Flores útiles en el huerto para alejar plagas o atraer insectos beneficiosos
Hoy hablaremos de unas flores especialmente beneficiosas para el huerto y el jardín. Además de aportar belleza, estas flores para la huerta te ayudarán a atraer a insectos beneficiosos (polinizadores como las abejas y otra fauna auxiliar) y a alejar las plagas (actúan como plantas repelentes de insectos, ácaros y otras plagas).
Es posible que estés cultivando un huerto en casa y que hasta ahora sólo te hayas limitado a plantar y cosechar hortalizas y verduras, sin pararte a pensar en que hay flores útiles en el huerto que pueden ser también una muy buena opción! Si es tu caso, sigue leyendo y convierte tu pequeño huerto en un espacio aún más especial gracias a estas flores en el huerto.
Beneficios de las flores para el huerto
Las plantas con flores pueden ser muy buenas compañeras en tu huerto ecológico. Para empezar, un huerto con flores aporta un valor estético único: las formas y colores de las flores darán a este espacio un aspecto más alegre y más bello, además de que aromatizarán el huerto o el jardín con una mezcla de olores muy agradables.
Además de los aspectos sensoriales, las asociaciones de plantas con flores como la adelfa, los tagetes o los crisantemos, con hortalizas cultivadas en el huerto ecológico, nos ayuda en muchos aspectos relacionados con el cuidado y el buen desarrollo de las hortícolas.
Ventajas de poner flores en la huerta:
- Las flores en el huerto limitan las malas hierbas y alejan los insectos que pueden convertirse en plagas del huerto
- Por sus efectos alelopáticos y por el mejor aprovecamiento del terreno, atraen a insectos auxiliares beneficiosos (parásitos o depredadores de plagas)
- Favorecen la polinización -porque las flores atraen a insectos polinizadores-
- Aumentan la biodiversidad, un aspecto clave en Agricultura Ecológica.
Además, algunas de estas plantas con flores tienen pétalos o partes comestibles, por lo que podemos disfrutar de sabores muy especiales usándolas como condimentos o ingredientes principales en ensaladas, sopas, salsas, tortillas… o simplemente como elementos decorativos para nuestros platos. Puedes leer más sobre esto en el post Aromáticas en el huerto: cuáles y por qué.
5 Flores Beneficiosas para el Huerto o Jardín
Lo mejor para mantener flores en el huerto durante todo el año es usar varias especies, cuantas más mejor, y con distintas épocas de floración. A continuación veremos algunas de las mejores especies de plantas con flores para el huerto.
1. Adelfa (Nerium oleander)
Es una planta arbustiva muy usada como ornamental en jardines por la resistencia de sus hojas y la prolongada floración blanca, anaranjada o rosa (con flores desde primavera hasta el comienzo de las heladas de otoño-invierno).
Puedes plantarla formando setos en el huerto o jardín o aislada.
Es interesante su presencia en el huerto porque asociada a esta planta vive, alimentándose de ella, el pulgón amarillo (Aphis neeri), que, no sólo no ataca las hortícolas y frutales del huerto, sino que además atrae a depredadores como la mariquita, la crisopa o a parasitoides como las avispillas de la familia Aphidiinae, que de esta forma estarán cerca de nuestros cultivos para mantener a ralla a las plagas.
2. Borraja (Borago officinalis)
Planta herbácea anual con flores azules, púrpuras o blancas que duran desde la primavera hasta finales del verano.
Interesante porque no necesita cuidados especiales y, además de embellecer el huerto y favorecer la polinización y la biodiversidad, es una planta comestible con propiedades diuréticas, antiestrés y baja en calorías, que aporta vitaminas y minerales. Las hojas y tallos se suelen cocinar como las espinacas en revueltos con huevo, o también se pueden comer crudos en ensaladas, sopas…Las flores se usan en repostería o bebidas.
Además, asociada con tomates o calabazas potencia su sabor.
