Información verificada

Enfermedades del limonero: hojas amarillas, manchas marrones…

Publicado: 17/10/2018 - Actualizado: 05/08/2020

¡Hola a todos agrohuerters! En el artículo de hoy vamos a aprender un poco más sobre las enfermedades del limonero. Para ello, nos centraremos en observar cuáles son los principales síntomas que podemos observar en os árboles y, una vez identificados estos síntomas, averiguar quién es el culpable.

De esta manera, el objetivo será tener unos limones tan sanos como los que os enseño en esta foto:

Limones de Linares.

1. Enfermedades del limonero: hojas y frutos

La mayoría de las enfermedades del limonero que os vamos a mostrar en el artículo son causadas por hongos. Sin embargo, existen otras enfermedades muy importantes transmitidas por algunos insectos como los pulgones (enfermedades víricas sobretodo) que pueden llegar a causar graves daños en nuestros limones. Los daños que puedan causar los insectos u otros artrópodos en los árboles frutales os los enseñaremos en los próximos artículos.

Hojas amarillas

En algunas ocasiones si nos fijamos bien, las hojas de nuestro árbol tienen manchas amarillas. Éstas manchas amarillas pueden ser más grandes o más pequeñas. Por ejemplo, a menudo podemos observar pequeñas manchas amarillas que van evolucionando a manchas más oscuras. Normalmente cada vez que una mancha evoluciona de esta manera se trata de un hongo. En este caso podría ser la Cercosporiosis, como se muestra en la siguiente foto.

Cercosporiosis, una de las enfermedades del limonero. (Fuente: IVIA)

Además de las hojas amarillas, en ocasiones podemos observar hojas de un color más oscuro, casi negro. En este caso la enfermedad se conoce como Antracnosis y puede ocasionarla un hongo llamado Colletotrichum limetticolum.

Hojas arrugadas

A veces, podemos ver que nuestros árboles tienen las hojas arrugadas. Estos síntomas pueden deberse a diversos motivos entre los que destacan: infecciones de hongos, virus, bacterias, minadores de hojas (generalmente orugas) o falta de nutrientes. Para saber identificar cuál es la causa en cada caso deberemos examinar cómo evolucionan éstos síntomas.

Limones con manchas marrones

Si un día observáis vuestro limonero y veis que tienen manchas marrones en la piel puede deberse a varias cosas. Una de las principales causas puede ser un hongo llamado Alternaria. En torno al 20% de las pérdidas de la agricultura son ocasionadas por este hongo. Es recomendable evitar las lesiones en la piel de los limones ya que éstas heridas son ideales para que los hongos puedan entrar.

También pueden existir otro tipo de decoloraciones ocasionadas por algún insecto o ácaro como por ejemplo Tetranychus urticae.

2. Problemas en la corteza del limonero

La corteza del tronco y las ramas del árbol puede sufrir diversas enfermedades causadas por virus y bacterias principalmente. Entre los síntomas más comunes se encuentra la aparición de una especie de goma o resina, el desprendimiento de la corteza, el desecamiento de las ramas, etc.

Corteza con goma: rama del limonero pegajosa

En alguna ocasión podemos observar una especie de goma o resina en la corteza del limonero, sobretodo en la base del tronco. Esto puede deberse a que las raíces del árbol están podridas debido a un hongo llamado Phytophthora. Esta enfermedad también puede afectar a las ramas del árbol como podemos ver en la siguientes imagen:

Phytophthora (Fuente: Bayer)

Corteza dañada

Otras de las enfermedades del limonero pueden estar provocadas por virus. En este caso podemos observar cómo la corteza del árbol comienza a descuartizarse. Este tipo de enfermedad puede conocerse como «tristeza», provocan una reducción de la producción y en ocasiones la muerte del árbol. Para tratar las enfermedades relacionadas con virus y sobretodo para evitarlas se recomienda utilizar material sano.

Al igual que en el caso anterior, las ramas también pueden verse afectadas.

3. Cómo combatir enfermedades del limonero

Una vez qué conocemos cuáles son las principales enfermedades del limonero debemos aprender a combatirlas. Sin embargo, como ya sabéis es mucho más importante «prevenir que curar«. A continuación, os dejo una lista de algunos consejos que nos servirán para evitar que aparezcan este tipo de enfermedades en nuestros árboles:

  • Elegir variedades resistentes
  • Evitar plantar el árbol en terrenos muy duros
  • Intentar no provocar heridas con la maquinaria
  • Evitar los excesos de agua en la base del tronco
  • El riego por goteo funciona mejor que el aspersor ya que evita que exista un exceso de humedad cerca del tronco
  • Eliminar las partes afectadas
  • Desinfectar el material y la maquinaria antes de realizar cualquier tratamiento

Referencias

Esto es todo por hoy, pronto tendréis más artículos sobre plagas y enfermedades en árboles frutales. Espero que os sirva de ayuda y no dudéis en preguntar vuestras dudas en los comentarios.

¡Pasad un buen día! 🙂

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020

Acerca del autor
  • Pilar Otero Sancho

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Su especialidad es la detección y control de plagas y enfermedades en las plantas. Ha complementado su formación en las tres universidades más prestigiosas de Francia en esta materia (Universidad Montpellier SupAgro, AgroCampus Ouest en Rennes y AgroParisTech en París). Este es su perfil de Linkedin.

84 Responder a “Enfermedades del limonero: hojas amarillas, manchas marrones…”
  • Alejandro Quezada dice:

    Hola quisiera que me ayudarás con mi limón ,las hojas nuevas se erroscan y se ponen amarillas

  • Wilson dice:

    Hola, tengo limones con manchas entre amarillo y cafe. Esta enfermedad será por falta de nutriente o será una plaga. Esta condición se da con mayor cantidad en verano.
    Adjunto fotos para su análisis. Gracias.

