12 Flores comestibles de plantas del huerto
Las flores comestibles son una forma fácil y divertida de dar color y sabor a todo tipo de platos, sobre todo si puedes recogerlas directamente de tu huerto. El introducir las flores en la cocina es algo que ya hicieron los romanos, y también se hacía en la antigua China, en Medio Oriente o en las culturas de la India.
La mayoría de las flores comestibles saben mejor crudas: basta con cogerlas y lavarlas con agua. Su sabor y aspecto suele ser mejor justo después de que se hayan abierto que cuando llevan unos días abiertas.
Advertencias y precauciones al comer flores
En cuanto a las flores comestibles, hay varios aspectos importantes que se deben considerar:
- No todas las flores son comestibles. Es mas, algunas son venenosas, así que si no se conoce la planta, mejor no comerla. Si tienes dudas consulta a un experto.
- No recoger flores de las cunetas para comerlas, porque están muy expuestas a los gases de escape de los vehículos, a derrames de aceite, suciedad, polvo, residuos, etc.
- No utilizar flores de plantas que han sido tratadas recientemente con productos fitosanitarios como por ejemplo insecticidas, fungicidas o herbicidas, aunque sean ecológicos. Siempre hay que dejar pasar los días correspondientes de plazo de seguridad hasta poder comerlas, para que no tengan residuos de este tipo de productos.
- Siempre hay que lavar bien las flores antes de comerlas, tanto si se van a comer crudas como si se van a cocinar, porque pueden tener cierta suciedad o polvo que conviene eliminar.
En este artículo vamos a recomendar algunas flores de plantas del huerto, que además de aportar belleza a nuestros platos también tienen buen sabor.
1. Flores de calabaza
Nombre científico: Cucurbita pepo
En algunos tipos de cocina, como la italiana, las flores de calabaza son manjares codiciados porque su época de recolección es breve. Las flores de calabaza pueden freírse, rellenarse y hornearse, o añadirse a platos de pasta y sopas. Se recomienda cocinarlas el mismo día que se cosechan. Y por supuesto, como las calabazas proceden del engrosamiento de las flores fecundadas, si quitamos todas las flores, la planta no dará calabazas.
Para saber más sobre el cultivo de calabaza te recomendamos los siguientes artículos:
- Cómo cultivar Calabaza o Zapallo: siembra, riego, cosecha y otros
- Cómo sembrar calabazas o zapallos turbante: Guía completa
- La calabaza: Plagas y enfermedades comunes
- Tipos de calabazas comestibles. 6 Variedades de calabaza o zapallo
2. Manzanilla
Nombre científico: Chamaemelum nobile
Los pétalos de las flores de manzanilla se pueden espolvorear sobre ensaladas y sopas. También se puede infusionar en leche, y luego con esa leche hacer bizcochos, cupcakes o magdalenas, que tendrán un delicioso aroma a manzanilla.
Muy importante: Hay que estar seguro de que es manzanilla, porque hay muchas plantas silvestres que tienen flores parecidas.
3. Diente de león
Nombre científico: Taraxacum officinale
Pertenece a la familia de las compuestas, que es la misma que la de la caléndula, las margaritas o la manzanilla.
Las flores jóvenes tienen un sabor dulce parecido a la miel. Las flores maduras son amargas. Los pétalos se pueden tomar en crudo espolvoreados sobre arroz u otros platos, y también cocidos al vapor.
4. Caléndula
Nombre científico: Caléndula officinalis
Las flores de la caléndula son comestibles. Además, esta planta actúa como planta trampa. Su color amarillo atrae a pulgones, mosca blanca y nemátodos, alejándolos de este modo de los cultivos. Y atrae insectos beneficiosos como los sírfidos y las mariquitas, que son enemigos naturales del pulgón.
