Frutos silvestres: Cómo Plantar Arándanos y Frambuesas en el Huerto

Publicado: 19/10/2015 - Actualizado: 13/10/2020

Hoy veremos cómo cultivar frutos silvestres paso a paso, concretamente cómo cultivar arándanos y frambuesas, frutos de dos arbustos útiles en el huerto que, además, son compatibles para cultivar juntos.

Los frutos silvestres se llaman así porque vienen de plantas que crecen de forma espontánea en el campo. Son deliciosos y muy nutritivos y, al ser especies silvestres, son capaces de salir adelante por sí mismas y no requieren de demasiada atención y cuidados, así que… ¿Por qué no cultivarlos?

¿Cuáles son los frutos rojos o frutos silvestres y para qué sirven?

Hay varios arbustos de frutos silvestres, frutos rojos o berries, que se pueden plantar en los márgenes del huerto. Algunos de ellos son:

  • Arándano (negro, azul o rojo)
  • Frambueso
  • Zarzamora
  • Grosellero (grosella roja, blanca, negra o «espinosa»)
  • Mora o zarzamora
  • Guindo
  • Madroño
  • Saúco

Es muy recomendable plantar frutos silvestres en el huerto porque favorecen la biodiversidad y la presencia de polinizadores beneficiosos. Además, los frutos silvestres como los arándanos, las frambuesas o las moras son alimentos beneficiosos para la salud por su alto contenido en vitaminas y antioxidantes. Estas frutillas se consumen como fruta fresca pero también se usan para elaborar para elaborar mermeladas, confituras y postres.

Moras de zarza o «zarzamoras»

En este post veremos cómo plantar arándanos y frambuesas, pero también tenemos la ficha de cómo cultivar moras en el huerto. Éstos son los frutos silvestres más comunes en España pero seguro que hay muchos más en otras partes del mundo, si conocéis otros, contadnos en los comentarios.

Cómo Cultivar Arándanos en el huerto

Para plantar arándanos necesitamos un clima templado-frío, ya que esta planta soporta bien las temperaturas muy bajas, pero no las elevadas. Prefiere el sol pero tolera la sombra (aunque la variedad de arándano rojo necesita pleno sol).  

La planta de arándano contribuye a la formación de humus en el suelo. Requiere suelos húmedos y ácidos (pH 4-5,5) y no tolera los vientos muy fuertes, por lo que si la zona está muy expuesta al viento podrán ser necesarias mallas de protección u otras estructuras cortavientos.

Cómo plantar arándanos

Se debe plantar arándano en otoño o a principios de primavera.

Si has comprado el arbusto de arándanos en vivero, elimina los chupones y ramas secundarias (dejar como máximo el 50 % de la parte aérea antes de plantar). Introdúcelo en el suelo a la misma profundidad a la que estaba en la maceta o un poco más profundo, y añade estiércol o compost maduro.

Riego

Es bastante exigente, sobre todo al principio, cuando acabas de establecer la planta. Si hay periodos de más de una semana sin lluvia riégalos con unos 25-50 litros de agua a la semana (uno o dos cubos «de fregar» más o menos), que es lo que necesita la planta a la semana. Si llueve no será necesario.

Abonado y otras labores para cultivar arándano

Poner a finales de invierno un acolchado o mulching es muy recomendable, y, aunque no son muy exigentes en cuanto a nutrientes, una aplicación anual de harina de pescado, sangre y huesos favorecerá la formación de nuevas ramas.

Poda del arándano

Es necesaria una poda de formación o «despunte»  en otoño los tres primeros años (deberás eliminar la punta de las ramas).

Poda de una mata de arándanos establecida. Fuente: Enciclopedia ilustrada «Huerto Ecológico»

Los arándanos fructifican sobre «madera vieja» por lo que no será necesaria la poda durante varios años.  Cuando los arbustos son más grandes y frondosos, corta las ramas viejas o dañadas, y asegúrate de dejar espacio suficiente entre ellas para la circulación del aire (como se puede ver en la foto).

En el caso de los arándanos rojos, no es necesaria la poda, y sólo tendrás que eliminar el exceso de ramas y estolones.

Cómo Cultivar Frambuesas

Cultivar frambuesas es fácil ya que se treta de un arbusto bastante resistente y poco exigente. Las frambuesas son frutos silvestres que se pueden cultivar en casi todos los climas ya que resisten tanto bajas como altas temperaturas, sol y sombra y no requieren mucha agua (tan solo son necesarios riegos ligeros durante los meses de verano en zonas muy áridas sin precipitaciones).

Planta de frambuesa

El frambueso necesita suelos profundos (no prospera en macetas) y con alta capacidad de retención de agua pero no encharcados, por lo que un suelo compacto no es recomendable. Es esencial un suelo rico en humus o materia orgánica, por lo que cultivar arándanos junto con frambuesas es muy adecuado porque los primeros favorecen su formación.

Necesitan un suelo con pH neutro o ligeramente ácido (si el pH es superior a 7 sufren carencias de Hierro).

