Información verificada

¿Cómo eliminar las Hormigas negras de la huerta? Los mejores trucos

Publicado: 13/04/2016 - Actualizado: 05/08/2020

Hola, soy Rodrigo Barba, estudiante de agricultura, me interesan mucho los temas relacionados con ella y especialmente de técnicas asociadas con la agroecología, la agricultura urbana y periurbana tan de moda últimamente. Este artículo trata sobre un problema típico de los cultivadores: la presencia de hormigas negras en huertos y como hacer frente con un control de plagas . Espero que sea de su interés.

Hormiga en la tierra.

Hormigas en el huerto

Alguna vez ha tenido el incordio de este minúsculo y trabajador insecto, ¡sí!, hablamos de las hormigas negras: su presencia puede influir de manera negativa en su huerto, por ello es importante el aprender una serie de pautas, lecciones, consejos llámalo los 10 mandamientos a la hora de combatir su ataque desde una manera ecológica y que respete el medio ambiente.

La presencia de hormigas negras puede tratarse como uno de los problemas más frecuentes en el huerto, si se instalan en su huerto de por sentado que vienen para quedarse, reproducirse y vivir a todo tren, y lo primero es lo primero: necesitan alimento que extraen de nuestro huerto, atraídas por:

  • A principios de primavera la falta de alimento debido a que su despensa ya está vacía tras todo el invierno, ven en los brotes jóvenes un irresistible bocado muy apetecible.
  • Ordeño y cooperación con otras plagas como los pulgones, eliminar los pulgones supone eliminar un objetivo de las hormigas.
  • Por lo general, su actividad durante todo el verano es la del esfuerzo por recoger todo material vegetal y con esto criar un hongo del que se alimentará todo hormiguero.

Cómo eliminar las hormigas negras del huerto

Existen una serie de técnicas para su eliminación, los diez mandamientos para su lucha:

Rotación de cultivos

Prevención de su entrada con rotación de cultivos y variedad de plantas: hacer que nuestro huerto sea confortable para otro tipo de insectos como son los depredadores naturales de las hormigas ya puedan ser arañas o lagartijas. Se dice que el sapo es el mejor amigo del hortelano, pues es depredador de muchos otros huéspedes no deseados como las dichosas hormigas negras. Otra opción, puestos a buscar depredadores, son las gallinas, si se dispone de espacio suficiente, una magnifica solución es el establecimiento de un grupo de gallinas en gallinero portátil a ser posible, además de otras ventajas ya conocidas las gallinas tienen por afición el escarbar hormigueros, ven a las hormigas como alimento entretenido al que atrapar.

Cuidar la compostera

Cuidar la compostera, no colocar muy próximo al huerto pues puede ser foco de hormigas, sobre todo si la baja humedad del mismo facilita el trasporte a las trabajadoras hormigas. Remover frecuentemente la compostera, evitar que sea un sitio confortable para que una nueva colonia de hormigas negras se instalen.

Gasoil, queroseno o gasolina

Colocar recipientes con gasoil, queroseno, aceite quemado o gasolina próximos a los pasos de hormigas

Aros de lana de vidrio

Hacer aros de lana de vidrio en tallos y ramas para cortar el paso a las hormigas negras.

Poner plantas aromáticas

Cultivo de aromáticas en los alrededores muy eficaz: ciertas sustancias aromáticas repelen la actividad de las hormigas sería algo así como barreras naturales. Una especie muy eficaz es la lavanda: perenne todo el año, la albahaca estacional también resulta un poderoso repelente.

Botellas de plástico transparentes

Proteger los nuevos trasplantes con botellas transparentes cortadas en su base: hacer esto recién plantada la plántula en primavera, finales de invierno. Además, facilita una mayor temperatura, mejor condición de humedad y evita problemas al ser regado.

Protección de plántulas con botellas de agua evita que pasen las hormigas

Uso de cítricos 

Cascaras de naranja u otros cítricos ahuyentaron la presencia del insecto. Al igual que las plantas aromáticas, ciertos componentes químicos aromáticos repelen a las hormigas, otra manera de aplicarlos es por medio de infusiones (hirviendo agua y empleando toda planta aromática a mano como la ruda, romero, salvia…) fácilmente aplicado con un difusor de agua.

Ortigas

Otro elemento natural es el ácido fórmico de las ortigas, emplear su misma arma, si hace infusiones de ortiga puede emplearlo del mismo modo que ya hemos visto: dispersando por sus plantas incluso en el hormiguero.

