Horticultura urbana en Berlín. Huertos urbanos en Alemania

Publicado: 13/02/2015 - Actualizado: 20/02/2019

Hola a todos! En nuestro viaje por los huertos urbanos del mundo, hoy vamos a hablar de la horticultura urbana en Berlín. Como sabéis, es la capital de Alemania y uno de los dieciséis estados federados alemanes, situado al noreste de este país. Con una población de 3,4 millones de habitantes, Berlín es la ciudad más poblada del país, así como la segunda ciudad en tamaño y la quinta aglomeración urbana entre los países de la Unión Europea.

Berlín es un centro cultural, artístico y concurrido de todo tipo de pensamientos alternativos. Al igual que el resto del país, su población está muy comprometida con la preservación del medio ambiente y la agricultura ecológica, como podemos ver en sus huertos urbanos, que veremos a continuación.

TIPOS DE HUERTOS URBANOS EN BERLÍN

Kleingärten y Schrebergärten

Los kleingärten o schrebergärten  se definen como terrenos entre 200 y 400 m2 utilizados principalmente para horticultura y cultivo de flores para autoconsumo, donde se deben dedicar al menos dos tercios del terreno al cultivo de vegetales. Este grupo constituye un 4,6% de la suprficie total de Berlín y un 12% de la superficie de espacios verdes de la ciudad.

La característica más destacable de la gestión de los huertos en alquiler es que los contratos se realizan entre el ayuntamiento y una asociación de hortelanos (KleingartenvereineSchrebengartenvereine) en lugar de hacerse directamente con los particulares. El ayuntamiento proporciona el terreno, crea el sistema de abastecimiento de agua, y otras infraestructuras relacionadas con la accesibilidad y la higiene (como servicios o agua potable). Las asociaciones locales arriendan los terrenos, los dividen en parcelas individuales, recaudan las rentas, organizan los cambios de adjudicatarios y mantienen las áreas comunes.

Huertos urbanos kleingärten en Berlín (Fuente: stadtenticklung.berlin.de)

Cada asociación es independiente y se autogestiona, organizándose y agrupándose en diferentes niveles: comunidad, distrito, municipio, región y estado.

En Berlín existe una gran cantidad de asociaciones locales, que se organizan en agrupaciones por distritos administrativos de la ciudad. Su función es la intermediación entre las asociaciones locales y el Ayuntamiento. Como Berlín es a la vez municipio y estado, estas agrupaciones forman la coordinadora Landesverband Berlin der Gartenfreunde, que actúa a nivel regional, encargándose del estudio de las políticas relativas a huertos, y del asesoramiento sobre las reglas generales de diseño, arriendo, y gestión, además de editar un periódico.

Las distintas asociaciones regionales constituyen la Bundesverband Deutscher Gartenfreunde (Unión Federal de Huertos Urbanos), que además pertenece a la Office International du Coin de Terre et des Jardins Familiaux. Esta organización internacional cuenta con 14 asociaciones de diferentes países europeos, y actúa como grupo de presión en el Parlamento Europeo para la conservación de los huertos urbanos.

  • Huertos en terrenos del ferrocarril: También hay huertos que no pertenecen a ese grupo, por ejemplo los que provienen de la compañía de ferrocarril, y que se sitúan en terrenos que estaban reservados para futuros usos ferroviarios. En los años 90 la compañía decidió vender esos terrenos y ofrecerlos a los vecinos.
  • Otros proyectos de huertos urbanosEn Berlín es especialmente complicado rastrear las prácticas alternativas a la estructura de asociaciones de kleingärten, ya que existe una gran cantidad de proyectos no formales en muchos distritos (iniciativas comunitarias e interculturales) debido al gran número de solares vacíos y terrenos desocupados que quedan en la ciudad tras la unificación. Sin embargo el proceso de reforma urbana es muy intenso y muchos de estos terrenos son transformados, con lo que la permanencia de los huertos no formales es difícil.

