GOOD TO CHINA: promoviendo una ciudad sostenible
Hace unas semanas pudimos ponernos en contacto con una asociación que promueve la Naturación Urbana en Shanghai y que lleva a cabo otras iniciativas para hacer de esta ciudad un lugar más sostenible. Se trata de Good to China.
La verdad es que fue un alivio encontrarnos con ellos porque como os conté en el post Buscando huertos urbanos en China: una aventura, no está siendo nada fácil encontrar Agricultura Urbana en este país (hay más bien poca…).
En este post os contaré cómo surgió la asociación Good to China, qué proyectos tiene en marcha y quién participa en ellos. Ojalá su ejemplo sirva de inspiración en otras ciudades del mundo (y sobre todo de China) para que más gente fomente actividades sostenibles y se creen más asociaciones de este tipo. En este país son actividades esenciales ya que, como vimos en el post Agricultura urbana en China ¿por qué es necesaria?, el problema de la contaminación es aún un asunto pendiente de resolver.
¿Quién fundó Good to China y por qué?
Susan Evans fundó Good to China hace seis años. Su trabajo hasta entonces nada había tenido que ver con la sostenibilidad o la agricultura en la ciudad. En la Universidad había estudiado Matemáticas y luego trabajó en Alemania en el desarrollo de tecnologías para la Comisión Europea, en agencias de publicidad en Londres y San Francisco, y también para empresas como Nintendo, Perrier o Volvo. De todas formas, este tema del medio ambiente siempre había estado entre sus principales intereses.
En 2009 decidió dar un cambio a su trayectoria. Llegó a China y tenía claro que quería involucrarse en algún proyecto relacionado con la sostenibilidad urbana. No sabía mucho sobre la cultura o los intereses que tenía, en este sentido, la población China así que empezó a indagar sobre ello.
Aunque su plan al principio no había sido crear una empresa social, enseguida se identificó con algunos grupos ecologistas de Shanghai y se dio cuenta de la necesidad de hacer cambios… Quería impactar en China con algún proyecto que hiciera de sus ciudades lugares más sostenibles, porque, según me cuenta, aún hay mucho que hacer en este sentido… Hay pocas empresas que se dedican a esto y los obstáculos son muchos porque la gente no está muy concienciada.
Así fue como surgió la idea!! A causa de una necesidad: la de hacer más habitables ciudades tan pobladas y tan contaminadas como Shanghai. Y así, junto con voluntarios también interesados en el tema, se embarcó en esta aventura de Good to China, iniciando cada vez más proyectos verdes en la ciudad.
¿Quién participa en esta asociación?
Susan conoció al poco tiempo de iniciar su andadura de Good to China a Kareen Erbe, quien le presta todo su apoyo y conocimiento para sacar adelante el proyecto Urban farming del que os hablaré más tarde. Esta australiana estudió Ciencias Ambientales y tiene experiencia y otros estudios sobre jardinería, Permacultura y conservación del medio ambiente en Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Latino América.
Además de Susan y Kareen, hay otros expertos y profesionales que ayudan con los distintos proyectos. En la foto, por ejemplo, podéis ver a un experto en apicultura que dio un seminario sobre esto en la sala de reuniones del huerto comunitario Anken Roof Skyfarm.
También hay varios muchos voluntarios que participan en las iniciativas de Good to China: estudiantes de la universidad interesados en sostenibilidad urbana, gente preocupada por el problema de la contaminación, hortelanos que desean tener su propio huerto cultivando una parcela en un Skyfarm, profesores de colegios que quieren que sus alumnos participen en las actividades de Good to China, o empresas y particulares interesados en el reciclaje, las energías alternativas, la construcción sostenible o los huertos urbanos. Otros se dedican a ayudar en proyectos solidarios como «Pop-up farms», dedicado a proveer de alimentos frescos a las comunidades chinas más necesitadas.
Iniciativas que ya están en marcha
El proyecto «Urban farming» de Good to China:
Uno de los proyectos estrella de Good to China en Shanghai es la iniciativa «Urban Farming». Con ella, esta asociación pretende crear Skyfarms en toda la ciudad. Los Skyfarms son huertos urbanos en los que se promueve el cultivo ecológico junto con el aprendizaje y la educación ambiental, como ya os conté en el post Skyfarm: un nuevo modelo de huerto urbano en Shanghai.
Ya han montado tres huertos de este tipo. Si habéis visto las últimas publicaciones de la categoría «Huertos por el mundo» sabréis que cuando estuvimos en Shanghai visitamos dos de ellos: Jiashan Skyfarm y Anken Roof, y pudimos conocer a algunos de los hortelanos voluntarios que participan en este proyecto de los Skyfarms.
El tercer huerto que ya está en marcha es el que tienen en el colegio Concordia International School de Shanghai, donde los profesores ayudan a que los estudiantes integren el trabajo en el huerto con el plan de estudios de algunas asignaturas de ciencias.
El proyecto «Cool Bike»
Otra de las iniciativas de Good to China es la llamada Cool Bike. Con ella se pretende fomentar la bicicleta como un medio de transporte urbano saludable, no contaminante, práctico y conveniente para crear ciudades más sostenibles.
Hay dos objetivos principales: hacer ver a la gente las ventajas de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad, y hacer cosas para que montar en bici en Shanghai sea más fácil.
Otras actividades
De momento hay otros dos proyectos en marcha: Cool living y Sustainabl desing.
Estas dos iniciativas pretenden fomentar las energías «limpias», el reciclaje, la reducción de la huella de carbono etc. También pretenden crear en la ciudad de Shanghai más zonas verdes y construcciones y diseños más sostenibles como medio para mejorar la calidad de vida.
Good to China también organiza eventos para dar a conocer sus proyectos y para fomentar la alimentación ecológica, el diseño sostenible o el uso de la bicicleta, como el Eco local Market (una feria-mercado de productos ecológicos que se celebró en el «Hotel Plaza» de Shanghai el pasado mes de Junio) o el Eco Desing Fair.
Podéis informaros de todo lo que hacen en su página web: goodtochina.com, donde podréis ver fotos, vídeos y más detalles sobre los proyectos.
Good to China: Retos y planes de futuro
Según me contó Susan Evans, impulsora de Good to China, la asociación está ya trabajando en proyectos que operen en más lugares además de Shanghai. De esta forma, se fomentará la agricultura y la sostenibilidad urbana en otras ciudades de China con iniciativas y proyectos como los que os he contado hoy.
Uno de los retos más importantes es la concienciación y la participación de la gente. Conseguir lugares para los eventos o para crear los huertos, es algo mucho más fácil, dice, que conseguir gente que quiera participar en ellos. Por eso, se quieren centrar en entender a la gente, en entender su cultura… para crear formas de comunicación mejores que puedan impactarles y llegarles mejor.
Bueno… hasta aquí lo que he podido conocer de esta asociación tan completa! Espero que os haya gustado el post y quien sabe… igual puede servir de inspiración a alguno de vosotros! 🙂 Saludos!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 21/07/2019