Información verificada

Cómo Entutorar y Podar Pepinos: Guía completa con fotos

Publicado: 30/06/2019 - Actualizado: 05/08/2020

¡Hola a todos agrohuerters! En muchas ocasiones, el éxito de una buena producción se basa en saber dirigir y podar bien las plantas. Por ello, hoy vamos a aprender cómo entutorar y podar pepinos en el huerto o invernadero, dos técnicas claves para tener una buena cosecha.

Entutorar y podar pepinos

Este artículo lo voy a dividir en dos partes. En la primera parte veremos qué es el entutorado de plantas y cómo entutorar una planta de pepino y, en la segunda parte, veremos cómo realizar una buena poda y sus beneficios en el rendimiento productivo de la planta.

1. ENTUTORAR PLANTAS DE PEPINOS

Qué es el entutorado de plantas

El entutorado de plantas de pepino consiste en el uso de palos, cañas, cuerdas u otros materiales con el fin de mantener a la planta en posición vertical para que ésta crezca hacia arriba, de forma erguida y no se quede tumbada en el suelo.

Esta técnica puede realizarse en macetas, huertos al aire libre o invernaderos. En cada uno de los casos, y dependiendo de cada cultivo, emplearemos los métodos que mejor se adapten.

Pepino de tipo Francés (Fuente: Bejo)

Materiales necesarios para entutorar

Lo bueno de entutorar y podar pepinos es que no es necesario emplear demasiado material. A continuación, os dejo una lista de los principales materiales empleados en el entutorado de plantas:

  • Palos
  • Varillas
  • Estacas
  • Cañas
  • Mallas
  • Cuerdas
  • Alambres

En el ejemplo del entutorado de pepinos que os muestro a continuación, simplemente necesitaremos una cuerda, unas tijeras o cuchillo para cortar la cuerda, un enganche de metal como el que podéis ver en la foto y una varilla metálica donde engancharlo superiormente.

Cuerda y enganche de metal para entutorar los pepinos

Beneficios del entutorado de hortalizas

A continuación, os dejo una lista de los principales beneficios que nos aporta el entutorado de plantas:

  • Mejor aprovechamiento del espacio del huerto, invernadero o maceteros.
  • Aumento de la producción de las plantas.
  • Mayor comodidad a la hora de realizar la cosecha por parte de los operarios o la maquinaria.
  • Reducción del riesgo de plagas y enfermedades al permitir una mayor aireación en la planta. (Permite que los productos no estén en contacto con el suelo).
  • Mejor aprovechamiento de la luz.
  • Mayor atractivo estético.

Cómo entutorar una planta de pepino paso a paso

Una vez que sabemos en que consiste el entutorado de plantas, vamos a ver un caso en concreto: el entutorado de una planta de pepino.

La primera pregunta que os vendrá a la cabeza será cuándo debemos empezar a entutorar las plantas de pepino. Lo ideal sería cuando la planta tenga unos 50 cm, ni muy grande ni muy pequeña. Si el entutorado se realiza demasiado pronto es peligroso porque se puede romper el tallo y si lo realizamos tarde el tallo será más gordo y menos flexible.

En segundo lugar, debemos enganchar la cuerda a nuestra varilla metálica de la parte superior del invernadero para, a continuación, hacer un nudo (no muy fuerte) en el tallo y enrollar el resto del tallo principal en la cuerda. De esta manera la planta quedará como os muestro en la siguiente foto:

Entutoradado con cuerda de una planta de pepino en invernadero

Y por último, este sería el resultado final. La verdad es que es una alegría una vez que terminas y ves a todas las plantas formando un bonito pasillo. A mí el entutorado de todas estas plantas de pepino me costó unas cuantas agujetas los días de después… ¡Pero mereció la pena!

Entutorado de pepinos en invernadero.

Si el entutorado ha sido bueno, el siguiente paso (la poda de las plantas de pepino) nos resultará aún más fácil y rápido.

2. PODAR PLANTAS DE PEPINOS

Beneficios de una buena poda

Hace un tiempo ya vimos cómo podar un tomate paso a paso, así que en esta ocasión nos toca aprender a hacerlo con los pepinos. A pesar de ser cultivos diferentes, los beneficios en la planta son comunes:

  • Se intenta dirigir los recursos de la planta a la producción de pepinos.
  • Mayor vigor de la planta y un incremento en el tamaño de los pepinos.
  • Disminuye el riesgo de plagas y enfermedades. ( Al igual que el entutorado, mejora la aireación de la planta).
  • La luz llega con mayor facilidad a la planta.
  • Disminuye las deformaciones de los frutos al quedar atrapados entre las hojas.

Eliminar los pepinos pequeños

Cuando nuestras plantas de pepino son pequeñas, en ocasiones, la polinización tienen lugar demasiado pronto y empiezan a crecer los primeros pepinos. Lo más recomendable es arrancar estos pepinos pequeños o pepinillos para permitir que la planta utilice sus recursos en crecer hacia arriba. Si la planta es muy pequeña y dejamos que los pepinos engorden, no tendrá energía necesaria para seguir creciendo.

Además estos pepinillos siempre son un buen aperitivo a cualquier hora del día. ¡A mí me encantan!

Cómo podar una planta de pepino

La poda de las plantas de pepino suele realizarse en mayo o junio. Es muy sencilla, simplemente debemos realizar los siguientes pasos:

  • Localizar el tallo principal (tallo que sigue la vertical del tutor) y observar los tallos secundarios.
  • Debemos observar los tallos secundarios y no dejar que tengan más de 2 o 3 hojas para seguir dirigiendo, de esta manera, el crecimiento hacia arriba. En los tallos secundarios donde tengamos más de 2 hojas cortaremos (también conocido por el verbo «despuntar«) el tallo secundario a partir de la segunda hoja.

Por último debemos de tener en cuenta dos sencillos consejos. El primero consiste en no realizar la poda cuando las plantas se encuentran mojadas ya que se corre más riesgo de introducir una enfermedad. Además, como segundo consejo, las tijeras de poda tienen que estar limpias ya que por el contrario será más probable la transmisión de enfermedades.

Referencias

Esto es todo por hoy agrohuerters. Espero que os haya gustado el artículo sobre cómo entutorar y podar pepinos y que os sea de utilidad para vuestros huertos o invernaderos. Recordad que podéis contarnos vuestras experiencias, técnicas o consejos en los comentarios. Así aprenderemos todos un poco más.

Pasad un buen día 🙂

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020

Acerca del autor
  • Pilar Otero Sancho

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Su especialidad es la detección y control de plagas y enfermedades en las plantas. Ha complementado su formación en las tres universidades más prestigiosas de Francia en esta materia (Universidad Montpellier SupAgro, AgroCampus Ouest en Rennes y AgroParisTech en París). Este es su perfil de Linkedin.

3 Comentarios a “Cómo Entutorar y Podar Pepinos: Guía completa con fotos”
  • Naza dice:

    Muy bien explicado y conciso

    Me preguntaba que altura o tamaño debe tener la planta para dejarla engordar los pepinillos
    Por ejemplo: tengo dos matas de 35 cm y en una de ellas en la cuarta hoja de altura ya trae un pepinillo y no se si ya la dejo que los empiece a desarrollar a ese tamaño

  • Pedro Nicomedes Carmona dice:

    Me encanta y aprendo mucho con vuestros artículos

    • Pilar Otero Sancho dice:

      Muchas gracias por comentar Pedro. Seguimos escribiendo gracias a todos vosotros 🙂 Un saludo!