Ceniza

Si el problema se va de las manos y sabe con certeza donde se encuentra el hormiguero, pruebe a hacer un agujero a pala y con un soplete de fuego localizado a ello, ¡pero con mucho cuidado! Deje el agujero y llénalo de ceniza. Si se dispone de ceniza suficiente se pueden hacer barreras de ceniza de 10 cm ancho aislando los lechos de cultivo como bancales, parterres o

Sulfato de cobre o Ácido sulfúrico

Disoluciones de sulfato de cobre, ácido sulfúrico diluido, extracciones de cítricos… también existen otros tratamientos más o menos ecológicos que se pueden emplear.

Se pueden encontrar remedios de todo tipo, pero muchos otros de dudosa fiabilidad. La mejor manera de lucha es prever su ataque, y si tenemos en cuenta estos consejos es posible que las hormigas no se establezcan o por lo menos que su ataque sea menor.

Referencias

Espero que todo ello haya sido de interés, si no, por lo menos de ayuda, pruébese y observe la reacción sobre la actividad de las hormigas negras en su huerto, mucha suerte y ¡duro con ellas!

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020

Acerca del autor
  • Álvaro Pérez

    Me llamo Álvaro Pérez y soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid. Estoy aquí para enseñaros mi experiencia como ingeniero aplicada a los huertos. Al cultivo y manejo de las diferentes plantas del huerto. Me encanta documentar estas cosas, disfruto muchísimo haciéndolo y espero que eso se note. Este es mi Linkedin.

14 Responder a “¿Cómo eliminar las Hormigas negras de la huerta? Los mejores trucos”
  • Hernán dice:

    Mil gracias Rodrigo/Pilar por toda esta info; es muy valiosa y pondré los consejos en práctica a partir de ahora! Beso grande.

    • pilar dice:

      ¡Hola Hernán! Gracias a ti por comentar, siempre es bueno aprender los unos de los otros.
      Un saludo 🙂

  • Marie dice:

    También en el verano pasado tuve muchas hormigas en la huerta, como todo estaba tan seco, acabaron con todas las plantas comestibles y luego continuaron su camino hacia el interior de mi casa, donde no me quedó más remedio que eliminarlas con un químico. Lástima que recién he visto estas informaciones tan útiles.

    • pilar dice:

      Hola Marie! Nos alegramos de que te gusten nuestros consejos. A ver si la próxima vez hay suerte y no se acercan esas hormiguitas. Ya nos contarás.

      Un saludo 🙂

    • Hernán dice:

      Te compadezco Marie, en el verano pasado me pasó lo mismo. Una noche subí a colgar ropa a la terraza y mi perro se puso inquieto al lado de la huerta, como que pisoteaba el piso. Cuando me acerqué había como unas mil hormigas, en cuestión de horas nomás me pelaron todas las plantas (un limonerito y un naranjo de 30 cm que había germinado, albahaca, etc etc incluso hasta las azaleas, solo quedaron los tallos). Al día siguiente vi todo mi esfuerzo y cuidado tirados a la basura, qué bronca. Encima cada vez más resistentes, es tremendo. Saludos!

      • pilar dice:

        Madre mía… la que te pueden liar las hormigas en cuestión de poco tiempo. Tu perro sabía que algo no iba bien 🙁
        Espero que para la próxima vez no ocurra.
        Un saludo!

  • Elena dice:

    Buenos consejos los tendré en cuenta, yo les echaba agua para espantarlas. un saludo!

    • pilar dice:

      Hola Elena! Nos alegramos de que te haya gustado el artículo. No había escuchado lo del agua para las hormigas pero lo probaré.

      Un saludo 😉

  • Birgit dice:

    Muy instructivo el video y las indicaciones también. Las hotmigas son una plaga muy común en los huertos, y suelen destruir desde la raíz a las plantas. Otras veces invaden nuestras casas y es muy difícil controlarlas.

    • pilar dice:

      Hola Birgir! Si… la verdad es que muchas veces es difícil librarnos de ellas. Parecen que nos persiguen! Espero que te hayan servido nuestros consejos.

      Un saludo 🙂

  • Luci4na dice:

    Cuando eran niña siempre defendia a las hormigas de que las pisaran, y las hormigas negras siempre me han parecido muy divertidas porque no hacen daño a las personas, es hasta hoy que me vengo enterando que son malas para los cultivos y parece excelente que haya maneras de ahuyentarlas sin tener que matarlas.

    • pilar dice:

      Hola Luciana! A mi me pasaba lo mismo! Pero ahora quiero que estén lo más lejos posible de mi huerto. Espero que te sirvan nuestros consejos.

      Un saludo 🙂

  • Juan Wei dice:

    Las hormigas son un verdadero problemon, yo diria de los mas dificiles de atajar. Gracias por los consejos!

    • pilar dice:

      Hola Juan Wei! Sentimos tardar tanto en contestarte, pero tienes toda la razón, las hormigas son un problemón para el huerto!

      Un saludo!