Información verificada

Fungicidas Caseros: 10 Remedios contra los hongos de las plantas

Publicado: 29/06/2018 - Actualizado: 05/08/2020

En muchas ocasiones, los fungicidas son esenciales para el cuidado de las plantas del huerto y el jardín. La presencia de hongos en las plantas es uno de los principales problemas del huerto, al que que posiblemente tendremos que enfrentarnos si vamos a cultivar hortalizas en casa. Para evitar los daños que los hongos pueden causar a nuestra cosecha, hoy veremos varios fungicidas naturales que nos ayudarán a eliminar los hongos de las plantas.

¿Que es un fungicida natural? Fungicidas caseros y fungicidas ecológicos

Si quieres un jardín o un huerto ecológico debes evitar usar fungicidas químicos o de síntesis (fungicidas convencionales) para eliminar hongos del huerto como el oidiu, el mildiu, la roya… y sustituirlos por fungicidas naturales como los que veremos hoy. Pero… ¿realmente sabemos lo qué es un fungicida natural? ¿Los fungicidas naturales son siempre productos hechos con plantas?

Oidiopsis. Hongos en hojas de tomatera

Los fungicidas químicos o convencionales son eficaces en la lucha contra los hongos del huerto, sí, pero también son muy contaminantes y perjudiciales para el suelo, para los microorganismos beneficiosos que viven en él y, si consumimos los productos, también pueden serlo para nuestra salud.

Hoy vamos a hablar de la alternativa a estos productos convencionales: los fungicidas naturales remedios ecológicos para eliminar los hongos de las plantas.

Estos son los mejores remedios naturales para tratar plantas enfermas por hongos: 10 tipos de fungicidas caseros y ecológicos que podemos usar para tratar plantas enfermas por hongos.

La mayoría de estos remedios son fungicidas caseros orgánicos y los podrás preparar tú mismo, como los extractos y tés con plantas o el fungicida de leche.

A diferencia de los primeros, hay otros fungicidas ecológicos, como el caldo bordelés, el cobre o el azufre, que no son orgánicos como los de extractos de plantas, si no fungicidas minerales. Estos fungicidas, aunque están permitidos en Agricultura Ecológica por su origen natural (se encuentran de forma habitual en la naturaleza) tienen ciertas restricciones y precauciones de uso porque pueden resultar tóxicos y dañinos para el medio ambiente.

10 Fungicidas Naturales para eliminar los hongos en las plantas

Estos productos contra hongos son todos ellos fungicidas de origen natural cuya aplicación está permitida en agricultura ecológica.

Si queremos cultivar un huerto ecológico libre de productos químicos, estas son algunas de las opciones que tenemos para acabar con los hongos de las plantas:

Purín o decocción de Cola de caballo

Equisetum Arvense o Cola de Caballo es una de las plantas más comunes para preparar remedios naturales contra plagas y enfermedades del huerto.

Fungicida casero hecho a base de cola de caballo

El purín de cola de caballo sirve para tratar y prevenir enfermedades producidas por hongos pero también ayuda a eliminar plagas del huerto tan comunes como las babosas y caracoles, los pulgones o la araña roja.

En el post sobre Hongos del huerto tenéis consejos para prevenir los hongos en las plantas y también las indicaciones para aprender cómo preparar y aplicar los fungicidas caseros hechos con cola de caballo.

Fungicida casero hecho con leche

Este es un fungicida muy eficaz contra los hongos más comunes del huerto, como mildiu, botritys, roya.. etc., debido a las sales, beneficiosas para las plantas, y al ácido láctico que tiene efecto fungicida.

Para obtener 1 litro del este fungicida casero hay que mezclar unos 700 ml de agua con 300 ml de leche desnatada (opcional: 10 gramos de bicarbonato sódico). Pulverizar por toda la planta, tanto en el haz como en el envés de las hojas.

Café

Este es uno de los productos estrella del huerto ecológico por todos los usos que podemos darle a los posos reciclados del café molido. Esos posos que normalmente sacamos de la cafetera y tiramos a la basura pueden ser un buen ingrediente para el compost casero, servirnos para hacer enraizantes naturales para esquejes y también para prevenir hongos por la reducción de la humedad.

