¿Cómo eliminar las Hormigas negras de la huerta? Los mejores trucos
Hola, soy Rodrigo Barba, estudiante de agricultura, me interesan mucho los temas relacionados con ella y especialmente de técnicas asociadas con la agroecología, la agricultura urbana y periurbana tan de moda últimamente. Este artículo trata sobre un problema típico de los cultivadores: la presencia de hormigas negras en huertos y como hacer frente con un control de plagas . Espero que sea de su interés.
Hormigas en el huerto
Alguna vez ha tenido el incordio de este minúsculo y trabajador insecto, ¡sí!, hablamos de las hormigas negras: su presencia puede influir de manera negativa en su huerto, por ello es importante el aprender una serie de pautas, lecciones, consejos llámalo los 10 mandamientos a la hora de combatir su ataque desde una manera ecológica y que respete el medio ambiente.
La presencia de hormigas negras puede tratarse como uno de los problemas más frecuentes en el huerto, si se instalan en su huerto de por sentado que vienen para quedarse, reproducirse y vivir a todo tren, y lo primero es lo primero: necesitan alimento que extraen de nuestro huerto, atraídas por:
- A principios de primavera la falta de alimento debido a que su despensa ya está vacía tras todo el invierno, ven en los brotes jóvenes un irresistible bocado muy apetecible.
- Ordeño y cooperación con otras plagas como los pulgones, eliminar los pulgones supone eliminar un objetivo de las hormigas.
- Por lo general, su actividad durante todo el verano es la del esfuerzo por recoger todo material vegetal y con esto criar un hongo del que se alimentará todo hormiguero.
Cómo eliminar las hormigas negras del huerto
Existen una serie de técnicas para su eliminación, los diez mandamientos para su lucha:
Rotación de cultivos
Prevención de su entrada con rotación de cultivos y variedad de plantas: hacer que nuestro huerto sea confortable para otro tipo de insectos como son los depredadores naturales de las hormigas ya puedan ser arañas o lagartijas. Se dice que el sapo es el mejor amigo del hortelano, pues es depredador de muchos otros huéspedes no deseados como las dichosas hormigas negras. Otra opción, puestos a buscar depredadores, son las gallinas, si se dispone de espacio suficiente, una magnifica solución es el establecimiento de un grupo de gallinas en gallinero portátil a ser posible, además de otras ventajas ya conocidas las gallinas tienen por afición el escarbar hormigueros, ven a las hormigas como alimento entretenido al que atrapar.
Cuidar la compostera
Cuidar la compostera, no colocar muy próximo al huerto pues puede ser foco de hormigas, sobre todo si la baja humedad del mismo facilita el trasporte a las trabajadoras hormigas. Remover frecuentemente la compostera, evitar que sea un sitio confortable para que una nueva colonia de hormigas negras se instalen.
Gasoil, queroseno o gasolina
Colocar recipientes con gasoil, queroseno, aceite quemado o gasolina próximos a los pasos de hormigas
Aros de lana de vidrio
Hacer aros de lana de vidrio en tallos y ramas para cortar el paso a las hormigas negras.
Poner plantas aromáticas
Cultivo de aromáticas en los alrededores muy eficaz: ciertas sustancias aromáticas repelen la actividad de las hormigas sería algo así como barreras naturales. Una especie muy eficaz es la lavanda: perenne todo el año, la albahaca estacional también resulta un poderoso repelente.
Botellas de plástico transparentes
Proteger los nuevos trasplantes con botellas transparentes cortadas en su base: hacer esto recién plantada la plántula en primavera, finales de invierno. Además, facilita una mayor temperatura, mejor condición de humedad y evita problemas al ser regado.
Uso de cítricos
Cascaras de naranja u otros cítricos ahuyentaron la presencia del insecto. Al igual que las plantas aromáticas, ciertos componentes químicos aromáticos repelen a las hormigas, otra manera de aplicarlos es por medio de infusiones (hirviendo agua y empleando toda planta aromática a mano como la ruda, romero, salvia…) fácilmente aplicado con un difusor de agua.
Ortigas
Otro elemento natural es el ácido fórmico de las ortigas, emplear su misma arma, si hace infusiones de ortiga puede emplearlo del mismo modo que ya hemos visto: dispersando por sus plantas incluso en el hormiguero.
Ceniza
Si el problema se va de las manos y sabe con certeza donde se encuentra el hormiguero, pruebe a hacer un agujero a pala y con un soplete de fuego localizado a ello, ¡pero con mucho cuidado! Deje el agujero y llénalo de ceniza. Si se dispone de ceniza suficiente se pueden hacer barreras de ceniza de 10 cm ancho aislando los lechos de cultivo como bancales, parterres o
Sulfato de cobre o Ácido sulfúrico
Disoluciones de sulfato de cobre, ácido sulfúrico diluido, extracciones de cítricos… también existen otros tratamientos más o menos ecológicos que se pueden emplear.
Se pueden encontrar remedios de todo tipo, pero muchos otros de dudosa fiabilidad. La mejor manera de lucha es prever su ataque, y si tenemos en cuenta estos consejos es posible que las hormigas no se establezcan o por lo menos que su ataque sea menor.
Referencias
- Abrol, D., Shankar, U. (2016). Chapter 20 – Integrated Pest Management. Editor(s): Surinder Kumar Gupta. Breeding Oilseed Crops for Sustainable Production,
Academic Press. 523-549. - Milligan, M., Johnson, M., Garfinkel, M., Smith, C., Njoroge, P. (2016) Quantifying pest control services by birds and ants in Kenyan coffee farms, Biological Conservation,194, 58-65.
Espero que todo ello haya sido de interés, si no, por lo menos de ayuda, pruébese y observe la reacción sobre la actividad de las hormigas negras en su huerto, mucha suerte y ¡duro con ellas!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020