Enfermedades de la zanahoria: Guía completa con imágenes
¡Hola a todos agrohuerters! En el artículo de hoy veremos cuáles son las principales enfermedades de la zanahoria y cómo podemos identificarlas fácilmente. Esta vez nos centraremos en las enfermedades y no en las plagas ya que, como veremos a continuación, hay mucha variedad. En artículos posteriores os hablaré también de cuáles son sus principales plagas (principalmente, pulgones, babosas, gusanos de tierra y nematodos).
Empezamos con una pequeña anécdota sobre las zanahorias. En un principio (en el 3000 a.C.) las zanahorias eran de color púrpura y amarillas por dentro. Más tarde fueron surgiendo nuevas variedades de otros colores. Sin embargo, la primera zanahoria de color naranja se produjo en Holanda en el siglo XVI a base de cruzamientos genéticos con el fin de obtener una zanahoria del mismo color de la casa real holandesa (Orange-Nassau).
Enfermedades de la zanahoria
Dentro de la amplia gama de enfermedades de la zanahoria podemos organizarlas como: aquellas que afectan a las semillas, a las raíces (recordemos que la zanahoria es la raíz de la planta), a las hojas o a las zanahorias una vez cosechadas.
Para que nos sea más fácil identificarlas nos fijaremos en los principales síntomas que produce cada enfermedad (Hojas arrugadas, manchas blancas, manchas negras, etc).
Manchas marrones en la zanahoria
En alguna ocasión podemos ver que nuestras zanahorias tienen manchas marrones en la piel. En este caso, hablamos de un hongo llamado Stemphylium radicinum y se da principalmente en cultivos intensivos.
Zanahorias podridas
Existe un tipo de enfermedad causa por un hongo conocido como Phytophthora megasperma que aparece sobre las zanahorias de inverno que quedan en la tierra. El parásito se mantiene en el suelo durante varios años y se desarrolla sobretodo en suelos húmedos.
Hojas con manchas amarillas
La presencia de hojas o manchas amarillas puede deberse a la mosca de la zanahoria o a un virus que transmite una especie de pulgón conocida como Cavariella aegopodii.
Manchas blancas algodonosas
En otras ocasiones podemos ver un tipo de manchas algodonosas sobre nuestras zanahorias. En este caso el culpable es otro hongo que se llama Sclerotinia sclerotiorum.
Otras manchas en la zanahoria
También podemos encontrar otro tipo de manchas más comunes provocadas por hongos que ya conocemos como el Oidio (manchas blanquecinas), Mildiu (manchas amarillas y angulosas), Alternaria (manchas marrones pequeñas, rodeadas de amarillo en las hojas viejas) o Septoria (manchas marrones claritas que desecan las hojas).
Enfermedades durante el almacenado de la zanahoria
Uno de los principales problemas de los almacenes de productos agro-alimentarios es el control de plagas y enfermedades. Puede que tengamos una buena cosecha pero si luego no controlamos bien el almacenamiento podemos estropearla por completo.
En el caso de la zanahoria las enfermedades más comunes de almacenaje son:
Manchas violetas
Este tipo de manchas son características en los almacenes. Es una enfermedad provocada por un hongo conocido como Rhizoctonia violacea. También puede afectar a otros cultivos como la remolacha azucarera. En cuanto veamos alguna zanahoria con estos síntomas debemos eliminarla para evitar que contagie al resto.
Manchas blancas algodonosas o podredumbre blanca
Durante el almacenado también podemos encontrarnos con el hongo Sclerotinia sclerotiorum, del que hemos hablado anteriormente.
Prevención de enfermedades de la zanahoria
Para cada una de las enfermedades que hemos visto anteriormente existen métodos de control específicos. Sin embargo, siempre hay un conjunto de prácticas y pequeños trucos que podemos emplear para prevenir la aparición y dispersión de las enfermedades de la zanahoria. Algunos de estos consejos los podéis leer a continuación:
- Realizar una rotación. Si la enfermedad se encuentra en el suelo será necesario realizar una rotación, donde colocaremos otros cultivos en el lugar donde se encontraban nuestras zanahorias. De esta manera debilitaremos el patógeno y al cabo de unos años podremos volver a cultivar las zanahorias en el mismo sitio.
