5 Hoteles con huerto en Europa – De la huerta a la mesa de los huéspedes

Publicado: 31/10/2016 - Actualizado: 19/07/2019

Como sabéis, los huertos urbanos están de modaHuertos en colegios, en restaurantes, huertos en hospitales y centros de salud, huertos comunitarios o vecinales… Hemos hablado de muchos de ellos en otros posts de la categoría «Huertos por el mundo», pero me quedaba por enseñaros algunos hoteles con huerto muy interesantes.

The Manor House. Hotel & Golf Club

Y es que esto de los huertos en las ciudades no responde sólo a una moda o a una cuestión de estilo, el asunto va más allá… Además de la mejora de la estética y de los beneficios sociales y para la salud (que son muchos), la «filosofía» es la reducción de la huella de carbono: si producimos la comida más cerca de donde la vamos a consumir, gastaremos menos energía y combustibles en transportarla. 

Los hoteles con huerto aprovechan todas estas ventajas:

  • Ofrecen a los huéspedes hortalizas y verduras frescas, recién cortadas, que ellos mismos pueden ver en las matas… Lo cual es un importante atractivo para los clientes, que aprecian esta «cocina sana y natural».
  • Ahorran en la cesta de la compra ya que hay muchas hierbas aromáticas o verduras que no tienen que comprar porque pueden recogerlas directamente del huerto. Así reducen, además, la huella de carbono.
  • Como vimos en el el artículo «Huertos decorativos: la nueva tendencia de los huertos con estilo» , estos hoteles con huerto aprovechan también el potencial decorativo. Huertos verticales, bonitas composiciones de formas y colores en los bancales, keyholes… Hay muchas posibilidades para que, además de comida, estos hoteles con huerto aprovechen lo bonito de las plantas.

Una vez contada la teoría, os voy a enseñar ahora algunos de los hoteles con huerto europeos que más me han llamado la atención:

Ejemplos de hoteles con huerto

1. The Manor House (Reino Unido)

Este grandioso hotel de 5 estrellas se encuentra en el condado de Wiltshire, al suroeste de Inglaterra.

El hotel está rodeado de espacios verdes con distintos apartados: frutales, vida salvaje, un espacio de apicultura donde producen su propia miel, jardines para pasear, un gran huerto ecológico, invernaderos…

En el huerto de este hotel (2) se producen cientos de tipos de verduras y hortalizas, hierbas aromáticas, frutos rojos… Su filosofía es «From plot to plate» (algo así como «de la tierra a la mesa»).

2. Hotel Savoy Gardens (Portugal)

Este hotel de playa está en la preciosa isla de Madeira.

En el huerto del Savoy Gardens la chef del restaurante, Teresa Barradas, planifica y recolecta las verduras y hortalizas frescas para sus platos. Además, los huéspedes del hotel pueden participar también de las tareas de cultivo y aprender sobre cómo cultivar un huerto ecológico. 

3. Swinton Park (Reino Unido)

Este castillo del condado de Yorkshire transformado en hotel rural tiene más de 300 años de historia.

En él se puede disfrutar de un montón de actividades organizadas, como la recolección de frutos y aromáticas, clases de cocina o jornadas gastronómicas y enológicas. En su restaurante se sirven, como en la mayoría de los hoteles con huerto, las hortalizas y verduras recién cosechadas.

4. Hotel Mont Blanc (Italia)

En el pueblo de La Salle, en Italia, se encuentra este otro hotel de 5 estrellas que se ha sumado a la moda de los hoteles con huerto.

Tiene un huerto ecológico de más de 1000 metros cuadrados donde cultivan tomates, calabacines, lechugas, repollos, frutos rojos, plantas medicinales y hierbas aromáticas que luego utilizan en la cocina del hotel.

5. Hoteles con huerto en Francia

Seguro que hay muchos más hoteles con huerto en Francia, pero me llamó la atención esta gran noticia de la que quería hacerme eco:

Una de las más famosas cadenas hoteleras francesas, Accor hotels (con casi 4000 hoteles en todo el mundo) ha emprendido un nuevo camino hacia la sostenibilidad de las ciudades. La multinacional se une al Objetivo Europeo 2020 y se ha comprometido a construir 1.000 huertos urbanos en sus hoteles de aquí a cuatro años.

Espero que os haya gustado esta selección de hoteles con huerto en Europa. Próximamente publicaré otro artículo sobre hoteles con huerto en España.

Ya sabéis que podéis compartir nuestros posts en Facebook y Twiter para que la Comunidad Agrohuerto siga creciendo. También, si conocéis otros hoteles con huerto, no dudéis en hacer vuestras aportaciones en los comentarios de abajo 🙂

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 19/07/2019

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura urbana y horticultura. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid.
    Gracias a sus experiencias en otros países, como Reino Unido y China, hemos podido conocer de primera mano cómo son la Naturación y la Agricultura Urbana en otras partes del mundo. Perfil en Google Académico.

6 Comentarios a “5 Hoteles con huerto en Europa – De la huerta a la mesa de los huéspedes”
  • Birgit dice:

    Bellíisimos estos hoteles y qué bueno que en este aspecto también se haya desarrollado más la conciencia sobre la importancia de la ecología también en un turismo más sostenible.

  • Hermione dice:

    Qué bonitos estos hoteles! Por favor, de lujo estar allí. Me fascina este blog, y todos los demás! Me recomendaron esta página porque me gusta mucho el huerto, las plantas y los productos naturales, Voy a aprender mucho aquí! Se les agradece la calidad!

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Hermione!!! Sí, la verdad es que son una maravilla…
      Bienvenida y muchas gracias, que halagos!! 🙂 🙂
      Me encanta que te guste la página y que tengamos un agrohuerter más para participar! Puedes compartir nuestros posts por Facebook y Twiter si te parecen interesantes, también estamos en las redes sociales! Saludos

  • minuto dice:

    Hola:
    ¿Buen lugar para pasar las vacaciones!
    Jeje,ahora que me tocará la lotería de Navidad,los visitaré todos.
    Un abrazo de paz
    minuto

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Minuto.. Sí, la verdad es que son lugares muy bonitos.. Eso si, casi todos de 5 estrellas así que, como tú, yo también tendré que esperar a que llegue la loteria… jejej