  • Gisela dice:

    No se como se llama lo hey buscado y no encuentro la respuesta sobre de que sera , y me preocupa por que es la plantas donde al fín da fruto de tomates y una parte de la hojas se esta marchitando

  • Paul Petrus dice:

    Hola , tengo un limonero en maceta de 1 año , tenia 20 centimetros y muchas hojas, durante el invierno crecio al interior con luz led, apartir del mes de abril se habia colocado en la teraza y poco a poco cayendole todas las hojas, tambien las ramas se han secado y han caido, desde un mes han salido unas hojitas muy pequeñas pero muy lento. Donde colocarle y como regarle para que se revive, en mi teraza hay sol directo hasta las 14.30 y estas fechas hace mucho calor. Gracias.

  • Juan María dice:

    Hola a todos
    Tengo un limonero en maceta al que le está ocurriendo dos cosas desde que traté de eliminar el minador con aceite de neem en el agua de riego e insecticida a base de jabon de potasa. Lo apliqué dos veces dejando pasar cuatro días entre ambas aplicaciones.
    Bien, pues ahora me encuentro con dos problemas:
    1- Hojas que tienen manchas marrones como las de la foto (os la tomo prestada, pero es que es igual). Además, están como «flojitas»
    2- Hojas que se caen

    Tengo que decir que estoy en Sevilla y que lo regaba cada día con alrededor de litro y medio de agua, y ahora he pasado a hacerlo cada dos días. Antes de regar meto un palito en la tierra y sale «sucio» pero seco…

    Aparte lo abono cada quince días, siguiendo las instrucciones del fabricante (1g por litro de agua) de este producto: Abono NPK (Mg) 12-8-12 (8 MgO) de Massó Garden.

    Me temo que algo estoy haciendo mal. Además, pregunto, ¿debo aplicar algún tratamiento?

    Muchas gracias por adelantado.

    • Francisco dice:

      ¿Lograste averiguar a que se deben las quemaduras en las hojas?. Es posible que sean por fitotoxicidad por exceso de dosis en jabón potásico.

  • maria jose dice:

    hola tengo un limonero plantado en maceta y a las hojas les sale en los bordes manchas marrones muy oscuras no se entiende la mancha solo un poco mas allá del borde y a los días se cae la hoja cuando la rama ha perdido muchas hojas va secándose. Sabes como lo puedo solucionar? gracias

  • Krm dice:

    Buenas, me he comprado un limonero y al segundo día al ir a regarlo me he encontrado una zona con las hojas arrugadas y con un color blanquecino y otras a manchas como si le hubiese caído lejía (para que os hagáis una idea). Sólo he visto en una hoja como una cochinilla algodonosa… pero por lo demás nada. Lo doy por perdido o se podría salvar?

  • Alarial dice:

    Hola tb tengo un Naranjo, este lo compre hace menos tiempo, un par de semanas, tiene las hojas muy caídas y algunas con el revés hacia arriba. Se están secando hojas. Lo riego cada dos días. Hace mucha calor. Adjunto foto. Gracias

  • Alarial dice:

    Hola, tengo un limonero desde hace un mes, ya cuando lo compre tenía alguna hoja con alguna mancha marrón, no le di importancia. Le riego cada dos días y le he puesto abono líquido un par de veces en este tiempo, pero siguen apareciendo las hojas marrones. Suelen ser las q están más abajo pero va subiendo. Los brotes nuevos salen verdes. Pongo una foto por si me podéis ayudar.

  • Eugenia dice:

    Hola quisiera ayuda para mí arbolito de limón de 4 estaciones lo plantamos el año pasado y sigue sin progreso alguno sus hojas están así cada vez más manchadas de amarillo y le puse hierro pensando q era falta de eso pero sigue igual y al tiempo q lo plantamos floreció pero calleron todas sus florcitas y ahora está asi!! Gracias!!! espero su repuesta!!!

  • Gorka dice:

    Hola, soy novato en estas lides. En mi limonero (en terraza) ha salido en la tierra una especie de tela de araña. ¿Qué puede ser? ¿Remedio?
    Muchas gracias.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Gorka! Pues no lo veo muy claro, pero podría ser un nido de orugas más que de araña… Elimina toda la pelusilla blanca que veas y la tierra de alrededor, y después remuévela para asegurarte de que no hay ninguna pupa, larva o crisálida (si ves alguna, elimínala también).
      Te recomiendo pulverizar el suelo con y las plantas con aceite de neem o con un insecticida con Bacillus thuringiensis, una bacteria beneficiosa que acaba con las orugas de lepidópteros.
      Espero que sea eso y que te sirva! Pero si ves otros síntomas en las plantas o crees que se trata de una araña o ácaro mándanos más fotos o más detalles!
      Un saludo

  • Antonia dice:

    Hola, desde el año pasado tengo un limonero en maceta y había crecido muy bien. Ha estado bien hasta esta primavera. En cuanto empezó a echar flores, y luego ya los limoncitos va de mal en peor. Cada día le veo peor las hojas.
    Pongo una foto para que las veáis.
    Qué le puede estar pasando?

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Antonia! Disculpa el retraso.. Pilar no pudo contestar y tengo muchos comentarios para responder atrasados…
      Si en las hojas ni en en el suelo hay otros síntomas como insectos, pequeñas telarañas o una especie de pelusilla, lo más probable es que sea una carencia de nutrientes..
      Las hojas del limonero que empiezan a secarse son las de la parte alta de la planta (las más nuevas) o las de más abajo? Si son las de arriba lo más probable es que sea falta de nitrógeno, ya que esa carencia suele causar esa apariencia en las hojas, con amarilleo sobre todo en los nervios de las hojas nuevas…
      Habría que abonar con humus de lombriz u otro fertilizante rico en nitrógeno y otros nutrientes esenciales.
      Espero tu respuesta. Un saludo!

