¿Por qué se secan las hojas? | Hojas secas, marchitas o amarillas

Publicado: 25/11/2016 - Actualizado: 16/09/2020

Seguimos con los problemas comunes del huerto. Hoy veremos cuáles son algunas de las causas más comunes de las hojas secas en las plantas. Hay algunas razones más obvias, como la falta de agua, pero hay otras plagas y enfermedades que son menos conocidas y que pueden ser la causa de las hojas secas en las plantas. ¡Vamos a verlas!

Hojas secas por una plaga de ácaros en la planta 

Los ácaros son unos bichitos microscópicos de la familia de las arañas (sí, también tienen ocho patas aunque no se vean). Si tenes experiencia en el huerto te sonarán algunos de estos ácaros como la araña roja o la araña blanca, ya que son plagas muy comunes.

Si ves las hojas secas y con falta de brillo, un color más pardo, pequeños puntos amarillos o picaduras y con una especie de pelusilla, es casi seguro que tengas alguna de estas plagas.

Ataque de araña roja

La pelusilla que reduce la fotosíntesis y causa que se sequen las hojas es en realidad tela de araña… Si te acercas y miras bien te darás cuenta. Es posible que incluso veas unos bichitos muy pequeños correteando por la tierra o por la planta. Puedes tratar esta plaga con acaricidas, insecticidas ecológicos o con remedios naturales que puedes hacer tú mismo.

Tienes que tener cuidado porque empiezan despacio pero en tan solo unos días puedes tener todos los brotes y hojas cubiertos de esta telilla de araña que impide a la planta hacer la fotosíntesis y hace que muera. A mi me pasó con mis freas, me descuidé unos días y cuando volví a verlas estaban todas las hojas secas… Puedes aprender más sobre esta plaga y sobre cóm oremediarla en el post «Combatir la araña roja en el huerto ecológico».

Hojas marchitas y hojas secas por falta de agua o quemaduras solares

En verano, cuando las temperaturas son muy altas, el agua se evapora mucho más rápidamente y la tierra o sustrato donde se asientan las plantas se seca mucho antes. Sucede lo mismo en suelos arenosos, donde los riegos deben ser más frecuentes porque la retención de agua en el sustrato es menor.

Es importante que el sustrato permanezca húmedo para que las raíces puedan «beber» el agua que necesitan. Eso no quiere decir que la tierra tenga que estar encharcada o saturada de agua (esto no es bueno y puede causar otros problemas como la asfixia de las raíces) pero sí que debe tener la humedad adecuada..

Tendrás que tener esto en cuenta y, si hace mucho calor, debes regar las plantas del huerto más a menudo. Y digo más a menudo, no en más cantidad, ya que un solo riego muy abundante poco solucionará tu problema… Si riegas mucho, el agua sobrante se infiltrará profundamente (fuera del alcance de las raíces) o se irá por los agujeros de tus macetas o recipientes, por lo que el agua de más que aplicaste se habrá desperdiciado…

Si crees que las hojas secas se deben a un golpe de calor o a quemaduras solares, lo mejor es regar más frecuentemente las plantas. Además, si reciben sol directo durante varias horas -sobre todo si es en las horas centrales del día- es una buena opción protegerlas del sol con un parapeto (como una malla traslúcida).

Hojas secas por nematodos en el suelo 

Hace poco compré en una tienda de jardinería unas aromáticas en macetas. Eran grandes y , sospechosamente, estaban bastante rebajadas… (así como al 70% de descuento). Me dijeron que era porque estaban un poco marchitas por un golpe de calor dentro del camión de transporte, así que no me preocupé demasiado y me las llevé… Pero pasados los días las hojas secas empezaron a ser más y más…

No se veían bichos, ni telas de araña, ni manchas en las hojas como de hongos y, además, las estaba regando bien… Empecé a pensar que podía ser algún tipo de parásito o enfermedad en las raíces así empecé mi inspección y las saqué del tiesto. Lo que encontré fueron unas pequeñas bolitas por todas las raíces… Eran nematodos así que no había solución.. tuve que tirarlas.

