Publicado: 30/06/2019 - Actualizado: 05/08/2020
Autor: Pilar Otero4 Comentarios
¡Hola a todos agrohuerters! En muchas ocasiones, el éxito de una buena producción se basa en saber dirigir y podar bien las plantas. Por ello, hoy vamos a aprender cómo entutorar y podar pepinos en el huerto o invernadero, dos técnicas claves para tener una buena cosecha.
Contenidos
- Entutorar y podar pepinos
- 1. ENTUTORAR PLANTAS DE PEPINOS
- Qué es el entutorado de plantas
- Materiales necesarios para entutorar
- Beneficios del entutorado de hortalizas
- Cómo entutorar una planta de pepino paso a paso
- 2. PODAR PLANTAS DE PEPINOS
- Beneficios de una buena poda
- Eliminar los pepinos pequeños
- Cómo podar una planta de pepino
- Referencias
Entutorar y podar pepinos
Este artículo lo voy a dividir en dos partes. En la primera parte veremos qué es el entutorado de plantas y cómo entutorar una planta de pepino y, en la segunda parte, veremos cómo realizar una buena poda y sus beneficios en el rendimiento productivo de la planta.
1. ENTUTORAR PLANTAS DE PEPINOS
Qué es el entutorado de plantas
El entutorado de plantas de pepino consiste en el uso de palos, cañas, cuerdas u otros materiales con el fin de mantener a la planta en posición vertical para que ésta crezca hacia arriba, de forma erguida y no se quede tumbada en el suelo.
Esta técnica puede realizarse en macetas, huertos al aire libre o invernaderos. En cada uno de los casos, y dependiendo de cada cultivo, emplearemos los métodos que mejor se adapten.
Materiales necesarios para entutorar
Lo bueno de entutorar y podar pepinos es que no es necesario emplear demasiado material. A continuación, os dejo una lista de los principales materiales empleados en el entutorado de plantas:
- Palos
- Varillas
- Estacas
- Cañas
- Mallas
- Cuerdas
- Alambres
En el ejemplo del entutorado de pepinos que os muestro a continuación, simplemente necesitaremos una cuerda, unas tijeras o cuchillo para cortar la cuerda, un enganche de metal como el que podéis ver en la foto y una varilla metálica donde engancharlo superiormente.
Beneficios del entutorado de hortalizas
A continuación, os dejo una lista de los principales beneficios que nos aporta el entutorado de plantas:
- Mejor aprovechamiento del espacio del huerto, invernadero o maceteros.
- Aumento de la producción de las plantas.
- Mayor comodidad a la hora de realizar la cosecha por parte de los operarios o la maquinaria.
- Reducción del riesgo de plagas y enfermedades al permitir una mayor aireación en la planta. (Permite que los productos no estén en contacto con el suelo).
- Mejor aprovechamiento de la luz.
- Mayor atractivo estético.
Cómo entutorar una planta de pepino paso a paso
Una vez que sabemos en que consiste el entutorado de plantas, vamos a ver un caso en concreto: el entutorado de una planta de pepino.
La primera pregunta que os vendrá a la cabeza será cuándo debemos empezar a entutorar las plantas de pepino. Lo ideal sería cuando la planta tenga unos 50 cm, ni muy grande ni muy pequeña. Si el entutorado se realiza demasiado pronto es peligroso porque se puede romper el tallo y si lo realizamos tarde el tallo será más gordo y menos flexible.
En segundo lugar, debemos enganchar la cuerda a nuestra varilla metálica de la parte superior del invernadero para, a continuación, hacer un nudo (no muy fuerte) en el tallo y enrollar el resto del tallo principal en la cuerda. De esta manera la planta quedará como os muestro en la siguiente foto:
Y por último, este sería el resultado final. La verdad es que es una alegría una vez que terminas y ves a todas las plantas formando un bonito pasillo. A mí el entutorado de todas estas plantas de pepino me costó unas cuantas agujetas los días de después… ¡Pero mereció la pena!