      • Antonia Mª Padilla dice:

        Hola, no importa…
        Precisamente la parte que está mejor es donde crecen las hojas nuevas; lo más antiguo es donde está perdiendo las hojas.
        Le estoy poniendo hierro a ver si va mejor, pero tampoco me fío mucho.

      • Lucia Muñoz dice:

        Perdona Antonia, quería decir justo lo contrario.. En la parte baja (hojas antiguas) es donde empieza a sintomatizarse la falta de nitrógeno, así que probablemente sea eso.. Te dejo esta imagen que es muy ilustrativa..
        Espero que vaya mejorando… De todas formas esas hojas difícilmente realizarán las fotosíntesis así que puedes eliminarlas… Un saludo

  • minuto dice:

    Hola:
    Deseo que estéis bien.
    Yo, todavía sigo por este planeta Tierra.
    Un abrazo de paz.
    minuto

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Minuto! Ya te saludé en otros posts hace unos días, pero ahora veo este comentario más antiguo en el que no había reparado antes.. jeje . Espero que todo vaya bien. Un abrazo!!

  • Ana dice:

    Hola me llamo Ana y planté unas semillas de naranja en una maceta. Crecieron muy bien pero ahora las hojas se están poniendo marrones y cayendo, ¿que puedo hacer? Espero que puedan ayudarme, Muchas gracias.

    • Daniel dice:

      Buenas tardes Ana, lamento lo que le está pasando al limonero. Por lo que puedo apreciar en la foto, tengo la impresión de que hay un exceso de humedad. Si podés brindanos más información: frecuencia de riego, si la maceta está en interior o exterior, si le da sol, qué sustrato usaste y si tiene algún aditivo (compost, humus, etc) y cualquier otro dato que consideres importante. Estás en otoño o primavera?

      Por lo pronto, te sugiero chequear el riego, la tierra se ve muy húmeda y algunas de las hojas tienen un aspecto abultado, que en mi experiencia significa un exceso de agua. También podés enterrar un palito de madera tipo brochete contra el borde plástico de la maceta (en el centro no, así no dañas las raíces). Metelo hasta el fondo y retiralo, así podrás ver la humedad de la tierra (si sale con mucho barro, sobre todo en la parte del fondo, es porque hay exceso de humedad y la maceta se empantanó, podés enviar foto si querés). También deberías chequear si los orificios en la base de la maceta están obstruídos. Saludos cordiales!

      • Ana dice:

        Hola muchas gracias por responder tan pronto. Germiné las plantas desde semillas de la fruta y las regaba con un spray. Ahora que ya habían crecido un poco las regué en profundidad hasta que salió agua por los agujeros de la maceta. Esto solo lo hice una vez.
        Donde vivo es verano. La planta está en interior pero le daba el sol. Cuando vi las hojas marrones pensé que se estaba quemando y la puse a la sombra.
        No se que sustrato tiene porque use la maceta de una planta anterior. Solo le añadí cáscara de huevo.
        Hoy se ve peor. No sé si habrá alguna solución. Solo una de las 7 plantas (en el centro de la foto) no tiene ninguna hoja marrón.
        Muchas gracias!

      • Daniel dice:

        Hola Ana, es un placer colaborar. Bueno, por empezar te sugiero que hagas la prueba que te comenté en mi mensaje anterior con el palito de madera, para tener una mejor idea de qué tanta humedad hay en la tierra, y que chequees cómo están los orificios en la base de la maceta. Si la maceta tiene un plato debajo, quitaselo. Una vez chequees esas cosas escribime de nuevo contándome los resultados así sé mejor cómo orientarte. Contame también que ancho y altura tiene la maceta.

        Por lo pronto, te sugiero que dejes de regarla (si bien ambos extremos son traumáticos, en mi experiencia es preferible que la planta tenga un poquitito de sed y no un exceso de humedad, pues una vez se pudren las raíces el daño es irreversible). Si es posible sacala al exterior para que reciba más aire, pero dejala en media sombra (y procura que no reciba el sol más fuerte sino el de la mañana, que es más suave). Así se irá adaptando al exterior y al sol de a poco. Saludos!

      • Ana dice:

        Hola de nuevo! Te dejo al junta la foto de la prueba.
        Ya hace varios días que no la riego.
        La maceta mide unos 10 cm de alto y 12 de diámetro.
        La pondré fuera a ratos ya que hace calor aquí.
        Gracias!

      • Daniel dice:

        Hola Ana! Si, el extremo del palito de madera salió claramente embarrado, así que en el fondo de la maceta hay un encharcamiento por exceso de riego, no parece ser tan serio pero más vale que seas cuidadosa de ahora en más porque las raíces se pudren facilmente. Te aconsejo reanudar el riego recién el día domingo.
        Lo que vas a hacer es regarla con un pulverizador o spray con agua, esos de jardín. Pulverizá el agua directamente en la tierra, sin mojar las hojas o tallos, porque corrés el riesgo de que se formen hongos o se pudran (acostumbrate a regar todas las plantas de ese modo, directamente en la tierra y sin salpicar; la única excepción son las plantas que necesitan de humedad ambiental para vivir, en cuyo caso sí hay que pulverizar sus hojas para que no sufran estrés).
        Son plantines, así que la cantidad de agua a utilizar es la necesaria para humedecer la tierra (no hay que empapar). Para una maceta de ese tamaño, yo pulverizaría el equivalente a 3/4 de pocillo de café con agua, día por medio (y un pocillo de café entero los días más calurosos y secos, si es que lo considerás necesario). Tené en cuenta que si la maceta está a media sombra o recibe un sol muy liviano, entonces el agua se conservará más tiempo y necesitará riegos menos frecuentes (podés ir probando con el palito). También hay que pensar que las macetas pequeñas suelen conservar más tiempo la humedad. La frecuencia en principio sería de día por medio, pero vos conocés el clima en donde vivís y si lo considerás necesario podés regarla todos los días pero con una cantidad menor de agua.

