Información verificada

10 Hortalizas y plantas del huerto que puedes cosechar rápidamente

Publicado: 22/04/2020 - Actualizado: 05/08/2020

¿Cuánto tiempo tardan en crecer las plantas del huerto? ¿Cuáles son las hortalizas que crecen más rápido? Si quieres empezar a cultivar un huerto en casa y obtener la cosecha en poco tiempo, el artículo de hoy te ayudará a elegir las plantas más adecuadas. ¡Vamos a verlas!

10 Hortalizas que crecen rápido

Estas son plantas del huerto que crecen rápido, por lo que en unas semanas podrás obtener la primera cosecha. No hace falta tener un jardín para cultivarlas, ya que todas ellas pueden crecer en distintos tipos de recipientes para el huerto urbano, como macetas, jardineras o mesas de cultivo.

Aunque son hortalizas que crecen rápido, como el resto de las plantas, necesitan cierto tiempo para desarrollarse… No hay ninguna que lo haga en menos de 6 semanas, así que hay que tener un poco de paciencia para cultivar un huerto en casa. (Si quieres adelantar la cosecha del huerto, echa un ojo al siguiente apartado del post).

1. Rabanitos

El rábano es una de las hortalizas para principiantes por excelencia. Crece rápido y es fácil de cultivar ya que no requiere demasiados cuidados ni es exigente en cuanto al tipo de suelo.

Distintas variedades de rábanos

En el artículo Cómo cultivar rábano en el huerto: Guía completa encontraréis los pasos para cultivar rabanitos en casa.

2. Zanahoria

La zanahoria, como el resto de hortalizas que crecen rápido, no requiere hacer un semillero previo, sino que se puede sembrar directamente en el terreno o en el recipiente definitivo.

Esta planta es perfecta para hacer una asociación de cultivos con rábanos en la misma maceta, y se puede cosechar en poco tiempo (las zanahorias estarán listas en unas 6-12 semanas, dependiendo de la variedad). Echa un ojo al post sobre Cómo cultivar zanahorias paso a paso para conocer más detalles sobre el cultivo de esta deliciosa raíz.

Zanahorias listas para cosechar

Una curiosidad sobre el cultivo de hortalizas que crecen rápido es que algunas de ellas pueden recrecer sin usar semillas. Es el caso de las zanahorias, que pueden rebrotar a partir de un trozo de la propia raíz.

Zanahorias rebrotando sin usar semillas

Si quieres aprender cómo hacerlo, tienes todos los pasos en el post Cómo Recrecer Zanahorias: Guía completa con imágenes.

3. Espinacas

La espinaca es otra de las verduras de crecimiento rápido (las primeras hojas estarán listas para cosecharse en unas 7-8 semanas).

Espinacas en el huerto

En general, es un cultivo de otoño-invierno que no se desarrolla bien con temperaturas por encima de 15-20 ºC, por lo que es importante buscar variedades adaptadas al calor si se quiere cultivar en primavera o verano.

(Más detalles en el post Cómo cultivar espinacas en el huerto).

4. Tomillo

A diferencia del resto de las plantas del huerto que crecen rápido, el tomillo no es una planta anual, sino que dura varias temporadas, por lo que podremos cosechar las hojas y flores durante varios años.

Tomillo en maceta

Como casi todas las plantas aromáticas, el tomillo se puede cultivar con facilidad en macetas dentro de casa. Debes tener en cuenta que esta planta necesita bastante luz, por lo que es importante elegir un lugar bien soleado. En el artículo Cómo plantar tomillo tienes todos los pasos para cultivar esta planta tan útil en la cocina.

5. Rúcula

La rúcula, también conocida como oruga, jaramago o roqueta, es una verdura de crecimiento rápido cada vez más recurrente en la cocina de medio mundo, sobre todo para su empleo en ensaladas y sopas.

Cultivo de rúcula en el huerto

Es un cultivo fácil y puede sembrarse durante todo el año ya que tiene un amplio rango de temperaturas. En unas 6 semanas se pueden cosechar las primeras hojas. Si quieres más detalles sobre esta planta echa un ojo al post Cultivar rúcula paso a paso.

6. Albahaca

Cultivar albahaca en macetas es sencillo incluso para horticultores principiantes. Si se siembra en primavera podremos empezar a cosechar las primeras hojas a principios de verano.

Albahaca en maceta

Además de cultivar albahaca a partir de semillas, esta planta aromática también admite la reproducción por esquejes. Podemos recrecer y obtener nuevas plantas de albahaca cortando algunos tallos y sumergiéndolos en agua para que salgan raíces.

Esquejes de albahaca en agua con diferenciación de raíces

7. Lechuga

Como la mayoría de las hortalizas de hoja, esta es una de las plantas del huerto que crecen rápido y que son fáciles de cultivar en casa. Las lechugas no tienen raíces grandes, así que pueden crecer bien en pequeñas macetas o jardineras de unos 20-25 cm de profundidad.

Lechugas en mesa de cultivo

Dependiendo de la variedad y del clima, las lechugas estarán listas para cosecharse en unas 7-10 semanas desde la siembra. Tienes todos los detalles de este cultivo en el artículo Cultivar lechugas en el huerto ecológico.

8. Cebollino o ciboullete

Al igual que la albahaca, el cebollino es un buen aliado en el huerto ya que, gracias a su olor, protege al resto de hortalizas de plagas como el pulgón. Se asocia bien con las zanahorias, así que podrás ponerlos en la misma jardinera o recipiente para aprovechar mejor el espacio.

