Setos para el Huerto Ecológico: Especies de setos beneficiosos

Publicado: 28/07/2015 - Actualizado: 09/06/2019

Aquí está el post que sigue a los tips sobre setos que os presenté ayer en el artículo 10 razones para poner setos en el huerto y cómo hacerlo bien. En él os conté los principales beneficios que pueden traer los setos en un huerto ecológico, el porqué de su uso y algunos consejos prácticos a la hora de establecerlos.

Ahora toca hablar de las especies que podemos elegir para nuestro seto perimetral o setos intercalados en nuestro huerto ecológico. Como ya os conté, es conveniente que se elijan varias especies de forma que consigamos un seto variado y denso.

Un libro que os ayudará a mejorar vuestro huerto ecológico

Para poder recomendaros las especies más útiles a usar en los setos me he documentado con lo que nos cuentan dos expertos en Agricultura Ecológica y Medio Ambiente en un libro muy interesante que descubrí hace poco: «Plantas compañeras en el huerto ecológico, guía de cultivos asociados»de Sandra Lefrançois y Jean-Paul Thorez.

En el libro hablan de setos pero también de otras técnicas importantes para conseguir biodiversidad en el huerto ecológico, como las técnicas de asociación y rotación de cultivos, la utilización de abonos verdes o la importancia de la presencia de flores en el huerto. De todas estas cosas ya os había hablado hace tiempo en otros posts de las categorías «Huerto ecológico» y «Cómo cultivar el huerto», así que pensé que sería interesante publicar algo sobre los setos.

Especies útiles para los setos de un huerto ecológico

No vale con un solo tipo de planta, debes elegir varias especies para el seto y si son plantas adaptadas a la zona -locales o autóctonas- mejor que mejor, porque arraigarán mejor en el terreno y se favorece la presencia de variedades locales, una de las buenas prácticas en Agricultura Ecológica.

Como ya os conté en el post anterior, son interesantes:

  • Aquellas plantas que tengan frutos que atraigan la atención de pájaros y pequeños mamíferos para que no se conviertan en plagas de los cultivos.
  • Plantas con flores o especies interesantes por su cantidad de néctar, ya que se favorece la polinización y la presencia de insectos auxiliares.
  • Especies con tallos huecos o blandos donde puedan refugiarse insectos beneficiosos como las abejas.
  • Plantas que atraigan a insectos que son enemigos naturales de algunas plagas.

Vamos a ver algunas de ellas:

ACEBO (Ilex aquifolium)

Arbusto muy típico en setos campestres. Por su follaje persistente, interesante para la nidificación de los pájaros, que permanecen en él en lugar de comerse los frutos del huerto ya que sus pequeñas bayas rojas son su fuente de alimento.

También le da un tono de color al huerto en otoño, cuando fructifican las bayas,  enriquece la tierra y ayuda a drenarla cuando está demasiado húmeda.

ALISO DE MAR O CANASTILLA DE PLATA (Alyssum maritimum)

Planta anual pequeña pero con vegetación tapizante, perfecta para la base del seto para evitar que crezcan malas hierbas. Con pequeñas florecillas blancas o rosas muy vistosas.

Es muy interesante en el control biológico ya que puede albergar a más de 200 especies de insectos beneficiosos.

AVELLANO (Carylus avellana)

Es uno de los árboles que más atrae a pájaros y también a insectos beneficiosos (en parte porque alberga un pulgón muy específico del avellano y que sirve de alimento a los insectos auxiliares).

Además de él podemos obtener también una rica cosecha de avellanas (a mi «frescas» me encantan) y podemos usar sus ramas, rectas y fuertes, como tutores para plantas trepadoras en nuestro huerto, como los tomates o las judías.

BOJ (Buxus sempervirens)

Huésped de insectos auxiliares y también con propiedades repulsivas contra algunas plagas, como los topillos.

Aunque crece muy despacio (será mejor que no compres una planta muy joven) se adapta bien a distintos climas y tipos de tierra, y estéticamente es muy vistoso.

CORNEJO O SANGUINO (Cornus sanguinea)

Arbusto que alberga muchos insectos auxiliares y que también tiene frutos que atraen a los pájaros.

Soporta la exposición constante al sol y es perfecto en ese caso porque cuando está expuesto a la luz sus ramas se tiñen de un rojo intenso, lo que le dará a tu huerto un toque de color muy interesante.

