Enfermedad o Plaga en Encinas. Diagnóstico de un Caso Real
Buenas Agrohuerters! El tema que vamos a tratar hoy es un caso práctico, se trata como dice el título de enfermedad o plaga en encinas. El Agrohuerter Alberto de Almería (España), quien ya nos contactó hace tiempo por el problema que estaban teniendo sus almendros; nos ha vuelto a escribir, en esta ocasión es debido a una enfermedad o plaga de las encinas. Nos comenta que hace unas semanas hubo unas fuertes lluvias, en su zona. En su huerto que está al aire libre, y en el cual tiene diversos árboles en grandes jardineras, entre ellos dichas encinas, fueron atacadas fuertemente por un hongo.
Por tanto lo que hizo fue un tratamiento ecológico sobre éstas, primero utilizó un fungicida a base de leche y al siguiente día sólo trató con bicarbonato, y después de esto las plantas empeoraron aún más.
A continuación vamos a analizar la enfermedad o plaga en encinas.
Manchas blancas en las hojas de las encinas ¿Qué puede ser?
En un principio presentaban manchas blancas, justo después de las lluvias.
Las hojas de las encinas sobre todo las terminales y los brotes jóvenes, están enrolladas sobre sí mismas hacia adentro. Por otro lado como se observa en los bordes de éstas, hay necrosis, es decir su apariencia es cómo si las hubieran quemado.
Aunque algunas hojas terminaron secándose y cayendo, las plantas no han llegado a morir. Después de haber examinado las hojas no se han encontrado, ni insectos, ni huevos, pero sí hebras de seda, aunque muy pocas y esparcidas.
¿Cómo combatir a los hongos de las encinas?
El hecho de que haya presencia de zonas blanca y hebras, lo más seguro es que se trate de un hongo. Como hemos comentado al principio, lo que se hizo fue hacer el tratamiento con el fungicida de leche y al siguiente día trató con bicarbonato.
Los hongos se han podido controlar, pero lo que un hongo no suele producir es el aspecto de hoja quemada. Por esto es que el problema viene a posteriori de haber tratado con estos fungicidas.
He de aclarar que los fungicidas se deben aplicar en días secos, porque si no pueden producir problemas o perder efectividad.
Realmente han podido pasar 3 cosas:
1. Que la planta se haya quemado por exceso de bicarbonato, que es un compuesto con un pH muy alto por lo que es alcalino (pH básico). Puede haber pasado esto porque el bicarbonato se haya diluido mal, o porque se le haya añadido una cantidad excesiva. Lo que ocurre en un suelo o sustrato con pH muy elevado es que ciertos nutrientes desaparecen.
2. Que con las lluvias, el sustrato de la planta se haya lavado, es decir se hayan perdido minerales y nutrientes que éste tenía, por lo que la planta ya no dispone de ellos.
3. Que sea una mezcla de los dos casos anteriores, es decir que el añadir sustancias con un pH básico, hace que se hayan perdido nutrientes a lo que se le suma más pérdida de éstos por el lavado debido a las fuertes lluvias. Todo ello hace que la escasez de nutrientes en el sustrato se haga visible en la planta.
Por los síntomas, que empiezan a verse afectados los bordes de las hojas primero, podría tratarse de una falta de Potasio (K); pero esto sólo se puede confirmar si se realiza un análisis.
Soluciones generales para curar a las encinas
Para los hongos se ha realizado correctamente, el tratamiento de fungicida; aunque como siempre decimos es mejor prevenir, porque es más difícil combatirlo una vez instalado el hongo. Estos tratamientos se recomienda hacerlos con pulverizaciones en las hojas y en días que no llueva, o que no haya mucha humedad en el ambiente. Por otra parte, si utilizáis bicarbonato deberéis tener en cuenta que no esté demasiado concentrada la disolución.
Para la falta de nutrientes, es necesario abonar, pero en cantidades adecuadas. Lo idóneo es hacer más abonados aunque sean en pequeñas cantidades e ir viendo la evolución de la planta. Para abonar nuestro huerto ecológico, se puede comprar el abono ecológico, utilizar el compost que nosotros mismos hagamos o usar humus de lombriz.
¿Qué ha pasado finalmente con las encinas?
Finalmente las encinas y coscojas que se vieron afectadas se han recuperado muy bien han empezado a brotar de nuevo, lo que se hizo fue aportar humus de lombriz. Lo que nos hace pensar que realmente le faltaba algún nutriente.
Referencias
- Karioti, A., Bilia, A.R., Skaltsa, H. (2010). Quercus ilex L.: A rich source of polyacylated flavonoid glucosides. Food Chemistry,123(1), 131-142.
- Karioti, A., Bilia, A.R., Skaltsa, H., Messori, L. (2009). Proanthocyanidin glycosides from the leaves of Quercus ilex L. (Fagaceae), Tetrahedron Letters, 50 (16), 1771-1776.
- STONE, J., POLISHOOK, J., WHITE, J. (2004).12 – ENDOPHYTIC FUNGI, Editor(s): GREGORY M. MUELLER, GERALD F. BILLS, MERCEDES S. FOSTER, Biodiversity of Fungi, Academic Press, 241-270.
Nos alegra saber que se han podido salvar las plantas de Alberto y además de una forma ecológica. Agrohuerters. Nos podéis contar en comentarios si alguna vez os ha pasado esto mismo, consejos al respecto o dudas que os surjan. Como última recomendación, si llueve mucho podemos colocar un plástico en nuestro huerto.
Hasta la próxima Agrohuerters!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 19/04/2022