        En cuanto veas que las plantas se fortalecen pasalas a macetas separadas y más grandes, para que puedan desarrollar un buen sistema radicular, los trasplantes siempre se hacen tras ponerse el sol. Saludos y andá contándonos qué tal te va, mucha suerte!

  • Carlos Hdez. dice:

    Hola buen día. Mi limonero tiene muchos huevos de pulgón (al parecer) y también las hojas y frutos manchados de negro y todas las hojas nuevas brotan enrolladas y quemadas. Qué puedo hacer? Gracias por su ayuda.

    • Carlos Hdez. dice:

      Foto de las hojas

    • Daniel dice:

      Buen día Carlos, lamento lo que le pasa a tu limonero. No se ve muy clara la imagen, pero parece haber mudas, pulgones y restos de melaza (si ves hormigas dando vueltas, es casi seguro que tenés pulgones). Podés combatirlos con jabón potásico, y si no tenés potásico podés usar el jabón blanco común de la ropa, el que usaban nuestras abuelas (https://http2.mlstatic.com/jabon-en-pan-seiseme-de-300-gr-x-50u-D_NQ_NP_731458-MLA26903628126_022018-F.jpg).

      En un pulverizador, ponés una cucharadita (tamaño postre) de jabón, 400cm3 de agua y 100cm3 de alcohol de 96º (el alcohol es para que el agua se evapore más rápido y no de lugar a la formación de hongos; si no tenés alcohol, usá solo la cucharadita de jabón y 500cm3 de agua).

      Mezclá bien la preparación y rociá tu limonero día por medio, por ambos lados de hojas, tallos y frutos, hasta que desaparezcan los pulgones. A modo preventivo, también podés rociar el limonero con aceite de neem cada 15 días. Antes de ingerir los frutos, recordá lavarlos con abundante agua. Ojalá te sirva, un abrazo!

      • Pilar Otero Sancho dice:

        Hola Daniel, desde Agrohuerto te damos las gracias por compartir tus conocimientos con el resto de lectores. ¡Todos aprendemos los unos de los otros! Espero que a Carlos le haya servido de ayuda. Un saludo a los dos!

      • Daniel dice:

        Muchas gracias Pilar querida, y no hay por qué. He aprendido mucho de este portal, y si de alguna manera puedo devolverlo, así será. Que tengas un feliz domingo!

    • José Luis Benitez Paz dice:

      limonero que desde hace un año empezó a dejar de tener ojas normales, perdia muchas, el tamaño del fruto y la cantidad se redujieron y caían al suelo, algunos antes de la completa maduración. Este año lo he regado más y han brotado muchas hojas y frutos pero las hojas estan y se ponen , las nuevas, retorcidas, se secan por partes y algunas presentan brillos en el reverso. los frutos empiezan a tener manchas en la corteza, son más pequeños y en los tallos terminales aparecen en la base de las hojas y no en todas, como bultitos oscuros y secos. Es un árbol de unos 14 años y siempre estuvo bien, hasta ahora. No se observan pulgones, ni arañas ni ningún otro tipo de bichejos, aparentemente, es uno de esos que puede tener frutos todo el año, lunero creo. en resumen el árbol se ha vuelto más frondoso con el riego pero tiene problemas que me gustaría subsanar. Estoy en Chiclana (Cádiz).
      Si me pueden ayudar lo agradecería infinito pués es uno de mis mejores árboles frutales, es una lástima todo el esfuerzo y tiempo invertido, además del afecto como para perderlo, gracias.

  • Agus dice:

    Hola Pilar, desde ya felicitaciones y muchas gracias ! Soy nuevo en esto, este es mi primer limonero y estoy aprendiendo a cuidarlo leyendo y viendo vídeos.. desde hace unas semanas comencé a ver en las hojas de limonero unas manchas marrones que fueron aumentando día a día…dejo las fotos para ver si alguien me puede ayudar!!! Muchas gracias

    • Daniel dice:

      Buenas tardes Agus! Coincido con el comentario de César. A su consejo, añado que para el riego sirve mucho el agua de lluvia, el agua que sale del aire acondicionado, y bueno, si tenés la suerte de tener un filtro doméstico, también sirve el agua filtrada porque el carbón activado remueve todo el cloro. Saludos y pronta recuperación para tu limonero!

    • Agus dice:

      Desde ya Muchas gracias por su ayuda, y les comento que ya mejoró un montón, creo que era un problema de exceso de riego y bueno, el tema del agua de grifo..Ya que deje de regar tan frecuente y solo cuando la tierra está completamente seca y no saben como comenzó a crecer de nuevo y muy rápidamente!!

      • Daniel dice:

        Buenísimo Agus, excelentes noticias. Que crezca fuerte y sano, saludos!

  • César De La Garza dice:

    Cuidado con el agua de la llave porque contiene hipoclorito (oxidante poderoso) que es fatal para algunas plantas.
    Recomiendo por experiencias propias que dejen reposar el agua al sol por un par de días (por lo menos), así se trasforma el hipoclorito en cloruro y pierde el poder oxidante. Además otro truco es agregar un chorrito de vinagre en una cubeta de varios litros si los suelos son amargos.