HIEDRA (Hedera helix)

Planta vivaz muy útil al pie de los setos ya que los recubre ocupando los espacios huecos y también tapiza el suelo, protegiéndolo de la pérdida de la humedad.

Es un refugio perfecto para insectos auxiliares beneficiosos como sírfidos o avispas parásitas o cazadoras, y para las abejas, que se alimentan del néctar de sus flores, con floración tardía. Los pájaros pueden anidar en ella y también comen sus frutos.

RETAMA (Retama sp.)

Apropiada para setos porque crece en densos bloques. Con llamativas flores amarillas que también colorearán más tu huerto y que producen un néctar que atrae a himenópteros y dípteros beneficiosos. También tiene propiedades repulsivas contra algunas plagas.

 ROSAL (Rosa spp.)

Debido a sus flores, interesante por su papel estético en el seto, pero también por albergar a insectos beneficiosos como las mariquitas o la avispa Praon volucre  (enemigos naturales de los pulgones y de otras plagas). Quizás estás pensando que es bastante típico tener pulgones en los rosales.. esto suele pasar cuando el tiempo es cálido, es cierto, pero podemos contrarrestarlo plantando lavanda entre los rosales para ahuyentarlos.

El rosal silvestre o escaramujo, con sus tallos blandos, es el lugar perfecto para albergar a avispas y abejas solitarias, beneficiosas en el huerto.

Bueno, estas son sólo algunas de ellas, hay otras muchas especies útiles para plantar en los setos, como son: Acebuche, Adelfa, Durillo, Frambueso, Zarzamora, Jara, Madroño, Mirto, Romero, Tilo… 

Espero que con estos tips consigáis un buen seto y nos contéis. Si ya tienes uno puedes adjuntar una foto en los comentarios.

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 09/06/2019

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura ecológica y naturación urbana. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Universidad Politécnica de Madrid. Perfil en Google Académico.

6 Responder a “Setos para el Huerto Ecológico: Especies de setos beneficiosos”
  • Sally dice:

    Es una manera interesante de poder cercar los huertos y darles más vida, además que ayuda a fertilizar la tierra. Entre las razones importante que mencionas cada una de ellas son interesantes, pero yo destaco la importancia de la biodiversidad así como utilizar etas áreas para el cultivo v de frutales que también son una buena alternativa.

  • Yvette36 dice:

    Me gusto el articulo porque nos das a conocer muchas plantas que se pueden utilizar con este propósito y dar un aspecto vistoso al medio ambiente así como contribuir con el incremento de insectos beneficiosos en estas áreas así como con la polinización. Conozco la retama y los rosales son muy bonitos y cubre bien el área que deseamos.

  • Álvaro Pérez dice:

    Gran información que complementa muy bien al artículo anterior 😀
    Veo que hay gran variedad de especies y muchas de ellas nos pueden ayudar a atraer insectos beneficios, lo que viene genial tanto para combatir como para prevenir plagas, todo son ventajas !

  • UsayTomato dice:

    Muy completa la información, pero a mime han quedado algunas dudas.
    Todo lo que propones son o especies que normalmente están en el campo, no compras en las tiendas o especies que tardan en crecer bastante no? El boj, el avellano, el acebo, más bien lo debería comprar ya credicito no?
    Y algo como una lavanda valdría? Se compra en un vivero?

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola UsayTomato! Siento el retraso, hemos estado de vacaciones unos días 😉
      Contestando a tu pregunta, aunque sean especies que también crecen silvestres las puedes comprar en viveros claro. Pero si, como cuento en el post anterior (link al principio de este artículo) es mejor comprarlas un poco creciditas, de unos 60 cm a 1 metro de altura sería suficiente.
      He querido proponer este tipo de plantas porque conservar la fauna autóctona es una de las claves de la agricultura ecológica, y estas lo son, pero valdrá cualquiera que cumpla características que os conté en el post anterior. Gracias por tu comentario 🙂

    • Lucia Muñoz dice:

      Ah! Lo olvidaba, en cuanto a la lavanda da color al huerto, aporta diversidad al seto y además es muy útil para repeler a algunas plagas así que sí, es estupenda para intercalar en un seto. Creí haberla mencionado en una de los dos posts jeje, muchas gracias!
      Y sí, como casi cualquier planta podrás comprar esta aromática en una tienda especializada, aunque al ser una herbácea también puedes comprar las semillas y sembrarla tú mismo. Saludooos!