Huercasa Country Festival 2014

Publicado: 23/07/2014 - Actualizado: 20/07/2019

Aquí ya estamos disfrutando desde hace un mes del verano. Esto quiere decir época de buen tiempo, calor y fiestas cada fin de semana en muchos pueblos de la Península. El hecho es pasarlo bien. Desde hace años, España es un país con una buena oferta de festivales donde la gente disfruta de todos estos ingredientes junto a buena música. Pero, ¿por qué me pongo a hablar de festivales en Agrohuerto.com? Porque me gustaría que pensarais en la posibilidad de mezclar buena música con prácticas saludables en la alimentación y en la agricultura ecológica. Pues no imaginéis más porque EXISTE. Este festival se llama HUERCASA COUNTRY FESTIVAL 2014 

Vamos a descubrir de que se trata

Cartel del festival

¿Qué es el HUERCASA COUNTRY FESTIVAL?

HUERCASA COUNTRY FESTIVAL 2014 es un festival organizado por la empresa HUERCASA en el pueblo segoviano de Riaza que se celebró por primera vez el 11-12 de julio y que congregó a unas 8000 personas.

Parte del nombre del festival se lo da la empresa HUERCASA que es una empresa dedicada a la producción de productos hortícolas desde 1979. Situado en la localidad de Sanchonuño, la empresa ha crecido en la comunidad autónoma de Castilla y León y poco a poco se ha ido expandiendo tanto en España y en Europa. Ha recibido diferentes reconocimientos como el Premio a la Iniciativa Agroindustrial otorgado por Castilla y León en 2008; y el Premio Empresario Innovador en 2007 por la Federación Empresarial Segoviana. Tienen alrededor de 500 personas trabajando con ellos y apuestan por valores y recursos del mundo rural.

HUERCASA COUNTRY FESTIVAL 2014

Desde 2013, es una empresa que ha comenzado a ofertar productos ecológicos con un desarrollo sostenible y prueba de ello es la realización de este evento donde querían promover una forma de «Vida sana«. Para ello HUERCASA, quiso trasladar diferentes valores a los asistentes como una apuesta por la vida saludable y familiar, con una buena alimentación y el impulso de la vida rural.

Tierra de sabor, productos de calidad

Uno de los focos que querían los organizadores atraer eran las familias, para pasar un fin de semana diferente y poder enviarles el mensaje de concienciación de que la dieta es importante y que las enseñanzas que nos da el mundo rural son muy importantes. De esta manera, se pudo degustar unas 7800 raciones de barbacoa en el que también HUERCASA pudo dar a conocer sus productos como endibias, maíz patatas o remolacha. Las endibias, por cierto; tienen el sello de «Tierra de sabor» de Castilla y León, que es el sello de garantía que da esta comunidad a los productos de calidad.

Además de comer, también tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la realización de un huerto urbano. Con diferentes actividades tanto para mayores como para niños, la organización quiso enseñar a las familias que tener un huerto urbano no es una actividad limitada a los pueblos y que se puede extender a las ciudades. De esta manera dar a los niños los conocimientos necesarios para que vean que la patata sale del suelo y que los padres puedan considerar al huerto como una actividad para aumentar los lazos familiares.

La parte COUNTRY era por la zona…

La empresa quiso celebrar este primer evento en un paraje particular de la provincia de Segovia como se trata de la Sierra de Ayllón. Para que os situéis, Riaza está a 118 km de Madrid, muy cerquita de la estación de esquí de la Pinilla. Es un pueblo muy bonito de unos 2500 habitantes con un paraje muy pintoresco en sus alrededores.

Pero no es por esta situación el nombre de COUNTRY, si no por el sonido que podíamos escuchar. Esta razón era otra razón para la realización de  HUERCASA COUNTRY FESTIVAL 2014, es decir; conseguir que este festival se convierta en epicentro de la música country en España.

Para ello, contaron con la presencia de bandas de primer nivel nacional como los vallisoletanos Corizonas o grandes de este género como son The Jayhawks, que pudieron deleitar a los asistentes con la actuación muchos de sus temas que podemos encontrar en sus álbumes ‘Sound of Lies’, ‘Smile’ y ‘Rainy Day Music’. Otros grupos de renombre que actuaron fueron Susan Santos, The Wild Horses, Los Widow Makers, La West Bluegrass Band, Folsom Prison Band y Western Pacific. Además contaron con la presencia de Manolo Fernandez que es el director del programa de RNE3 «Toma Uno», que realizó una sesión con lo mejor del country.

El precio del abono por los dos días era de 30 euros y el de un día era de 20 euros. Pero durante el fin de semana, se pudieron disfrutar de conciertos gratuitos en la plaza del pueblo, en el que se vieron a un buen número de personas bailando.

Esperemos que este tipo de festivales en el que se juntan los valores saludables con buena música sigan realizandose. Ya que la divulgación de estos conocimientos de manera lúdica puede ayudar a llegar de una mejor manera toda esta filosofia.

¡A disfrutar!

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 20/07/2019

Acerca del autor
  • Daniel Horcajo

    Daniel es Graduado en Ingeniería y Ciencia Agronómica por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en riegos, producción vegetal y protección de cultivos. Este es su Linkedin.

3 Comentarios a “Huercasa Country Festival 2014”
  • ursuula dice:

    Excelente idea unir ambas actividades para atraerá más gente y lograr que más y más gente conozca esta forma de vida, mientras pasa un momento agradable

  • clarinda dice:

    Es una muy buena idea un evento de este tipo, ya que en ocasiones las personas no les interesa adquirir este tipo de valores y creencias pero asisten por la buena música y después descubren que esta corriente de vida saludable realmente vale la pena. Me gusta,mucho!!

    • Daniel Horcajo dice:

      Pues si que es una buena idea! Juntar musica country y vida saludable de forma ludica es una buena iniciativa para que las personas capten mejor todas estas ideas