Huerto del Jardín Botánico de Madrid

Publicado: 08/06/2016 - Actualizado: 21/07/2019

Hola Agrohuerters!, continuamos con nuestra búsqueda de huertos urbanos en las ciudades, en esta ocasión hemos ido al huerto del Jardín Botánico de Madrid.

El jardín botánico

El Real Jardín botánico de Madrid fue fundado en el año 1755 por el rey Fernando VI, inicialmente estaba situado  cerca del río  manzanares, hasta que en el año 1781 lo trasladaron a Madrid capital, en concreto al Paseo del Prado; actualmente se encuentra situado junto al Museo del Prado.

En realidad  es una institución dedicada a la investigación de plantas, por lo que cuentan con  una gran colección de especies de todos los continentes del mundo, disponen de uno de los mayores bancos de germoplasma del país, y a día de hoy tienen abiertas numerosas líneas de investigación, referidas a  recuperación de especies, mejora vegetal etc…

Lo que es  menos de esperar es que dispongan de  un huerto. He de decir que éste es muy completo, ya que está divido en 3 grandes parterres. El primero está formado únicamente con especies aromáticas, el segundo con especies hortícolas y el tercero con frutales.

Características del huerto del Jardín Botánico

En los parterres de las especies hortícolas y frutales, podemos encontrar tanto especies cultivadas como silvestres.

Las huertas, están muy bien integradas estéticamente  en el jardín, esto es  sobre todo gracias a los parterres en los que se encuentran, ya que guardan la línea clásica de diseño como  en el resto del jardín.

Se sitúan en una zona muy soleada, y de tal manera que las especies colindantes, que son árboles de grandes dimensiones, no les dan sombra.

En el huerto  las distancias entre plantas o lineas de cultivo son correctas, ninguna planta está pegada a otra, por lo que se desarrollarán correctamente.

En los 3 parterres como hemos comentado antes, hay especies silvestres, y otras que  no son propias de esta zona de España. A todas ellas les dan cuidados especiales, que hagan que se puedan desarrollar, o que mejoren su desarrollo en estas condiciones climáticas, de inviernos muy fríos y veranos muy calurosos y secos.

Los cuidados que les dan a los cultivos, en este caso son los convencionales, por lo que no son aptos para el consumo de sus frutos. En todas las zonas hay carteles que anuncian que debido a los tratamientos fitosanitarios no son aptos para consumir las frutas y hortalizas allí obtenidas. Por lo que el fin del huerto es más bien didáctico, lo cual es de agradecer, ya que al estar situado en una zona céntrica, las personas que viven en esta área y sobre todo los niños  pueden ver de cerca cómo se producen lo que comen a diario. Por otro lado, anima también a las personas a crear su propio huerto, porque es un gran ejemplo, de cómo cultivar, de qué realmente pueden crecer plantas hortícolas en las condiciones climáticas que hay en una ciudad.

En cuanto a las especies de huerta, cómo podéis ver en las fotografías, son muy variadas, podemos encontrar las más comunes como lechugas , tomates de muchas variedades, cebollas, coliflor, alcachofas hasta las más  menos conocidas como chirivía o borraja.

Ahora mismo uno de los problemas que hay es la fauna de la zona más concretamente los pájaros, en su mayoría son las  urracas  y gorriones, los que están comiéndose las plantas y los frutos,  por lo que muchas veces tienen que reponerlas repetidas veces. Para solucionarlo  han colocado en los cultivos más susceptibles mallas como se puede observar en la foto, para evitar más daños.

Actualmente están estudiando los insectos que viven en la zona, en concreto de que especie son y la población que existe. Esto lo observan con una especie de pequeño invernadero o caseta, cuyas paredes son  mallas con agujeros muy pequeños para que queden atrapados en el interior de la caseta.

Hay muchas otras plantas y árboles  interesantes que se pueden ver en este jardín, así como un gran invernadero, en dónde se ubican especies tropicales, traídas de otros  países. También dispone de  tres grandes terrazas, desde lo más alto se puede observar  la gran belleza de este jardín. Hay una gran colección de bonsáis, y una calle entera con olivos de diferentes variedades. Además para conocer mejor el jardín y todas las actividades  que se llevan a cabo en éste se hacen visitas guiadas, mensualmente cursos y actividades tanto para niños como para adultos; y esporádicamente tienen exposiciones. Podéis encontrar más información en su web.

Os invito a todos a que  visitéis el huerto del Real Jardín Botánico de Madrid; también podéis contarnos si en los Jardines Botánicos de vuestra ciudad disponen de huertos,  y cómo los cuidan. Personalmente creo que es muy bueno que haya este tipo de huertos, porque así podemos ver  hortalizas poco comunes en nuestro país. Un saludo y hasta la próxima Agrohuerters!

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 21/07/2019

Acerca del autor
  • Elena

    Graduada en Ingeniería Agrícola y Máster en Ingeniería Agronómica por la Universidad Politécnica de Madrid. Es especialista en el cultivo de plantas en huertos urbanos. Este es su Linkedin.

2 Responder a “Huerto del Jardín Botánico de Madrid”
  • Birgit dice:

    Muy bonito este Jardín Botánico. Tenemos uno en Quito, Ecuador y me gusta ir con frecuencia, pues combinan las plantas con exposiciones, por ejemplo de mariposas y en los próximos días se inaugura con anfibios!. Es toda una experiencia, además que los microclimas son óptimos y puedes hacer una fotografias impresionantes.

    • Lucia Muñoz dice:

      Pues mándanos alguna foto cuando quieras aquí adjunta en los comentarios! Así aqui en España podemos aprender también sobre cultivos vuestros que aquí no se dan. Saludos Birgit!