Hierbabuena: Plagas y Enfermedades más importantes
¡Hola agrohuerters! Seguimos con las plantas aromáticas. Después de identificar las principales plagas y enfermedades del romero, nos toca centrarnos en otra de las plantas aromáticas más conocidas: la hierbabuena.
¿Cómo es la hierbabuena?
Su nombre científico es Mentha spicata. Como curiosidad, spica en latín significa «lanza» y se llama así por la forma lanceolada que presentan sus hojas. Además, por la zona del envés las hojas presentan pequeños pelitos. La planta, alcanza una altura aproximada de 30 centímetros.
Como sabéis, la principal característica de la hierbabuena es su olor. Por ello, está muy presente en el mundo de la perfumería (jabones, colonias,…) y gastronomía (en ensaladas, salsas, en bebidas,…). Además, tiene usos medicinales entre los que destacan:
- Mejora la digestión.
- Calma los dolores de cabeza.
- Reduce los resfriados y la gripe.
- Prevenir el mal aliento.
- Aliviar la piel irritada.
¡Se puede decir que la hierbabuena sirve para todo!
Cómo cultivar hierbabuena
Entre las principales condiciones que necesita la hierbabuena para crecer fuerte y sana se encuentran:
- Necesita abundante luz solar.
- Requiere un riego abundante, así que no debes de olvidarte el riego. Sin embargo, hay que prestar especial atención a que la planta no esté encharcada porque sino se pueden pudrir las raíces.
- Las temperaturas idóneas para su crecimiento son entre 15 y 30ºC.
- Aunque las hojas son perennes (están presentes todo el año), habrá que arrancar los brotes más secos.
- Es una planta muy invasora, es decir, puede ocupar mucho espacio con facilidad.
Además, este tipo de plantas se pueden tener tanto en huertos como en macetas, así que el no tener demasiado espacio no será una escusa esta vez.
Plagas de la hierbabuena
Mosca blanca en las hojas de hierbabuena
Las moscas blancas se localizan generalmente en el envés de las hojas. Lo que más les gusta a estos pequeños insectos es el tomate, la col y las cucurbitáceas como la calabaza, el calabacín o el melón. Les agrada la humedad y las temperaturas altas, por lo que es una plaga frecuente en primavera y verano (y muy peligrosa en invernaderos).
Los principales daños que causan a los cultivos son:
- Extracción de savia de la planta.
- Daños mecánicos
- Producen melaza.
- Algunas especies son vectores de enfermedades.
El mejor método de control, es la prevención. Por ello, es importante que revises de vez en cuando el envés de las hojas para poder actuar lo antes posible. Además, existen diversos métodos de control de la mosca blanca como las trampas cromáticas, depredadores naturales, infusión de ajenjo, ajo, etc.
Pulgones en la hierbabuena
Como ya hemos visto en otras ocasiones, los pulgones están en todas partes. Atacan a los brotes jóvenes de cultivos con alto contenido en azúcares. Las larvas causan daños al hacer galerías en las hojas de las plantas. En cuanto a los adultos, se alimentan chupando la savia de las hojas, capullos y brotes jóvenes usando el estilete de su aparato bucal.
Además, excretan un líquido azucarado y pegajoso denominado melaza que atrae a las hormigas (por eso muchas veces donde veáis pulgones, veréis hormigas).
Medidas de control:
- Podar los brotes más afectados o eliminar los pulgones utilizando un pequeño pincel.
- El principal enemigo natural de los pulgones son las mariquitas. ¡Si ponéis mariquitas en vuestro huerto o jardín os mantendrán a los pulgones a raya!
- Echar por encima de los pulgones agua con jabón.
- Infusión de ajo o cebolla.
Para más información, os recomiendo que leáis el artículo de cómo controlar a los pulgones.
Hierbabuena con orugas
Se conoce con el término de oruga a las larvas de la familia de lepidópteros (mariposas y polillas). Las orugas nacen de los huevos (suelen ser amarillos y alargados), a continuación pasarán por su estado de pupa o crisálida. Y, finalmente, se convertirán en mariposas o polillas.
En ocasiones, podemos encontrarnos con alguna oruga en nuestras plantas de hierbabuena. Os dejo un artículo donde podéis aprender a identificar qué tipo de oruga es y cómo controlarla.
Enfermedades de la hierbabuena
Hongos en la hierbabuena: La roya
La roya es uno de los hongos más importantes, junto con el oidio. Necesita temperaturas suaves y humedad alta para desarrollarse. Suele aparecer tras largos periodos de lluvias abundantes. Es muy fácil identificarla: tenéis que fijaros si en el envés de las hojas hay unos abultamientos anaranjados y en el haz unas pequeñas manchas amarillas.
Falta de nutrientes en las plantas
En ocasiones, nuestra planta no tiene buen aspecto y los culpables no son plagas, virus ni hongos. Puede ocurrir que exista una carencia de algún nutriente en el suelo donde se encuentra. La mejor forma de detectar una carencia de nutrientes es en las hojas, como se observa en la siguientes foto:
Referencias
- P. Pushpangadan, S.K. Tewari. (2006). 28 – Peppermint. Editor(s): K.V. Peter, In Woodhead Publishing Series in Food Science, Technology and Nutrition,
Handbook of Herbs and Spices, Woodhead Publishing, 460-481. - Singh, R., Shushni, M., Belkheir, A. (2015). Antibacterial and antioxidant activities of Mentha piperita L., Arabian Journal of Chemistry, 8(3), 322-328.
- Schmidt, M.H., Lauer, A., Purtauf, T., Thies, C., Schaefer, M., Tscharntke, T. (2003). Relative importance of predators and parasitoids for cereal aphid control.Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, 270, 1905–1909.
En otros artículos, ya hemos hablado sobre plantas aromáticas útiles para el huerto y sobre aquellas que podemos cocinar. Espero que éste os haya gustado y ¡nos vemos en el próximo artículo!
Pasad un buen día 🙂
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020