Deja secar los posos del café durante varios días (puedes extenderlos sobre un papel secante o en una caja de cartón que pongas al sol en una ventana). Una vez que estén completamente secos, esparcir los posos alrededor de la planta para que absorban la humedad (se recomienda esparcirlos encima del mulching o de un plástico, para que no acidifique la tierra a largo plazo).

El café también nos puede ayudar en el huerto.

Purín de ortiga y otros bioestimulantes para prevenir hongos

Hay extractos vegetales, conocidos como bioestimulantes, cada vez más utilizados en Agricultura Ecológica para prevenir la aparición de enfermedades. Estos antifúngicos naturales aumentan las defensas de las plantas, que crecen más fuertes y resistentes a los hongos y otras enfermedades.

Ortigas

El extracto de algas, el purín de ortiga o los extractos de semillas de cítricos son algunos ejemplos de bioestimulantes que se pueden hacer en casa. También el té de compost es un bioestimulante casero que que hará que las plantas crezcan más fuertes y protegidas de los hongos y otros problemas.

Extracto de salvia

Gracias a su poder para reducir la humedad y la alta presencia de polifenoles es útil como fungicida contra muchos de los hongos del huerto.

Añadir 500 gramos de salvia fresca en 5 litros de agua y dejar fermentar a temperatura ambiente (removiendo e vez en cuando) durante 5 días. Después de colar la mezcla, diluir el extracto al 10-20 % con agua  (100-200 ml de extracto por cada litro de agua) y pulverizar sobre las plantas.

Caldo casero de ajo y cebolla

El ajo y la cebolla tienen potentes propiedades bactericidas y fungicidas, por lo que preparados hechos con estas plantas ayudarán a prevenir y curar enfermedades producidas por hongos y bacterias. Además, estos fungicidas caseros se pueden utilizar como insecticidas naturales contra plagas tan comunes como los pulgones o la araña roja.

Para preparar el “spray casero de ajo y cebolla” se necesitan cinco o seis dientes de ajo machacados y media cebolla grande (o una cebolla mediana) en trozos. Añadir un litro de agua y dejar reposar durante 24 horas. Después, hervir durante 20 minutos a fuego lento y colar la decocción. Pulverizar diluido con agua.

Minerales desecantes

Hay arcillas (como la bentonita, el caolín…) y minerales molidos (como el cuarzo o el basalto) que se utilizan en agricultura ecológica para aumentar la resistencia a hongos y plagas. Estos minerales naturales absorben la humedad y endurecen la superficie de las hojas, y gracias a esto favorecen la prevención de enfermedades fúngicas en las plantas.

Los minerales desecantes se pueden aplicar por espolvoreo o disueltos en agua (mojables) desde que la planta es joven -en el hoyo de plantación- para fortalecer los cultivos y prevenir los hongos.

Caldo bordelés y otras sales de cobre

Son fungicidas polivalentes contra oídio y otros hongos como la antracnosis, el mildiu, las royas…

Una de las sales de cobre más conocidas es el caldo bordelés, un fungicida casero que se prepara con cal hidratada y sulfato de cobre, pero con el que hay que tener algunas precauciones por su posible toxicidad (no se puede aplicar a pleno sol, es incompatible con algunos tratamientos y hay que respetar plazos de seguridad con la aplicación de otros tratamientos, entre otras cosas).

En Agricultura Ecológica se recomienda su aplicación sólo puntualmente y, debido a su toxicidad y a que es un metal pesado que se acumula en el suelo, la aplicación de cobre está limitada a 6 kg por hectárea y año.

Bicarbonato sódico

Es un fungicida eficaz para prevenir la aparición de hongos y para eliminarlos si ya han aparecido, siempre que no estén en un estado muy avanzado. Es efectivo contra mildiu, oidio, antracnosis y tizón. Disolver bien 2 cucharadas pequeñas de bicarbonato sódico en 1 litro de agua y pulverizar diariamente la preparación en las zonas y hojas afectadas.

Fungicida de azufre

El azufre en polvo para espolvoreo o el azufre mojable (que se mezcla con agua u otra solución coloidal específica y se pulveriza) es un potente fungicida antioídio.