5. Pensamientos y Violas
Nombres científicos: Viola x wittrockiana y Viola tricolor
Estas preciosas florecillas tienen un sabor ligeramente fresco y herbáceo. Puedes utilizar los pétalos o las flores enteras para adornar magdalenas o añadir a las ensaladas. Son fáciles de cultivar, prefieren el clima fresco y a menudo sueltan semillas que vuelven a germinar solas la próxima primavera.
6. Tomillo
Nombre científico: Thymus vulgaris
Las flores de tomillo tienen un sabor más suave que las hojas y pueden utilizarse en sopas o ensaladas. Esta hierba perenne crece en casi cualquier tipo de suelo y una vez esta arraigada es bastante resistente a la sequía.
7. Menta
Nombre científico: Mentha sp.
La menta es una de las hierbas aromáticas más difundidas en los huertos y jardines. Podemos encontrarla tanto en Europa, como en América, Asia, África u Oceanía. En realidad existen decenas de tipos diferentes de menta, entre ellas la hierbabuena, yerbabuena o menta de jardín (Mentha spicata).
Sus flores y hojas pueden añadirse a infusiones, gelatinas y salsas para recetas con carnes, como por ejemplo el cordero. La menta le da ese toque fresco y aromático. También es deliciosa y le da mucho sabor y aroma a los cócteles, como por ejemplo los mojitos.
8. Tagetes
Nombre científico: Tagetes patula
Los tagetes o claveles chinos son originarios del continente americano, pero actualmente se cultivan en todo el mundo. Es una planta fácil de cultivar, y muy agradecida porque con poco que la cuidemos le saldrán unas preciosas flores. Además, actúan como plantas repelentes contra los nemátodos.
El sabor de sus pétalos es ligeramente amargo, perfecto para utilizar en infusiones, ensaladas o como sustituto del estragón.
9. Lavanda
Nombre científico: Lavandula angustifolia
Las flores de la lavanda tienen un sabor agradable y bastante dulce. Se suelen utilizar horneadas en bollos, en infusiones, confitadas para tartas o para aderezar ensaladas.
La lavanda es una planta perenne a la que conviene recortar los tallos con flores, para que no haya demasiada «leña» (tallos lignificados) y la planta no se envejezca.
10. Borraja
Nombre científico: Borago officinalis
Hay multitud de recetas de cocina con las hojas de la borraja: borrajas al vapor, borrajas a la riojana, borrajas en salsa, borrajas con patatas, etc. En España es un alimento muy típico de la zona de Aragón.
La flor de borraja también se puede comer, pues tiene un agradable sabor dulzón que recuerda al pepino. Se puede comer de distintas maneras. Lo más habitual es en ensaladas, sopas, cremas, aderezando carnes o pescados, y es muy apreciada como ingrediente en los gin-tonics, para darles un toque especial. También se puede utilizar en recetas dulces para elaborar repostería, mermeladas o helados.
Si quieres cultivar borraja en tu huerto te recomendamos el siguiente artículo: La Borraja: Guía completa para cultivar borraja en el huerto
11. Cilantro
Nombre científico: Coriandrum sativum
Las hojas del cilantro se suelen utilizar como hierba aromática, pero además las flores también se pueden comer, aportando un ligero sabor cítrico a las ensaladas y a otros platos, especialmente los de la cocina mexicana, en la que se utiliza habitualmente el cilantro.
12. Violeta
Nombre científico: Viola odorata
Las flores de violeta tienen un delicado sabor dulce y son ideales para infusiones. También se pueden confitar las flores para decorar productos horneados. Tanto las hojas como las flores pueden echarse en ensaladas.
Referencias
- Mc Vicar, J. 1998. Del Jardín a la mesa. Cultivo y recetas de flores comestibles. Editorial: EDUNSA. ISBN: 978-84-7747-201-8. EAN: 9788477472018. Nº páginas: 160. Traductor: Rodríguez, A.
- Bricio, R., Cobos, J. 2023. Julian 545, de YouTube al papel – Flores, plantas y árboles comestibles. Tapa blanda: 326 páginas. ISBN-13 : 979-8374637991