Enfermedades de las espinacas: manchas en las hojas, virus y más
¡Hola a todos agrohuerters! En artículos anteriores ya vimos cuáles eran las plagas más importantes de las espinacas. Para completar esta información, en el artículo de hoy veremos cuáles son las enfermedades de las espinacas que son más comunes en el huerto.
De todas ellas, podemos adelantar que las enfermedades causadas por los hongos son las más habituales. Entre estas enfermedades destacan: Alternaria, Botrytis, Cladosporium, Cercosporiosis, Mildiu, etc. Este tipo de enfermedades de las espinacas son muy parecidas a las del cultivo de la remolacha.
Manchas blancas en las hojas de las espinacas
Si observamos manchas blancas en las hojas de las espinacas puede deberse a diversas enfermedades. Entre ellas destacan: el Oidio o la cladosporiosis.
Sobre el oidio ya hemos hablado en otras ocasiones. Uno de los síntomas más característicos del oidio es la presencia de polvillo blanco en las hojas de las plantas. Con el paso del tiempo este polvillo blanco se irá expandiendo por la superficie foliar. El oidio es una enfermedad bastante frecuente también en otros cultivos. Por ejemplo: en las cucurbitáceas, como son la calabaza (Cucurbita maxima duchesne), calabacín (Cucurbita pepo), melón (Cucumis melo) o pepino (Cucumis sativus). Además, puede afectar a otras hortalizas, como la judía (Phaseolus vulgaris), acelga (Beta vulgaris) o a la patata (Solanum tuberosum).
La cladosporiosis es una enfermedad fúngica causada por Cladosporium variabile. Se identifica por causar pequeñas manchas blancas redonditas en las hojas. Esta enfermedad se dispersa a través de las semillas, el viento o la lluvia. Si llueve y hace fresco será un momento oportuno para que este hongo entre en nuestro huerto.
Os dejo por aquí una foto de esta enfermedad para que os ayude a reconocerla en un futuro.
Manchas oscuras en las hojas de las espinacas
Si por el contrario lo que vemos en nuestras plantas de espinacas son manchas más oscuras puede deberse a otro tipo de enfermedades como la Cercosporiosis o la Antracnosis.
- Si las manchas son redondas y rodeadas de un halo rojizo puede que se trate de una enfermedad conocida como Cercosporiosis.
- Si las manchas tienen un aspecto necrótico y van evolucionando hasta ocupar gran parte de la superficie de la hoja puede tratarse de Antracnosis. La antracnosis es debido a un hongo conocido como Colletotrichum dematium. Es una enfermedad bastante corriente en este cultivo.
Manchas amarillas: mildiu en las espinacas
El Mildiu es una de las enfermedades más características y frecuentes de las espinacas. Se caracteriza por provocar manchas cloróticas en la cara superior de las hojas y en el envés aparece un moho grisáceo. Este deterioro de las hojas ocurre de una manera muy rápida.
Esta enfermedad es debida a un hongo conocido como Peronospora farinosa y puede surgir tanto en primavera como en otoño. Suele aparecer cuando el ambiente es húmedo y poco luminoso. Puede transmitirse a través del viento y las semillas. Además, las esporas de este hongo pueden sobrevivir en el suelo durante muchos años.
Todos los estados del cultivo de las espinacas son susceptibles a un ataque de Mildiu. Sobretodo las hojas jóvenes son las más afectadas.
También existen otro tipo de manchas de color castaño claro que pueden deberse a Alternaria.
Virus de las espinacas
Además de las enfermedades causadas por hongos, a nuestras espinacas también les pueden afectar los virus. Uno de los virus más importantes de este cultivo es el virus del mosaico del pepino (Cucumber mosaic virus, CMV). Este virus puede transmitirse a través de las picaduras de los pulgones (de manera no persistente) o a través de las semillas infectadas.
Algunos de los síntomas más característicos del virus del mosaico del pepino son la parada de crecimiento de la planta y el deterioro de las hojas de espinaca. En las hojas aparece una especie de mosaico que provoca un amarilleamiento de las mismas.
Además de este virus puede haber otro conocido como el virus del mosaico de la remolacha (Beet mosaic virus, BMV). Este virus también puede ser transmitido por los pulgones cuando pican en las hojas.
Cultivar espinacas ecológicas: remedios orgánicos contra hongos
Una vez que sabemos identificar las principales enfermedades de las espinacas, es necesario aprender a controlarlas con remedios ecológicos. Para ello, veremos diferentes métodos de prevención y control que podéis emplear en vuestros huertos y jardines.
Prevención de las enfermedades de las espinacas
Como siempre, os recuerdo que los métodos de prevención son aquellos que nos ayudarán a impedir la aparición de las enfermedades de las espinacas. Entre todos los métodos preventivos que existen los más importantes los enumero a continuación:
- Rotación de cultivos
- Utilizar variedades resistentes a las enfermedades nos ayudará a reducir el riesgo de que aparezcan en nuestras plantas.
- Controlar el sistema de riego para evitar posibles inundaciones o riegos irregulares.
- Vigilar la presencia de pulgones para evitar la transmisión posterior de virus.
- Eliminar las malas hierbas ya que pueden disponer también muchas de las enfermedades.
- Desinfectar los materiales utilizados con cultivos enfermos.
Remedios orgánicos contra hongos de las espinacas
Una vez que hemos visto cómo prevenir las enfermedades de las espinacas vamos a ver cómo controlarlas con remedios orgánicos.
- En cuanto al control de las enfermedades, os animo a que consultéis el artículo sobre cómo realizar fungicidas caseros. En el artículo veréis cómo realizar cada uno de los métodos paso a paso.
- Contra el Mildiu podemos usar bicarbonato sódico, caldo bordelés o jabón de potasa.
- Eliminar las hojas más dañadas para evitar que se expanda la enfermedad a otras plantas del huerto.
Referencias
- Patriarca, A., Fernández, V. (2018) Alternaria. Reference Module in Food Science, Elsevier.
- Koite, S.Y.; Gladders, P., Paulus, A.O. (2007). Vegetable diseases. Academic Press. San Diego.
- Correll, J.C.; Morelock, T.E.; Black, M.C.; Kolke, T.K.; Brandenberger, L.P. & Dalnello, F.J. 1994. Economically important diseases of spinach. Plant Disease 78, 653-660.
- Li, J., Liu, X., Yang, X., Li, Y., Dexian, C. (2018). Proteomic analysis of the impacts of powdery mildew on wheat grain. Food Chemistry, 261, 30-35.
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020