Al igual que con el caldo bordelés y otras sales cobre, hay que seguir ciertas precauciones para su aplicación porque es un producto tóxico, aunque sea de origen natural. No se debe aplicar con temperaturas superiores a 25 ºC ni cuando la planta esté mojada, y hay plantas sensibles cerca de las cuales no debe aplicarse el azufre, como la alcachofa. Además, hay que respetar los plazos de seguridad entre aplicaciones y entre la última aplicación y la cosecha.

Mi recomendación ante un ataque de hongos en las plantas del huerto es alternar al menos dos tratamientos con fungicidas caseros y dejar los productos inorgánicos con cobre o azufre sólo para casos de emergencia, siempre respetando las precauciones y los plazos de seguridad.

Espero que os haya resultado útil este post sobre fungicidas caseros y otros anti-hongos naturales. Si conocéis otros fungicidas ecológicos para las plantas del huerto o tenéis experiencia usando alguno de los que vimos hoy, no dudéis en participar usando el hilo de comentarios de abajo, donde también podéis adjuntar fotos de vuestros preparados.

Referencias

  1. Porcuna Coto, J.L. Control de plagas y enfermedades en agricultura ecológica. Sociedad Española de Agricultura Ecológica.
  2. SENA, 2000. Cómo se realizan los extractos vegetales y cómo se aplican en abonos fungicidas e insecticidas?  Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia. Vídeos de Formación, Serie: Agricultura Ecológica.
  3. Agrocabildo, 2019. Guía de productos fitosanitarios de posible uso en agricultura ecológica. Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife.

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura ecológica y naturación urbana. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Universidad Politécnica de Madrid. Perfil en Google Académico.

28 Responder a “Fungicidas Caseros: 10 Remedios contra los hongos de las plantas”
  • José Luis dice:

    Muy buenas tardes, saludos desde México he leído su investigación sobre las plantas carnívoras que alejan a las plagas de los huertos y me es fácil conseguir esos especímenes en México, que tipo de plagas en especial atacan? Las quiero para control biológico de un invernadero de jitomate

  • Maria Sanchez dice:

    Buenos Dias, disculpe tengo unos pequenos arboles que he plantado este Verano Pero les ha empezado a aparecer unas manchas negras, y yo he mirado en algunos arboles de esta especie estas manchas pero yo no quiero que acaben mis arboles, que me recomineda, vivo en Chicago y pues el tiempo en que estan verdes es muy poco y quiero curarlos antes de que el problema sea permanence por favor si me pudiera ayudar con algun consejo, Gracias.

  • Kenya dice:

    Hola, acabo de notar que mi mentha tiene estas manchas blancas y el tallo se pone café, ¿qué podrá ser? ¿Cómo puedo ayudarla?

  • Gonzalo dice:

    Hola Lucía, mis tomateras, que están aún desarrollándose, presentan unas manchas necróticas bastante indiferenciadas en los foliolos, se quedan como apergaminados y secos normalmente hacia el ápice, y no se ve nada distintivo a la lupa binocular. No sé si es oídio en una fase temprana, antes de que se desarrollen los cuerpos fructíferos ¿sabes que podría ser? He preparado una solución de leche al 40% para aplicarla a mi parra para la prevención de Uncinula necator, y ya de camino voy a probar a echársela a las tomateras también, a ver si hay suerte! Gracias.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Gonzalo! Lo primero, siento el retraso… Abril ha sido un mes complicado y no he podido pararme a contestar a los comentarios pendientes hasta ahora… perdona.
      Puede que sea un hongo en sus fases iniciales pero puede haber también otras razones de que las hojas se estén secando…
      Dónde las tienes colocadas (sol/recipientes) y cuál es la frecuencia de riego?
      Probaste con el fungicida de leche? Te recomiendo usar no sólo uno, si no varios fungicidas naturales combinados (un día cada uno), para que la lucha contra los hongos sea más efectiva.
      Por otra parte, te recomiendo añadir al suelo y pulverizar las hojas con purín de ortiga o de cola de caballo para que las plantas crezcan más fuertes.
      Un saludo! Espero que te sirva

  • Alberto dice:

    Muy buenas, genial es post sobre los tratamientos contra los hongos.

    Estoy probando el fungicida de leche para controlar lo que parece ser un hongos en varias de mis zinnias y Cosmos. ¿Podrías ayudarme a identificar el que esta causando estragos en mi huerto? ¿cuantas veces debo tratar las plantas?

