Cómo hacer un buen Semillero para el Huerto: Guía completa
Muy buenas a todos,
La verdad que me lo estoy pasando muy bien escribiendo estas vivencias para vosotros, espero que os gusten y os sirvan de algo 😀
Los semilleros del huerto
Hoy vengo a hablaros de los semilleros que sembré allá por la semana santa y como algunos habréis visto en los últimos capítulos del canal pues no salieron. Mala suerte, la verdad que los semilleros son algo mucho más delicado de lo que parece y para que crezcan no vale cualquier cosa.
Ya sabéis por los artículos de www.agrohuerto.com y el vídeo que dejo a continuación cómo se hacen los semilleros, así que en este artículo vamos a analizar más detalladamente los elementos del mismo y por qué no crecieron los míos…
¿Dónde conseguir las semillas del semillero?
Para empezar un semillero necesita semillas, la materia prima clave para un huerto, se pueden comprar semillas en cualquier tienda de jardinería, en los mercados de intercambio etc… Lo normal para la gente que lleva años con un huerto es guardar la semilla de un melón que salió especialmente bueno o algo del estilo para el año siguiente, conservar las semillas también es complicado porque pueden fermentar fácilmente en ambientes excesivamente húmedos.
Si estáis empezando con un huerto podéis tanto comprarlas como pedírselas a algún horticultor que conozcáis, lo importante es conocer la procedencia, si son semillas ecológicas que vengan acompañadas del sello correspondiente etc.
En mi caso me puse en contacto con Semillas Clemente Viven, una gran casa de semillas que me proporcionó sin ningún problema un gran surtido de semillas ecológicas para poder llevar a cabo este canal didáctico para vosotros y varios manuales de manejo de huertas que me proporcionaron muchísima información para lo novato que era por aquél entonces (y lo sigo siendo eh). Esta empresa tiene muchísima experiencia en el sector y es una de las pocas casas que proporcionan semilla ecológica totalmente certificada. Así que queda descartado el factor semilla en ese pequeño fracaso.
Tipos de semilleros
Un buen semillero también necesita un espacio donde ser plantado, sobre este aspecto puedo decir sin ninguna duda que da igual lo que utilicéis, dentro de un orden claro está, he visto crecer semillas sobre yogures, cajones de pescadería, tarros de nocilla y un larguísimo etc.
Utilizar lo que tengáis más a mano sin ningún remordimiento, el único consejo es que tengan una superficie aceptable para el número de semillas que vais a plantar, una profundidad suficiente para que la planta pueda enraizar correctamente (bastarán unos 10 cm) y no olvidéis agujerear el fondo para que pueda drenar bien el agua después de regar.
Substrato de los semilleros
Otra cosa es el substrato que utilicéis, este aspecto sí que ha podido influir en mis semilleros. La nascencia de una semilla es una cosa muy delicada y en esa fase de germinación son necesarios muchos aportes de nutrientes por parte del substrato que utilicéis.
Como ya comenté, mi suelo no era el mejor para un huerto, lo tamicé para que estuviera bien suelto y el plantón pudiera enraizar fácilmente y realicé una enmienda orgánica con guano para aportarle fósforo, potasio y nitrógeno.
En su momento pensé que ese aporte extra sería suficiente para que el substrato adquiriera unas propiedades óptimas para el crecimiento de una semilla, pero no fue así… Después de esa vivencia merece la pena invertir unos euros en comprar un substrato de turba y perlita, o de cualquier otro tipo, en cualquier tienda de jardinería incluso en un establecimiento de todo a 100.
Los substratos comerciales vienen con el equilibrio perfecto de nutrientes para darle a un semillero lo que necesita. Si no os convence lo que os digo, siempre podéis sembrar varios cajones con distintos substratos y ver la diferencia entre lo que os va saliendo.
Riego de los semilleros
Por último, pero no menos importante, el riego del semillero debe ser diario y abundante, la tierra debe estar húmeda continuamente pero sin pasarse, ya que si se encharca el semillero las semillas pueden llegar a pudrirse. La presión del agua también es muy importante, el semillero debe regarse en forma de lluvia fina, una presión excesiva puede llegar a enterrar a la semilla en el fondo del cajón y le va a costar muchísimo más crecer con toda una capa de tierra encima.
Este es el factor clave de mi fallo, ya que al dejar los semilleros en el pueblo al cuidado de un amigo (no tenía pensado que viajaran para Madrid) puede que no aplicara la presión correcta en la manguera y las semillas se fueran al fondo, esto lo noté al ver que en el cajón cada semana que pasaba había menos espesor de tierra y muchos pegotes en las paredes del cajón. Obviamente le agradezco mucho el favor que me hizo, no creo que la presión fuera el factor más determinante en el fallo pero sí que influyó negativamente en el crecimiento de las semillas.
Con todo esto, os digo que para el año siguiente voy a sembrar mis semilleros en Enero, que cómo me dijo José, gran agricultor de cabecera de Agrohuerto.comTV, las semillas para entonces ya no se hielan y puedes tener los plantones listos para Febrero o Marzo. Aún tengo semilla de Clemente Viven, así que podré sembrar semilla ecológica certificada, reutilizaré los cajones del año anterior pero unos los llenaré con un sustrato ecológico comercial y otros con la misma tierra del año anterior junto con parte del compost de mi compostera y por supuesto intentaré llevarlos a Madrid para encargarme personalmente de su riego y cuidado.
Poco más, ya os contaré que tal sale y espero que este artículo os sirva para no tener miedo a equivocaros porque de los errores se aprende y mucho.
¡Un saludo!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 19/06/2019