    • minuto dice:

      César:
      Muy buen consejo.
      Un abrazo de paz.
      minuto

  • minuto dice:

    Y, como no. Vuelvo a leer tan sabias palabras de Daniel.
    Gracias
    Un abrazo de paz
    minuto

  • Carlos dice:

    Hola buenos dias tengo un limonero en bilbao plantado en el balcon en una msceta grande,tiene dreanaje en el fondo y lo eiego cuando lo necesita.
    Se me empezaron a arrugra las hojas hacia adentro, finalmente tengo casi todas arrugadas,me dijeron que era minador,lo fumige dos veces a pesar de no verlos por ninguna parte,tambieb me aparecio pulgon pero también lo trate .
    Ls hojas siguen igual me da miedo porque el año pasado tuve una lima,le paso lo mismo y se le cayeron todas las hojas en invierno al final lo sustitui por este.
    Podrias indicsrme que podria ser?es algun tipo de hongo?

    • Daniel dice:

      Buen día estimado Carlos, aclaro que no soy un experto en plantas pero en los últimos años me he dedicado de lleno a ellas y aprendí algunas cosas. En mi humilde opinión y a juzgar por la foto, a mi no me parece que tu planta esté siendo atacada por el minador de cítricos: el minador chupa el contenido de las hojas y éstas toman un aspecto en el que parecen casi «derretidas», se llenan de pliegues y se deforman, como si acercaras un trozo fino de plástico al fuego hasta chamuscarse. Además, en las hojas atacadas por minadores, si miras con atención la hoja por ambos lados, vas a ver perfectamente el «caminito» que va dejando a medida que se alimenta.

      En tu foto la hoja se ve simplemente enrollada, y me atrevería a pensar que quizá tu planta sufrió algún tipo de estrés y ese enrollamiento es una respuesta a, por ejemplo, cambios bruscos en el clima (mucho viento, baja humedad ambiental, temperatura que sube o baja de manera brusca, etc).
      Recién leí tu otro comentario sobre que algunas hojas tienen las puntas marrones, y eso en principio reforzaría mi idea sobre el factor climático. Yo soy de Buenos Aires, el clima acá está muy loco, y he notado que tanto picos repentinos de frío o calor suelen quemar las hojas en sus contornos, y si tu limonero está en un balcón probablemente reciba algunas correntadas de aire que lo daña. Si yo estuviese en tu lugar empezaría por ahí. Ustedes están en la época fría del año, y quizá puedas poner alguna lona, tela o cartón que le de mayor reparo, y ahí ves si el problema se detiene o si sigue avanzando (si es posible, algún material transparente que permita el paso del sol pero que no provoque «efecto lupa»).
      Hoy en día está de moda la tela agrotextil, deberías chequear a ver si te sirve.

      Si la maceta tiene buen drenaje, entonces ya puedes descartar algunas opciones, y a simple vista tampoco pareciera haber hongos. Como dice Pilar en los comentarios, controlá si hay algún bichito intruso por allí. Y si riegas con agua de red, presta atención a si hubo cambios en la calidad del agua, ya que eso también puede provocarle estrés a las plantas. Ojalá se resuelva todo muy pronto, un gran abrazo!

  • minuto dice:

    Para Daniel:
    Sabias palabras las que aconsejas sobre los lomoneros.
    Un abrazo de paz.
    minuto

    • Daniel dice:

      Qué amable, muchas gracias!

      • Anabella dice:

        Gracias Daniel por tus palabras y apoyo. Justo el domingo pase por el vivero y no me supieron decir que podia ser, que no creian que los caracoles hagan eso y que podia ser que el limonero este enfermo. Compre un veneno para pulverizarlos y lo pode bastante porque me daba mucha pena ver las ramitas debiles sin hojas. Le agregue hierro a ver si ayuda. Te cuento mas adelante si mejora. Saludos!!

    • Pilar Otero Sancho dice:

      Gracias a los tres por crear este foro tan enriquecedor 🙂

  • Daniel dice:

    Buenas tardes Pilar, muchas gracias por este artículo. Estaba buscando info porque tengo un limonero en maceta, y las hojas comenzaron a ponerse amarillentas. Pensé que le faltaba hierro así que hace unos 2 meses comencé a oxidar clavos en una botella plástica y le echo a mis plantas diluyendo un poco de ese preparado en un balde con agua, pero no mejoró. Te comparto estas tres imágenes:

    * En la primera podrás ver las hojas amarillentas y algunas están como con circulitos de hoja seca y gris:
    https://drive.google.com/file/d/1qT2RfHRZxH3lLeVmINm984EUNHvjG0qT/view?usp=sharing

    * En la segunda se ve que los tréboles que crecen en la misma maceta también tienen la misma coloración amarillenta (sospecho si no le habrá hecho mal el hierro…):
    https://drive.google.com/file/d/10SDWllpYXRdb9OtcUvQCyQMJQ2k6TlOf/view?usp=sharing

    * En la tercera se puede ver una hoja que creció como abultada y con los bordes recortados, no es la primera vez que pasa y me llama la atención:
    https://drive.google.com/file/d/1IaPYoKQhl9n4GusKluor8NN7fMkvpPuK/view?usp=sharing

    Quizá haya un hilo conductor, será cercosporiosis? También pensé en si no será clorosis, porque aquí el invierno está terminando y es época de muchas lluvias, sol muy suave durante todo el día o días directamente nublados.
    La maceta tiene buen drenaje y suelo añadir abono orgánico cada 6 meses. Este limonero lo crié desde semilla, hace unos dos años, y siempre me da problemas (minadores de cítricos… ufff!).

    Te agradecería cualquier sugerencia al respecto y si es cercosporiosis que me aconsejes qué echarle porque ni idea de cómo se trata. Desde ya, mil disculpas por la molestia, mil gracias de antemano y un cordial saludo desde Buenos Aires!

