Hojas mordidas en las plantas: hojas comidas y hojas con agujeros
¡Hola a todos agrohuerters! En el artículo de hoy vamos a coger la lupa de entomólogos e intentar adivinar por qué encontramos hojas mordidas en las plantas de nuestro huerto o jardín.
Si miramos atentamente las hojas de nuestras plantas podemos observar que, en ocasiones, hay algún trocito que falta. Estos agujeros podrán ser más grandes, más pequeños o estar distribuidos de forma diferente. Por ello, entre todos, vamos a seguir las pistas que nos permita responder a la siguiente pregunta ¿Quién es el culpable?
¿Quién se come las hojas de mis plantas?
Como ya hemos visto en otros artículos, no todos los bichitos tienen el mismo aparato bucal. Algunos son picadores, otros chupadores y otros masticadores o raspadores. Estos dos últimos son los que morderán nuestras hojas.
- Aparato bucal masticador: saltamontes, orugas o escarabajos.
- Aparato bucal raspador: caracoles y babosas
Sin embargo, no siempre que veamos las hojas dañadas se debe a estos organismos. Los hongos o una granizada pueden ser también culpables.
De esta manera, antes de entrar en detalle, podemos identificar 4 causas principales de que existan hojas mordidas o con agujeros: Insectos (orugas, escarabajos, saltamontes), moluscos (babosas y caracoles), hongos o granizo.
Hojas mordidas por orugas
Plantas afectadas: tomate, pimiento, lino, remolacha, maíz, patata, leguminosas, arroz, etc.
Especies de orugas: Mamestra brassicae, Plusia gamma, Mythimna unipuncta, Pieris brassicae, Pieris rapae, Spodoptera spp. etc.
Las orugas son, sin duda, uno de los principales culpables. Sobre todo aquellas que atacan por la noche como los “noctuidos”. Un truco para detectarlas durante el día es observar si han dejado excrementos en las hojas. También suelen ocultarse en el envés de las hojas.
Uno de los métodos más efectivos, si su densidad no es muy elevada, consiste en quitarlas manualmente. Por el contrario, si la plaga es importante podemos utilizar métodos de control biológico como Bacillus thuringiensis o Trichogramma (parasita a los huevos de lepidópteros). Para prevenir su aparición se recomienda eliminar las malas hierbas, lugar donde hacen la puesta.
Los gorgojos: bichos negros que se comen las hojas
Los gorgojos pertenecen al orden de los coleópteros (escarabajos). Las larvas de estos insectos atacan las raíces de las plantas y los adultos muerden el borde de las hojas. El género de Otiorhynchus ataca a plantas oleáceas (olivo, jazmin,…), frutales de hueso, de pepita, cítricos, viñas y plantas hortícolas.
Existen nematodos (Steinernematidae y Heterorhabditidae) que atacan a las larvas de los gorgojos. Además se pueden aplicar otro tipo de productos ecológicos.
Agujeros pequeños en las hojas: Pulguilla
La pulguilla, como el caso anterior, es un insecto pequeñito que pertenece al grupo de los coleópteros. Su nombre hace referencia a la manera que desplazarse, dando saltos. Afecta principalmente a las plantas de remolacha, acelga, patata o berenjena.
Hace unos agujeros pequeñitos en las hojas, entre 1 y 2 centímetros de diámetro. Si la plaga es elevada y las plantas aun son jóvenes pueden llegar a ocasionar su muerte. Sobre todo es muy activa los días que hace calor.
Hojas mordidas por babosas y caracoles
Las babosas y caracoles son moluscos herbívoros a los que les gusta mucho la humedad y morder las hojas de las plantas. Podemos detectar su presencia si observamos en las hojas un rastro brillante. Pueden afectar tanto a las hojas como a los frutos de casi todas las plantas. Sobre todo a las hojas tiernas de acelgas, albahaca, espinacas, lechuga, orégano, etc.
En la siguiente imagen podéis observar el tipo de agujeros que causan las babosas en las hojas:
Para prevenir su aparición puedes:
- Colocar plantas que alejan estos moluscos, como la capuchina, la mostaza, el tomillo, los helechos, la salvia o la cola de caballo.
- Realizar barreras alrededor de los cultivos con ceniza, arena o cáscaras de huevo.
Para controlar a los caracoles y babosas te recomendamos:
- Eliminación manual si la población no es muy elevada.
- Trampas con cerveza (Si, ¡tanto a los caracoles como a las babosas también les gusta la cerveza!). Enterrar en el huerto un envase de plástico o cristal y llenarlo de cerveza. Veras como en un par de noches las babosas y los caracoles estarán ahogados en él.
- Si la plaga es muy elevada utilizar Ferramol, permitido en agricultura ecológica.
Otros culpables de los agujeros en las hojas
Agujeros provocados por hongos
En este caso, será fácil diferenciarlos. En un principio serán manchas que irán cambiando de color hasta producir la muerte de los tejidos y, en ocasiones, hacer pequeños agujeros.
Daños causados por el granizo
Por úlltimo, este tipo de daños también puede deberse a agentes abióticos como una granizada. En ocasiones, si es muy intensa puede acabar con la vida de nuestras plantas. Sin embargo, si los daños no hay sido muy graves es importante tener precaución por un posible ataque posterior de hongos en las zonas dañadas.
Referencias
- Brito, R., Pereyra, E., Sarica, C. (2018). Well trajectory effect on slug flow development. Journal of Petroleum Science and Engineering. 167, 366-374.
- Kalyanasundaram, M., Merlin Kamala, I. (2016). Chapter 4 – Parasitoids, Editor(s): Omkar. Ecofriendly Pest Management for Food Security, Academic Press, 109-138.
- Mangan, A., Piaggio, A., Hopken, M., Werner, S., Pejchar, L. (2018). A molecular analysis to assess codling moth Cydia pomonella L. (Lepidoptera: Tortricidae) predation by orchard birds, Ecological Indicators, 93, 1222-1225.
Esto es todo por hoy agrohuerters. Espero que os haya gustado y que os sirva de ayuda. Cualquier duda o experiencia que queráis contarnos os animo a hacerlo en los comentarios. Estaremos encantadas de leeros ¡Nos vemos en el próximo artículo!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 18/08/2020