Cómo hacer una Compostera casera – Fabricar un Compostador con Palés Paso a paso

¿Quieres hacer compost casero? Lo primero que necesitarás es el cajón de compostaje, también llamado compostera o compostador. Hoy vamos a ver cuáles son los pasos para fabricar una compostera casera con palés de madera.

En este caso hemos comprado palés nuevos, aunque también se puede hacer una compostera con palés reciclados,con tablas de madera reutilizadas, etc.

composta casera en cajón de compostaje o compostador
Tipos de compostadores: Compostera hecha con malla metálica y dos composteras de madera

Primero repasaremos cuáles son los materiales para hacer un compostador con palés, y luego veremos cómo fabricar la compostera paso a paso, con las fotos de cómo lo hemos hecho nosotros.

Esta es una actividad de bricolaje fácil que podrás realizar aunque no tengas experiencia previa e, incluso, se puede hacer con niños.

Nosotros tardamos una mañana en dejar la compostera casi lista, y todos -pequeños y grandes- disfrutamos mucho con estas tareas al aire libre en el huerto.

fabricar una compostera casera

Después de nuestra experiencia, creo que hacer una compostera casera es una actividad perfecta para incluir dentro de los proyectos de huertos escolares de infantil y primaria, ya que fomenta la capacidad de trabajo en equipo, de organización de tareas o la visión espacial, entre otras.

✅ Qué es una compostera o compostador

Una compostera, compostadora o compostador es una especie de caja o cajón en el que se introducen restos orgánicos (del huerto, del jardín o de la cocina) para la fabricación de compost o composta casera.

El compost o composta es uno de los fertilizantes ecológicos más completos para la nutrición de las plantas del huerto. Es un abono natural que podemos encontrar fácilmente en cualquier tienda de jardinería y que, además, podemos obtener en casa siempre que tengamos una compostera o compostador.

tipos de composteras
Dos tipos de compostadores: Compostera de madera para el huerto urbano y lombricompostador de plástico para interior

Hay varios tipos de compostadoras, de diferentes formas, tamaños y materiales: de plástico, de malla metálica, de madera, hecho con bidones metálicos… Y con distintas utilidades: composteras portátiles, vermicompostadores para hacer humus de lombriz, composteras cilíndricas giratorias, compostadores de plástico para tener dentro de casa, compostadores de madera hechos con palés o cajas de fruta…

Hoy nos centraremos en uno de los tipos de composteras más comunes en los huertos urbanos comunitarios: la compostera de madera hecha con palés.

Materiales para hacer un compostador con palés

En nuestro caso decidimos hacer un compostador de dos compartimentos o cajones de compost, por lo que utilizamos 7 palés en total: 5 para la estructura y 2 para las puertas de la compostadora (dejando libre, en este caso, la parte superior).

También se podría hacer un compostador de tres cajones -como el de la foto de arriba a la izquierda-, para lo que se necesitarían 5 palés que conformarían la estructura y otros 3 para las puertas.

compostera casera de madera con palés
Materiales para hacer un compostador casero: Palés de madera

Nosotros utilizamos palés de madera, pero también se podrían utilizar palés de plástico reciclados para hacer el compostador.

Materiales para fabricar una compostera casera:

  • 7 Palés iguales
  • 8 Escuadras metálicas
  • Tornillos, clavos o puntas de acero, mosquetones y anillas
  • Tablillas o listones de madera
  • Malla geotextil permeable al agua
  • Pintura para madera de exteriores
  • Herramientas: martillo, atornillador, grapadora, brochas o rodillos para pintura…
  • Materiales para fabricar compost (con los que llenaremos la compostera)
materiales para hacer un compostador o compostera casera

Cómo hacer una compostera de madera paso a paso

Lo primero de todo aclarar que no hay una sola forma de fabricar un compostador, ya que, como hemos visto, los hay de muchos tipos.

Los pasos para hacer una compostera que hemos seguido y que veremos a continuación son una opción, pero hay muchas otras…

Dependiendo de lo que nos guste, del espacio que tengamos, y del tiempo o la destreza para hacer actividades de bricolaje, podemos elegir un compostador sencillo (como el que hemos hecho nosotros) o compostadores más elaborados como este:

compostadora de madera con tapa
Compostador casero de madera.
Fuente: https://backyardfeast.wordpress.com/how-to-build-the-ultimate-compost-bin/

Se pueden montar distintos mecanismos para las puertas o la tapa de la compostadora (como visagras, tablillas «de quita y pon» por raíles…), aunque para hacer nuestro compostador fácil, nosotros hemos elegido lo más sencillo: simplemente dejar las puertas apoyadas sobre la estructura de la compostera y sujetarlas con anillas y mosquetones. Lo vemos a continuación en los pasos para hacer una compostera!

1. Unir los palés para montar la estructura de la compostera

Primero hay que unir los dos palés que formarán la pared frontal de la compostera (al lado opuesto de las puertas). Para ello apoyaremos los palés en el suelo y nos ayudaremos, como se ve en la foto de la izquierda, de varios listones de madera para que los palés queden juntos.

hacer una compostera casera

Encajermos los listones en los huecos entre las tablillas de los dos palés y lo reforzaremos clavando varios clavos o puntas de acero que fijen cada listón a los dos palés.

El siguiente paso, como se ve en la foto de arriba a la derecha y en la de abajo, es unir al frontal los palés que serán las paredes laterales del compostador y el separador central.

Para ello nos ayudaremos de las escuadras metálicas, fijándolas con varios tornillos a cada una de las parejas de palés que deben formar ángulo recto.