3. Caléndula (Calendula officinalis)
Es perenne aunque también la puedes plantar cada año.
Sus flores amarillas o anaranjadas atraen a depredadores del pulgón.
Además de ser una de las flores útiles en el huerto más conocidas, esta es otra de las plantas ornamentales o plantas con flores comestibles: sus flores pueden usarse en la cocina como sustituto del azafrán (da color y sabor) y también en ensaladas.
4. Tagetes (Tagetes erecta)
Con vistosas y anaranjadas flores anuales que aparecen de verano a otoño, el Tagete reduce hasta un 90% los nematodos de la tierra que pueden causar enfermedades en nuestras hortalizas gracias a unos compuestos tóxicos que libera. También ayuda a controlar la plaga de pulgones y otros insectos perjudiciales.
Puedes intercalar los tagetes entre los cultivos o plantarla en un extremo del bancal o de la mesa de cultivo.
5. Capuchina (Tropaeolum majus)
Son plantas con flores de color naranja chillón, y por esa razón en algunos lugares a esta planta se la conoce como “flor de la sangre”.
Las capuchinas son flores útiles en el huerto ecológico que se utilizan para el control biológico de plagas porque, con su olor, repelen plagas como los caracoles y babosas, los chinches o los pulgones.
Además, las flores y tallos de esta planta se pueden comer crudos en ensaladas, o también cocinados (en tortillas o a la plancha) y tienen un sabor ligeramente picante que recuerda al berro. También son comestibles las semillas, que conservadas en vinagre se consumen a modo de encurtidos, como las alcaparras.
Estas son sólo algunas, pero podemos tener en el huerto un sinfín de plantas con flores que, como mínimo, colaborarán en la polinización y nos ayudarán a tener un huerto-jardín más vistoso: albahaca, angélicas, clavelinas, capuchina, consuelda, crisantemos, eneldo, dalias, hinojo, hisopo, lavanda, margaritas, rosas, orégano, romero, tanaceto, tomillo…
¿Conocéis otras flores útiles en el huerto ecológico? Si es así comentadnos en el hilo de comentarios al final del post,
Cómo usar las flores de la huerta
Además de plantar o sembrar flores como las que hemos visto, también podemos aprovechar todas las funciones de las flores de los cultivos hortícolas que cuidamos en nuestro huerto.
Las flores comestibles contribuyen al mejoramiento de la estética de los platos y, además, aportan sustancias biológicamente activas y beneficiosas para la salud como sustancias antioxidantes, vitaminas A, C, riboflavina o niacina y minerales como calcio, fósforo, hierro o potasio.
Por ejemplo, las flores del calabacín o de la calabaza, además de grandes y vistosas, son comestibles. Son muy usadas en la cocina Mexicana e Italiana, de ahí que se conozcan también por su nombre italiano, Zucchini. Son empleadas para acompañar o como relleno en platos de pasta (como el de la foto de la derecha), o cocinadas en tempura, rellenas de mozzarella, de verduras…
Otros cultivos del huerto, las liléaceas como la cebolla, el ajo o el cebollino tienen flores grandes y vistosas que nos ayudarán a dar un toque más vistoso al huerto. Son inflorescencias esféricas de colores rosados, morados o blanquecinos.
Además, estas flores de la huerta también son comestibles y pueden ser el complemento ideal en ensaladas, donde darán un toque de sabor y de color muy especial.
Referencias
- Perret, S., Gacitúa, S. & Villalobos, E., 2012. Huertos melíferos. Sustentabilidad para la producción Apícola. Instituto Forestal del Ministerio de Agricultura. Gobierno de Chile.
- Lara-Cortés, E. et al., 2013. Contenido nutricional, propiedades funcionales y conservación de flores comestibles. Revisión. Archivos Latinoamericanos de Nutrición, vol. 63, nº 3, pag. 197-208.
- Bado, S.G. et al., 2016. Artrópodos asociados a bandas florales implantadas en un cultivo de cerezo. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA, Argentina).
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 11/03/2023