ALGUNOS HUERTOS URBANOS DE BERLÍN…

«Interkulturelle Nachbarschaftsgärten am Mariannenplatz» (Jardines vecinales Interculturales en Mariannenplatz)

Se trata de un huerto urbano que se levanta en Mariannenplatz en los terrenos del edificio Bethanien, en el barrio de Kreuzberg. Formado por un grupo de personas que buscaban una zona de cultivo como parte de la reorganización del edificio, un antiguo hospital, e introduciendo para ello la participación ciudadana. Forma parte del movimiento «Jardines Interculturales» donde inmigrantes se reúnen con la gente local con la oportunidad de realizar intercambios culturales.

Prinzessinnengärten

Centro de cultivo comunitario en el se desarrollan una gran variedad de proyectos ambientales. Una actividad central es la educación ambiental con un enfoque en la gestión sostenible de alimentos (agricultura ecológica, la agricultura urbana, la biodiversidad, la estacionalidad y la regionalidad, cierra ciclos de recursos, la alimentación saludable). También se organizan tardes de cine y charlas de información sobre diferentes temas como sistemas alimentarios sostenibles, el reciclaje y la reutilización o la naturaleza urbana. Desde 2009, cuentan con colonias de abejas y cada temporada realizan un taller sobre la apicultura ecológica.

Bancales de cultivo reciclados en Prinzessinnengarten (Fuente: Prinzessinnengarten.net)

Gärten Rosa Rosae

Un huerto comunitario de todos y para todos, en Berlín Friedrischain. Es una zona verde pública donde se cultivan verduras, frutas y plantas ornamentales. Además, cuenta con un espacio de pradera, e incluso, una zona para barbacoas. Todo el mundo que quiera formar parte está  invitado.

Rubëzahl Gemeinschaftsgärten

Se trata de un huerto de 600 m2 en el antiguo aeropuerto de Tempelholf, concebido para  los vecinos de Neukölln. Un lugar para el aprendizaje pasando un buen rato arando, sembrando y cosechando. Los frutos y las verduras crecen en cubetas, cajas de madera y otros recipientes de cultivo porque el Ayuntamiento no permite las plantaciones en tierra. Se buscan  personas con ideas e ilusión para la integración y mejora del barrio.

Allmende-Kontor

Una red de apoyo a los huertos comunitarios de Berlín y proyectos de agricultura urbana. La red trabaja cooperativamente con los huertos de la comunidad, así como diferentes iniciativas ociales y civiles, fundaciones, oportes de la investigación, y el gobierno – en Berlín y en toda Alemania.

Huerto comunitario Rubëzahl perteneciente al grupo Allmende-kontor (Fuente: Stilinberlin.de)

Desde 1989 los espacios abandonados tras la caída del muro han derivado en la creación de múltiples tipos de huertos urbanos que han permitido reutilizar esos terrenos para cultivar alimentos sanos y fomentar la conservación del medio ambiente. Espero que el artículo os haya resultado interesante, y que si conocéis algún otro huerto en Berlín nos lo enseñéis.

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 20/02/2019

Acerca del autor
13 Comentarios a “Horticultura urbana en Berlín. Huertos urbanos en Alemania”
  • Johann Nölck dice:

    A mí siempre me ha atraído la la naturaleza y me encanta sembrar desafortunadamente no hablo mucho alemán pero estoy con la idea de alquilar un terreno si me podría unir con alguien sería fenomenal.

    • Pilar Otero Sancho dice:

      ¡Hola Johann! ¿Estás en Berlín? Nosotros vivimos en Madrid pero igual algún lector puede ayudarte o ponerte en contacto con alguien de por ahí. Un saludo!!

  • Tangerine dice:

    Preciosa ciudad es Berlin! Me alegra saber que están comprometidos con la naturación urbana y los huertos urbanos! Un saludo!

    • Sandra Díaz dice:

      Sabemos que Alemania es uno de los países más comprometidas con el medio ambiente y la naturaleza, así que los huertos y la naturación urbana no podían ser menos en una ciudad como Berlín! Un saludo!

      • Bernar dice:

        Que emocionante!!Estoy con la idea, de momento, de conocer todo lo referente a parques y huertos urbanos. Me ha parecido muy bonito lo que cuentas. Graciad

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Bernar! Me alegro de que te guste!! En la categoría de Huertos por el mundo encontrarás otros artículos de huertos y jardines comunitarios que hemos visitado en Madrid, Londres, Pekín y otras ciudades. Espero que te guste! Un abrazo

  • Birgit dice:

    Leyendo este artículo me invade la nostalgia, y me da muchas ganas de dar una vuelta otra ver por mi ciudad natal: Berlin!
    Pues les quiero contar que los alemanes amamos la tierra, la agricultura, las plantas de cualquier clase son parte de la mayoría de departamentos, balcones y jardines, y las huertas son algo que nos gusta hacer. Es la razón por qué es tan común en las afueras de nuestra ciudad, los famosos «Schrebegärten».y por qué las personas gustan de pasar su tiempo libre, o los fines de semana en estas actividades, disfrutando el cuidado de sus plantas y compartiendo con familia y amigos!

    • Sandra Díaz dice:

      ¡Me alegro de que te haya gustado el artículo Birgit! Como comentas, Alemania es uno de los países más comprometidos con el medio ambiente, y este compromiso se hace patente incluso en ciudades grandes como Berlín. Si os habéis fijado, sus huertos son mucho más antiguos que los de otras ciudades de las que hemos hablado como Madrid, Buenos Aires o México DF, y eso delata el nivel de concienciación y compromiso con la agricultura ecológica, siendo una de las ciudades punteras en esta corriente. Cada día más ciudades se están uniendo a esta forma de vivir y pensar, lo cual, en mi opinión, es un gran paso para mejorar nuestro planeta a la vez que se desarrollan valores en sociedad.

      • Birgit dice:

        Pues si, Sandra. En Alemania son muy raras las personas que no gustan de la agricultura, de tener una huerta, un jardín, un balcón con plantas y muchas plantas en en departamento. Cada uno a su manera trata de tener un entorno con plantas y eso es lo que aprendimos desde niños y creo que por eso también nos gusta tanto, creo que Alemania es un país tradicionalmente agrícola, y claro si existe mucha conciencia del medio ambiente y la ecología. 🙂

  • Sally dice:

    Es muy interesante este informe sobre los huertos en Berlín y sobre todo lo importante que resulta darles uso a estos terrenos que permiten a participación ciudadana en pos de mejorar nuestro medio ambiente así como mejorar nuestra alimentación. Éxitos y sigan para adelante.

    • Sandra Díaz dice:

      Gracis Sally. Desde luego que una de las mejores maneras de aprovechar esos terrenos degradados y abandonados es transformándolos en huertos urbanos donde los propios vecinos pueden cultivar alimentos sanos y ecológicos mientras que pasan un buen rato con el resto de agricultores. La aparición de estos huertos, además, contribuye a la propagación de la cultura ecológica que cada día alcanza a más y más gente.

      • Birgit dice:

        Bueno, pero en el caso de Berlin no existen terrenos degradados o desaprovechados, incluso hay que considerar que es una de las ciudades con más parques, bosques, canales y jardines escénicos, en donde al ser una ciudad reconstruida se ha aprovechado y utilizado muy bien los espacios verdes.

      • Sandra Díaz dice:

        Gracias por tus comentarios Birgit! Se nota que hablas desde la experiencia. Precisamente a eso me refería, a que espacios que podrían estar abandonados se han transformado y se les han dado otros usos como son los huertos urbanos. Me consta que es una ciudad preciosa y con muchos espacios verdes. Desgraciadamente no he podido visitarla aún pero me alegra ver que la agricultura está presente en una de las ciudades más importantes de Europa.