Primero fijamos con ayuda de las escuadras metálicas los dos palés de las paredes laterales y el de la división central a los otros dos que habíamos unidos primero, y luego reforzaremos las uniones de los extremos con listones de madera.

Nos pareció más cómodo y más fácil montar la estructura de la compostera en esta misma posición, así que decidimos unir así los palés y girar toda la estructura más tarde.

Girar la estructura de la compostera una vez que están unidos todos los palés

2. Pintar la compostera de madera

Aunque nosotros sí lo hicimos, no es obligado pintar el compostador casero (ni tampoco hacerlo en el Paso 2: se pueden pintar o barnizar los palés en primer lugar -antes de montar la estructura- o también pintar la compostera sólo por el exterior cuando esté terminada del todo).

pintar el compostador casero

Decidimos pintar la compostera porque nos pareció una actividad divertida para hacer con los niños y además porque un par de capas de pintura para exteriores ayudarán a proteger la madera y a que el compostador tarde más en deteriorarse.

La pintura o el barniz para madera de exteriores son una protección extra para la compostera. El compostador va a permanecer a la intemperie durante años y bajo lluvia, frío, sol, calor… Con una capa de pintura aumentaremos la resistencia a estas y otras inclemencias del tiempo.

3. Forrar el interior de la compostera y las puertas con geotextil

El siguiente paso es proteger el compostador y la parte interna de las puertas con una malla geotextil. Este paso tampoco es obligatorio, pero, como el caso de la pintura, es una forma de proteger la madera y ayudar a que dure más tiempo.

Para forrar la compostera y las puertas con la malla se pueden elegir distintos tipos de fijaciones, nosotros lo hicimos con grapas, que clavamos con una grapadora manual a lo largo del perímetro de las seis caras internas y de las puertas.

En algunas zonas centrales también lo reforzamos uniendo a los palés unos pequeños listones de madera que clavamos con puntas de acero sobre la malla.

fabricar una compostera casera

Es indispensable usar una malla transpirable y permeable al agua. Esto es muy importante ya que para la formación del compost es necesario que entre aire en el montón y también que, si llueve, el agua pueda salir del cajón y el compostador no se encharque.

4. Acoplar las puertas de la compostera

Por último, antes de poner las puertas, reforzamos la estructura. Para ello clavamos un listón de unos dos metros de largo y 1 cm de grosor uniendo los dos palés frontales por la parte superior.

Como vimos al comienzo, hay muchas alternativas para montar las puertas del compostador. Esta es quizás la más sencilla de todas, ya que no se necesitan visagras ni ningún otro mecanismo.

Los palés de madera pesan bastante y pueden sostenerse bien apoyados en el suelo y sobre la estructura de la compostera, por lo que se trata simplemente de dar una pequeña sujección extra para evitar que las puertas, superpuestas en los huecos frontales, se caigan con el viento o la lluvia.

fabricar un compostador casero

Se necesitan 4 anillas de insertar y dos mosquetones para cada puerta de la compostera. En nuestro caso, las uniones de los extremos son las que quedarán siempre fijas, así que se podrían haber unido también con bridas o cuerdas. Así es como quedó nuestra compostera casera con puertas:

hacer una compostera casera paso a paso

Hacer compost casero en un compostador de madera

Después de hacer la compostera casera nos disponemos a fabricar compost con los residuos del huerto, del jardín y de la cocina.

Aunque a continuación veremos lo más básico, tenéis más información sobre los distintos tipos de compost, los materiales que se pueden usar para fabricarlo, y otros consejos sobre cómo hacer compost en el post Qué es una composta casera y cómo se hace.

Materiales para llenar la compostera

Esto es una muestra de algunos de los materiales para hacer compost que utilizamos para llenar nuestra compostera casera:

materiales para hacer una composta casera
Restos verdes de cultivos, piornos secos, piñas, paja y restos de cortezas

Además, añadimos un par de carretillas de estiércol de caballo, ceniza de madera y restos de la cocina como mondas de frutas, cáscaras de huevos, etc.

Cómo llenar el compostador

Lo más adecuado para hacer compost casero es ir añadiendo a la compostera los distintos materiales por capas para que luego, al remover, quede lo más homogéneo posible.

Para empezar a llenar la compostera casera, lo ideal es alternar materiales secos con materiales más húmedos. Nosotros pusimos primero los piornos y una capa de estiércol, después la paja (más seca), y, sobre ella, otra capa de estiércol que cubrimos con las cortezas y las piñas. Por último, añadimos los restos verdes de césped y otros cultivos que volvimos a cubrir con paja y estiércol.

Si no llueve es muy importante regar de vez en cuando el compost en formación, así como una aireación adecuada. Se puede regar con una manguera o con una regadera una o dos veces a la semana. Para airearlo hay que voltearlo con ayuda de una horca o una pala para que el agua y el oxígeno lleguen tambiénal material del interior de compostador.

Como se ve en las fotos, empezamos llenando sólo uno de los dos cajones o compartimentos de compost. El objetivo de esto es tener un cajón de compost más maduro o antiguo y otro más reciente. En el segundo iremos añadiendo los nuevos restos de cocina y del jardín. Cuando el primer compartimento esté lleno, dejaremos que madure y empezaremos con el siguiente. Se puede usar un poco del compost más maduro para añadir al segundo compartimento y que el proceso se inicie más rápido.

Espero que os haya gustado el post y que, si queréis, aportéis vuestras experiencias, fotos y comentarios sobre cómo hacer compost casero en el hilo de abajo. Saludos!

Referencias

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Cargando…

Artículos Relacionados

2 Comentarios
  1. 15 mayo 2019
    • 23 mayo 2019

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agregue una imagen a su comentario. (Opcional)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies