Entutorado de plantas en Maceta: Tutores para las plantas
Muy buenas a todos Agrohuerters. Sé que me repito bastante con esto de como hacer un macetohuerto, pero quería comenzar a contaros algunos de los cuidados más importantes para que nuestros tiestos crezcan lo mejor posible y hoy empezamos con el entutorado de plantas en maceta.
Entutorado de plantas en maceta
El entutorado de plantas en macetas es necesario para que nuestros cultivos crezcan de forma correcta. Cuando nuestras plantas empiecen a crecer en altura, el peso de sus propias hojas y frutos harán que el tallo principal se tronche y por esto es necesario darlas una estructura de apoyo para que esto no pase.
El entutorado es prácticamente obligatorio en muchos cultivos para su correcto manejo. Por eso no os suele extrañar ver un entutorado en tomate o un entutorado en judía verdes. Pero también es importante realizar un entutorado de plantas en maceta.
Tipos de entutorado de plantas en maceta
Básicamente para realizar un entutorado de plantas en maceta necesitas la estructura soporte que servirá de guía a la planta y algo para realizar la unión entre la planta y nuestra estructura.
- La estructura soporte debe ser suficientemente larga y no demasiado gruesa. Una caña de bambú, una barra de ferralla o un simple palo es suficiente para darle soporte a nuestra planta.
- La unión entre la planta y la estructura la podéis hacer con una simple brida, cuerdas o pinzas especiales… Si la planta posee zarcillos, caso de las cucurbitáceas como el chayote, la planta se agarrará por sí misma a la estructura soporte y no será necesario realizar la unión.
Cañas de bambú y bridas
Yo en mi caso para realizar el entutorado de plantas en maceta en mi macetohuerto he utilizado unas cañas de bambú del todo a 1€ y bridas. En total todo el sistema de tutorado me costó algo menos de 4€.
Esta forma de realizar un entutorado de plantas en maceta es muy sencilla, simplemente introduciremos la caña dentro del sustrato lo suficiente como para que quede erguida, pero no muy profunda para dañar al menor número de raíces posible.
A continuación cogeremos la brida y uniremos la planta con la caña de bambú en algún punto que pueda sostenerse, por ejemplo encima o debajo de una axila (donde nace un tallo secundario), es en ese punto donde creo que la unión resulta más fuerte.
Un consejo importante es que introduzcamos la brida por su cara lisa, la contraria a la que utilizamos normalmente. Esta cara tiene la ventaja de poder deslizarse sobre la unión, no queda fija del todo y siempre podemos hacer la unión más holgada o deshacerla según nos interese. Algo que no sucedería si uniéramos la planta a la estructura por la parte dentada.
Entutorar de esta forma tiene sus ventajas ya que si el tallo de nuestra planta engrosa podemos hacer la unión más holgada sin necesidad de utilizar otra brida o perjudicar el crecimiento natural de nuestra planta.
Personalmente he escogido esta forma de entutorar porque me parece muy sencilla, la estructura no estorba mucho dentro de la maceta, es relativamente económica (aunque recomiendo que si podéis utilicéis materiales reciclados para hacer estas cosas) y no estorba demasiado a la hora de manipular nuestro cultivo, pero también os dejo otras ideas para realizar vuestro entutorado de plantas en maceta para que escojáis la que más os guste.
Entutorado con malla espaldera
En muchos cultivos como por ejemplo las cucurbitáceas es habitual encontrarse sistemas de tutorado con mallas. Estas mallas pueden ser las típicas naranjas que vemos en las obras, mallas más profesionales de polipropileno o la simple unión de las mallas de plástico que retienen los packs de refrescos.
Esta malla se puede colocar o alrededor de la maceta o entre dos plantas a modo de pantalla o malla espaldera. La ventajas principales que tienen estas mallas es que ofrecen un soporte a la rama donde crecen los frutos, la rama puede recostarse sobre la malla sin ahogar al pedúnculo por el peso de los frutos, cosa que no ocurre con el sistema de tutorado con rafia. También resulta un sistema muy bueno para tutorar cucurbitáceas como el pepino o el chayote ya que los propios zarcillos de la planta buscarán el lugar donde agarrarse.
Personalmente aún no he probado este sistema en macetas, pero creo que podría ser muy interesante trasladarlo a varias jardineras sembradas de cucurbitáceas. En un extremo de la jardinera uniríamos la malla a un palo y lo clavaríamos en el tiesto e igual al final consiguiendo colocar la malla en medio de la maceta como una red de ping pong.
En las jardineras podríamos sembrar chayote, judías o pepinos y dejar que se tutorasen solos hacia arriba, dando lugar a paredes vegetales muy interesantes que no solo nos darían sombra en el macetohuerto también nos darían frutos. Intentaré probarlo y os contaré que tal.
Un saludo agrohuerters !
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 16/07/2019