Si tienes un huerto en bancales o en surcos habría que arrancar las plantas y desinfectar el suelo como ya os conté en el post sobre los nematodos, ya que estos microscópicos gusanitos infectan el suelo y causan enfermedades incurables en las plantas…

Nódulos causados por nematodos en lechuga (Fuente: www.pv.fagro.edu.uy)

Manchas amarillas y hojas secas causadas por hongos

Hay cientos de tipos de hongos que pueden causar enfermedades en las plantas del huerto… La mayoría de los hongos de las plantas se identifican por las manchas en las hojas: blancas, amarillas, puntitos marrones… pero otro de los síntomas son las hojas secas.

Manchas y hojas secas causadas por mildiu en la hojas

 El mildiu, la roya, la negrilla y hongos del suelo como el «Tizón» (de la familia Phytophtora) causan, entre otras cosas, que se sequen las hojas de las plantas. Puedes aprender más sobre estas enfermedades en los posts de la categoría «Plagas y enfermedades» o buscándolas por el nombre en el buscador de arriba a la derecha.

Hojas secas causadas por el hongo negrilla

Referencias

  1. Barnazá, M., 1998. Análisis de plantas y síntomas visuales de deficiencias de nutrientes. Facultad de Agronomía. Universidad de la República. Montevideo, Uruguay.
  2. Pariona, D. et al., 2001. Enfermedades en hortalizas. Manual R.I. nº 5 del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA). Ministerio de Agricultura y Riego de Perú.
  3. O´Farrill-Nieves, H. & Medina Gaud, S., 2007. Las plagas comunes del jardín, identificación y manejo integrado. Universidad de Puerto Rico, Servicio de Extensión Agrícola.

Espero que te haya servido de ayuda este post sobre por qué se secan las hojas. Por supuesto, puede haber otras causas, lo iremos viendo en otros posts.. y también espero vuestra colaboración en los comentarios. Saludos!

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 16/09/2020

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura ecológica y naturación urbana. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Universidad Politécnica de Madrid. Perfil en Google Académico.

14 Responder a “¿Por qué se secan las hojas? | Hojas secas, marchitas o amarillas”
  • Percy dice:

    Tengo una planta de palto, germinó y creció muy bien, y lo cambié del estado donde se encontraba de agua a tierra preparada, así estuvo un buen tiempo, hace varios días noté que estaba triste, por su hojas decaídas, poco a poco mantuvo su color verde de las hojas, la tierra donde se encontraba está húmeda, sus hojas verdes al tocarlas estaban con una textura seca, luego las hojas secas estan encogidas, he tenido que sacarla de la tierra y ponerla nuevamente en agua. No entiendo el motivo, estaba sana

  • JESUS dice:

    Buenas tardes, hace unos meses compre un arbol arrayan y hay zonas donde las hojas se secan, que puedo hacer, creo que es un hongo o insectos. De dejarlo así, seguramente no durará mucho, me podrían asesorar?, muchas gracias.

  • Birgit dice:

    En nuestra región son muy comunes los golpes de calor, y efectivamente el sol puede ser tan fuerte que seca fácilmente las hojas, especialmente de las plantas más delicadas de la huerta.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Birgit, si… ese es un problema de mucha incidencia en regiones de mucho calor, por eso conviene usar mallas y también regar poco y a menudo para mantener la tierra húmeda..

  • bernnarda dice:

    GRacias por el post, descoocia esto de los nematodos, voy a leer el post para informarme un poco más. Lo que si me ha pasado es esto de las hojas pero no he uesto demasiada atención, alguna vez lo que he visto es como un pelusa blanca como si fuera una telaraña que tampoco deja crecer muy bien las hojas pero probablemente se trate de arañas, no?