    • Anabella dice:

      Hola!! Yo tambien tengo problemas con mi limonero y tambien, en menor medida con mi naranjo. Estan cerca ambos arboles, el naranjo tendra 3 años y el limonero 5. Con el limonero no tenia problemas daba bien limones y estaba frondozo. El naranjo no logro que mantenga el fruto, luego de las flores salen los pequeños frutos pero por uno u otro motivo se terminan cayendo. Estuvo rociandolo para ver si eran hormigas y ahora aguantan un poco mas pero iguañ comenzo a tener hojas mordidas, y muchas mini naranjas caidas, en zonas se ponen las ramas como secas. Encontre que habia caracoles por la zona pero me da duda si eso solo puede ser lo que me genere el problema. Le encontre tambien bichitos naranjas con puntitos y otor rojo, tipo vaquita san antonio pero distinto. El limonero desde comienzo de año comenzo a perder muchas hojas, algunos limones salen con manchas marrones, esta muy venido abajo y no se como mejorarlo. ADJUNTO FOTOS DE AMBOS A VER SI PODES AYUDARME

      • Daniel dice:

        Hola Anabella, mi ayuda no será como la de Pilar pero quería responderte. Esta publicación es de hace más de un año y quizá por eso no vio nuestras publicaciones, que además deben ser muchas.
        Tengo entendido que por factores climáticos es normal que los cítricos aborten sus frutos, por ejemplo cuando hay cambios drásticos de la temperatura. Además -y si aún no lo hacés- es una buena práctica abonar la tierra al menos una vez al año con materia orgánica como humus o compost (no le eches químicos, a la larga siempre traen problemas, además de estar «envenenando» frutos comestibles).
        Por otro lado, prestá atención a los riegos, por las duras aprendí que si regás demasiado arrastrás todos los nutrientes y la riqueza de la tierra, y si regás demasiado poco el árbol lo padece muchísimo.
        Chequeá con mucha atención que no haya plagas en tus cítricos, revisá con mucho cuidado los troncos, las ramas, las hojas por ambos lados e incluso la tierra, ya que hay plagas que debilitan a nuestros amigos y por ende pueden producir abortos.
        Por último, y no menos importante, no hagas poda de cítricos, salvo que tengan ramas enfermas o muertas, ya que en las ramas concentran toda su energía.

        En cuanto a los bichitos que encontraste, ¿estás segura que no son vaquitas de san antonio? Porque hay muchas especies. Y suponiendo que haya vaquitas de san antonio, por favor no las mates! Son inofensivas y muy útiles en tu jardín (además de traer buena suerte jaja). Generalmente si hay vaquitas en tu jardín es porque encontraron alimento (que por lo general son pulgones, así que busca si hay pulgones en tus plantas, cuidado porque a veces se camuflan porque tienen el mismo color de los tallos). Los pulgones chupan savia de las plantas y las debilitan, lo que también puede ocasionar aborto de frutos. En ese caso pueden rociar con jabón potásico y por las dudas también rociaría con aceite de neem. Ojalá te sirva y que tus cítricos se recuperen pronto!

      • Pilar Otero Sancho dice:

        Hola Anabella, quería contestarte pero he leído el comentario de Daniel y no tengo mucho más que aportar. Gracias Daniel por tu tiempo y tus palabras. Cuidar plantas es todo un mundo y muchas veces no solo hay una respuesta o solución posible. La experiencia suele ser uno de nuestros mejores aliados. Intenta observar mucho todo lo que pase a tus árboles y cualquier bichito que encuentras y no sepas lo que es puedes mandarnos una foto para ayudarte a identificarlo. Un saludo y mucho ánimo!!

    • Pilar Otero Sancho dice:

      Hola Daniel! Muchas gracias por comentar y por los consejos que das a otros lectores. Nos encanta que se generen este tipo de conversaciones donde todos podemos aprender algo. Siento que se me haya pasado tu comentario. Pero bueno, como dice el refrán: mejor tarde que nunca.
      He estado observando tus fotos detenidamente y mi conclusión es algo parecida a la tuya. Puede tratarse de algún tipo de clorosis. El problema debe de estar en el sustrato o en el agua de riego ya que tanto las hojas del limonero como las de los tréboles de la maceta están afectadas. Eso es una pista muy buena. A partir de este punto, yo me plantearía cambiar el limonero de maceta empleando otro sustrato. Si te gustaría hacer tu propio sustrato te dejo por aquí un enlace que puede servirte de ayuda:
      https://www.agrohuerto.com/sustrato-para-macetas-huertos-en-casa/
      Cuéntanos cómo va evolucionando y gracias de nuevo! Saludos

      • Daniel dice:

        Mil gracias Pilar por la respuesta, y no hay problema con la demora. Por lo pronto moví al limonero a un lugar con más sol, lo cambié de maceta, elaboré mi propio sustrato con el link que me enviaste y lo sigo regando con el agua de siempre. Ha pasado poco tiempo, así que no he notado cambios, continúan apareciendo hojas amarillas y se las voy retirando, pero estaré atento a ver qué pasa.
        Si con todo esto no evoluciona favorablemente, pensaré que tal como mencionaste podría ser un problema con el agua y veré cómo resolverlo. El agua se convirtió en un problema, por la mañana temprano se siente como si estuviese tomando cloro para piscinas (y hasta huele como tal), es un asco. Tengo instalado un filtro de uso doméstico para el consumo, que quita el cloro del agua, pero apenas sale un chorrito de agua de ahí y sería complicado regar así las plantas jaja, así que veré cómo hago.

        Te agradezco muchísimo toda tu ayuda, saludos cordiales!!

