Maquinaria para huerta y jardín | Nombres de herramientas de jardinería
Hoy hablaremos de las herramientas de jardinería más útiles para cultivar un jardín o un huerto en nuestra propia casa. Si queremos instalar un jardín necesitaremos comprar las semillas o las plantas ya crecidas, fertilizantes o abonos y productos para la lucha contra plagas, pero no podemos olvidarnos de las herramientas de jardinería, que son también algo básico para empezar con la instalación del jardín.
En este post hablaremos de cómo se llaman las herramientas y accesorios de jardinería y para qué se usan. Haremos un repaso recordando cuáles son las pequeñas herramientas de mano así como maquinaria para huerta y jardín más grande, que funciona con motores de gasolina o con baterías eléctricas.
✅ Nombres de las herramientas de jardinería y para qué se usan
A continuación veremos algunas de las herramientas y accesorios de jardinería que más se usan en la huerta y el jardín. A
1. Pala
Se utiliza principalmente durante la instalación o preparación del jardín para hacer movimientos de tierra o sustrato. Utilizamos una pala, por ejemplo, para depositar la tierra en zonas con desnivel o en bancales elevados del huerto y el jardín. También es útil para mezclar, transportar y añadir el compost o abono. Hay dos tipos principalmente: la redonda y la cuadrada.
La pala plana o pala cuadrada puede tener un doble uso: además de para transportar tierra o abono, también podemos usarla para descompactar el suelo (tarea muy importante antes de sembrar o plantar el jardín). Para ello, hay que pisar la herramienta para clavarla en el suelo y, posteriormente, inclinar el mango de madera para levantar la tierra (lo que comúnmente llamamos «hacer palanca»). Con ello se consigue ahuecar y airear el sustrato sin necesidad de agacharse tanto como con otras herramientas como la azada. Álvaro nos eneñó cómo descompactar y airear el suelo con la pala en este vídeo tan divertido del canal Agrohuerto TV (minuto 0:45).
2. Azada
La azada también sirve para preparar el terreno si vamos a instalar el jardín desde cero, es decir, si tenemos un terreno silvestre lleno de malas hierbas o plantas no deseadas o una costra reseca.
(También se puede usar para este fin el motocultor o motoazada que veremos al final del artículo, pero no todo el mundo dispone de maquinaria de jardinería a motor, por lo que habría que usar la azada u otras herramientas de jardinería manuales).
Con la azada se remueve la tierra y se elimina la parte compactada (deshaciendo los terrones) a la vez que se arrancan las malas hierbas o los restos de cultivos no deseados.
La azada también se usa para cavar, por ejemplo, para hacer los hoyos de los trasplantes a la hora de instalar las nuevas plantas, cuando se quieren realizar hoyos alrededor de los árboles para enterrar abono en la base del tronco o para hacer los surcos del huerto. En este vídeo podéis ver a nuestra compañera Sandra cavando con la azada para prepar el terreno y quitar las malas hierbas y después para hacer los surcos de su huerto.
Hay distintos tipos de azadas, de diversas formas y tamaños, y cada tiene una función concreta: el azadón (de mayor tamaño), la binadera (para romper la tierra), la darra (para binar y escardar entre líneas de plantas), etc.
3. Rastrillo
Si habéis visto el vídeo de Sandra usando la azada habréis podido observar que el siguiente paso fue el uso del rastrillo… Y es que esta es una de las herramientas de jardinería más útiles para preparar el terreno.
El rastrillo sirve para deshacer los terrones duros del suelo y nivelarlo después de una primera labor con la azada o la motoazada. Además, ayuda a arrancar las malas hierbas que puedan quedar en el suelo, dejando la parcela limpia y preparada para la plantación del jardín.
El rastrillo también es útil para extender por los bancales acolchados o mulching, abonos como el compost y otros productos.
4. Horca de doble mango o laya de doble mango
La finalidad de la horca de doble mango es similar a la de la azada: sirve para aguecar y airear la tierra. En este caso, el trabajo es menos costoso por la forma de mover la herramienta y desplazarla sobre el terreno (es un trabajo continuo que se realiza con ambas manos y sin necesidad de agacharse).
5. Rascador o escarificador para quitar malas hierbas
El rascador es una de las herramientas de jardinería más simples y útiles. Esta herramienta se usa para eliminar las hierbas indeseadas que crecen entre las plantas cultivadas o que están en el terreno donde queremos crear nuestro huerto o jardín y que deben ser eliminadas previamente.
Se puede encontrar en cualquier tienda de jardinería, incluso los más «manitas» pueden fabricarlo en su propia casa, ya que es una herramienta muy simple. En este vídeo podéis ver cómo fabricar un rascador para malas hierbas casero y, al final del vídeo, Paco nos enseña también cómo utilizarlo en el jardín.
