Estrés hídrico en plantas: ¿Por qué mis plantas se secan?
¡Hola agrohuerters! En el artículo anterior, os hablé sobre los diferentes tipos de estrés que pueden sufrir las plantas. Hoy, el protagonista será el estrés hídrico. Intentaremos comprender por qué las plantas pueden verse afectadas por él, qué síntomas provoca y cómo solucionarlo. Así que ¡allá vamos!
Las plantas, como ya sabéis, necesitan para desarrollarse nutrientes, agua, aire y una fuente de energía que es la luz. Si faltase alguno de estos elementos nada bueno las sucedería… De todos ellos, hoy nos centraremos en el AGUA ya que es el mayor factor limitante de la producción vegetal.
La sequía en el mundo: tipos de sequía
Un tercio de la superficie del planeta que potencialmente se podría cultivar recibe un aporte de agua insuficiente para el desarrollo vegetal. En el resto de países, la falta de agua reduce los rendimientos en mayor o menor medida.
Podemos distinguir 4 tipos de sequía:
- SEQUÍA METEOROLÓGICA: cuando se produce una escasez continuada de las precipitaciones. Se dice que es la que da origen al resto de sequías y, normalmente, suele afectar a zonas de gran extensión.
- SEQUÍA HIDROLÓGICA: disminución de la disponibilidad de aguas superficiales (embalses, ríos,…) y subterráneas (acuíferos) de forma temporal.
- SEQUÍA AGRÍCOLA O HIDROEDÁFICA: déficit de humedad en la zona radicular. Depende del tipo de cultivo y está muy ligada a la sequía meteorológica.
- SEQUÍA SOCIOECONÓMICA: cuando la escasez de agua conlleva pérdidas económicas.
Actualmente, la NASA está desarrollando una herramienta para investigar el estrés hídrico desde el espacio. En la página web de agricultures.com hablan sobre está investigación: «El instrumento, llamado ECOsystem Spaceborne Thermal Radiometer Experiment on Space Station (ECOSTRESS), controlará uno de los procesos más básicos en las plantas: la pérdida de agua a través de los pequeños poros en las hojas. (…) Funciona como un termómetro gigante desde el espacio para medir la temperatura de las plantas y la cantidad de calor que irradia de la superficie de la Tierra.»
En la siguiente imagen podéis observar un mapa de Estados Unidos (2012) que muestra las diferencias de estrés hídrico según la zona. Las zonas de color rojo indican un alto estrés hídrico y las zonas de color verde lo contrario.
¿Qué es la evapotranspiración?
En el mundo agronómico usamos mucho el término «evapotranspiración» para calcular las necesidades de agua que requieren las plantas. Por ello, debemos tener claro a qué hace referencia.
Se conoce como evapotranspiracion (ET) a la combinación de dos procesos:
- Evaporación del agua desde el suelo y desde la superficie cubierta por las plantas.
- Transpiración del agua por las hojas. Permite mantener la temperatura de la planta en un rango adecuado.
Cuando existe un desequilibrio entre las necesidades de evapotranspiración del cultivo y el suministro de agua del suelo, se dice que las plantas se encuentran en déficit o estrés hídrico.
Estrés hídrico en las plantas
De forma general, se produce cuando nuestras plantas no tienen agua suficiente. Por ello, responden deteniendo su crecimiento y las células pierden agua y turgencia (se vuelven más débiles). Este tipo de estrés se considera que es el más importante ya que ocasiona grandes pérdidas agrícolas.
La planta puede considerarse como un sistema de transporte del agua entre el suelo y la atmósfera. Se habla de un circuito SUELO-PLANTA-ATMÓSFERA. Este movimiento es posible gracias a unos potenciales hídricos (el agua irá de un mayor a un menor potencial), pero hoy no nos detendremos en explicarlos… ¡que sino os quedáis dormidos al leerme!
¿Por qué las plantas se secan?: Falta de agua
- Escasa pluviometría.
- Baja capacidad de almacenamiento de agua en el suelo.
- Fuerte demanda evaporativa de la atmósfera.
Síntomas de la falta de agua
Entre los síntomas más importantes que ocasiona el déficit hídrico se encuentran:
- Disminución del crecimiento.
- Falta de turgencia en la planta (estructura muy débil).
- Las hojas se secan y pueden llegar a caerse.
- Crecimiento de las raíces en busca de agua en capas más profundas.
¿Cómo evitar que las plantas y el suelo se sequen?
- LA PLANTA: Sin embargo, debido a que se produce de forma recurrente, las plantas han desarrollado métodos de adaptación a lo largo de los años. Algunos de estos métodos pueden ser: cierre de estomas, paredes más gruesas, área foliar reducida (cuando menor sea la superficie de las hojas, menos agua perderán cuando transpiren), ciclos rápidos o raíces profundas (para coger agua de sitios más bajos).
- EL SUELO: La primera solución es regar la planta. Por otra parte, para aumentar el suministro de agua lo mejor son los suelos profundos con elevada capacidad de retención. Otro método tradicional es la realización de barbechos (no sembrar durante uno o dos años). Con el barbecho se aumenta la acumulación de agua en el suelo y así, el siguiente cultivo no tendrá carencias. Otras finalidades del barbecho son la mineralización de la materia orgánica y el control de malas hierbas.
Referencias
- Kubota, C. (2016). Chapter 10 – Growth, Development, Transpiration and Translocation as Affected by Abiotic Environmental Factors. Editor(s): Toyoki Kozai, Genhua Niu, Michiko Takagaki. Plant Factory, Academic Press, 151-164.
- Sma, Z. (2016). Chapter 14 – Medicinal Components. Editor(s): Toyoki Kozai, Genhua Niu, Michiko Takagaki, Plant Factory. Academic Press,187-192.
- Ohashi-Kaneko, K. (2016). Chapter 13 – Functional Components in Leafy Vegetables. Editor(s): Toyoki Kozai, Genhua Niu, Michiko Takagaki, Plant Factory, Academic Press,177-185.
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020