Cosecha de ciboulette o cebollino

El cebollino se adapta muy bien al cultivo de interior en macetas dentro de casa, huerto familiar si no tienes demasiado espacio.

9. Nabo

A diferencia de la mayoría de hortalizas, el nabo es una planta bienal, es decir, que puede durar dos temporadas. Son comestibles tanto su tallo o bulbo como sus hojas, conocidas como grelos.

Cosecha de nabos

Es una hortaliza de crecimiento rápido, por lo que la primera cosecha estará lista en unas 6 o 7 semanas desde la siembra. Esta planta tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud y no es difícil de cultivar (Descubre cómo sembrarla y algunas curiosidades sobre ella en el artículo Cómo Cultivar Nabos en el huerto: Guía Completa).

10. Col o repollo

A pesar de su envergadura, los repollos de variedades tempranas están listos para la cosecha en unas 7 semanas (las variedades tardías, de mayor tamaño, tardan algunas semanas más en terminar de desarrollarse.

Coles o repollos

Esta es una hortaliza de otoño-invierno, por lo que se suele sembrar a finales de verano para cosecharse durante los meses menos cálidos. Además, otra de las curiosidades sobre el cultivo es que, al igual que la lechuga, cuando se corta puede volver a rebrotar a partir del tallo (Más información sobre en el artículo Cómo cultivar repollo).

Rebrote de repollo tras la cosecha

¿Cómo adelantar la cosecha de las plantas del huerto?

Si quieres obtener la cosecha en menos tiempo, la mejor opción es comprar planteles o semilleros con las plantas ya un poco crecidas (que se llaman «plantones» o «plantines»), en lugar de iniciar los cultivos desde la semilla. De esta forma, te ahorrarás el paso de hacer semilleros, lo que implica acortar el cultivo un par de semanas (que es lo que tardan en germinar las semillas y convertirse en pequeñas plantitas).

Aunque ahora no se puede salir ni hay comercios abiertos, en internet podemos encontrar muchas tiendas de jardinería u otras tiendas especializadas en huertos que venden planteles, semilleros o bandejas con plantones y las envían a casa.

Otra opción para adelantar la cosecha es usar bioestimulantes o enraizantes naturales para que las plantas crezcan más deprisa.

Usar enraizantes para que las plantas crezcan más rápido

Aunque existen varios tipos de bioestimulantes comerciales hechos con algas o bacterias beneficiosas, también podemos hacer en casa fortificantes o enraizantes caseros que favorecen que las plantas crezcan más rápido.

La cola de caballo es muy fácil de cultivar y sirve para hacer fortificantes

En el post sobre cómo hacer enraizantes naturales hablamos de enraizantes caseros hechos con lentejas, café o canela, que ayudarán a los cultivos del huerto a crecer más fuertes y un poquito más rápido.

Cómo hacer un huerto en casa

Montar un huerto en casa es posible incluso si no tienes jardín. Aunque no tengas demasiado espacio, es posible cultivar en recipientes todas estas hortalizas que crecen rápido.

Si quieres ver algunas ideas originales para cultivar en tu hogar verduras, aromáticas y otras hortalizas para principiantes, echa un ojo al post Hacer un huerto con poco espacio: el huerto familiar, en el que encontrarás opciones muy vistosas para hacer un huerto en casa, como este pequeño huerto vertical.

Mini huerto vertical modular en saquitos de malla geotextil

Si quieres una guía resumida con los pasos para cultivar un pequeño huerto en casa puedes echar un ojo al post Cómo hacer una huerta en casa paso a paso: Guía Completa. Además, en la Categoría «Cómo hacer un huerto» tenemos publicados decenas de artículos con más ideas y consejos sobre el riego, los recipientes de cultivo, el abonado o las herramientas que se necesitan para cultivar.

Referencias

  1. Siura C., S. & Ugás, R., 2001. Cultivo de hierbas aromáticas y medicinales. Instituto Nacional de Investigación Agraria del Ministerio de Agricultura, folleto R.I. nº 10, Lima, Perú.
  2. Bueno, M., 2002. El huerto familiar ecológico. RBA Libros.
  3. Vallés, 2009. El huerto urbano. Manual de cultivo ecológico en balcones y terrazas. Ediciones Serbal.
  4. FAO, 2014. Una Huerta para todos. Manual de autoinstrucción.
  5. Ayuntamiento de Madrid, 2017. Curso Huerto Urbano Ecológico.

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura urbana y horticultura. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid.
    Gracias a sus experiencias en otros países, como Reino Unido y China, hemos podido conocer de primera mano cómo son la Naturación y la Agricultura Urbana en otras partes del mundo. Perfil en Google Académico.

3 Comentarios a “10 Hortalizas y plantas del huerto que puedes cosechar rápidamente”
  • daniel dice:

    Buenos días; por favor me podrán indicar donde comprar o conseguir semillas de rucula (buenas y frescas).

    Saludos.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Daniel! Desde dónde nos escribes?
      Hay muchas tiendas online que venden semillas de rúcula. Todas las semillas certificadas son buenas y fiables, y en cada vez más países del mundo (como los de la Unión Europea) es obligatoria la certificación, así que si compras semilla certificada no tendrás ningún problema.

    • Lucia Muñoz dice:

      Otra opción es obtener las semillas de la plantas. Si conoces a alguien que tenga plantas de rúcula (o tú mismo la cultivas) puedes esperar a que florezca para obtener de ella nuevas semillas para sembrar.
      (Más info sobre este cultivo: https://www.agrohuerto.com/cultivar-rucula/)
      Siento el retraso en la respuesta, espero que te sirva! Saludos