Cómo plantar frambuesas en el huerto

Lo mejor es adquirir los arbustos ya formados y plantar los frambuesos en otoño (Aunque también se pueden sembrar desde semilla, esto llevará mucho más tiempo).

Para plantar frambuesas, si se ponen variaos ejemplares, hay que dejar una distancia entre plantas de medio metro aproximadamente y 1,5-2 metros entre las hileras.

Se entierra el cepellón a una profundidad de unos 50 cm habiendo mezclado previamente la tierra con compost o estiércol bien maduro

Entutorar frambuesas y otras labores

Los frambuesos no son muy exigentes en nutrientes. Una vez plantados apenas necesitan abonado, aunque un acolchado o mulching orgánico en primavera les viene muy bien porque aporta los nutrientes necesarios, protege el suelo y favorece la maduración de los frutos.

Cultivo de frambuesos con soportes de postes y alambres. Fuente: «Enciclopedia ilstrada. Huerto ecológico»

Es importante el entutorar las frambuesas. Este arbusto crece mejor con un soporte que evite que se curven las ramas (en la foto se puede ver un ejemplo de cómo entutorar frambuesas).

Cada año saldrán nuevas cañas así que cuando las viejas dejan de dar fruto, córtalas y ata las nuevas en su lugar -ver apartado «Curiosidades»-.

Cuándo podar el frambueso y cómo hacerlo

La primera poda del frambueso debe realizarse a finales de invierno o principios de primavera. Deja las cañas más gruesas y vigorosas a una altura de 80 cm o 1 metro y mantén cada arbusto con una anchura de 30 a 60 cm.

Primera poda del frambueso

También es conveniente podar los frambuesos a finales de verano, después de la última cosecha. Antes del otoño es recomendable podar las cañas que han dado futo. Se deben cortar a ras del suelo para favorecer el crecimiento de nuevos brotes.

Curiosidades

Las raíces y coronas de esta planta son perennes pero sus tallos o cañas son bianuales. Durante el primer año no dan fruto (sólo crecen), y al siguiente florecen, dan fruto y mueren.

Las frambuesas pueden comerse frescas o congelarse para consumirse más tarde (si tienes muchas es mejor hacer esto porque de lo contrario puede que se echen a perder).

Referencias

  1. Ovalle, C. et al., 2007. Cubiertas vegetales en producción orgánica de frambuesa: efectos sobre el contenido de nutrientes del suelo y en el crecimiento y producción de las plantas. Agricultura Técnica (Chile), vol. 67, nº 3, pag. 271-280 .
  2. Gordó, M., 2011. Guía práctica para el cultivo de Arándanos en la zona norte de la provincia de Buenos Aires. EEA San Pedro, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Argentina).
  3. Gao, G. & Draper, E., 2017. Growing Blueberries in the Garden. Ohio State University Extension, Fact Sheet Number HYG-1422.
  4. Morales, C.G. et al., 2017. Manual de manejo agronómico del frambueso. Boletín INIA nº 7 (USSN 0717-4829). Instituto de Investigaciones Agrooecuarias, Ministerio de Agricultura (Chile).

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 13/10/2020

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura urbana y horticultura. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid.
    Gracias a sus experiencias en otros países, como Reino Unido y China, hemos podido conocer de primera mano cómo son la Naturación y la Agricultura Urbana en otras partes del mundo. Perfil en Google Académico.

7 Comentarios a “Frutos silvestres: Cómo Plantar Arándanos y Frambuesas en el Huerto”
  • Luci4na dice:

    Que bien, pronto empezarè con este tipo de cultivos, suena muy interesante, muchas gracias por tanta informacion

  • Birgit dice:

    Buenos los consejos para la siembra y mantenimiento de frutos silvestres en el jardín, sin embargo también dependerá del clima propio de la región en que nos encontremos, no todos tenemos las cuatro estaciones.

    • Lucia Muñoz dice:

      Gracias Birgit! Efectivamente si en tu latitud el clima es más suave y homogéneo (sin apenas diferencia entre estaciones) probablemente podrás cultivar estas pequeñas frutitas durante todo el año, así que estáis de suerte! 😉 Saludos!!

  • Álvaro Pérez dice:

    Y a todo esto Lu, muy buena información, gracias 😀

  • susana dice:

    Hola me pueden ayudar tengoaa un arbol de guayaba pero tiene muchas hormigas y no lo dejan crecer que puedo hacer?
    Gracias

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Susana ! Me adelanto a Lucía para decirte que existe un manual en PDF gratuito en internet llamado: «Adiós negrita querida». Con muchísimos trucos y consejos para acabar con las hormigas en tu huerto de forma ecológica. Seguro que alguno de sus remedios te funciona. Eso sí, no olvides ir alternándolos para que no se hagan inmunes y cuéntanos si puedes cual es el que mejor te ha funcionado 😀 Un saludo !

  • Valeria dice:

    Que buen post. Tengo en mi huerto frambuesas y Rosa Mosqueta. Quiero uno o dos plantones de arándanos pero por el momento no he conseguido… Saludos
    Valeria de Entre Ríos, Argentina.