    Un saludo!!!

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Alberto! Perdona porque te respondo meses después 🙁 Ahora que he llegado de casualidad a este artículo y he visto tu comentario… No sé por qué se me pasaría en su momento pero el caso es que no lo he visto hasta ahora…
      (Si estás suscrito al comentario te llegará la respuesta, si no a lo mejor lo ves algún día de casualidad como me ha pasado a mi…jeje)
      Qué pasó al final con tus flores? Crees que fueron hongos? Lo solucionaste con el fungicida de leche?
      También hubiera optado por falta de nutrientes en el suelo o por quemaduras de sol ( les daba sol directo durante muchas horas?).
      Espero que sirva de algo aunque sea tarde… siento el retraso y espero tu respuesta si lo lees y puedes contarnos cómo van tus plantitas. Saludos

  • Lore dice:

    Hola tengo mi cultivo de chiles ( en maceta ) que estaba creciendo y ahora tiene las hojas como con manchas redondas y algunas hojas están comidas también dejando espacios redondos transparentes ( no llega a ser el agujero entero ) … Estaban saliendo algunos indicios de flores pero apareció uno caído en la tierra… Te parece que la fumigue con ese preparado de ajo? no se qué ponerle… saqué a mano algunos bichitos minúsculos negritos pero casi que ni se ven.

    Gracias por la info !

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Lore! Por los síntomas que cuentas de las manchas como transparentes creo que pueden ser trips, que son unos insectos muy pequeñitos, así que concordaría con los que has visto… Echa un ojo a este post a ver si reconoces los daños en las hojas o los propios bichitos: https://www.agrohuerto.com/bichitos-en-las-flores-trips-de-las-flores/
      En ese post puedes ver algunos remedios ecológicos para los trips. Espero que sea eso y que te sirva de ayuda! Si no ya sabes, escribe siempre que quieras e intentaremos ayudarte!
      Un saludo

  • JULIO dice:

    HOLA LUCIA. YO TENGO PROBLEMA CON LA ACELGA. VOY A PROBAR CON LECHE DESNATADA. GRACIAS

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Julio!! Qué le pasó a tus acelgas? tienen hongos entonces? Puedes mandarnos una foto si quieres a ver si podemos ayudarte o si no te aconsejo usar, si es que son hongos, varios de estos remedios combinados.
      De todas formas por si quieres más detalles sobre este cultivo te voy a dejar aquí un link a un post que escribió Álvaro sobre el cultivo de acelgas:
      https://www.agrohuerto.com/acelgas-cultivo-y-curiosidades/
      Espero que te sirva! Un saludo

      • Gianina dice:

        Hola, tengo estos tomates con estas manchas blancas, la hoja queda finita como papel de calcar. No se ven insectos dando vuelta ni nada depositado en la hoja. Que puede ser???

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Gianina! Es muy difícil saber exactamente qué es a la primera ya que ese síntoma de hojas secas y transparentes puede ser por plagas como los trips o los ácaros (insectos muy pequeños difíciles de ver a simple vista), pero también por hongos del suelo…
        Podrías darnos más detalles? cómo está el tallo de la planta y el resto de hojas? Se ponen enfermas las nuevas hojas o brotes o son más bien las antiguas?
        Saludos y espero que podamos ayudarte!

  • Yazz dice:

    Hola. Que tal?…. Muy buen articulo. Tengo una duda, tengo mi romero y en algunas hojas tiene puntos blancos a que se debe eso? Que seria mas efectivo?

    • Lucia Muñoz dice:

      HOla Yazz! Muchas gracias por el comentario y siento mucho el retraso… no había visto el comentario.. 🙁
      En cuanto a las manchas del romero.. ¿cómo son los puntos blancos? Abultados hacia fuera, como endiduras o son más bien un polvillo blanco?
      Se puede tratar de muchas cosas la verdad… desde hongos hasta picaduras de algún insecto o plaga… Te dejo el link a un post sobre esto para que compares con las fotos del artículo y, si quieres, nos mandes las tuyas a través de los comentarios de ese artículo:
      https://www.agrohuerto.com/el-romero-plagas-enfermedades/
      Espero que te sirva! Un saludo

  • Ivan dice:

    Hola, Lucía,
    Hace algunos años usé un caldo preparado con tomillo y algo más… ¿te suena algo de esto?