6. Escoba para césped
Se utiliza para barrer o retirar las hojas de los árboles que caen sobre el césped, los restos de césped cordado, etc.
Esta herramienta está diseñada para recoger estos restos sin dañar el césped del jardín. (Estos desperdicios orgánicos del jardín – césped cortado, ramas, hojas secas…- pueden utilizarse para hacer compost de jardín casero que nos puede servir como abono natural y ecológico para todas nuestras plantas).
7. Horca
Se usa para mover de un lado a otro el césped, la paja o el mulching ligero (de hojas, por ejemplo), así como para airear los montones de compost de jardín (removerlo de vez en cuando es una tarea indispensable si estás haciendo compost casero con los residuos del jardín y de la cocina).
8. Herramientas de mano
Si tienes recipientes de cultivo como macetas, jardineras o mesas de cultivo y no puedes usar herramientas tan grandes como la azada o la pala para acondicionar el terreno, las pequeñas herramientas de mano serán perfectas para eliminar la costra superficial del terreno y airear la tierra.
Algunos ejemplos de herramientas de jardinería pequeñas o de mano son el almocafre (izquierda) o el cultivador (derecha).
El almocafre, además, es una herramienta muy útil en los trasplantes de plantas pequeñas del jardín o plantas del huerto. Se usa para hacer los hoyos de plantación y también es útil para extraer las plantas del semillero o plantel sin dañar sus raíces e introducirlas con facilidad en el hoyo donde vamos a plantarlas.
9. Tijeras de podar
Las tijeras de podar sirven para eliminar las ramas y brotes no deseados de las plantas del jardín, y también para cosechar o recolectar muchas de las hortalizas del huerto o cortar las flores de arbustos como rosales y otras ornamentales.
✅ Máquinaria para la huerta y el jardín
A continuación veremos otros tipos de herramientas de jardinería: las máquinas con motor.
1. Cortacésped
Como su nombre indica, sirve para cortar y nivelar la altura del césped del jardín.
2. Motocultor, motoazada o «mula mecánica»
Su objetivo es el mismo que el de otras herramientas de jardinería manuales que vimos arriba (azada, horca de doble mango…): descompacta la tierra volteando las capas más superficiales del sustrato y arranca las malas hierbas para que podamos instalar el jardín o el huerto.
3. Podadora
Se utiliza para cortar ramas de árboles y arbustos de forma menos costosa que usando un hacha, serrucho, u otro tipo de herramienta manual.
3. Desbrozadora
Sirve para cortar los hierbajos o plantas no deseadas que crecen en nuestro jardín o alrededor de los árboles, ayudándonos a mejorar la apariencia del vergel.Al contrario que el motocultor, no arranca las malas hierbas, solo las corta gracias a los hilos de plástico que se mueven a gran velocidad. mejorando la apariencia del vergel.
4. Cortasetos
Para igualar y dar forma a los arbustos y setos del huerto y del jardín.
5. Máquinas o herramientas de jardinería multifunción
Hay maquinaria de jardinería multifunción, es decir, máquinas a motor con cabezales o accesorios intercambiables que pueden ser varias máquinas en una. Por ejemplo, una máquina para el jardín con varias herramientas «de quita y pon», como podadora, cortaseros y desbrozadora. Sólo tendrás que cambiar el cabezal para tener en tu poder una u otra máquina.
Herramientas de jardinería eléctricas
Estas máquinas y herramientas de jardinería tienen las mismas funcionalidades que las máquinas con motor de gasoil y, además, dos ventajas muy importantes frente a éstas: no contaminan y hacen menos ruido.
Ya hablamos de ellas en el post herramientas eléctricas para el jardín: qué son y cuáles son sus ventajas, así que podéis echarle un ojo si sentís curiosidad por conocer estas novedosas máquinas de jardinería.
Hoy hemos visto las principales máquinas y herramientas de jardinería, pero sin duda no son las únicas… Si conocéis otras de las que no hemos hablado o queréis darnos vuestros consejos y opiniones sobre estas herramientas para el jardín no dudéis en hacer vuestras aportaciones en el hilo de comentarios de abajo.
Referencias
- FAO, 2009. Manual «Una huerta para todos». Convenio FAO – MANA Colombia. Gobernación de Antioquía.
- Asociación GRAMA (Grupo de Acción para el medio ambiente), 2012. Manual del huerto.
- Alva Montoya, C.R., 2016. Labranza con motocultores, motoazada y labranza tradicional en terrazas, en la agricultura familiar – comunidad campesina Barrio Bajo, Matucana – Lima. Tesis final para optar al Título de Ingeniero Agrícola. Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima (Perú).
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020