    • Lucia Muñoz dice:

      ME alegro que te ayude ampliar conocimientos sobre las plagas, los nematodos quizás no son de las más conocidas.
      En cuanto a lo que comentas, Sí, es lo más seguro que sea araña, son una plaga muy común, si se lo preguntas a cualquier agricultor te lo podrá decir. Saludos Bernnarda!

  • Juan Carlos dice:

    Planté melones en un bancal en un segundo piso y al principio crecian de lo mas bonitas, de pronto comenzaron a secarse las hojas cada vez más y más hasta que tuve que quitarlas todas. La causa según creo fueron los pulgones porque habia muchas hormigas negras y bajo las hojas muchos chanchitos negros. Ahora tengo unas tomateras cherrys que van muy bien aunque se llega el tiempo de frio y no se cuanto sobrevivan, te mando fotos nomás se pongan rojos los tomatitos que quedan porque los primeros ya se usaron para una salsa. Salu2

    • Lucia Muñoz dice:

      Vale!! Esperamos tus fotos de los tomates. Aunque ya.. poco les quedará supongo, no? que temperatura tenéis? Los tienes en invernadero? En cuanto a lo que dices de los pulgones, es muy probable. Los hay negros que se acumulan en las hojas a decenas y están muy relacionados con la presencia de hormigas como bien dices., Un saludo Juan Carlos

      • minuto dice:

        Hola:
        Con los pulgones,tengo una mala experiencia,creo que me pasé con el alcohol y sí,se murieron los pulgones,pero me «cargué» la planta;y,es que cuesta mucho erradicarlos cuando hay superpoblación.
        Ahora,voy con más cuidado ante los pulgones y si tengo,me paso tiempo extrayéndolos manualmente,esto hace que mi planta(agradecida)rebrote con ganas,pero es mucho tiempo dedicado a quitar pulgones(pobrecillos,pero no me gustan en mis plantas)
        Un abrazo de paz
        minuto

      • Lucia Muñoz dice:

        Hay que hacer los preparados diluyendo de forma adecuada claro, si no podemos matar a las plantas… que mala suerte! Bueno, al menos te sirvió para aprender algo nuevo! Puedes ver unos ejemplos de la cantidad de agua para diluir el alcohol y otros preparados en este post: https://www.agrohuerto.com/3-remedios-naturales-contra-plagas-y-enfermedades/
        Como dices, una buena opción es intentar quitar los más posibles manualmente, la lucha integrada se basa en utilizar varios métodos para eliminar plagas, desde físicos como la retirada manual, hasta trampas o preparados, así que buena idea Minuto! Saludos y gracias por comentar!

      • Juan Carlos dice:

        Hola, aqui la temperatura no baja mucho, lo más frio que ha llegado son 6° C bajo cero y lo «normal» ronda lo 4°C a 0° C en invierno aunque con el cambio climatico dudo que lleguemos a cero. En seguida te envío fotos porque me he quedado sin cámara de momento.

      • Lucia Muñoz dice:

        Ok! Esperamos esas fotos entonces! En cuanto a la temperatura, es un poco baja ya para los tomates.. no creo que aguanten mucho más, los tomates no soportan las heladas y necesitan bastantes horas de sol así que a no ser que los tengas en un invernadero .. difícil que te aguanten. Los invernaderos subterráneos son una solución no demasiado cara y muy eficaces para cultivar con temperaturas bajas. Mira qué interesante: Huertos subterráneos:cultivar todo el año de forma sostenible. Bolivia Espero que te guste el post! Saludos!

  • minuto dice:

    Hola:
    Estos artículos,para saber las causas de por qué les pasa a las plantas….,con sus posibles soluciones,me gustan,para poder cuidarlas con sentido común,pues a veces no sé qué les pasa y la ignorancia,me hace hecer disparates,suerte que son muy agradecidas y se reponen rápido.
    Un abrazo de paz
    minuto

    • Lucia Muñoz dice:

      Sí, si se cogen a tiempo casi todas las plagas y enfermedades tienen solución.. Gracias por comentar y me alegro mucho de que te gusten nuestros posts! Saludos Minuto! 😉