábano, zanahoria

Una mesa de cultivo repleta de lechugas, zanahorias y cebollas. Fuente: Tuandco.com

Compost para abonar un huerto en un patio

No hace falta tener un gran jardín o mucho espacio para hacer este rico y eficaz fertilizante orgánico y natural: el compost. Hace poco Sandra nos dio las claves del compostaje en espacios reducidos. Echadle un ojo!

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 21/07/2019

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura urbana y horticultura. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid.
    Gracias a sus experiencias en otros países, como Reino Unido y China, hemos podido conocer de primera mano cómo son la Naturación y la Agricultura Urbana en otras partes del mundo. Perfil en Google Académico.

11 Comentarios a “Huerto en un Patio: Cómo hacer uno facilmente”
  • John Alexander Carvajal Rodriguez dice:

    Hola Lucia. El problema es q tengo un arbol grande de mango en mi patio q solo va a permitir q a la huerta le de el sol en horas de la mañana hasta el medio día, entonces sería mas sombra para ese bancal. Por otro lado te cuento q los bancales q voy a hacer van a ser todos profundos y elevados con una altura de unos 50cm de sustrato; no se que te parece ese tipo de bancal? Voy a hacer 4 bancales de 1m y 1 de 50cm q es lo q me permite el ancho de mi patio con una distancia de 4,5m cada uno. La idea es año tras añor ir haciendo tanto la asociacion como la rotacion de los cultivos.

    • Lucia Muñoz dice:

      Me parece una buena planificación Jhon! Lo de la distancia de 4,5 metros te refieres al largo del bancal no?
      En cuanto al árbol de guanábana de la foto, en ese caso, si ya tienes otro de mango que te da bastante sombra…igual deberías quitarlo. Como aún veo que es pequeño, lo que puedes hacer es intentar trasplantarlo en otro sitio. Cava con cuidado en los alrededores del tronco e intenta sacarlo con la raíz para ponerlo en otro sitio. Probablemente necesitarás la ayuda de otra persona para hacerlo pero conservarlo merecerá la pena.. no?

      • John Alexander Carvajal Rodriguez dice:

        Hola Lucía. Si el largo de cada bancal es de 4,5 m y te cuento q no tuve otra opcion con el arbol de guanabana, q transplatarlo, debido a q el patio de mi casa esta lleno de desechos de construcción, me ha tocado remover todo el suelo para sacar los escombros y así poder preparar el terreno, y pues estando en esas labores el arbol se me iva cayendo entonces me toco transplantarlo; aunq hubiese podido hacer mis bancales encima de ese terreno, pero me pareció como antiecologico. Ha sido una ardua labor pero ahí vamos, de no ser por lo entusiasmado q estoy con mi futuro huerto y del amor q siempre he sentido por la naturaleza,hace rato hubiese desistido, pero yo se q mas adelante valdrá la pena todo el esfuerzo y el tiempo q he dedicado. Saludos!!!

      • Lucia Muñoz dice:

        Claro que sí! El trabajo en el huerto y en el jardín siempre merece la pena! Primero por los frutos que podemos consumir, pero también por el bienestar que produce cultivar y la relación con la naturaleza.
        En cuanto al árbol, yo creo que podrías haberlo dejado en ese terreno.. una vez limpio de escombros, trabajada la tierra y abonado no tiene por qué ser antiecológico. Un saludo John! y gracias por tus comentarios

  • John Alexander Carvajal Rodriguez dice:

    Hola Lucía. Saludos!!! Lucia tengo esta planta de guanaba q me quedo ubicada dentro de uno de los bancales, me gustaria saber q me recomiendas? Puedo dejarla ahí? o sería mejor retirarla?

    • Juan Wei dice:

      No puedes mover el bancal unos centimetros a la izquierda? Parece que tienes sitio. Si la quitas te costara deshacerte de todas las raices, pero es una pena.

      • John Alexander dice:

        Es que pregunto por q es un arbol q dura muchos años y pues no se q tan perjudicial puede ser en un futuro para el huerto por la sombra, las raices o el goteo de sus hojas en tiempos de lluvia.

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola John! Pues yo te aconsejaría lo mismo que Juan, mover un poco el bancal a la izquierda. Anque bueno… veo que en la izquierda tienes un bancal elevado y si desplazas el del suelo eliminarás el paso para poder realizar las labpores… De todas formas yo no lo arrancaría, prueba a poner alrededor hortalizas de raíces cortas, como las lechugas. Y prueba a ver qué pasa la primera temporada… Puede que les de un poco la sombra.. pero el sol se va moviendo, así que supongo que unas horas al día les dará el sol no?

  • Birgit dice:

    Qué bonitos y funcionales estos espacios elevados para la siembra de plantas , y se prestan muy bien para los espacios pequeños, en otros casos se podrían instalar los huertos directamente en el suelo. Muy buenas ideas!

    • Lucia Muñoz dice:

      Sii la verdad es que las mesas de cultivo son ideales cuando no tienes mucho espacio, porque además te permiten aprovechar ese espacio doblemente, puedes tener las herramientas para el huerto, cubo para el compost etc. debajo de ellas!

      • Birgit dice:

        Me gustó mucho el video, me ha servido para aprender varias cosas más que muchas veces descuidamos al hacer un huerto.