Enfermedades del limonero: hojas amarillas, manchas marrones…
¡Hola a todos agrohuerters! En el artículo de hoy vamos a aprender un poco más sobre las enfermedades del limonero. Para ello, nos centraremos en observar cuáles son los principales síntomas que podemos observar en os árboles y, una vez identificados estos síntomas, averiguar quién es el culpable.
De esta manera, el objetivo será tener unos limones tan sanos como los que os enseño en esta foto:
1. Enfermedades del limonero: hojas y frutos
La mayoría de las enfermedades del limonero que os vamos a mostrar en el artículo son causadas por hongos. Sin embargo, existen otras enfermedades muy importantes transmitidas por algunos insectos como los pulgones (enfermedades víricas sobretodo) que pueden llegar a causar graves daños en nuestros limones. Los daños que puedan causar los insectos u otros artrópodos en los árboles frutales os los enseñaremos en los próximos artículos.
Hojas amarillas
En algunas ocasiones si nos fijamos bien, las hojas de nuestro árbol tienen manchas amarillas. Éstas manchas amarillas pueden ser más grandes o más pequeñas. Por ejemplo, a menudo podemos observar pequeñas manchas amarillas que van evolucionando a manchas más oscuras. Normalmente cada vez que una mancha evoluciona de esta manera se trata de un hongo. En este caso podría ser la Cercosporiosis, como se muestra en la siguiente foto.
Además de las hojas amarillas, en ocasiones podemos observar hojas de un color más oscuro, casi negro. En este caso la enfermedad se conoce como Antracnosis y puede ocasionarla un hongo llamado Colletotrichum limetticolum.
Hojas arrugadas
A veces, podemos ver que nuestros árboles tienen las hojas arrugadas. Estos síntomas pueden deberse a diversos motivos entre los que destacan: infecciones de hongos, virus, bacterias, minadores de hojas (generalmente orugas) o falta de nutrientes. Para saber identificar cuál es la causa en cada caso deberemos examinar cómo evolucionan éstos síntomas.
Limones con manchas marrones
Si un día observáis vuestro limonero y veis que tienen manchas marrones en la piel puede deberse a varias cosas. Una de las principales causas puede ser un hongo llamado Alternaria. En torno al 20% de las pérdidas de la agricultura son ocasionadas por este hongo. Es recomendable evitar las lesiones en la piel de los limones ya que éstas heridas son ideales para que los hongos puedan entrar.
También pueden existir otro tipo de decoloraciones ocasionadas por algún insecto o ácaro como por ejemplo Tetranychus urticae.
2. Problemas en la corteza del limonero
La corteza del tronco y las ramas del árbol puede sufrir diversas enfermedades causadas por virus y bacterias principalmente. Entre los síntomas más comunes se encuentra la aparición de una especie de goma o resina, el desprendimiento de la corteza, el desecamiento de las ramas, etc.
Corteza con goma: rama del limonero pegajosa
En alguna ocasión podemos observar una especie de goma o resina en la corteza del limonero, sobretodo en la base del tronco. Esto puede deberse a que las raíces del árbol están podridas debido a un hongo llamado Phytophthora. Esta enfermedad también puede afectar a las ramas del árbol como podemos ver en la siguientes imagen:
Corteza dañada
Otras de las enfermedades del limonero pueden estar provocadas por virus. En este caso podemos observar cómo la corteza del árbol comienza a descuartizarse. Este tipo de enfermedad puede conocerse como «tristeza», provocan una reducción de la producción y en ocasiones la muerte del árbol. Para tratar las enfermedades relacionadas con virus y sobretodo para evitarlas se recomienda utilizar material sano.
Al igual que en el caso anterior, las ramas también pueden verse afectadas.
3. Cómo combatir enfermedades del limonero
Una vez qué conocemos cuáles son las principales enfermedades del limonero debemos aprender a combatirlas. Sin embargo, como ya sabéis es mucho más importante «prevenir que curar«. A continuación, os dejo una lista de algunos consejos que nos servirán para evitar que aparezcan este tipo de enfermedades en nuestros árboles:
- Elegir variedades resistentes
- Evitar plantar el árbol en terrenos muy duros
- Intentar no provocar heridas con la maquinaria
- Evitar los excesos de agua en la base del tronco
- El riego por goteo funciona mejor que el aspersor ya que evita que exista un exceso de humedad cerca del tronco
- Eliminar las partes afectadas
- Desinfectar el material y la maquinaria antes de realizar cualquier tratamiento
Referencias
- Gardner, J.M., Kono, Y., Chandler, J.L. (1986). Bioassay and host-selectivity of Alternaria citri toxins affecting rough lemon and mandarins. Physiological and Molecular Plant Pathology, 29(3), 293-304.
- Patriarca, A., Fernández, V. (2018). Alternaria. Food Science, Elsevier.
- Dubey, K., Sharma, R.M. (2016). Effect of rootstocks on tree growth, yield, quality and leaf mineral composition of lemon (Citrus limon (L.) Burm.) Scientia Horticulturae, 200, 131-136.
Esto es todo por hoy, pronto tendréis más artículos sobre plagas y enfermedades en árboles frutales. Espero que os sirva de ayuda y no dudéis en preguntar vuestras dudas en los comentarios.
¡Pasad un buen día! 🙂
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020