Huerto del Jardín Botánico de Madrid
Hola Agrohuerters!, continuamos con nuestra búsqueda de huertos urbanos en las ciudades, en esta ocasión hemos ido al huerto del Jardín Botánico de Madrid.
El jardín botánico
El Real Jardín botánico de Madrid fue fundado en el año 1755 por el rey Fernando VI, inicialmente estaba situado cerca del río manzanares, hasta que en el año 1781 lo trasladaron a Madrid capital, en concreto al Paseo del Prado; actualmente se encuentra situado junto al Museo del Prado.
En realidad es una institución dedicada a la investigación de plantas, por lo que cuentan con una gran colección de especies de todos los continentes del mundo, disponen de uno de los mayores bancos de germoplasma del país, y a día de hoy tienen abiertas numerosas líneas de investigación, referidas a recuperación de especies, mejora vegetal etc…
Lo que es menos de esperar es que dispongan de un huerto. He de decir que éste es muy completo, ya que está divido en 3 grandes parterres. El primero está formado únicamente con especies aromáticas, el segundo con especies hortícolas y el tercero con frutales.
Características del huerto del Jardín Botánico
En los parterres de las especies hortícolas y frutales, podemos encontrar tanto especies cultivadas como silvestres.
Las huertas, están muy bien integradas estéticamente en el jardín, esto es sobre todo gracias a los parterres en los que se encuentran, ya que guardan la línea clásica de diseño como en el resto del jardín.
Se sitúan en una zona muy soleada, y de tal manera que las especies colindantes, que son árboles de grandes dimensiones, no les dan sombra.
En el huerto las distancias entre plantas o lineas de cultivo son correctas, ninguna planta está pegada a otra, por lo que se desarrollarán correctamente.
En los 3 parterres como hemos comentado antes, hay especies silvestres, y otras que no son propias de esta zona de España. A todas ellas les dan cuidados especiales, que hagan que se puedan desarrollar, o que mejoren su desarrollo en estas condiciones climáticas, de inviernos muy fríos y veranos muy calurosos y secos.
Los cuidados que les dan a los cultivos, en este caso son los convencionales, por lo que no son aptos para el consumo de sus frutos. En todas las zonas hay carteles que anuncian que debido a los tratamientos fitosanitarios no son aptos para consumir las frutas y hortalizas allí obtenidas. Por lo que el fin del huerto es más bien didáctico, lo cual es de agradecer, ya que al estar situado en una zona céntrica, las personas que viven en esta área y sobre todo los niños pueden ver de cerca cómo se producen lo que comen a diario. Por otro lado, anima también a las personas a crear su propio huerto, porque es un gran ejemplo, de cómo cultivar, de qué realmente pueden crecer plantas hortícolas en las condiciones climáticas que hay en una ciudad.
En cuanto a las especies de huerta, cómo podéis ver en las fotografías, son muy variadas, podemos encontrar las más comunes como lechugas , tomates de muchas variedades, cebollas, coliflor, alcachofas hasta las más menos conocidas como chirivía o borraja.
Ahora mismo uno de los problemas que hay es la fauna de la zona más concretamente los pájaros, en su mayoría son las urracas y gorriones, los que están comiéndose las plantas y los frutos, por lo que muchas veces tienen que reponerlas repetidas veces. Para solucionarlo han colocado en los cultivos más susceptibles mallas como se puede observar en la foto, para evitar más daños.
Actualmente están estudiando los insectos que viven en la zona, en concreto de que especie son y la población que existe. Esto lo observan con una especie de pequeño invernadero o caseta, cuyas paredes son mallas con agujeros muy pequeños para que queden atrapados en el interior de la caseta.
Hay muchas otras plantas y árboles interesantes que se pueden ver en este jardín, así como un gran invernadero, en dónde se ubican especies tropicales, traídas de otros países. También dispone de tres grandes terrazas, desde lo más alto se puede observar la gran belleza de este jardín. Hay una gran colección de bonsáis, y una calle entera con olivos de diferentes variedades. Además para conocer mejor el jardín y todas las actividades que se llevan a cabo en éste se hacen visitas guiadas, mensualmente cursos y actividades tanto para niños como para adultos; y esporádicamente tienen exposiciones. Podéis encontrar más información en su web.
Os invito a todos a que visitéis el huerto del Real Jardín Botánico de Madrid; también podéis contarnos si en los Jardines Botánicos de vuestra ciudad disponen de huertos, y cómo los cuidan. Personalmente creo que es muy bueno que haya este tipo de huertos, porque así podemos ver hortalizas poco comunes en nuestro país. Un saludo y hasta la próxima Agrohuerters!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 21/07/2019