Huerto educativo y terapéutico en Madrid: HuertAula Cantarranas
Desde que en Agrohuerto dimos con la Red de huertos urbanos comunitarios de la Comunidad de Madrid (ReHd Mad) nos propusimos conocer un poco más algunos de estos huertos ecológicos de nuestra ciudad. Después del éxito del post de la semana pasada Huerto comunitario en el Campo de Cebada, seguimos visitando otros huertos de esta red de redes. Esta semana, junto a mis compañeros Álvaro y Lucía, nos hemos acercado a uno de los huertos más grandes de la ReHd Mad: Cantarranas.
¿Qué es Cantarranas?
Cantarranas es un huerto urbano englobado dentro de un proyecto de Innovación Docente aprobado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El proyecto fue impulsado hace tres años por profesores de diferentes facultades de la UCM interesados en la Agroecología y en los beneficios de los huertos urbanos para los habitantes de las ciudades.
El huerto ecológico está junto a los viveros de la UCM, junto al campo de rugby y justo detrás de la facultad de Ciencias de la Información.
El nombre se lo da el arroyo Cantarranas, lugar con mucha historia. Durante la Batalla de la Ciudad Universitaria en la Guerra Civil, este lugar era la frontera entre las fuerzas nacionales y las republicanas. Conocer el pintoresco Viaducto de los Quince Ojos puede ser otra excusa para bajar a conocer Cantarranas 😉
Como ya os he comentado antes, es uno de los huertos urbanos más grandes de la ReHd Mad. Esto hace que comparta su espacio también con otros huertos. Me explico: HuertAula Cantarranas tiene un invernadero que comparte con otros hortelanos urbanos para que lo utilicen para colocar sus semilleros. También recogen y almacenan el estiércol de las naves ganaderas de la Facultad de Veterinaria, y lo usan como abono en HuerAula Cantarranas pero también en otros huertos de la ReHd Mad que lo solicitan.
¿Es sólo un huerto?
La respuesta es NO. Cantarranas es huerto comunitario, educativo y terapéutico, es una HuertAula como ellos se autodenominan. Esto quiere decir que es un espacio de la agricultura ecológica, que sirve para que diferentes colectivos aprendan como cultivar en la ciudad y también como lugar para que se desarrollen terapias ocupacionales.
¿Quién participa?
Cuando nosotros estuvimos, nos encontramos con tres centros:
- IPP (Instituto de Psicopediatría «Doctor Quintero Lumbreras»)
- CRL (Centro de Rehabilitación Laboral de Hortaleza)
- CRPS (Centro de Rehabilitación Psicosocial de Arganzuela).
Estos centros encuentran en Cantarranas, un lugar donde poder realizar un trabajo previo a la integración en el mercado laboral. Como ejemplo, un grupo hizo una estupenda caseta de aperos durante los últimos meses. Además de poder desarrollar actividades y talleres diferentes a los que podrían realizar en sus centros.
Podríamos pensar que todo esto es difícil de organizar y coordinar. Pero para nada es así. Todo el mundo que participa en el huerto puede asistir a la asamblea que se realiza mensualmente donde se establece la planificación y organización de los espacios. Además, cuentan con una pizarra que está en el centro del invernadero donde se muestran las actividades semanales y los distintos participantes también se comunican mediante correo electrónico y WhatsApp.
¿Qué actividades ofrecen?
Al ser un huerto educativo, la mayoría de las actividades son de formación.
Mensualmente realizan talleres en los que expertos en diferentes ámbitos ponen a disposición sus conocimientos; además, de hacer charlas abierta en las que los mismos usuarios comparten experiencias.
La temática de estos talleres es muy amplia y algunos de los que han realizado son sobre el conocimiento de plantas medicinales, producción de compost, toxicología y alergias en alimentos, setas y hongos, o riesgos laborales.
Las Jornadas de Agroecología y Movimientos Campesinos es otra de las ofertas que puedes encontrar en Cantarranas. Además, estas jornadas anuales permiten a los alumnos universitarios la convalidación por créditos y esta es otra forma para darse a conocer más en el Campus. Aunque parezca mentira, pese a estar en el centro de la Universidad, muchos no conocíamos bien este espacio.
También participan en campamento de verano de la UCM, cuenta con la colaboración de una educadora social, participan en la Semana de la Ciencia, recibe visitas de colegios, colabora con centros de pedagogía libre como Tartaruga… y es un espacio para generar nuevos trabajos académicos y proyectos de investigación. Un ejemplo de un trabajo hecho por estudiantes es una pérgola que hizo una alumna con materiales vegetales que se puede ver a la entrada del huerto.
Toda esta información sobre talleres, actividades, jornadas…la podéis encontrar fácilmente en la página web de la Huerta Comunitaria de Agroecología Cantarranas.
En el siguiente artículo podéis ampliar información sobre esta huerta y los métodos de cultivo ecológico que utilizan: Manejo ecológico en Huerto comunitario, educativo y terapéutico
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 27/03/2023