Enfermedades y plagas en Olivo: Remedios ecológicos
Hola Agroguerters, hace unas semanas hablamos sobre cómo poner un olivo en tu huerto. Como ya sabéis, para cultivar cualquier planta es necesario conocer las plagas y enfermedades que más habitualmente les afectan. En este caso veremos las enfermedades y plagas en olivo y algunos remedios ecológicos para combatirlas.
A continuación vamos a ver cómo combatir de forma ecológica las plagas y enfermedades del olivo más comunes:
1. Plagas del olivo
1.1. Mosca del olivo: Bractocera oleae
Los daños a primera vista son causados en las aceitunas dónde podemos ver zonas oscuras. En el interior de la oliva hay galerías formadas por la larva, y los frutos se desprenden muy fácilmente del árbol.
Los daños secundarios debidos a la herida en la piel de la aceituna son, la colonización de la misma por hongos o virus y finalmente llegando a la putrefacción. Es muy importante prevenir esta plaga porque causa muchas pérdidas.
Para ello es conveniente dejar la flora silvestre cercana sobre todo si se trata de cardos, olivarda lentisco.. etc), evitar la presencia de estiércol si se trata de una finca, no hacer un abonado nitrogenado excesivo, adelantar la cosecha lo máximo posible y colocar trampas adhesivas de color amarillo o impregnadas de feromonas.
Si la plaga se encuentra ya en nuestro cultivo de olivo deberemos tratarlo por ejemplo con sus enemigos naturales como son Pnigallo mediterraneus u hongos como Beauveria bassiana.
Otra opción es utilizar arcilla caolín al 2-4% recubriendo los frutos, esto se puede encontrar en tiendas de jardinería especializadas.
1.2. Polilla del olivo o Prays: Prays oleae
Se puede hacer un seguimiento de la plaga durante todas las épocas del año, porque durante la vida del insecto mientras se hospeda en la aceituna causa en todo momento daños visibles.
Por tanto en otoño invierno se puede apreciar pequeños agujeros en las hojas; en primavera las flores son atacadas y al finales de ésta penetra en el fruto y en la semilla, por lo que durante el otoño siguiente los frutos afectados caen sin estar maduros.
Si el verano es muy caluroso estaremos de suerte, ya que las altas temperaturas afectan negativamente a estos insectos causándoles la muerte a las larvas.
Para prevenir la polilla del olivo, es conveniente la utilización de placas impregnadas con feromonas y dejar una cubierta vegetal sobre todo cuando está en floración, ya que atrae a las polillas.
Para tratar la plaga se pueden utilizar enemigos naturales como crisopas o pájaros que se alimenten de este tipo de insectos, murciélagos etc..
Los tratamientos sólo se deben usar en la generación de insectos que afecta a finales de primavera cuando el insecto entra en el interior del fruto, se puede usar al igual que en el caso anterior arcilla de caolín al 2-4%.
1.3. Cochinilla de la tizne: Saissetia oleae
Esta cochinilla está considerada como la tercera plaga más importante del olivo en España. Suele encontrarse ligada a un grupo de hongos denominados tizne, de ahí su nombre.
Van a producir daños en el árbol al introducir su aparato bucal para extraer la savia y así alimentarse. Además estas cochinillas secretan melazas que sirven de alimento a otros seres vivos, especialmente los hongos de la negrilla y el tizne, que también van a producir daños.
Es conveniente adoptar medidas que prevengan su aparición, como reducir la densidad de árboles en climas húmedos, realizar podas que incrementen la aireación y no utilizar abonos nitrogenados en exceso. Normalmente con estas medidas preventivas, sumadas a la acción de los enemigos naturales autóctonos, es suficiente para ejercer un control eficaz en plantaciones de olivar no intensivo.
1.4. Barrenillo del olivo: Phloeotribus scarabaeoides
Es un pequeño escarabajo de color marrón oscuro que se hospeda en las ramas del árbol. Se puede advertir su presencia por los pequeños restos de serrín que deja al hacer los agujeros hacia el interior de la rama, dónde dejan los huevos, que eclosionan alrededor de 2 meses después.
Los daños por tanto son las ramas secas y el debilitamiento del árbol completo progresivamente lo que conlleva su muerte a medio-largo plazo.
Como prevención se aconseja realizar la poda a la salida del invierno (se pueden consultar los calendarios lunares); deshacerse de los restos de poda sin añadirlos al compost, se puede hacer un cebo en el mes de marzo abril, dejando montones de palos por el suelo y deshacerse a final de la primavera.
Para tratar el barrenillo lo más efectivo es utilizar los enemigos naturales como Eurytoma morio o hacer tratamientos con insecticidas naturales.
2. Enfermedades del olivo
2.1. Repilo: Spilocea oleagina = Fusicladium oleagineum
El repilo es una enfermedad provocada por el hongo Fusicladium oleagineum, que solo afecta al olivo.