    • Carlos dice:

      Esta es otr ajoja,se me estan poniendo marrones algunas puntas

      • Daniel dice:

        Carlos, acabo de echarle un segundo vistazo a tu foto, esta vez desde mi pc de escritorio, y he notado algo que desde el celular se me pasó por alto: esas protuberancias en la hoja las he visto en plantas con exceso de riego, y quizá la mancha marrón tenga que ver con eso. Te aconsejo enterrar un palito de madera en el borde de la maceta (no en el centro, para no dañar las raíces) para ver si sale seco o húmedo, y que sea lo suficientemente largo como para llegar hasta abajo.
        Si la parte del fondo está embarrada, entonces significa que hay acumulación de humedad en el fondo de la maceta: se hace barro, a las raíces les cuesta respirar en ese medio y se terminan pudriendo. Si ese es el caso, deberás chequear el sustrato y el drenaje, ya que a veces el sustrato está bien pero se hacen «tapones» en los orificios y el agua no tiene por donde salir. Incluso podés hacer más perforaciones en el fondo de la maceta (y en sus costados, casi al ras de la base), como para que el agua tenga más lugares para escurrirse si hace falta. Pero sí, me da la impresión de que hay exceso de humedad y el limonero te lo está haciendo saber. Si corroborás esto, trata de actuar pronto, ya que es muy dañino. Saludos cordiales!

  • Cristian mesa dice:

    Hola feliz dia.
    tengo este problema en vivero

    • Pilar Otero Sancho dice:

      ¡Hola Cristian! Gracias por comentar. Por lo que veo, solo afecta a las hojas más jóvenes ¿Es así?, ¿El resto de plantas tienen el mismo problema o sólo lo tiene la planta de la foto?
      Saludos

  • Nacho dice:

    Hola, a ver si me puedes ayudar. Tengo una lima kaffir, plantada de semilla hace unos tres años. Hasta hace un mes estaba bien, hojas verdes y bastantes, pero de un tiempo aqui se le caen muchas hojas, han perdido el verde que tenian y algunas aparecen con esas manchas marrones que se ven en la foto.
    Las riego mas o menos una vez por semana, semanas de calor algun pequeño riego por medio, ademas le bajo el ph del agua entre 6-7. Estan en exterior.
    ¿que poinas?¿puede ser algun hongo?
    Gracias de antemano.

    • Pilar Otero Sancho dice:

      ¡Hola Nacho! Por el tipo de manchas si que podría tratarse de algún tipo de hongo. Te recomiendo que eches un vistazo a un artículo sobre «manchas marrones en las hojas»:
      https://www.agrohuerto.com/manchas-marrones-en-las-hojas/
      Si tuviera que decir alguna enfermedad diría que se parece bastante a una enfermedad fúngica causada por Cercospora sp. ¿Las manchas siguen creciendo?, ¿Se están expandiendo a otras hojas?
      Saludos!

      • Nacho dice:

        Gracias por responder !!
        Le pulverice el fungicida que adjunto en la foto, hace unos 15 dias, pero no ha mejorado mucho, le siguen saliendo las manchas en otras hojas (antes de echarselo quite todas las hojas enfermas) y sigue perdiendo hojas normales.
        Voy a volver a pulverizarla, a ver que pasa, pero no tengo muchas esperanzas. Que te parece el fungicida? Me recomiendas otro?
        Muchas gracias.

      • Pilar Otero Sancho dice:

        Hola de nuevo Nacho, lo siento pero no podemos recomendarte marcas comerciales de productos. Sin embargo, te recomiendo que siempre que utilices un producto fitosanitario sigas al pie de la letra la etiqueta de dicho producto para aprovechar al máximo su función.
        Lo que podemos recomendarte son algunos métodos caseros que puedes hacer tu mismo para tus plantas:
        https://www.agrohuerto.com/fungicidas-caseros-ecologicos-plantas/
        Espero que te sirva de ayuda!
        Saludos

      • Carlos dice:

        Ya ya la última de todi el limonero,siento no poder ma dsrls todas eb el mismo mensaje

  • minuto dice:

    Hola:
    Aunque escaso de tiempo para contestaros,no me pierdo vuestros consejos.
    Mi pequeño limonero,se está haciendo grande.
    Espero que nos dé limones y nos perfume el ambiente.
    Tengo otras semillas que ya no recuerdo que son.
    Habrá que esperar a que crezcan para saberlo.
    Un abrazo de paz
    minuto

    • Pilar Otero Sancho dice:

      ¡Hola Minuto! Qué bien tener noticias tuyas 🙂 Espero que tu limonero se desarrolle bien y que pronto sepamos qué son las otras semillas.
      Un abrazo

      • minuto dice:

        ¡Oh,sí! Mis plantas son muy agradecidas.
        Jeje es que les hablo y les canto,hasta les pongo música clásica.
        Por cierto mis tréboles,siguen dando hojas tán grandes como la palma de mi mano y sus pequeñas florecitas ya están asomando.
        No necesito un trébol de cuatro hojas,pues me siento muy afortunado con todo lo que me rodea y vuestros consejos.
        Un enorme abrazo que paz que tán necesitado está el mundo.
        Mis primeras palabras al despertar:»Salud y paz para todo el mundo»
        Muchas gracias por estar ahí.
        minuto

      • Pilar Otero Sancho dice:

        Muy buenas palabras Minuto 🙂
        ¡Un saludo de todo el equipo de Agrohuerto!