- Evitar un exceso de nitrógeno en el suelo.
- Utilizar semillas sanas libres de patógenos. Este tercer consejo es muy importante ya que si desde un principio utilizamos semillas contaminadas, nuestras plantas desarrollarán la enfermedad con más facilidad.
- No sembrar las zanahorias al lado de un cultivo enfermo. Las enfermedades pueden pasarse de un cultivo al otro, por ello es muy importante realizar una buena vigilancia.
- Desinfectar las herramientas del huerto o jardín si hemos tratado cultivos enfermos para evitar su propagación.
Tratamiento contra las enfermedades de la zanahoria
Como ya sabéis, a la hora de realizar un tratamiento en los cultivos de nuestro huerto debemos intentar ser lo más respetuosos posibles con el medio ambiente y evitar el uso de productos químicos contaminantes. Por ello, intentaremos seguir la metodología de la protección integrada de plagas y enfermedades siempre que sea posible. Esta metodología se basa en mantener la densidad de población de plagas y enfermedades por debajo del umbral económico de daños utilizando prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente y los recursos naturales. Si no queda más remedio se emplearán productos fito-sanitarios que dejen el menor residuo posible en el medio.
A pesar de todo debemos de ser conscientes que la mayoría de las enfermedades de las plantas son difíciles de controlar una vez que se han instalado. Por ello siempre decimos que es mejor prevenir que curar. Además es muy importante fijarse en las plantas de alrededor ya que estas enfermedades pueden pasarse de unas plantas a otras.
Dentro de estos principios, las medidas que podemos aplicar una vez que detectamos la enfermedad en nuestras plantas pueden ser las siguientes:
- Eliminar las plantas más enfermas. Si observamos que alguna de las plantas de nuestro huerto está muy enferma lo mejor que podemos hacer es eliminarla para evitar que contamine a las demás.
- Contra un ataque de hongos, dejaremos como último recurso los productos inorgánicos como el azufre o el cobre y será muy importante respetar los plazos de seguridad.
- Caldo casero de ajo y cebolla. Funciona bien tanto para prevenir como para curar enfermedades de hongos y bacterias. Serán necesarios 5 dientes de ajo y media cebolla grande. Lo troceamos, añadimos un litro de agua y lo dejamos en reposo durante 24 horas. Al día siguiente lo hervimos durante 20 minutos y, a continuación, lo colaremos. Por último, aplicaremos este caldo diluido en agua en nuestras plantas afectadas.
Os dejo un enlace donde podéis encontrar cómo realizar vuestros propios fungicidas caseros paso a paso.
Referencias
- Zhang, J., Hu, S., Xu, Q., You, H., Zhu, F. (2018). Baseline sensitivity and control efficacy of propiconazole against Sclerotinia sclerotiorum. Crop Protection,114, 208-214.
- D’Hooghe, P., Diaz, D., Brunel-Muguet, S., Davy, M., Vial, F., Dubois, J., Kauffmann, F. (2018). Spatial variation of root yield within cultivated carrot fields is strongly impacted by plant spacing. Scientia Horticulturae, 241, 29-40.
- Bohanec, M., Cortet, J., Griffiths, B., Žnidarši?, M., Debeljak, M., Caul, S., Krogh, P.H. (2007). A qualitative multi-attribute model for assessing the impact of cropping systems on soil quality. Pedobiologia, 51, 239–250.
- Braun, U. (1982). Morphological Studies in the Genus Oidium III. Zentralblatt für Mikrobiologie. 137 (4), 314-324.
Por último, os dejo por aquí un enlace a un artículo dónde aprenderéis a recrecer zanahorias paso a paso y otro sobre cómo cultivar zanahorias en vuestro huerto.
Espero que os haya gustado el artículo y que os sirva para tener unas zanahorias fuertes y sanas. No dudéis en comentarnos todas vuestras dudas. ¡Nos vemos en el próximo artículo!
Pasad un buen día 🙂
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 18/02/2023