Este patógeno produce manchas de tonos oscuros y de formas circulares en el haz de las hojas. Estas manchas pueden adquirir tonos amarillentos hacia los bordes. En el envés también aparecerán manchas pero sin una forma definida y concentradas en el nervio.
Como medidas de control y prevención, es conveniente realizar podas que favorezcan la aireación, no abusar de los fertilizantes nitrogenados y/o utilizar fungicidas que contengan cobre.
2.2. Roña o tuberculosis del olivo: Pseudomonas savastanoi
La tuberculosis del olivo es producida por una bacteria denominada Pseudomonas savastanoi. Se trata de una enfermedad bastante fácil de identificar, ya que sus síntomas son muy característicos: aparición de tumores o bultos en las ramas y los brotes.
Los ambientes muy húmedos favorecen mucho la aparición de la roña. Para evitarla se tienen que usar variedades resistentes a la misma y en la medida de lo posible no podar o recolectar en días de lluvia.
Para tratar la roña lo mejor es el caldo bordelés o compuestos ecológicos que tengan sales de cobre, esto se debe utilizar después de las podas y cosechas.
2.3. Verticilosis: Verticillium dahliae
La verticilosis es una enfermedad producida por el hongo Verticillium dahliae que puede afectar a numerosas especies. Su importancia se debe a la dificultad para combatirla una vez que aparece, además de que es capaz de sobrevivir durante varios años en es suelo en ausencia de huésped.
Los principales síntomas que la verticilosis produce en el olivo son la apoplejía y el decaimiento lento. Las hojas van perdiendo el color verde y adquiriendo tonos amarillentos, pudiendo producirse la defoliación del árbol. Si bien, estos no son síntomas muy específicos para hacer un diagnóstico claro de la enfermedad, por lo que en muchos casos es necesario un análisis de laboratorio.
Es de vital importancia prestar especial atención a las medidas preventivas, puesto que, una vez que aparece la enfermedad, es prácticamente imposible eliminarla. Algunas de estas medidas son:
- Eliminar todas las partes infectadas del árbol, incluso las hojas ya caídas.
- Eliminar las malas hierbas
- Reducir la dosis de riego
- Realizar aplicaciones de materia orgánica y técnicas que reduzcan la erosión
- Fertilización equilibrada
- Solarización del suelo
2.4. Antracnosis o aceituna jabonosa: Colletotrichum spp.
La antracnosis es una enfermedad causada por dos especies de hongos: Colletotrichum gloeosporioides y Colletotrichum acutatum, cuya incidencia se ve favorecida por la humedad.
Uno de los síntomas es la podredumbre de las aceitunas, siendo más probable en aquellas que tengan un mayor grado de madurez. El segundo síntoma más común es la desecación y marchitamiento de las hojas, pudiendo producirse la caída de éstas.
Como en los casos anteriores, es importante tener en cuenta las medidas de prevención, utilizando variedades resistentes, eliminando las partes infectadas, incluso aquellas que hayan caído al suelo, y en general cualquier práctica que pueda reducir la humedad relativa.
3. Referencias
- Van Steenwyk, R. A., L. Ferguson, and F. G. Zalom. November. (2002). UC IPM Pest Management Guidelines: Olive (Insects and Mites). Oakland: Univ. Calif. Agric. Nat. Res. Publ. 3452.
- Sibbett, G. S. and L. Ferguson. (2005). Olive Production Manual. Oakland: Univ. Calif. Agric. Nat. Res. Publ. 3353.
- Vossen, P. M. (2006). The Spanish “OLIPE” Trap for Olive Fruit Fly. UC Cooperative Extension leaflet, Sonoma Co.
- Vossen, P. M. (2007). Organic Olive Production Manual. Oakland: Univ. Calif. Agric. Nat. Res. Publ. 4969.
- Barranco, D., Fernández-Escobar, R., & Rallo, L. (2017). El cultivo del olivo. Ediciones Mundi-Prensa. 7ª Edición. 1008 páginas.
- Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. (2014). Gestión Integrada de Plagas del Olivar. Madrid: Centro de publicaciones MAPA. https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/GUIAOLIVAR%20(2)_tcm30-57939.pdf
- Molina de la Rosa, J.L., et. al. (2017) Técnicas de Cultivo: Plagas y Enfermedades del Olivo. Sevilla: Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural: Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/publicacion/17/07/1.%20Plagas%20y%20enferm_olivo_2017%20BAJA.pdf
Agrohuerters, espero que estos consejos os puedan servir de ayuda. Si tenéis el olivo en macetohuerto siempre es recomendable realizar las podas necesarias y estar muy atentos a cualquier anomalía que aparezca, porque cuanto antes se ataque a una plaga o enfermedad mayores son las posibilidades de que la planta se cure.
¡Un saludo y hasta la próxima!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 21/07/2021