  • Maria Jesus dice:

    Alguien me puede decir a qué serán debidas estas manchas en las hojas de limonero, gracias

    • Pilar Otero Sancho dice:

      ¡Hola María Jesús! La verdad es que no sabría decirte que puede estar pasando exactamente con tu limonero.Necesitamos más información: ¿Las hojas nuevas también nacen con esas manchas?
      Un saludo

    • Mabel dice:

      A mi me está pasando igual, por si acaso he retirado todas las afectadas por si se tratara de un hongo, mi limonero es joven y las hojas afectadas son en diferentes partes, tanto jóvenes como ya hojas grandes

      • Pilar Otero Sancho dice:

        Hola Mabel, has actuado muy bien 🙂 Así evitarás contagiar al resto de hojas. Sin embargo, debes de tener cuidado y tirar esas hojas a la papelera (no dejarlas cerca de la planta). Ya nos irás contando novedades. Saludos!!

      • Juan María dice:

        Buenas tardes
        A mi limonero, en maceta y en exterior en Sevilla, le está ocurriendo lo mismo. De momento no he retirado las hojas porque creía que todo era cuestión de aplicar el tratamiento adecuado y por ese motivo visité esta página.
        Lo riego cada día ahora en verano, porque aquí las temperaturas son muy altas. Alrededor de un litro y medio o dos de agua. Y abono cada quince días…
        Algo estoy haciendo mal con total seguridad.
        Gracias por la atención

      • Mabel dice:

        Yo al final realicé con extracto de aceite de neem una mezcla con agua y jabón potásico como diluyente.
        Pulverice el limonero y lo rege con la mezcla, era araña roja.
        A los pocos días empezó a sacar brotes nuevos y lo tengo fantástico.

  • mariaje dice:

    Hola¡
    Tengo un limonero de 20 años que tiene todas las hojas negras ,podrias decime con que lo debo tratar?
    Por otra parte antes daba muchoos limones todo el año y ahora apenas unos cuantos y con la cascara muy gorda
    Te agradeceria que me ayudaras
    Un Saludo

    • Pilar Otero Sancho dice:

      ¡Hola Mariaje! Por lo que veo en la foto, parece un hongo llamado negrilla o fumagina. En este artículo hablo de este tipo de enfermedad: https://www.agrohuerto.com/puntos-negros-en-las-hojas/
      ¿Antes de aparecer las hojas negras observaste pulgones en las hojas? Lo digo porque muchas veces este tipo de hongo aparece después de la presencia de los pulgones. ¿Los frutos también aparecen negros?
      Un saludo

  • Gabriel dice:

    Hola; gran cantidad de limones en la planta, pero todos muy pequeños y se caen de la planta. ¿ que puede estarle ocurriendo al limonero ?.

    • Pilar Otero dice:

      ¡Hola Gabriel! Normalmente cuando ocurren este tipo de problemas se debe a la poda. ¿Has podado este año a tu limonero? Debes tener pequeñas podas a lo largo del año, quitar chupones y mantenerlo poco a poco. Eso te ayudará a que el árbol pueda sacar adelante el mayor número de limones posible.
      ¿Cuántos años tiene el árbol? ¿Observas algún tipo de enfermedad en tus limones?
      Un saludo!

  • Manuel Espinoza dice:

    Hola Pilar alguna recomendación para aplicar al limón con las hojas arrugadas

    • Pilar Otero dice:

      ¡Hola Manuel Espinoza! Depende a qué se deban esas arrugas el tratamiento será uno u otro. ¿Has notado la presencia de hongos o de insectos en las hojas? Con un poco más de información podremos ayudarte mejor. Un saludo!

      • Manuel Espinoza dice:

        Hola Pilar, si hay presencia de hongos, que le puedo aplicar? Las plantas son peqyeñas, sólo tienen un año de su plantacion

      • Pilar Otero dice:

        Hola Manuel, nosotros solemos recomendar para los problemas de hongos fungicidas caseros como los que puedes leer en el siguiente artículo:
        https://www.agrohuerto.com/fungicidas-caseros-ecologicos-plantas/
        En el artículo podrás leer igualmente los que son más adecuados en cada situación.
        Espero que te sirva de ayuda, ¡un saludo!

  • Horacio Pliego dice:

    Buenas buenas Pilar Otero, siempre sigo sus consejos y mt encanta el blog. Ahora tengo un problema con un ciruelo elefante injertado, que las hojas se ven todas quebradas incompletas, aún los retoños salen completos y de la nada se quiebran y quedan incompletos; me pudieras ayudar con esto haber que es y cómo solucionar? Saludos
    Envío fotografía

    • Pilar Otero dice:

      ¡Hola Horacio Pliego! Gracias por su comentario. Parece que el problema es debido a algún insecto que tenga en su jardín debido a la forma que presentan las hojas. ¿Has observado algún tipo de insecto cerca de tu planta?
      Un saludo

  • Nancy Pino dice:

    Muy buena su clase.
    Me gustaría saber si sirve lavar los limoneros con solución jabonosa, para sacarle el polvillo negro que le sale a las hojas.

    • Pilar Otero dice:

      Hola Nancy! Depende a qué se deba el polvo negro (hongo, insectos,…). Yo recomiendo que si no es muy grave es mejor no aplicar nada al no ser que afecta a muchas hojas. Si quieres puedes mandarnos una foto para ayudarte con mayor precisión.
      Un saludo

  • minuto dice:

    Hola:
    ¡Qué bien! Yo siempre echo las semillas de las frutas que como en una maceta y tengo en árbol de limonero «chiquitito».
    Así aprenderé a cuidarlo.
    Gracias.
    Un abrazo de paz
    minuto

    • Pilar Otero dice:

      ¡Hola Minuto! Siempre es una alegría leer sus comentarios. Seguro que su limonero crecerá fuerte y sano.
      Un saludo

      • minuto dice:

        Hola:
        No os olvidó.
        Vuestros artículos y los consejos que dais me proporcionan la alegría de quién vè a otros dar buenos consejos.
        Eso hace que vea un mundo bueno.
        Repartir la sabiduría que posee cada cual, nos hace mejores.
        Un enorme abrazo de paz.
        minuto