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Ivan! Pues la verdad es que sé que la gente planta tomillo en sus huertos para repeler ciertas plagas como la mosca de la zanahoria, la oruga de la col o las hormigas, y que también se usa esta hierba aromática para hacer infusiones contra hongos, pero no sé con qué otros ingredientes la verdad…
      De todas formas yo usaría otras de las plantas que vimos en este post y que se utilizan para hacer purines o infusiones fungicidas, como la ortiga.
      Siento no haberte ayudado demasiado, a ver si alguien que nos lea conoce los ingredientes para un preparado antifúngico con tomillo! Un saludo

  • Horacio Pliego dice:

    Hola buen día, tengo un limón en mi jardín junto con una hoja elegante una enredadera y unas matas de chile manzano, el problema es que el limón tiene hongo blanco pegajoso, lo he tratado ya varias veces y no reacciona del todo bien; y ahora he visto que este mal (hongo) se está pasando a la enredadera. Que me recomiendas que haga? Lucia, un saludo desde México ??

    • Lucia Muñoz dice:

      HOla Horacio! Con qué remedio para hongos trataste el limonero en su momento?
      Yo la verdad es que te recomendaría la aplicación de algún fungicida potente como el caldo bordelés (como vimos en el artículo tomando las precauciones pertinentes, ya que este producto, aunque ecológico, tiene cierta toxicidad), y alternado con algún otro fungicida como el purín de ortiga o de cola de caballo en los días que no apliques el primero.
      Espero que nos cuentes más detalles y que puedas acabar con el problema de los hongos. Saludos!

    • Lucia Muñoz dice:

      Por si te sirviera de ayuda, en este post que escribió Pilar hace unas semanas sobre las enfermedades del limonero puedes encontrar algunos consejos para prevenir las enfermedades producidas por hongos y otras. Espero que te sirva. Un saludo!

  • Chelco dice:

    Hola gracias por las sugerencias, voy a probar con el café y con el caldo de ajo y cebolla.

    • Lucia Muñoz dice:

      hola Chelco! Me alegro de que te sirva el post 🙂 Lo vas a hacer como método preventivo o para tratar a algún hongo que haya atacado a las plantas? cuéntanos cómo te va con estos remedios siempre que quieras-. Saludos

  • Dinorah Olavarria dice:

    11715 64th AVE SW

    Gracias tengo muchos problemas con diferentes tipos de hongos en el jardin. Voy a usar los naturales a ver como resulta. Buen dia.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Dinorah! Gracias a ti por contarnos! Me alegro de que te sirva el post 🙂 Recuerda que, como vimos en el post, es mejor dejar tratamientos como el cobre y el azufre como último recurso y respetando siempre los plazos de seguridad.
      Espero que puedas contarnos qué utilizaste y si fueron efectivos estos tratamientos ecológicos contra hongos! Un saludo

    • Alejandro dice:

      Hola Dinorah nuestra zona el clima es húmedo, yo he tenido problemas con los hongos y lo he solucionado aplicando varios de estos fungicidas, soy de La Madrid.

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Alejandro! Vives en México? Puedes contarnos aué preparados para hongos fueron los que utilizaste y cuánto tiempo tardaron en desaparecer los hongos con esa humedad?
        Gracias por compartir! Saludos

      • Carlos aurelio bastidas Orozco dice:

        Buen día amigos primero agradecerles por tan importantes aportes para nuestros cultivos. Voy a dejarles la receta de mi plaguicida que aprendí en el cena clem Tuluá Valle del Cauca para combatir plagas y es muy efectivo: 350 gramos de ají pajarito 7 cebollas redondas blancas 3 cebollas redondas rojas tres cabezas de ajo completas picar finamente las cebollas, machacar el ajo y el ají mesclar en 10 litros de agua, dejar fermentar 5 días y por cada litro de este preparado le agregamos medio litro de agua y ya está listo para aplicar. Recomendaciones: no aplicar cuando la planta ya está florecida.

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Carlos!
        Muchas gracias por la receta de plaguicida casero!! 🙂 Un abrazo