Si el entutorado ha sido bueno, el siguiente paso (la poda de las plantas de pepino) nos resultará aún más fácil y rápido.
-
MAS EN AGROHUERTORemedios caseros contra las plagas y enfermedades del huerto
2. PODAR PLANTAS DE PEPINOS
Beneficios de una buena poda
Hace un tiempo ya vimos cómo podar un tomate paso a paso, así que en esta ocasión nos toca aprender a hacerlo con los pepinos. A pesar de ser cultivos diferentes, los beneficios en la planta son comunes:
- Se intenta dirigir los recursos de la planta a la producción de pepinos.
- Mayor vigor de la planta y un incremento en el tamaño de los pepinos.
- Disminuye el riesgo de plagas y enfermedades. ( Al igual que el entutorado, mejora la aireación de la planta).
- La luz llega con mayor facilidad a la planta.
- Disminuye las deformaciones de los frutos al quedar atrapados entre las hojas.
Eliminar los pepinos pequeños
Cuando nuestras plantas de pepino son pequeñas, en ocasiones, la polinización tienen lugar demasiado pronto y empiezan a crecer los primeros pepinos. Lo más recomendable es arrancar estos pepinos pequeños o pepinillos para permitir que la planta utilice sus recursos en crecer hacia arriba. Si la planta es muy pequeña y dejamos que los pepinos engorden, no tendrá energía necesaria para seguir creciendo.
Además estos pepinillos siempre son un buen aperitivo a cualquier hora del día. ¡A mí me encantan!
Cómo podar una planta de pepino
La poda de las plantas de pepino suele realizarse en mayo o junio. Es muy sencilla, simplemente debemos realizar los siguientes pasos:
- Localizar el tallo principal (tallo que sigue la vertical del tutor) y observar los tallos secundarios.
- Debemos observar los tallos secundarios y no dejar que tengan más de 2 o 3 hojas para seguir dirigiendo, de esta manera, el crecimiento hacia arriba. En los tallos secundarios donde tengamos más de 2 hojas cortaremos (también conocido por el verbo «despuntar«) el tallo secundario a partir de la segunda hoja.
Por último debemos de tener en cuenta dos sencillos consejos. El primero consiste en no realizar la poda cuando las plantas se encuentran mojadas ya que se corre más riesgo de introducir una enfermedad. Además, como segundo consejo, las tijeras de poda tienen que estar limpias ya que por el contrario será más probable la transmisión de enfermedades.
Referencias
- Plagas y enfermedades del pepino. Phytoma (2019).
- Poda de hortalizas en invernadero. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. (1995)
- Cultivo del pepinillo. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
- EL SISTEMA DE TUTORADO Y PODA SOBRE EL RENDIMIENTO DE PEPINO EN AMBIENTE PROTEGIDO. Asociación Interciencia, vol. 39, núm. 10, octubre, 2014, pp. 712-717.
Esto es todo por hoy agrohuerters. Espero que os haya gustado el artículo sobre cómo entutorar y podar pepinos y que os sea de utilidad para vuestros huertos o invernaderos. Recordad que podéis contarnos vuestras experiencias, técnicas o consejos en los comentarios. Así aprenderemos todos un poco más.
Pasad un buen día 🙂
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020
Acerca del autor
Isela Santiago
Me pareció una muy buena información y muy bien explicada , para mí proyecto , aprendí mucho ??
Naza
Muy bien explicado y conciso
Me preguntaba que altura o tamaño debe tener la planta para dejarla engordar los pepinillos
Por ejemplo: tengo dos matas de 35 cm y en una de ellas en la cuarta hoja de altura ya trae un pepinillo y no se si ya la dejo que los empiece a desarrollar a ese tamaño
Pedro Nicomedes Carmona
Me encanta y aprendo mucho con vuestros artículos
Pilar Otero Sancho
Muchas gracias por comentar Pedro. Seguimos escribiendo gracias a todos vosotros 🙂 Un saludo!